NOVEDADES JURISPRUDENCIALES 2022/2023. ULTIMOS SUMARIOS DE FALLOS. PERMANENTEMENTE ACTUALIZADOS. Ultima actualización: 6 de enero

  • ULTIMOS SUMARIOS DE FALLOS. PERMANENTEMENTE ACTUALIZADOS

Extractado y seleccionado de la Revista Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot (Thomson Reuters – La ley). Director: Dr. Julio Armando Grisolia

COMISION MEDICA

Reconocimiento de la integralidad de las derivaciones dañosas de un evento

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 31/10/2022

Noguera Domínguez, David Gustavo c. Provincia ART S.A. s/ accidente – ley especial

Cita online: AR/JUR/152408/2022

Sumario: Cuando la persona trabajadora insta el procedimiento ante las comisiones médicas, reclama el reconocimiento de la integralidad de las derivaciones dañosas de un evento comprendido en las previsiones del artículo 6° de la ley 24.557, ya sean éstas incapacidades definitivas físicas, psíquicas o ambas, en esta inteligencia, sólo un exceso de rigor formal podría conducir a afirmar que el recurrente procuró preterir la reparación de alguna de ellas por no haberla consignado expresamente en el marco de un proceso administrativo como el implementado, por lo que el hecho de no haberse hecho constar en el formulario de inicio el tipo de secuela derivada del infausto, no resulta óbice para considerar el reclamo tal como ha sido propuesto ante estos estrados.

CONTRATO DE TRABAJO

Retención de aportes y contribuciones de la seguridad social. Responsabilidad personal de los socios gerentes. Sanción conminatoria

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 31/10/2022

Arzamendia, Marcelo c. Techos y tejados Martínez S.R.L. y otros s/ despido

Cita online: AR/JUR/152790/2022

Sumario: La falta de depósito de sumas retenidas de los haberes del trabajador que no fueran depositados en los organismos correspondientes, habilita la responsabilidad personal de quien o quienes se hayan desempeñado –como en el caso- como representantes legales de la persona jurídica en virtud de lo dispuesto por los arts. 59 y 274 de la LSC en tanto, dichas normas, disponen que los miembros de los órganos directivos, serán solidariamente responsables de la gestión administrativa durante el término de su mandato y ejercicio de sus funciones, salvo que existiera constancia fehaciente de su oposición al acto que perjudique los intereses de la asociación.

SERVICIO DOMESTICO

Procedimiento administrativo previo vulnera las directivas del artículo 16 del Convenio nº189 de la Organización Internacional del Trabajo

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 31/10/2022

Floricel, Regina Sirbanda c. Olano, Inés Margarita y otros s/ despido

Cita online: AR/JUR/154783/2022

Sumario: El procedimiento administrativo previo previsto para la Capital Federal en la ley 26.844 vulnera las directivas del artículo 16 del Convenio nº189 de la Organización Internacional del Trabajo (ratificado por la República Argentina a través de la ley 26.921, B.O. 24.12.2013, y efectuado el depósito del instrumento pertinente el 24.03.2014), en cuanto supedita el acceso al sistema de justicia de las trabajadoras de casas particulares al ineludible sometimiento a una instancia administrativa previa, cuyas resoluciones podrán ser revisadas sólo por vía de un recurso de apelación ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo.

FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR

Procedencia de la indemnización a la cónyuge. Prueba.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III. 31/10/2022

Díaz Osorio, Dorinda Edelmira c. P.L. Rivero y Cía. S.A.I.C. s/ indemn. por fallecimiento

Cita online: AR/JUR/153146/2022

Sumario: El hecho de que la viuda del fallecido haya percibido el seguro de vida e incluso una pensión, no obsta ni resulta obstáculo alguno para que pueda ser beneficiaria de la indemnización prevista por el art. 248 de la LCT, ello surge de la propia normativa, y tampoco resulta un motivo válido, su argumento respecto a que la actora no habría puesto a disposición al momento del fallecimiento, la documentación necesaria para acreditar su carácter de cónyuge en tanto al momento de iniciarse la presente acción, y sin perjuicio del eventual derecho de terceros, la misma acompañó todos los elementos necesarios para acreditar no solo su calidad de viuda del causante, sino también ser quien se encuentra en el mejor orden de prelación para percibir la mentada indemnización (conf. art. 38 de la ley 18.037).

