NOVEDADES JURISPRUDENCIALES 2021

Extractado y seleccionado de la Revista Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot (Thomson Reuters). Director: Dr. Julio Armando Grisolia

COMUNICACIONES LABORALES

Aviso dejado por el Correo. Deber de la trabajadora de retirar la misiva. Buena fe. Obrar diligente.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 02/06/2021

REMONDA, CAROLINA MELANIA c. ORGANIZACION COORDINADORA ARGENTINA S.R.L. Y OTRO s/COBRO DE SALARIOS

Cita online: AR/JUR/65934/2021

Sumario: El aviso dejado por el Correo impone al destinatario, en virtud del deber de obrar de buena fe, hacerse presente en la sede de dicha institución a fin de retirar la misiva que se le haya enviado. Sin embargo, la trabajadora no se apersonó. En el caso, no era imprevisible que la carta documento hubiese sido enviada por la empleadora desde que la propia actora reconoce que el Sector Relaciones Laborales le informó verbalmente que se le había despachado una epístola de despido. Ello imponía a la empleada un obrar diligente (art. 63 L.C.T.) que no respetó, por lo que la dilación en la entrega no pudo ser imputable a la demandada.

MOBBING

Falta de acreditación de los hechos. Daño moral. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 01/06/2021

MERCURI, MARIANA c. REGISTRO NAC. DE TRAB. Y EMP. AGRARIOS (RENATEA) s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/66687/2021

Sumario: La prueba testifical no aporta “indicios” acerca de que la actora padeció acoso laboral, hostigamiento o persecución tal como se denunció en la demanda, que la habilite a reclamar un resarcimiento como el pretendido.

DESPIDO

Improcedencia. Pérdida de confianza. Ausencia de contemporaneidad entre el despido y el hecho que lo origina. Desproporción entre el hecho endilgado y la decisión de resolver la relación laboral.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 05/04/2021

G., A. D. c. COTO C.I.C.S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/6196/2021

Sumario: Es ilegítimo el despido por pérdida de confianza de la trabajadora que presentó un certificado médico adulterado para justificar sus ausencias, pues, en el caso no concurre la contemporaneidad necesaria entre el despido y el hecho que lo origina si se tiene presente que el hecho que habría sustentado la aducida injuria se produjo prácticamente 50 días antes de la decisión de despido y, aun cuando la dependiente hubiera reconocido que incurrió en la falta endilgada ello no justifica la aplicación de la máxima sanción.

INTERESES

Cómputo de los intereses desde la fecha del accidente de trabajo

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 13/04/2021

Rodriguez, Luis Gabriel c. QBE Argentina ART S.A. s/ Accidente – Ley especial

Cita online: AR/JUR/7833/2021

Sumario: Si ha de estarse a la resolución SSS 387/2016, en vigor al día del infortunio para considerar el “piso” mínimo de aquel momento, idéntico criterio debe aplicarse al definir el momento a partir del cual deben calcularse los intereses en tanto que, si no se considerase esto, el crédito quedaría desprovisto de protección –en cuanto a su suficiencia- en un tramo que iniciaría con el accidente y culminaría con la “consolidación del daño”.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL

Reintegro de las sumas indebidamente retenidas por la empleadora al tiempo de extinguirse el vínculo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 31/05/2021

KINA, ALBERTO c. INVENSYS PROCESS SYSTEMS ARGENTINA S.A. s/DIFERENCIAS DE SALARIOS

Cita online: AR/JUR/67267/2021

Sumario: Si bien conforme el art. 20 inc. i) de la ley de impuesto a las ganancias está exenta de gravamen la indemnización por antigüedad en los casos de despido, la Corte Suprema de Justicia, en reiteradas oportunidades, ha señalado que la indemnización por antigüedad y otras derivadas de la extinción del vínculo laboral, se encuentran exentas del pago de impuesto a las ganancias, pues tales resarcimientos carecen de la periodicidad y de la permanencia de la fuente necesarias para quedar sujetas al gravamen en los términos del art. 2 de la ley del impuesto a las ganancias, ya que son consecuencia directa del cese de la relación laboral.

DESPIDO INDIRECTO

Gratificaciones. Sustracción de un bono de la remuneración del trabajador. Injuria laboral suficiente. Legitimidad.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 27/05/2021

Pollola Audisio, Florencia Belén c. Carvajal Tecnología y Servicios S.R.L. (antes Levicom) s/ despido

Cita online: AR/JUR/61596/2021

Sumario: Si bien la empleadora afirma que a la trabajadora no le correspondía percibir el bono que reclama, lo cierto es que —tal aseveración— no guarda relación alguna con las constancias probatorias de la causa, las cuales traducen que efectivamente aquella era acreedora al mentado bono. En efecto, no solo no le fue otorgada documentación alguna a la perito contadora con respecto a la forma de pago del bono trimestral, sino que los testigos que declararon en la causa respaldaron la hipótesis de la actora con respecto a la quita del mentado bono. Dicha omisión crea una fuerte presunción a favor de lo alegado por la demandada.

RELACIÓN LABORAL

Persona que cumple tareas de guardavidas y profesor de natación en un centro deportivo. Ausencia de exclusividad. Relación de dependencia. Procedencia de la demanda.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 26/05/2021

Salgado, Emanuel Antonio c. Gimnasios Argentinos S.A. y otro s/ despido

Cita online: AR/JUR/56929/2021

Sumario: Surge entonces que el actor era un dependiente que cumplía tareas como profesor de natación en la empresa demandada y que sus tareas eran dirigidas por el personal del establecimiento deportivo siendo organizada su labor de acuerdo a su propio beneficio a fin de cumplir su actividad empresarial y abonando el salario correspondiente al demandante.

TRANSFERENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO AL EXTRANJERO

Empleado bancario que firmó una “renuncia” en la sucursal argentina y comenzó a prestar servicios en la casa matriz de Nueva York. Reconocimiento de la antigüedad desde su ingreso en el país. Relación itinerante. Análisis de la prueba desde una óptica realista. Ley aplicable. Admisión de la demanda de despido contra la empresa extranjera. Disidencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 14/05/2021

De Nevares Alejandro c. Citibank NA s/ despido

Cita online: AR/JUR/32193/2021

Sumario: La transferencia del lugar de ejecución del contrato laboral del actor de Argentina a Estados Unidos, entre sucursales, no cercena el derecho del actor del reconocimiento de su real antigüedad en los términos del art. 18 LCT.

CERTIFICADO DE TRABAJO

Distinción con la certificación de servicios y remuneraciones.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 07/05/2021

Adami, Daniel c. HSBC Seguros de Vida Argentina S.A. s/ despido

Cita online: AR/JUR/15453/2021

Sumario: No debe confundirse el “certificado de trabajo” del art. 80 de la LCT, con la “certificación de servicios y remuneraciones” de la ley 24.241, ya que esta última se expide en un formulario de la ANSES (P.S.6.2) y el Formulario 984 de AFIP –que fueron acompañados por la parte demandada a fs. 701/708- en el que se insertan datos similares, aunque no del todo coincidentes con los exigidos por el citado art. 80 LCT y que, además, la finalidad de uno y otro certificado es distinta: el primero le sirve al trabajador para acceder a otro empleo, mientras que el segundo se utiliza para gestionar un reconocimiento de servicios o la obtención de un beneficio previsional, y queda archivado en las oficinas de la ANSES.