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Empleador. art. 30 de la LCT. Actividad normal y específica

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 31/10/2022

Martínez, Héctor Rubén c. Codecop S.R.L. y otros s/ despido

Cita online: AR/JUR/152318/2022

Sumario: Las demandadas resultan responsables en los términos del art. 30 LCT, ya que las tareas de custodio y vigilador desplegadas por el trabajador en el shopping- completan su actividad normal y específica, en tanto no es posible concebir el funcionamiento de un centro comercial de tal envergadura y dimensiones, sin un sistema de vigilancia y custodia.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Disminución psicofísica computable en origen a los fines de la cuantificación judicial

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 31/10/2022

Oropel, Leonel Eduardo c. Prevención ART S.A. y otro s/ accidente – ley especial

Cita online: AR/JUR/153619/2022

Sumario: Corresponde confirmar el reconocimiento de la disminución psicofísica computable en origen a los fines de la cuantificación judicial ya que se encuentra suficientemente sustentada en el dictamen de la legista que intervino en la causa, en base al cual también puede alcanzarse convicción acerca de la existencia de relación causal y/o concausal. Digo esto porque, más allá de los cuestionamientos y objeciones oportunamente esbozadas por la apelante, éstos resultaron insuficientes, según las reglas de la sana crítica, para enervar sus conclusiones ajustadas al orden de saber que los expertos dominan y al minucioso examen clínico y semiológico, apoyado en estudios complementarios que se han presentado en la causa

CONTRATO DE TRABAJO

Falta de prueba del trabajo eventual invocado. DESPIDO INDIRECTO. Intereses

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III. 31/10/2022

Rivera, Darío Martín y otro c. Grandes Pinturerías del Centro S.A. y otros s/ despido

Cita online: AR/JUR/153342/2022

Sumario: Se confirma la sentencia que determinó que no se acreditaron que las prestaciones efectuadas por el trabajador para la empresa usuaria fueran de carácter extraordinario y concluyó que el despido indirecto impuesto por el operario fue legítimo, ya que tenía derecho a que las empresas usuarias le otorgasen tarea y con fundamento en el art. 29, LCT estableció la condena solidaria por las sumas deferidas a condena.

EMPLEO PÚBLICO

Reclamo respecto del cálculo de los haberes. Convenio suscripto con el Estado Nacional. Competencia federal.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal, sala IV. 20/10/2022

Pazo, Luciana Eva c. EN-M Salud y Desarrollo Social – Secretaría de Gobierno de Salud y otro s/ empleo público

Cita online: AR/JUR/147502/2022

Sumario: Toda vez que se encuentra demandado el Estado Nacional —en su condición de supervisor de lo actuado en el marco del convenio suscripto con el municipio—corresponde la competencia federal en razón de la persona, en tanto la pretensión está dirigida a un sujeto aforado (según el voto del Fiscal General, al cual la Cámara remite).

PERICIA MEDICA

Apreciación de la pericia. Accidente de trabajo

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IV. 28/10/2022

CRISTALDO, CARLOS AUGUSTO c. EXPERTA ART S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/155811/2022

Sumario: El apartamiento del asesoramiento pericial es viable cuando el informe adolece de deficiencias significativas, sea por errores en la apreciación de las circunstancias de hecho o por fallas lógicas en el desarrollo de los razonamientos empleados, que conduzcan a descartar la idoneidad probatoria de la peritación, lo que no ha ocurrido, ya que las conclusiones del perito médico legista poseen plena eficacia probatoria (art. 386 y 477 del CPCC), si se sustentan en estudios realizados al actor y acompañados en la causa.