PROCEDIMIENTO LABORAL

Jurisdicción y competencia. Poder judicial Nacional. Poder judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 12/05/2021

Rodríguez, Carolina Emilce c. Medri S.A. s/ despido

Cita online: AR/JUR/33443/2021

Sumario: Se impone la ratificación del auto denegatorio del recurso de inconstitucionalidad, toda vez que las normas invocadas por el recurrente rigen en el ámbito jurisdiccional del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es decir, normativas ajenas a la jurisdicción nacional y, por ende, no resultan de aplicación al ámbito de la justicia del trabajo. En efecto, todas las acciones radicadas ante la Justicia Nacional invocando leyes laborales tramitan bajo la órbita del procedimiento establecido por la ley 18.345 y supletoriamente por el CPCCN y sus leyes complementarias, sin que, el Congreso Nacional haya implementado aún modificación alguna al respecto, ello conforme las facultades constitucionales conferidas por el art. 75 y conc de la Constitución Nacional.

COMPETENCIA

Demanda interpuesta contra una Sociedad del Estado. Diferencias salariales. Indemnización laboral.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 06/05/2021

Malaga, Marcelo René c. Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y otro s/ diferencias de salarios

Cita online: AR/JUR/12862/2021

Sumario: No resulta ser un hecho controvertido que el actor es un trabajador que persigue el cobro de rubros indemnizatorios y salariales derivados de la relación laboral habida con su ex empleadora en función de derechos relativos a un vínculo regido por normas de derecho laboral privado aplicables a la relación, por lo que es claro que la norma invocada como sustento de la pretensión remite a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo.

MEDIDAS CAUTELARES EN EL FUERO LABORAL

Trabajadora de una línea aérea que cuestiona la desvinculación firmada con la demandada. Pedido de embargo preventivo. Ausencia de prueba de la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 29/04/2021

Di Marco Albi, Karina Alejandra c. Latam Airlines Group S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/55444/2021

Sumario: El embargo preventivo solicitado por la actora, quien cuestiona una desvinculación firmada con la demandada, debe rechazarse, pues no se encuentran acreditados los recaudos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora exigidos. El derecho que invoca para percibir las diferencias indemnizatorias reclamadas y que permitirían tener por configurada la verosimilitud del derecho que señala versa sobre circunstancias que revisten aristas complejas que resultan ajenas al prieto marco de una pretensión cautelar. Tampoco se advierte un riesgo evidente de insolvencia por parte de la empresa ni que carezca de respaldo patrimonial para afrontar los créditos pretendidos, siendo insuficiente a tal fin la publicación periodística del diario citada por la accionante y la mención formulada en torno a que la empleadora anunció en junio del año 2020 que dejara de operar en la República Argentina y que una de las principales empresas de su grupo empresarial iniciara un Procedimiento Preventivo de Crisis.

INCOMPETENCIA DE LA JUSTICIA LABORAL

Profesor adjunto interino de la Facultad de Ciencias Sociales que reclama ocupación efectiva en el dictado de clases. Normativa pública administrativa regulatoria del empleo público.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 07/05/2021

Ramirez Llorens, Fernando Matias c. Universidad de Buenos Aires (UBA) s/ Acción de amparo

Cita online: AR/JUR/12555/2021

Sumario: La Justicia Nacional del Trabajo resulta incompetente para entender en un proceso donde se reclama ocupación efectiva en el dictado de clases por quien invoca haberse desempeñado como adjunto interino en la Facultad de Ciencias Sociales, pues para que resulte de aplicación lo dispuesto en el inc. a) del artículo 2º de la LCT a los dependientes de la Administración Pública Nacional la norma exige “que por acto expreso se los incluya en la misma o en el régimen de las convenciones colectivas de trabajo”. Sin embargo, estas excepciones, sea por disposición expresa de la Administración o de las partes contratantes en el marco del convenio colectivo, no se encuentran verificadas en el caso.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Base de cálculo de la remuneración. Bono anual. Sistema de evaluación de desempeño. Gastos de teléfono celular. Pago de medicina prepaga. Stock options

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX. 29/04/2021

D’Ambrosio, Marcelo Luis c. Novartis Argentina SA s/ Despido

Cita online: AR/JUR/11339/2021

Sumario: Corresponde excluir el bonus devengado a favor del actor de la remuneración mensual computable, ello es así, pues en la propia demanda ha sido reconocido el sistema de evaluación sobre el cual la empresa demandada liquidaba el bono anual, es decir, en cuanto al cumplimiento por su parte de los criterios de evaluación predeterminados para liquidar el bonus en el período aniversario correspondiente al momento de la extinción.

COMPETENCIA EN EL FUERO LABORAL

Reinstalación o indemnización por despido en subsidio. Demanda interpuesta contra un Sindicato. Medida cautelar resuelta con anterioridad contra la misma demandada en otro juzgado laboral. Competencia del juzgado que previno.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 21/04/2021

Britez, Maximiliano Ezequiel c. Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educacion y otros s/ Juicio sumarísimo

Cita online: AR/JUR/54216/2021

Sumario: La parte actora informa que inicia la acción meses después del despido ocurrido, ya que aquel ocurrió mientras tramitaba una causa ante el Juzgado del Fuero N° 33, que admitió la pretensión cautelar y ordenó al demandado que abone al actor los salarios adeudados; decisión que fue confirmada por la Sala, con lo cual resulta competente para conocer en las presentes actuaciones ese Juzgado, por ser el tribunal que primero intervino. Corresponde aplicar en el caso la doctrina elaborada en torno al art. 6 del Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación referida al principio de la “perpetuatio iurisdictionis”, toda vez que ambas contiendas se encuentran estrechamente vinculadas que justifica su dilucidación ante un único Magistrado.

DESPIDO INDIRECTO

Injuria laboral. Mobbing. Conducta omisiva de la empleadora. Procedencia del daño moral.

Cámara de Apelaciones del Trabajo de Salta, sala I. 22/04/2021

A., E. C. c. Obra Social de Conductores Camioneros y Personal del Transporte del Automotor de Carga

Cita online: AR/JUR/63608/2021

Sumario: El despido indirecto resulta justificado, pues surge con claridad que la causa que motivó el despido fue el maltrato laboral que venía denunciando la trabajadora, el que se configuraba (entre otras situaciones) en la quita de tareas y su marginación, al punto de quedarse sentada sin hacer nada.

DESPIDOS EN LA PANDEMIA

Prohibición. Medida cautelar innovativa. Pedido de reinstalación. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 30/04/2021

Gil Navarro, Ezequiel c. RepartosYa SRL s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/79789/2021

Sumario: Las pretensiones innovativas que agotan el interés jurisdiccional en su dictado exigen una muy intensa acreditación del derecho que le da sustento y deben ser analizadas con criterio restrictivo, en particular si se tiene en cuenta que implican la imposición de una conducta que debería ser, en principio, el resultado de un proceso jurisdiccional pleno. Asimismo, cabe agregar, en cuanto al carácter alimentario de la remuneración mensual, no basta para obviar el tratamiento de otras facetas que resultan determinantes para la consideración de una medida de carácter innovativa.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Reconocimiento del accidente por parte de la ART, sin rechazo posterior. Prueba de la relación de causalidad. Accidente in itinere. Constitucionalidad del art. 3 de la ley 26773.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 20/04/2021

Cruz, Marcelo Raul c. ART Interacción S.A. s/ Accidente ley especial

Cita online: AR/JUR/9679/2021

Sumario: Toda vez que se encuentra acreditada la existencia del infortunio invocado en el inicio, atendiendo al reconocimiento efectuado en el responde por la aseguradora, sin que conste el ulterior rechazo del siniestro y que se encuentra suficientemente acreditado a través de la pericia, el nexo de causalidad entre la patología denunciada y el infortunio padecido por el trabajador, corresponde hacer lugar a la demanda interpuesta.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Procedencia de la extensión de responsabilidad en los términos del art. 30 de la LCT. Tareas de vigilancia prestadas en una entidad bancaria.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 20/04/2021

Andres, Marcelo Ezequiel c. ACP Seguridad SA y otros s/ Despido

Cita online: AR/JUR/9681/2021

Sumario: El banco codemandado es responsable en forma solidaria, en los términos del art. 30 de la LCT. por las obligaciones derivadas del despido del dependiente de la empresa de seguridad demandada, pues las tareas de vigilancia son normales en un establecimiento de las características de la codemandada, debido a que no puede admitirse que la actividad que realiza pueda ser desarrollada en un espacio sin seguridad y fue la entidad, quien –al contestar demanda- admitió que el trabajador fue asignado a prestar tareas de vigilancia en una de sus sucursales.