DESPIDO INDIRECTO

Negativa al pago de aumentos salariales. Diferente remuneración con trabajadores de la misma categoría. Falta de pago de bono. Legitimidad.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 27/10/2022

ESCALADA, DIEGO WALTER c. ISS ARGENTINA S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/153154/2022

Sumario: Es procedente el despido indirecto en que se colocó el actor, ya que no existieron razones objetivas que legitimaran su exclusión de los aumentos otorgados al resto del personal jerárquico. Y si no se acreditó en la causa de manera categórica tal congelamiento retributivo y el contraste con el acrecentamiento de las remuneraciones del resto del personal directivo, ello se debió exclusivamente a que la demandada empleadora, quien era la única que estaba en condiciones de probar con contundencia que tal aserción era falsa, se resistió a colaborar en el proceso para que se desentrañara la verdad de los hechos controvertidos.

DETERMINACIÓN DE LA INCAPACIDAD DEL TRABAJADOR

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 29/09/2022

HAITTER GODOY, JORGE c. SWISS MEDICAL ART S.A. s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/135163/2022

Sumario: Toda vez que el perito al fundar su peritación destacó que la incapacidad física y la psicológica del trabajador fueron determinadas en base al baremo ley 659/96, no se advierten razones que justifiquen apartarse del porcentaje de incapacidad física que dictaminó el profesional médico.

DESPIDO

Importancia de las comunicaciones entre las partes. Requisitos de la demanda. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 11/10/2022

VALLEJOS, LEANDRO ABRAHAN c. TRANSPORTES REYSIL S.R.L. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/141402/2022

Sumario: El accionante no dio cumplimiento con el deber formal que le imponen los incisos 4º y 5º del artículo. 65 LO que disponen expresamente que el escrito de demanda deberá contener los hechos en que se funde explicados claramente, y el derecho expuesto sucintamente. Sin perjuicio de que menciona en su escrito de demanda que realizaba horas extras y que se le adeudan las diferencias salariales no las incluyó en su liquidación y, menos aún, efectuó una descripción pormenorizada del horario y de las horas extras mencionadas.

SANCIONES PECUNIARIAS

Incumplimiento de normas laborales. Alcances. Adición de intereses.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 11/10/2022

MINISTERIO DE TRABAJO c. EL RAPIDO ARGENTINO COMPAÑIA DE MICROOMNIBUS SA s/EJECUCION FISCAL

Cita online: AR/JUR/141353/2022

Sumario: Las sanciones pecuniarias impuestas por ilícitos como el detectado —incumplimiento de normas laborales— tienen como objetivo imponer al infractor una pena no privativa de la libertad y también, disuadirlo de repetir o reiterar irregularidades como las detectadas y, por ende, no resulta antijurídico adicionar al monto de la multa impuesta los intereses ante el eventual no abono del monto debido ya que, de lo contrario, no se cumpliría con la finalidad institucional de la manda legal.

REINCORPORACIÓN DEL TRABAJADOR

Empleado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Ausencia de estabilidad absoluta. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 29/09/2022

DEBENEDETTI, LUCIANA c. INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS s/PEDIDO DE REINCORPORACION

Cita online: AR/JUR/137454/2022

Sumario: La actora no tiene derecho a la reincorporación en el cargo, ya que, si bien el cumplimiento de un servicio público, cual es el establecimiento y control administrativo y técnico de ciertas prestaciones de la seguridad social, ha orientado la creación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, resulta que el legislador ha separado nítidamente su personalidad jurídica de la del Estado, otorgándole el carácter de mero fiscalizador de recursos que provienen del sector privado y son destinados al sector privado. 

COMPETENCIA

Competencia de la Justicia Nacional del Trabajo

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 26/09/2022

FRID, GABRIEL c. OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO s/DIFERENCIAS DE SALARIOS

Cita online: AR/JUR/133089/2022

Sumario: La Justicia Nacional del Trabajo que ésta deberá intervenir en todas aquellas causas en las que, sea cual fuere la pretensión y esencia de los vínculos, se alegue como fundamento la existencia de una relación laboral dependiente y se reclame la aplicación de normas referidas a la materia.

SOLIDARIDAD LABORAL

Insuficiente relato de los presupuestos de hecho en los que se funda la pretendida condena. Carencia de fundamentación legal. Falta de precisión en la invocación del derecho. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 29/09/2022

VIVERO, JONATAN ALEXIS c. ASEO TECNOLOGICO S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/135168/2022

Sumario: El agravio vertido por la parte actora tendiente a revertir el rechazo de la extensión de la condena en forma solidaria a la codemandada Ejército Argentino no tendrá favorable acogida, ello por cuanto en el escrito de demanda no se indicó ni explicitó en forma concreta razón jurídica alguna por la cual dicha codemandada debía ser responsabilizada jurídicamente, ni se precisó en qué norma jurídica se encuadraba y fundaba la reclamada condena solidaria. 