DESPIDO CON CAUSA

Procedencia. Prueba del acoso laboral. Configuración del acoso.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 20/04/2021

M., E. D. c. Sehos S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/9674/2021

Sumario: El comportamiento del trabajador, más precisamente la situación de abuso sobre su compañera de trabajo, tornó imposible la prosecución del vínculo y el despido resultó sin duda justificado conforme el artículo 242 de la L.C.T.

COMMUNITY MANAGER

Carácter de la relación. Locación de servicios profesionales. Existencia de varios clientes. Inexistencia de horarios. Mantenimiento y reparación de sus propios elementos de trabajo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 19/04/2021

Cescon, Paola Daniela c. Romikin S.A. y otros s/ Despido

Cita online: AR/JUR/11340/2021

Sumario: Está desvirtuada la presunción que emana del art. 23 de la LCT, toda vez que, según refieren los testigos en concordancia con los dichos del responde, la accionante se vinculó con el grupo de empresas demandadas mediante una locación de servicios profesionales, consistentes en el manejo de redes sociales a través de posteos y publicaciones efectuadas por la actora a partir del contenido facilitado por las empresas demandadas. Ninguna relevancia guarda el hecho de que las empresas, a través de su equipo de comunicación, fueran las que en última instancia validaban o aprobaban las publicaciones efectuadas por la accionante en su carácter de “administradora de redes sociales”, pues, aun cuando las partes estuvieran unidas por un vínculo no laboral, bien podía la destinataria del servicio exigir ciertos parámetros o aprobar previamente los contenidos a publicar, sin que ello signifique la existencia en el caso de subordinación jurídica o técnica.

MEDIDAS CAUTELARES

Procedencia. Derecho a la salud.Trabajador de un hospital en pandemia. Elementos de protección

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 19/04/2021

Iñiguez, Maria Isabel c. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otro s/ Acción de amparo

Cita online: AR/JUR/9686/2021

Sumario: Dado que el trabajador desempeña su tarea diaria en el ámbito de un nosocomio dirigida a la prestación del servicio de salud, circunstancia que torna previsible el incremento de la probabilidad de contagios de una enfermedad como el Covid-19, el incumplimiento de las medidas de prevención adecuadas se pondría en riesgo la integridad psicofísica así como la de su entorno familiar y pacientes que con ellos entren en contacto en caso de enfermar, por lo que los requisitos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora exigidos para admitir una tutela cautelar como la articulada en autos se encuentran reunidos.

EJECUCIÓN FISCAL

Créditos de asociaciones sindicales de trabajadores originados en la obligación del empleador de actuar como agente de retención. Excepción de inhabilidad de título. Procedencia de la defensa opuesta y rechazo de la ejecución.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 15/04/2021

Union Obrera de la Construccion de la Republica Argentina UOCRA c. Pincesteel S.R.L. s/ Ejecución fiscal

Cita online: AR/JUR/21129/2021

Sumario: La excepción de inhabilidad de título es procedente, pues no se extrae que el certificado de deuda expedido por la asociación sindical resulte autosuficiente y que verse sobre el cobro de cuotas y contribuciones sindicales que deban abonar los trabajadores afiliados a una asociación sindical, respecto de las cuales el empleador actúa como agente de retención en los términos del art. 1 de la ley 24.642.

COMUNICACIÓN DEL DESPIDO

Incumplimiento de los requisitos del art. 243 de la Ley 20.744. Utilización de figuras vagas e imprecisas. Procedencia de la demanda

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 15/04/2021

Fernandez, Jose Silvano c. Consorcio de prop del edif Las Heras 1693/99 esq Rodriguez Peña 1511/2 s/ Despido

Cita online: AR/JUR/25012/2021

Sumario: La cartular carece en absoluto de los requisitos que impone el artículo 243 LCT para la comunicación de la denuncia del contrato de trabajo con justa causa. En efecto, el deber de buena fe, principio regente de las relaciones laborales (cfr. art. 63 LCT) impone a las partes la indicación concreta de los motivos objetivos de la ruptura contractual. Esto es así, en aras de viabilizar la garantía genérica de defensa en juicio, principio que se ha violado en el caso, pues la deficiente invocación de la causa, amplitud y vaguedad de sus términos, no expresa de modo claro y fehaciente los hechos que se invocan para la decisión extintiva.

DESPIDO DISCRIMINATORIO

Distracto contemporáneo con un reclamo laboral colectivo. Carga de la afirmación de los hechos. Falta de demostración del paro de la producción y del perjuicio para la empresa. Irrelevancia de las sanciones disciplinarias existentes. Nulidad. Reinstalación del trabajador.

Cámara del Trabajo de Córdoba, sala 6. 14/04/2021

Carrizo, German Eduardo c. Firenze S.R.L. s/ Procedimiento sumario – Acciones sindicales

Cita online: AR/JUR/60682/2021

Sumario: El trabajador cumplió con la carga de afirmación requerida en demanda, toda vez que claramente expuso las circunstancias concretas, temporalmente correlativas que desembocaron en su despido. A su vez las constancias de la causa reflejan el relato cronológico efectuado en el escrito inicial, dando cuenta de su activismo en procura de —lo que considera— sus derechos laborales y del conjunto de sus compañeros, el que resulta coetáneo a su despido; lo que razonablemente lleva a presumir que el distracto dispuesto obedeció a tal circunstancia, máxime, se adelanta, cuando de los propios términos de la comunicación rescisoria, la empleadora le atribuye al dependiente, entre otras cosas, haber detenido la producción “reuniendo personal, vociferando presuntos reclamos”, afirmación idónea, por sí sola, para conjeturar la probabilidad de que la extinción unilateralmente dispuesta tuvo su razón de ser en tal activismo.

INCAPACIDAD PSICOLÓGICA

Apreciación de la precia médica. Remisión al estudio psicodiagnóstico efectuado por otro profesional. Disidencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 14/04/2021

Peralta, Gerardo David c. Galeno ART S.A. s/ Accidente – Ley especial

Cita online: AR/JUR/7831/2021

Sumario: Cabe apartarse del porcentaje de incapacidad establecido por la perito médica pues no efectuó un examen psiquiátrico propio, sino que se limitó a transcribir, en su informe, las conclusiones del estudio psicodiagnóstico, siendo que la detección de una incapacidad psicológica le fue encomendada a la primera y no a quien tuvo a su cargo la elaboración del referido informe psicodiagnóstico, este estudio complementario puede servir de fundamento, pero de ningún modo suplir el peritaje a cargo de quien fue designado al efecto (del voto de la Dra. Hockl).

REMUNERACIÓN

Carácter salarial de los conceptos abonados por telefonía celular y uso de automóvil. El pago de un plan médico privado como beneficio social para el trabajador. Exclusión del bonus anual de la base salarial y del carácter remuneratorio de la entrega de una computadora.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 07/04/2021

Jacobe, Ricardo Enrique c. Solvay Indupa Saic s/ Despido

Cita online: AR/JUR/6194/2021

Sumario: Si bien la contratación de una línea de teléfono celular y el uso de automóvil estaban destinados a facilitar las comunicaciones y el desarrollo de las actividades que realizaba el demandante para la demandada, lo cierto es que también podían ser utilizados libremente para fines personales por lo que los importes abonados por su uso deben considerarse remuneratorios en tanto constituyeron una ventaja patrimonial para el trabajador, pudiendo considerarse como una contraprestación salarial en los términos de los artículos 103 y 105 de la L.C.T.