AMPARO DE SALUD

Obras sociales. Cobertura médica. Afiliado que padece discapacidad. Ingreso y permanencia en hogar. Opinión del médico tratante. Procedencia.

Cámara 1a de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bahía Blanca, sala II. 26/04/2022

S.R., S.D. c. INSSJP (PAMI) s/ Amparo Ley 16.986

Cita online: AR/JUR/152199/2022

Sumario: El profesional neurólogo que se encuentra a cargo del amparista ha determinado que la opción viable para salvaguardar su salud es la cobertura de la internación en el hogar solicitado. Es el médico que sigue de cerca al paciente, conoce su estilo de vida, estado general de salud, y elaboró un diagnóstico científico, quien está en mejores condiciones de prescribir el tratamiento que más se ajuste a su caso particular. 

DESPIDO INDIRECTO

Negativa de tareas. Interpelación fehaciente. Legitimidad.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 20/09/2022

BOGADO, DAVID ERNESTO c. SERVIPOL S.R.L. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/129245/2022

Sumario: El actor logró acreditar la negativa de tareas, hecho que no consintió la persecución del vínculo y legitimó la decisión rupturista adoptada por aquel, lo que lo hace acreedor de las indemnizaciones de los arts. 232, 233 y 245 de la LCT.

SOLIDARIDAD LABORAL

Requisitos. Ejercicio de facultades propias del sujeto empleador. responsabilidad en el manejo del establecimiento Rechazo. Nueva aplicación de intereses. Disidencia parcial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 19/09/2022

MARTINEZ, NELIDA NOEMI Y OTROS c. AGREST, FEDERICO Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/128624/2022

Sumario: El hecho de que eventualmente los servicios de los actores en el establecimiento en cuestión hubieren beneficiado directa o indirectamente a otra empresa de la actividad no erige a esta última en titular o cotitular de la relación jurídica mantenida, puesto que para ello es necesario alegar y acreditar debidamente el ejercicio de facultades propias del sujeto empleador por parte del tercero y su responsabilidad en el manejo del establecimiento en el que se desempeñara el prestador de servicios, todo lo cual no surge evidenciado en la causa como para activar en el caso el presupuesto contenido bajo la figura del empleador plural o complejo en el art. 26 LCT.

ACUERDO CONCILIATORIO

Persona jurídica que asume el pago que no opera en el país. Homologación.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 15/09/2022

ALBA VALLE, ENRIQUE c. LUNDBECK ARGENTINA S.A. Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/126184/2022

Sumario: De acuerdo a la aceptación de la parte actora respecto de un monto en dólares, forma de pago e imputación efectuada, así como lo manifestado en cuanto a que una vez percibido el importe acordado, nada más tendrá que reclamar de las demandadas, corresponde homologar el acuerdo conciliatorio; debe agregarse que no se advierte que los términos del acuerdo impliquen una violación a las normas de orden público y su contenido material constituye una equitativa composición de los derechos litigiosos en juego

APORTES Y CONTRIBUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Responsabilidad solidaria del Presidente del Directorio y del Gerente por los arts. 59 y 157 de la LSC.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 14/09/2022

BARREIRO, JOSE MARIA c. ORGANIZACION COORDINADORA ARGENTINA S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/124112/2022

Sumario: El periodo que la sociedad demandada retuvo aportes del salario del trabajador y no los ingresó al organismo recaudador constituye el presupuesto de la norma del art. 132 bis LCT, por cuanto se configura la retención indebida y la omisión de ingresar en tiempo eficaz el total de los mismos, ya que, la ex empleadora retuvo y usufructuó créditos ajenos violando las obligaciones que le son impuestas como agente de retención, sin que hubiese sido acreditado en autos de modo fehaciente que se hubiese hecho efectivo el ingreso de los fondos retenidos, por lo que en tal inteligencia he de propiciar la modificación de este segmento del fallo de origen, por ello acreditado el carácter de Presidente del Directorio de y la condición de Gerente Titular se habilita la responsabilidad personal de quienes se desempeñaron como representantes legales de la persona jurídica en virtud de lo dispuesto por los arts. 59 y 157 de la LSC.