SUBCONTRATACIÓN

Realización de tareas imprescindibles del objetivo de la empresa. Despido. Responsabilidad solidaria. Disidencia parcial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 05/04/2021

Pappalardo, Julio Daniel c. DirecTV Argentina S.A. y otros s/ despido

Cita online: AR/JUR/22088/2021

Sumario: Debe confirmarse la responsabilidad solidaria de la demandada por el despido del trabajador, ya que la propia apelante reconoció en el responde que contrató los servicios de la codemandada para la promoción y suscripción de abonados a su servicio. Y el actor fue contratado para realizar dichas tareas —lo que ha quedado acreditado mediante el minucioso análisis de las declaraciones testimoniales— que, si bien en principio pueden parecer secundarias/accesorias, lo cierto es que resultan imprescindibles del objetivo de la empresa, es decir que se encuentran integradas y colaboran en el logro de la actividad principal, obteniendo así un beneficio económico.

DESPIDO INDIRECTO

Descuento salarial. Violación al principio de pago íntegro. Injuria laboral suficiente. Legitimidad.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 03/05/2021

Borreli , Hernan Maximiliano c. Edding Argentina S.A. s/ despido

Cita online: AR/JUR/49620/2021

Sumario: La conducta de la demandada de haber realizado el descuento mencionado por el trabajador resultó injuria suficiente para este, pues, la retención efectuada de casi la totalidad del salario que debía percibir en el mes de agosto, no se encuentra incluida dentro de las excepciones previstas en el artículo 132 LCT.

DESPIDO DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Naturaleza laboral de la relación. Existencia de contrato de consultoría. Prestación de servicios. Pago de una retribución mensual. Stock options. Disidencia parcial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 06/05/2021

Fernandez Carlos Alberto c. Paradigm Geophysical S.A. y otros s/ Despido

Cita online: AR/JUR/12873/2021

Sumario: Reconocida la contratación del actor en su calidad de consultor y admitida expresamente la prestación de servicios en dicha calidad, resulta de aplicación al caso la presunción contenida en el art. 23 de la LCT que, establece a favor de quien efectúa el servicio, la presunción de existencia de un contrato de trabajo. La demandada no logró desactivar dicha presunción, por cuanto ninguna prueba idónea produjo a fin de acreditar que el actor hubiera actuado como consultor en forma autónoma o que detentara la máxima autoridad societaria ni que asumiera el riesgo por los actos cumplidos en el ejercicio de la dirección de la empresa.

FALTA DE REGISTRACIÓN LABORAL

Responsabilidad de los administradores de la sociedad. Utilización de la empresa para la consecución de fines extra jurídicos. Inoponibilidad de la personalidad jurídica.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 03/05/2021

Romero, Marcelo Sergio c. Caliocchio, Lorena Gabriela y otros s/ Despido

Cita online: AR/JUR/35269/2021

Sumario: Quedó acreditado el obrar fraudulento de los administradores de la sociedad, al emplear al actor, fuera de todo registro —con la consiguiente evasión de aportes y contribuciones derivado de la relación habida, violando así normas de orden público y la buena fe que impone el ordenamiento laboral— de modo que cabe sin más confirmar su responsabilidad personal y solidaria.

DESPIDO DISCRIMINATORIO

Extinción del vínculo fundada en el tratamiento de fertilización asistida que estaba realizando la trabajadora. Daño moral. Responsabilidad solidaria fundada en el art. 30 LCT. Jornada de trabajo. Pausa de una hora para almorzar. Tiempo en beneficio propio.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IV. 30/04/2021

Vera, Melisa Antonella c. Mundo Car S.A. y otros s/ Despido

Cita online: AR/JUR/13291/2021

Sumario: Las constancias reunidas en la causa permitieron inferir que la trabajadora ha sido víctima de una actitud discriminatoria por parte de la demandada al momento de despedirla, justificando así el apartamiento del régimen general en materia de indemnizaciones por despido y, va de suyo, el pago de un resarcimiento adicional. Los testigos fueron contestes en señalar que todos en la concesionaria sabían que la accionante estaba realizando un tratamiento para quedar embarazada, y que la actora fue despedida justo el día que había ido a insertarse los óvulos; extremo este que se ha visto respaldado por otras pruebas producidas en autos.

PLAN DE RETIRO

Falta de claridad acerca de las pautas de reajuste. Ausencia de fundamentación. Rechazo del incumplimiento del acuerdo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 30/04/2021

Bertoli, Maria Teresa c. IBM Argentina S.R.L. s/ Otros reclamos

Cita online: AR/JUR/11789/2021

Sumario: Debe rechazarse la demanda, puesto que, la actora invoca el incumplimiento del acuerdo celebrado ante el SECLO en el año 2009, pero el reclamo incumple los recaudos previstos por el art. 65 LO, en la medida en que la actora denuncia el incumplimiento de un acuerdo, sin al menos denunciar los motivos por los cuales consideraba que la empleadora infringía lo pactado, resultando insuficiente, a tales fines, la mera afirmación relativa a “la reducción del valor del retiro”, sin explicar las pautas del reajuste que se pretende a través de este proceso, lo cual impide valorar el reclamo en su integralidad.

CAUSALES DE DESPIDO

Certificados médicos enviados al empleador por WhatsApp. Carga de la prueba. Decisión rupturista no ajustada a derecho.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX. 16/04/2021

Miñarro Tapia, Marcelo Ezequiel c. Honduras 69 S.R.L. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/10772/2021

Sumario: El demandante demostró encontrarse físicamente impedido de prestar labores según acreditó mediante certificados médicos y la demandada reconoció en la misiva rupturista que el actor envió por WhatsApp a su superior los certificados médicos que acreditaban su dolencia. A pesar de la crítica de la demandada, advierto que era ella quien debió acompañar copia de esos certificados y no lo hizo, con lo cual resulta evidente que la decisión rupturista no se ajustó a derecho.

INTEGRIDAD DEL SALARIO EN PANDEMIA

Acción colectiva iniciada por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación. Medida cautelar destinada a que se ordene la abstención de realizar descuentos en la remuneración a aquellos empleados que no concurren a los establecimientos por pertenecer a grupos de riesgo. Procedencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 06/04/2021

Federacion Trabajadores de Industrias de la Alimentacion c. Grupo Arcor S.A y otros s/ Acción de amparo

Cita online: AR/JUR/6656/2021

Sumario: Se acreditó la negativa de la empleadora a abonar la integridad del salario, lo que afecta a las personas trabajadoras que se encuentran dispensadas de concurrir al lugar de trabajo (res. MT 207/2020 y dec.260/2020), conducta que prima facie no se adecúa a lo  dispuesto en el art.8 del dec.297/2020. La negativa empresarial, en su confrontación con la norma señalada, conforma el humo de buen derecho, constitutivo de uno de los pilares sobre los que se asientan las medidas cautelares. El peligro en la demora se advierte en la reducción de los salarios que se invoca alcanzaría al 20%, ello ponderado en la excepcional situación de pandemia, que exige la adopción de medidas que aseguren a las personas que trabajan que, en principio, esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo.