IUS VARIANDI

Falta de prueba del ejercicio abusivo. Cambio de sucursal.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 09/08/2022

López, Paula Andrea c. Cheek S.A. y otro s/ Despido

Cita online: AR/JUR/102497/2022

Sumario: La prueba testimonial resultó insuficiente para acreditar que hubiera mediado ejercicio abusivo del ius variandi por parte de la empleadora en los términos del art. 66 LCT, ya que aun en el caso que mediara cambio de sucursal de la actora, ni siquiera invocó en el escrito inicial los perjuicios concretos que dicha decisión pudo haberle traído aparejada y si hubo alteraciones en las modalidades esenciales del contrato de trabajo.

EMPLEO PÚBLICO

Reinstalación de empleado. Dirigente sindical. Causa que corresponde a la competencia contenciosoadministrativa. Disidencia. Sentencia no definitiva ni equiparable a tal.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. 25/10/2022

Rizzo, Carlos Adrián c. Ministerio de Hacienda s/juicio sumarísimo

Cita online: AR/JUR/149932/2022

Sumario: Corresponde ordenar la radicación de la causa ante la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, la que deberá emitir un nuevo pronunciamiento con relación a la medida cautelar de reinstalación solicitada. El Estado Nacional (Ministerio de Hacienda) es el titular de la relación jurídica sustancial y tiene derecho a litigar en jurisdicción federal; no existe en la jurisdicción federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un tribunal con competencia en asuntos laborales; y la condición del actor es la de agente contratado “con relación de empleo público” por la cartera de Estado

LICENCIA POR MATERNIDAD

Maternidad subrogada. Efectos de la ausencia de negativa del empleador.

Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, sala III. 05/05/2022

T., J. c. PEN y otro s/ amparos y sumarísimos

Cita online: AR/JUR/78096/2022

Sumario: La carencia de una licencia específica para el caso de subrogación de vientre colisiona con las normas relativas a la filiación previstas en el Código Civil y Comercial de la Nación y también con la protección de los derechos del niño por nacer, que les garantiza un cuidado integral en sus primeros meses de vida y no puede dejarse de lado en el caso.

CITACIÓN DE TERCEROS

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 16/09/2022

MARTINEZ, DARIO ELOY c. TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/127762/2022

Sumario: No basta, para viabilizar el instituto procesal previsto en el art. 94 del Código Procesal Civil y Comercial, la negativa de la relación laboral y la imputación de la calidad de empleador del tercero que se intenta traer a juicio si no se presenta como hipótesis la eventual acción regresiva.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

Retención de aportes y contribuciones de la seguridad social. Rechazo de la sanción conminatoria del art. 132 bis de la LCT. Omsión de intimar al organismo recaudador

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 09/09/2022

MOLINA, MOISES ISMAEL c. GERMAIZ S.A. Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/121364/2022

Sumario: Una sanción tan grave como la del artículo 132 bis de la L.C.T., exige del pretensor el cumplimiento íntegro de la formalidad legal ya que, según el artículo primero del decreto 146/01, es necesario que el trabajador intime al empleador para que ingrese “los importes adeudados, más los intereses y multas que pudieren corresponder, a los respectivos Organismos Recaudadores” y el trabajador, con la documental, acompañó un telegrama en el que solo intimó para que a los 30 días se ingresen los fondos retenidos y destinados a la seguridad social omitiendo hacer lo propio con el pago de los intereses y multas que pudieren corresponder, tal como indica la norma citada, por lo que corresponde rechazar su reclamo.

CONTRATO DE TRABAJO

Trabajador que filmó a un compañero mientras se bañaba. Divulgación del video en el ámbito laboral. Despido. Proporcionalidad de la sanción. Facultad disciplinaria.