PROFESIONALES DE LA SALUD

Ausencia de relación laboral entre un médico y PAMI. Atención de pacientes en su consultorio particular.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 07/04/2021

Rafar, Denis Leopoldo c. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados s/ Despido

Cita online: AR/JUR/6192/2021

Sumario: El accionante prestó servicios para la contraria como médico de cabecera, atendiendo pacientes de PAMI en su consultorio particular, por lo no puede considerarse como integrante de una organización ajena. Resultaba esencial la demostración de la subordinación jurídica, traducida en el sometimiento a la potestad disciplinaria de la accionada y esta prueba —a mi entender— no se ha arrimado al expediente.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Trabajador contratado para la construcción de una represa por una empresa cuyo objeto social es la provisión de energía eléctrica. Aplicación del CCT 51/05 E.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 06/04/2021

Pastrian, Fernando Pablo c. Nucleoelectrica Argentina SA s/ Diferencias de salarios

Cita online: AR/JUR/11360/2021

Sumario: Corresponde confirmar el encuadre convencional del actor, porque no se discute en el sub lite que la demandada es quien celebró el CCT 51/05 E, que aplicaba a su personal de planta). Desde tal perspectiva, las cláusulas de dicho convenio resultaban aplicables a todo el personal que prestaba servicios para la demandada, entre ellos, al actor, ya que no se discute que era empleado de la misma. Tampoco se vislumbra cuál sería la causa para excluirlo del ámbito de aplicación de dicho convenio cuando expresamente abarca al colectivo de los trabajadores.

ABANDONO DE TRABAJO

Plazo prudencial de 48 horas para extinguir la relación laboral. Ausencia de voluntad del trabajador de abandonar el vínculo

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 06/04/2021

Juarez, Susana Beatriz c. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires SA s/ Despido

Cita online: AR/JUR/7582/2021

Sumario: En su planteo recursivo el apelante reconoce que la actora recibió su intimación el día viernes; que solo aguardó el día lunes para ver si aquella se presentaba a trabajar y que, como no lo hizo, finalmente la despidió el día martes siguiente con fundamento en el art. 244 de la LCT. De dichas circunstancias surge que la empleadora no respetó el plazo prudencial de 48 horas para extinguir la relación laboral.

RESERVA DE PUESTO

Pedido de extensión del plazo. Hecho nuevo. Extinción del vínculo laboral. Cuestión abstracta

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 26/03/2021

Bressi, Camila Soledad c. Aegis Argentina S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/4188/2021

Sumario: Se desdibuja la pretendida “verosimilitud en el derecho” frente a la extinción del vínculo laboral sobre el que se debería efectuar el análisis de procedencia de la medida cautelar solicitada, tendiente a la extensión del plazo de reserva de puesto previsto en el art. 211 de la LCT, razón por la cual perdió actualidad el conflicto.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Multas. Relación de trabajo defectuosamente registrada. Percepción de sumas de dinero que no se encontraban en los recibos de haberes. Impuesto a las ganancias. Disidencia parcial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 05/04/2021

Olivar, Leonrardo Oscar c. Mondelez Argentina S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/9103/2021

Sumario: El rechazo de la multa prevista en el art. 1° de la ley 25.323 debe revocarse, pues la relación de trabajo se encontraba defectuosamente registrada al momento de la extinción del vínculo. De acuerdo a lo que surge de las constancias de la causa, se advierte que el accionante percibía sumas de dinero que no se encontraban en los recibos de haberes pertinentes.

SOLIDARIDAD LABORAL

Ayudante de un camión destinado a la distribución de gaseosas. Condena impuesta en los términos del art. 29 de la Ley 20.744. Exoneración de la codemandada.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 31/03/2021

Oviedo, Carlos Alberto c. Logistica Central S.R.L. y otro s/ Despido

Cita online: AR/JUR/9857/2021

Sumario: Aunque no se me oculta que el trabajador prestaba servicios como ayudante de un camión dedicado a la distribución de gaseosas y que el consumo de tales bebidas se expande en época estival, lo denunciado por aquel es una relación de casi cuatro años, lo que descarta que la relación de trabajo se haya extinguido por mutuo disenso; durante ese extenso lapso la codemandada fue empresa usuaria de prestaciones laborales que tenían vocación de permanencia, lo que justifica el reproche de responsabilidad efectuado con base en el art. 29 de la LCT.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Caída de una escalera en ocasión de realizar el mantenimiento del alumbrado público. Exclusión de la incapacidad psíquica por ausencia de relación causal con el hecho. RIPTE. Imputación de pagos parciales a intereses. Art. 903 del Código Civil y Comercial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 26/03/2021

Benítez, Diego Armando c. Provincia ART S.A. s/ Accidente – Ley especial

Cita online: AR/JUR/6049/2021

Sumario: No se observa que la incapacidad psicológica del trabajador que se detecta en el informe en análisis pueda tener como detonante un resbalón al descender de una escalera, tal como se describe en el inicio, más aún cuando dicha circunstancia no le impide seguir desempeñándose laboralmente para el mismo empleador.

PRUEBA EN EL PROCESO LABORAL

Recibos presentados por el empleador que fueron manipulados previo a su impresión definitiva. Ausencia de prueba del pago. Conocimiento de la situación a la justicia penal. Actuación de oficio por parte del Tribunal.

Cámara del Trabajo de Villa María, sala unipersonal. 12/03/2021

Castellano, Dario Omar c. Escurra Hnos S.R.L. y otros s/ Ordinario – Despido

Cita online: AR/JUR/6653/2021

Sumario: Los recibos presentados por el empleador al proceso no acreditan tal pago, en tanto de la prueba pericial surge que fueron escritos, rayados o presentados de manera previa con otros contenidos (los que eran de tinta) diferentes a la tonalidad de la impresión con la que fueron presentados como prueba en el proceso,máxime cuando no tienen respaldo en sus libros contables.

DESPIDO POR FALTA O DISMINUCIÓN DE TRABAJO

Aplicación restrictiva de la figura. Exclusión de situaciones de riesgo empresario.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 16/03/2021

Villanueva, Ana Angela c. Tecnic Limp S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/5928/2021

Sumario: La directiva prevista en el art. 247 LCT no cobija situaciones de riesgo empresario como la pérdida de clientela, la caída de ventas, la crisis económica y demás factores engendrados por el sistema de competencia comercial y la producción capitalista, debiendo la parte empresaria acreditar que tal situación le es ajena, inimputable e imprevisible. La pérdida de uno de sus clientes resulta un factor insuficiente como para concluir que nos encontramos con un riesgo ajeno a la actividad empresarial, máxime siendo la emplazada una entidad especializada en la prestación de servicios de limpieza.

DESPIDO EN PANDEMIA

Inaplicabilidad del DNU 329/2020 en el ámbito del Estatuto de la Construcción. Rechazo de la medida cautelar destinada a exigir la reinstalación

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 10/03/2021

Garay, Diego Simón c. Creaurban S.A. s/ Juicio sumarísimo

Cita online: AR/JUR/2126/2021

Sumario: El DNU 329/2020 no resulta aplicable a los vínculos comprendidos en el ámbito del Estatuto de la Construcción, lo cual impide considerar acreditada en la especie la verosimilitud en el derecho necesaria para la admisión de la pretensión cautelar incoada.

CITACIÓN DE TERCEROS

Fundamento. Defensa en juicio. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 10/03/2021

Salazar, Rodolfo Leonardo c. Laboratorio Elea Phoenix S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/6046/2021

Sumario: Al ser negada la relación laboral por quien es demandado en calidad de empleador, resultaría innecesaria la citación de un tercero a quien se atribuye tal calidad por cuanto, de probarse lo alegado por el aquí accionado, la demanda será rechazada (del voto del Dr. Pose).

DESPIDO

Presentación de una liquidación final. Fecha a partir de la cual operó el distracto. Prueba del horario nocturno.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 08/03/2021

Vio, Gabriela Ines c. Borgese, Eduardo José s/ Despido

Cita online: AR/JUR/4190/2021

Sumario: El hecho de que la trabajadora el 03/12/2012 percibiera los distintos rubros de liquidación final —SAC proporcional y vacaciones proporcionales—, no es, una simple presunción, sino una circunstancia irrefutable que demuestra que la relación laboral feneció antes de esa fecha, máxime, frente a la inexistencia de elementos de juicio que la contraríen.

RIPTE

Aplicación. Interpretación del art. 8º de la ley 26.773. ACCIDENTE IN ITINERE. Constitucionalidad del art. 3 de la ley 26773.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 09/03/2021

Sanchez, Gladys Esther c. Omint ART S.A. s/ Accidente – Ley especial

Cita online: AR/JUR/1546/2021

Sumario: Para interpretar lo dispuesto por el art. 8º de la ley 26.773 resulta razonable considerar que el RIPTE debe aplicarse únicamente sobre la base del piso fijado por el decreto 1694/09 actualizado a la época del infortunio conforme la actualización efectuada por la resolución de la Secretaría de Seguridad Social Nº 34/2013 -y sucesivas 3/2014; 22/2014 y 6/2015- dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y ello es así en la medida en que se tome en consideración lo dispuesto por el art. 17 inc. 6º de la ley 26.773 -norma que complementa al aludido art. 8º del mismo cuerpo legal-.

ACCIDENTES Y RIESGOS DEL TRABAJO

Trabajador que sufre un accidente en el ascensor del inmueble donde funcionaba la empresa. Acción civil. Rechazo de la responsabilidad de la empleadora

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 08/03/2021

Taltabull, Lorena Laura c. VN Global BPO S.A. y otro s/ Accidente – Acción civil

Cita online: AR/JUR/1544/2021

Sumario: Encontrándose acreditado que la empleadora no era la propietaria del edificio donde la actora prestaba tareas y, por consecuencia, no poseía un poder efectivo de vigilancia, gobierno y control sobre el ascensor donde ocurrió el siniestro —sufrió un accidente en el ascensor del inmueble donde funcionaba la empresa empleadora—, corresponde confirmar el rechazo de la reparación pretendida con fundamento en las disposiciones del derecho común y tampoco corresponde atribuirle responsabilidad a la ART con base en lo normado por el art. 1074 del Cód. Civil.

EMPLEADOR

Obligaciones del empleador. Retención de aportes y contribuciones de la seguridad social

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 08/03/2021

Zenteno Guadalupe Mercedes c. Agrest, Roberto Arnaldo y otro s/ Despido

Cita online: AR/JUR/1547/2021

Sumario: Teniendo en cuenta que de la prueba informativa librada a la AFIP surge que desde el año 2005 no se cumplieron con los correspondientes aportes al sistema y que las demandadas no cuestionaron concretamente tal información ni acreditaron en modo alguno haber cancelado la deuda en cuestión, corresponde tener por acreditada la retención y la falta de ingreso de aportes.

ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Aplicabilidad del Decreto 1022/2017

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 04/03/2021

Irigoyen, Romina Giselle c. Aseguradora de Riesgos del Trabajo Liderar S.A. s/ Accidente – Ley especial

Cita online: AR/JUR/1014/2021

Sumario: La aplicabilidad del Decreto 1022/2017 no se sujeta a la ocurrencia del daño o al inicio de la acción, sino que surge del estado falencial que atraviesa la obligada, es decir Aseguradora de Riesgos del Trabajo, la que por fue decretada con posterioridad a la vigencia del citado decreto.

CAUSALES DE DESPIDO

Trabajador que fue despedido por emitir frases xenófobas y homofóbicas. Despido injustificado. Orfandad probatoria. Indemnización del art. 80 de la Ley 20.744. Disidencia parcial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 05/03/2021

G. M. E. c. Next Latinoamerica S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/1549/2021

Sumario: El trabajador fue despedido por emitir frases xenófobas y homofóbicas y haber amenazado a su superior, por lo que se encuentra a cargo de la demandada acreditar fehacientemente lo sucedido; aunque hubiera habido algún incumplimiento del actor la demandada bien pudo sancionarlo disciplinariamente sin imponerle el despido.

INVARIABILIDAD DE LA CAUSA DEL DESPIDO

Los incumplimientos previos del trabajador lucen intempestivos al momento del despido.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 08/03/2021

Pirello, Mario Javier c. GUIDI Posta Sociedad Anonima y otro s/ Despido

Cita online: AR/JUR/1543/2021

Sumario: Aún cuando pudieran tenerse por acreditados los incumplimientos previos en los que habría incurrido el actor, éstos lucen intempestivos al momento del despido, y cualquier causal invocada posteriormente resulta inválida en los términos del art. 243 de la LCT

DESPIDO

Justa causa. Marinero que no se presenta luego de la citación a embarcar

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 08/03/2021

Gutiérrez, Oscar Alexis c. Argenova S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/1545/2021

Sumario: La medida extintiva del contrato no resultó desproporcionada ni irrazonable, sino que —por el contrario— se ajusta a derecho, ya que si bien el actor no poseía antecedentes disciplinarios, las consecuencias irremediables que provoca una ausencia al puesto de trabajo, cuando se trata de un marinero de planta oportunamente citado para embarcarse, reviste una entidad suficiente para ser considerada una indisciplina grave que impide la prosecución del vínculo.

DESPIDO

Falta de acreditación de los hechos que motivaron el distracto. Ausencia de antecedentes disciplinarios. Ilegitimidad.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 03/03/2021

Giacona, Ignacio Carlos c. Banco Hipotecario SA s/ Despido

Cita online: AR/JUR/5869/2021

Sumario: Si se tiene en cuenta la antigüedad del actor en la empresa demandada —10 años—, la falta de acreditación objetiva de los hechos que se le imputaron en la comunicación del despido y que algunos de estos datan de un año antes al despido, cabe concluir que la conducta rescisoria de la empleadora no fue ajustado a derecho; máxime si se tiene en cuenta que el actor carecía de antecedentes disciplinarios al momento de ser despedido.

NOTIFICACIONES EN LA PANDEMIA

Empresa cerrada y sin personal a raíz del ASPO. Deber de conducirse como un buen hombre de negocios.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 03/03/2021

Trejo, Cecilia Belen c. Citytech S.A s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/1571/2021

Sumario: No obstante la situación derivada del aislamiento social preventivo y obligatorio regulado por el DNU 297/2020 y sus sucesivas prórrogas, es claro que la diligencia de un buen hombre de negocios, imponía haber arbitrado el medio adecuado para recibir eventuales comunicaciones comerciales o laborales, máxime si se atiende que en definitiva, respecto de la trabajadora, podría existir una litigiosidad latente.

CONTRATO DE TRABAJO

Ius variandi. Empresa de limpieza. Modificación de horario y lugar de trabajo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 02/03/2021

Aguirre, Griselda Noemi c. ISS Argentina SA s/ Despido

Cita online: AR/JUR/1034/2021

Sumario: Si bien la modificación del lugar de trabajo no pudo constituir una injuria seria toda vez que, además de mantenerse dentro del radio de 30 kms previsto en el convenio, le hubiese significado a la actora una mejora palmaria, toda vez que el nuevo objetivo hubiese quedado notoriamente más cercano a su domicilio real, no obstante, la modificación del horario fue la que le causó un real perjuicio y debió haber sido consensuado entre las partes —art. 66 LCT—.