Cámara de Apelaciones de Trelew, sala A. 29/09/2022

B. A. J. c. C. S.A. s/ cobro de pesos e indem. de ley

Cita online: AR/JUR/139176/2022

Sumario: Se debe rechazar el recurso de apelación, si bien el actor insiste en que se trató de una broma habitual entre compañeros de trabajo, que el afectado por dicha broma también las realizaba y que la sanción fue desproporcionada, dado que no tenía antecedentes, desatiende el testimonio del sujeto pasivo de la broma que tuvo en cuenta la jueza, más la angustia, humillación y vergüenza que aquel sintió, lo que se vio agravado por sus convicciones religiosas, amén de que aun cuando esta aflicción no hubiera sido experimentada, de todas maneras la empresa debía velar por la integridad psicofísica y la dignidad de sus dependientes de acuerdo con el art. 75 de la LCT (del voto del Dr. De Cunto). 

COSTAS POR LA COMPARECENCIA DEL TERCERO CITADO

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 08/09/2022

ARRIOLA, SERGIO ALEXIS c. MASSALIN PARTICULARES S.R.L. Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/120498/2022

Sumario: Toda vez que quienes trajeron a juicio al tercero citado, fueron las firmas codemandadas, corresponde que las erogaciones generadas por la comparecencia de aquél sean soportadas por ambas en partes iguales.

DESPIDO INDIRECTO

Pedido de condena solidaria al presidente de la sociedad demandada. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 08/09/2022

CODERMATZ, LARA FABIANA c. FACE TO FACE LATAM S.A. Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/119613/2022

Sumario: La circunstancia de que el despido indirecto impuesto por la actora por falta de pago de salarios haya sido considerado legítimo y que la entidad empleadora adeude aportes al sistema previsional no es un factor eficiente para un reproche de responsabilidad patrimonial subjetiva en los términos de los arts. 54, 59 y 274 de la LGS.

ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Se revoca la condena dispuesta contra la ART. Citación como tercero

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 08/09/2022

SCANNAVINO JULIO CESAR c. JUMBO RETAIL ARGENTINA S.A. s/ACCIDENTE – ACCION CIVIL

Cita online: AR/JUR/120796/2022

Sumario: Se revoca la condena dispuesta contra la ART, ya que en virtud de los términos en que ha sido requerida como tercero para su intervención, no puede quedar alcanzada por la condena  por cuanto la actora no ha deducido demanda contra la misma, lo que implica que no se indicaron los hechos que determinarían su eventual responsabilidad subjetiva en el marco diseñado por el derecho común. En otras palabras, no existen presupuestos de imputación de responsabilidad propiciados por quien reclama.

IUS VARIANDI

Facultad de dirección del empleador. Modificación peyorativa de las modalidades de prestación de trabajo y de las condiciones salariales del trabajador. Ejercicio abusivo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 08/09/2022

ARCE, JONATAN ALBERTO c. INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS s/JUICIO SUMARISIMO

Cita online: AR/JUR/125782/2022

Sumario: Un minucioso cotejo de las posiciones mantenidas por las partes en sus escritos iniciales conduce a otorgar prevalencia a la postura actoral, dado que luce como abusivo el ejercicio del ius variandi al modificar peyorativamente sus condiciones salariales, sin ofrecer compensación alguna. 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE HABERES PREVISIONALES

Beneficiario previsional. Inconstitucionalidad del art. 79 inc. “c” de la ley 20.628. Doctrina de la Corte Suprema de Justicia. Incidencia de la ley 27.617. Intereses. Costas por su orden. Disidencia parcial.

Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, sala II. 20/09/2022

Rodríguez, Miriam Adriana c. AFIP s/ Acción mera declarativa de inconstitucionalidad

Cita online: AR/JUR/139954/2022

Sumario: Al Corroborarse que la actora es jubilada, corresponde aplicar la doctrina emanada del fallo “García, María Isabel” —26/03/2019, TR LALEY AR/ JUR/1043/2019— y confirmar la sentencia apelada, en cuanto declara la inconstitucionalidad del art. 79 inc. c) y concs. de la ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias —actual art. 82 inc. “c”, t.o. según Decreto 824/2019— y ordena a la AFIP, por un lado, que se abstenga de continuar descontando ninguna suma en concepto de impuesto a las ganancias de las prestaciones previsionales de los actores, hasta tanto el Congreso legisle sobre el punto y, por otro, que reintegre las sumas retenidas en virtud de dichas normas. 

COMPETENCIA

Empleo público. Reconocimiento de estabilidad.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 01/09/2022

LANGONE, NAHUEL EZEQUIEL c. S.E. CASA DE MONEDA Y OTRO s/OTROS RECLAMOS

Cita online: AR/JUR/116401/2022

Sumario: Los términos de la demanda evidencian que el actor pretende someter a estudio cierta relación catalogada como de empleo público, persiguiendo el reconocimiento de su estabilidad y, frente a la circunstancia apuntada, correspondería declarar la incompetencia de la Justicia Nacional del Trabajo; pues lo cierto y concreto, es que la pretensión sustancialmente transita por el desentrañamiento de tales aspectos. Para resolver la contienda se deberían aplicar, en definitiva, normas y principios propios del derecho público, donde resultará clara la prioritaria relevancia que los aspectos propios del derecho administrativo asumen para su solución.

COSTAS DERIVADAS DE LA EXCEPCIÓN DE INCOMPETENCIA

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 01/09/2022

SAROME, SERGIO DANIEL c. BUS DEL OESTE S.A. Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/116673/2022

Sumario: Un detenido relevamiento de las pretensiones canalizadas por las partes permite advertir que aquéllas no guardan enlace alguno con el objeto del acuerdo conciliatorio celebrado entre las partes donde se dispuso la cláusula de atribución competencial a la Justicia en lo Civil, en tanto aparecen limitadas a créditos remuneratorios, multas e indemnizaciones derivadas de la desvinculación, ergo, la excepción de incompetencia articulada con sustento en el referido acuerdo resultaba a todas luces improcedente y, por consiguiente, emerge la absoluta carencia de razones objetivas que autoricen a distribuir por su orden las costas generadas por su interposición.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

DNU 34/2019. Duplicación” de las indemnizaciones derivadas del distracto en modo alguno implica una modificación -ni siquiera temporaria- del texto de los arts. 232, 233 y 245 de la LCT.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 22/08/2022

Bartolomeo, María Laura y otros c. Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/108990/2022

Sumario: El hecho de que el art. 2º del DNU 34/2019 —con una opinable técnica legislativa que se repite, también, en la letra de los arts. 1º y 2º de la ley 25.323— aluda a una “duplicación” de las indemnizaciones derivadas del distracto, en modo alguno implica una modificación —ni siquiera temporaria— del texto de los arts. 232, 233 y 245 de la LCT.

LIBROS LABORALES

Presunción. La ausencia de los mencionados libros, no puede generar evidencia de aquello que, verosímilmente, no habría estado contenido en ellos

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 04/08/2022

LACARIA, MARIA JOSE c. VALDERREY, EDUARDO DANIEL Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/99440/2022

Sumario: La presunción que emana del art. 55 de la LCT, se origina cuando el empleador no lleva o no exhibe los libros que el art. 52 LCT prevé y, obviamente, opera sólo con relación a los hechos y circunstancias que debieron estar consignados en esos libros. Esta previsión normativa no puede llevar a tener por acreditada una relación de carácter dependiente en el marco de la ley de contrato de trabajo desde el momento que, por razones obvias, ésta no habría sido registrada, por lo que la ausencia de los mencionados libros, no puede generar evidencia de aquello que, verosímilmente, no habría estado contenido en ellos.

DESCANSO SEMANAL

Ordenanza municipal que prohíbe el trabajo dominical. Constitucionalidad. Facultades de los municipios y del Poder Legislativo Nacional. Regulación de la jornada de trabajo.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. 20/05/2021

Shi, Jinchui c. Municipalidad de la Ciudad de Arroyito s/acción declarativa de inconstitucionalidad

Cita online: AR/JUR/36702/2021

Sumario: La ordenanza 1660/2014 de la Municipalidad de Arroyito —prohibición de apertura de supermercados los días domingo— no es irrazonable o desproporcionada, pues se encuentra orientada a la consecución de fines constitucionalmente válidos y de competencia material del municipio (tales como el fortalecimiento del vínculo familiar, la protección de pequeños y medianos comerciantes sin afectar negativamente los márgenes de ganancia de los supermercados, y los intereses de los consumidores) y guarda proporcionalidad con tales fines, sin que se encuentre afectado el contenido esencial de la libertad de comercio, al habilitarse su ejercicio pleno en los restantes horarios disponibles.