DESPIDO DISCRIMINATORIO

Basado en la orientación sexual de la trabajadora. Indemnización por daño moral equivalente a seis salarios.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 02/03/2021

G., C. c. F., M. y otros s/ Despido

Cita online: AR/JUR/1040/2021

Sumario: Los dichos de los testigos gozan de entidad convictiva, pues la versión que expusieron coincidió con la que relató la trabajadora al comienzo; de sus dichos surgen elementos que permiten concluir que el despido decidido por la demandada fue discriminatorio por su orientación sexual, por lo que corresponde mantener lo decidido en grado al respecto y confirmar el progreso de la indemnización por daño moral derivada de ello.

DESPIDOS EN PANDEMIA

Exclusión de los contratos en período de prueba del DNU 329/2020. Disidencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 24/02/2021

Garcia, Cristian Hernan c. Maycar S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/3680/2021

Sumario: La estabilidad reforzada otorgada por el DNU 329/2020 (y sus sucesivas prórrogas) no había sido adquirida por el trabajador porque no llegó a cumplir el plazo señalado por el art. 92 bis LCT, circunstancias que surgen invariablemente del relato inicial y de la documental digitalizada que se tiene a la vista, por lo que debe rechazarse la medida cautelar de reinstalación en su puesto de trabajo.

ACCIDENTE IN ITINERE

Relación de causalidad. Incapacidad restante. Daño psíquico. Rechazo de indemnización adicional.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 23/02/2021

Quintana Quiroz, Piero Vladimir Darío c. Swiss Medical ART S.A. s/ Accidente – Ley especial

Cita online: AR/JUR/685/2021

Sumario: En cuanto a la relación causal que interesa a la Ley de Riesgos del Trabajo es un concepto perteneciente a la órbita de la ciencia jurídica y no de la médica y, aun cuando se requiera el conocimiento científico- técnico de la medicina por el cual se convoca a los expertos como auxiliares de la justicia, es atribución exclusiva de los jueces, evaluadas las circunstancias de cada caso concreto, la determinación de la existencia y el alcance de dicho nexo.

DESPIDO POR RAZONES DE SALUD

Trabajador imposibilitado de proseguir con sus funciones. Ausencia de discriminación.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 19/02/2021

Garagaza, Pilar Maria de Lourdes c. Asociacion Civil Hospital Alemán s/ Despido

Cita online: AR/JUR/1018/2021

Sumario: No existe elemento de juicio que permita concluir que el despido de la actora constituya un acto de discriminación en el marco del art. 1 de la ley 23.592, ya que la accionada obró en el marco normativo, pues la actora se hallaba inhabilitada para cumplir sus funciones propias como enfermera, conforme la historia clínica.

PROCEDIMIENTO LABORAL

Restablecimiento de las condiciones de trabajo. Art. 66 de la ley 20.744. Vía sumarísima. Medida cautelar

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 19/02/2021

Lemos, Christian Ariel c. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados s/ Juicio sumarísimo

Cita online: AR/JUR/639/2021

Sumario: Asiste razón al trabajador en cuanto a que la implantación natural de la medida intentada es el trámite del juicio sumarísimo que persigue el restablecimiento de las condiciones de trabajo, debido a que así lo determina lo prescripto por el art. 66 “in fine” de la Ley de Contrato de Trabajo en términos que sugieren cierto grado de imperatividad, razón por la cual debe imprimirse a las presentes actuaciones el trámite previsto en el art. 498 del Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL ÁMBITO LABORAL

Agresión verbal y física por parte de uno de los gerentes de la empresa. Marcas en el brazo dejadas a la trabajadora. Ley 26.485. Incremento de la indemnización por daño moral.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 11/02/2021

A. L. N. c. Provincia Seguros S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/990/2021

Sumario: La trabajadora denunció una agresión verbal y física por parte de uno de los gerentes de la empresa, acaecida en presencia de dependientes de sus compañeros, y aquella se demoró en contestar a su requerimiento y, para más, afirmó desconocer los hechos a pesar de que, según los dichos de las personas que declararon, lo sucedido había repercutido hondamente en la empresa, lo que explica la decisión adoptada por el juzgador en base a los lineamientos del art. 4 de la Ley 26.485, cuya operatividad en el proceso no cuestiona la demandada.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA LABORAL

Condena en los términos del art. 30 de la ley 20.744. Tareas de limpieza en una entidad dedicada a la prestación de servicios médicos. Certificado de trabajo

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 11/02/2021

Lugo López, Marco Antonio c. Short Time S.R.L. y otros s/ Despido

Cita online: AR/JUR/970/2021

Sumario: Los trabajos de limpieza forman parte de la totalidad de la organización y si bien en el caso no es la actividad principal, no puede admitirse que las actividades propias de un sanatorio se puedan llevar a cabo sin aquellos. Por ello, se impone confirmar la condena en los términos del art. 30 de la ley 20.744

ENCARGADO DE CASA DE RENTA

Despido indirecto. Falta de aportes a los organismos de seguridad social. Suspensión de la prescripción. Interposición del reclamo ante el SECLO. Astreintes

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 09/02/2021

Castro, Carmen Florinda c. Consorcio de Propietarios del Edificio Marcelo T. de Alvear 2099 s/ Despido

Cita online: AR/JUR/149/2021

Sumario: La interposición del reclamo ante la autoridad conciliatoria “suspende” el curso de la prescripción, ya que el art. 7 de la ley 24.465 dispone que las presentaciones ante dicho organismo suspenderán el curso de la prescripción por el término que establece el art. 257 de la Ley de Contrato de Trabajo.

CAUSALES DE DESPIDO

Faltantes de caja. Orfandad probatoria. Horas extras. Testigo único. Disidencia parcial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 10/02/2021

Paz, Silvia Yohana c. Ligier S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/1514/2021

Sumario: Si bien la actora fue despedido por pérdida de confianza invocándose distintas razones: falta de contracción al trabajo; incumplimientos de directivas; no respetar el trabajo en equipo y ser responsable de faltantes de caja, la única causal válida esgrimida sería la última y no ha sido acreditada toda vez que, como señala la juzgadora, la existencia de dos vales de caja en que se consignan errores de cobro no es suficiente para acreditar lo denunciado, esto es una injuria de suficiente gravedad para justificar la decisión rupturista ante un negocio jurídico que tiene vocación de permanencia y continuidad.

CONTRATO DE TRABAJO

Fecha de ingreso. Prueba. Registros contables. Certificado de trabajo

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 03/02/2021

Maciele, Ricardo Daniel c. EXAL Argentina SA s/ Despido

Cita online: AR/JUR/71/2021

Sumario: La empleadora sostiene que la declaración de un único testigo, en modo alguno resulta suficiente para probar la fecha de ingreso, siendo que se contradice con los datos que surgen de los registros contables de la empresa, dichos cuestionamientos no resultan idóneos a ese fin, en tanto, los registros contables, cuyo valor pretende reivindicar fueron confeccionados de manera unilateral por la demandada y sobre los mismos el actor no tuvo la facultad de fiscalización, por lo que le resultarían inoponibles; máxime considerando que existe prueba que contradice tales anotaciones.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Jugador de fútbol. Rotura de ligamentos cruzados y menisco. Responsabilidad de la ART.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 05/02/2021

Voboril, German Ariel c. Galeno Art S.A. y otro s/ Accidente ley especial

Cita online: AR/JUR/157/2021

Sumario: Las aseguradoras deben responder por las contingencias producidas durante la vigencia del contrato de afiliación otorgando las prestaciones con los alcances establecidos en los capítulos IV y V de la ley 24.557.

CONTRATO DE TRABAJO

Deberes del trabajador. Despido injustificado. Falta de prueba de la conducta endilgada por la empleadora.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 03/02/2021

Jover, Pablo Andres c. Hipodromo Argentino de Palermo S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/72/2021

Sumario: Los deberes que imponen los arts. 62 y 63 de la LCT y en especial, el deber de fidelidad cuyo cumplimiento exige el art. 85 LCT tienen un contenido ético y patrimonial, en consecuencia, la ruptura por violación a los deberes de diligencia, colaboración y buena fe debe derivar de uno o más hechos que conculquen las expectativas acerca de una conducta leal y acorde con dichos deberes creadas con el devenir del vínculo.

CAPITALIZACIÓN DE INTERESES

Indemnización por despido. Falta de pago íntegro. Procedencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 05/02/2021

Pineda, Raúl c. Mastellone Hnos S.A. y otro s/ Despido

Cita online: AR/JUR/150/2021

Sumario: Si bien las coaccionadas observaron la liquidación practicada por el actor, ninguna de ellas procedió a depositar la suma que estimaba corresponder, incumpliendo de ese modo lo expresamente dispuesto por la sentenciante a quo. En ese contexto, lo decidido en origen —capitalización de los intereses— resulta ajustado a derecho, ya los intereses deben computarse desde su exigibilidad y hasta el momento de su efectivo pago, sin que exista fuente que permita eximir a las deudoras del cumplimiento integral de la condena, en tanto aquéllos resultan un accesorio de la obligación principal, teniendo en cuenta que el pago del crédito no se considera íntegro si no incluye igualmente tales accesorios.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Vinculación de causalidad con las tareas desarrolladas. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 02/02/2021

Navarro, Ezequiel c. Federación Patronal Seguros S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/671/2021

Sumario: La vinculación de causalidad es siempre jurídica, y aún en los casos en que los especialistas la formulen en forma concreta, lo cierto es que es tarea específica de los peritos, como auxiliares de la justicia, el establecer la existencia de la enfermedad y su posible etiología, pero incumbe a los jueces determinar conforme a las constancias del expediente si la patología tiene vinculación o no con el hecho del trabajo.

CAUSALES DE DESPIDO

Deficiencias de la comunicación del despido. Injuria laboral.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 02/02/2021

Petralia, Susana Beatriz c. Asociacion Civil La Esquina de las Flores – Asociación Civil s/ Despido

Cita online: AR/JUR/99/2021

Sumario: La comunicación del despido exhibe las deficiencias que la norma de la LCT pretende conculcar, ya que: a) no se individualizan las fechas de las inasistencias que se le adjudican a la actora; b) no se identifica con las modalidades de tiempo y lugar, las imputaciones referidas a desobediencia de instrucciones; c) cuáles habrían sido los daños graves ni pérdidas ni a qué bienes de la institución se refiere; d) ni cuáles serían las conductas violatorias del principio de buena fe que se le atribuyen a la accionante.

HONORARIOS PROFESIONALES

Aplicación del tope establecido en el art. 8 de la Ley 24.432. Constitucionalidad. Doctrina de la Corte Suprema de Justicia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 01/02/2021

Amaya, Alejandro Gonzalo c. Galeno ART S.A. s/ Accidente – Ley especial

Cita online: AR/JUR/167/2021

Sumario: Corresponde declarar aplicable al caso del tope establecido en el art. 8 de la Ley 24.432. El Máximo Tribunal se ha expedido acerca de la validez constitucional de las normas citadas en los precedentes Abdurraman, Martín c. Transporte Línea 104 SA” (Fallos: 332:921), “Villalba, Matías V. c. Pimentel, José y otros” (Fallos: 332:1276).

PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR EN PANDEMIA

Repartidor a domicilio. Orden a la demandada de desbloquear el acceso a su aplicación informática y móvil del actor mediante su identidad digital. DNU 329/2020. Verosimilitud del derecho.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IV. 02/02/2021

Montero Dufour, Matías Nahuel c. Repartos YA SA

Cita online: AR/JUR/117/2021

Sumario: Corresponde revocar la resolución apelada y, consecuentemente, admitir la medida cautelar ordenando a la demandada que proceda inmediatamente a desbloquear el acceso a su aplicación informática y móvil del actor mediante su identidad digital (“ID”), a fin de que continúe prestando servicios en la misma forma y condiciones en que lo hizo hasta el 17 de julio de 2020. El art. 2 del DNU 329/2020 prohibió los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días, que ha sido objeto de sucesivas prórrogas.

CONTRATO DE TRABAJO EN PANDEMIA

Hombre de 68 años despedido por abandono de trabajo en contexto de emergencia sanitaria. Grupo de riesgo. Reincorporación. Empresa que comercializa equipos médicos. Actividad esencial. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala de feria. 27/01/2021

Gimenez, Oscar Alejandro c. Fridimex S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/41/2021

Sumario: La reincorporación de un trabajador incluido en el grupo de riesgo que había sido despedido por abandono de trabajo en contexto de pandemia por Covid-19 debe rechazarse, pues las tareas descriptas por el actor podrían encuadrar prima facie dentro de las excepciones a la de asistencia al lugar trabajo en la medida en que se las incluyera dentro del amplio espectro de tareas que configuran al “sector salud”, extremo que difumina el humo de buen derecho que toda solicitud de medida cautelar requiere para su procedencia.

HOMOLOGACIÓN DE ACUERDO LABORAL

Solicitud de habilitación de feria a fin de homologar un acuerdo entre trabajador y empleador. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala de feria. 21/01/2021

Orozco, Lucia Veronica c. Borowski, Maria Cecilia s/ Despido

Cita online: AR/JUR/61/2021

Sumario: La solicitud de habilitación de feria a fin de homologar un acuerdo entre trabajador y empleador debe rechazarse, pues la solicitante justifica su petición con el carácter alimentario de las acreencias que constituyen el objeto de este litigio —de idéntico tenor a la mayoría de los pleitos que tramitan ante este fuero—, pero lo cierto es que no se advierte que en el presente medie una situación de excepción que justifique el levantamiento de la feria judicial. Lo expuesto no avizora la razón de impostergable urgencia que configure una situación de excepción que justifique la resolución pretendida.

REINSTALACIÓN DEL TRABAJADOR EN PANDEMIA

Tareas de repartidor. Rechazo de medida cautelar. Habilitación de la feria judicial y concesión del recurso de apelación.

Juzgado Nacional de 1a Instancia del Trabajo de Feria. 12/01/2021

Solis, Miguel Fernando c. Repartosya S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/28/2021

Sumario: En atención a la naturaleza de la petición, considerando que concurre en la especie un supuesto de urgencia conforme lo previsto en el art. 153 del Cód. Proc. Civ. y Com., habilitase la feria judicial y concédese el recurso de apelación interpuesto contra la resolución que rechaza la medida cautelar destinada a obtener la reinstalación del accionante, quien invoca haber prestado tareas de repartidor a favor de la demandada.

REINSTALACIÓN DEL TRABAJADOR EN PANDEMIA

Tareas de repartidor. Rechazo de medida cautelar. Revocación de sentencia que habilita la feria judicial y concede el recurso de apelación.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala de feria. 20/01/2021

Solis, Miguel Fernando c. Repartosya S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/29/2021

Sumario: La sentencia que habilitó la feria judicial y concedió el recurso de apelación del trabajador contra la sentencia que desestimó la medida cautelar destinada a lograr la reinstalación en su puesto de trabajo debe revocarse, pues la habilitación pretendida requiere la acreditación de la especial urgencia de los actos procesales cuya realización se persigue, y que ello no admite demora y, en la especie no se advierten suficientemente invocados los motivos por los cuales la postergación derivada de la feria judicial tornaría abstracta la realización de los actos pretendidos o cause un perjuicio de imposible o incierta reparación.

PROHIBICIÓN DE DESPEDIR EN PANDEMIA

Empleo público. Interpretación del DNU 624/2020. Inaplicabilidad al personal directivo y jerárquico.