CONTRATO DE TRABAJO

Incorrecta registración de la fecha de ingreso. Rechazo de la aplicación de los 59 y 274 de la LSC.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 05/08/2022

GODOY, LILIANA EVANGELINA c. BLANCO, ROBERTO Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/100794/2022

Sumario: Toda vez que no nos encontramos en presencia de un caso de incorrecta registración de la fecha de ingreso no resulta procedente habilitar la responsabilidad personal de quien se desempeñó como representante legal de la persona jurídica en virtud de lo dispuesto por los arts. 59 y 274 de la LSC.

ABANDONO DE TRABAJO

Rechazo. Principio de continuidad del trabajo

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 04/08/2022

MARTINEZ, FACUNDO GASTON c. AGREST S.A. Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/99395/2022

Sumario: No cabe considerar configurado el ánimo del actor a abandonar el puesto de trabajo que se le atribuye en la medida que éste ha intimado en dos oportunidades – 07/02/2018 y 21/02/2018- por el pago de los rubros salariales adeudados y luego, notificó fehacientemente su estado de salud y reclamó nuevamente y en la misma misiva, los créditos salariales debidos -CD del 13/03/2018 –“, lo que derivó en la procedencia de la acción por despido, ya que en orden al principio de continuidad del contrato previsto en el art. 10 de la LCT, la accionada pudo haber optado por ejercer la faculta de control médico que establece el art. 210 del referido plexo normativo. Sin embargo, frente a la comunicación del trabajador en torno a un problema de salud que le impedía trabajar -esto, incluso reconocido en el despacho extintivo remitido por la patronal-, optó por considerarlo, sin más, incurso en abandono de trabajo.

ACCESO A LA JUSTICIA

Resolución 298/17 SRT. Plazo de caducidad administrativa en contra del trabajador.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 04/08/2022

POGONZA, CLAUDIO GABRIEL c. EXPERTA ART S.A. s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/99811/2022

Sumario: El exiguo plazo de 15 días fijados por la res. 298/17 SRT, al ser un plazo de caducidad en materia laboral, colisiona con el régimen de contrato de trabajo y exorbita la funciones reglamentarias de la norma que pretende pautar, no sólo porque lo hace en perjuicio del trabajador (sujeto de preferente tutela) y en favor del poder administrador sin justificación alguna, sino porque además contraviene el principio protectorio, la disposición del art. 259 LCT, impide el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva en flagrante contradicción de lógica jurídica y transgrede facultades propias del Congreso de la Nación Argentina, violentando el régimen federal y por tanto la Constitución Nacional (art. 14 bis, 18, 31 y 75 inc. 12 Constitución Nacional) y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

MEDICINA PREPAGA

Afiliación. Ocultamiento de patologías preexistentes. Efectos.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. 20/09/2022

C., H. c. Swiss Medical s/prestaciones médicas

Cita online: AR/JUR/130350/2022

Sumario: La orden a la empresa de medicina prepaga de que mantenga la afiliación de una persona percibiendo valores diferenciados, a pesar del ocultamiento premeditado de su patología, debe ser revocada, pues el marco regulatorio de la medicina prepaga ha previsto la situación planteada asignándole una clara consecuencia, como la rescisión del contrato por iniciativa de la empresa prestadora cuando no haya mediado buena fe en el usuario (arts. 9, ley 26.682 y 9, decreto reglamentario 1993/2011) (del dictamen de la Procuración General que la Corte hace suyo).

IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE HABERES PREVISIONALES

Medida cautelar innovativa. Cese de retenciones. Adulto mayor que no presenta enfermedades. Doctrina de la Corte.

Cámara Federal de Apelaciones de Posadas. 09/09/2022

Barraza, Celso Alberto c. AFIP – Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal y otro s/ Amparo Ley 16.986

Cita online: AR/JUR/129610/2022

Sumario: Debe confirmarse la medida cautelar innovativa por la cual se ordenó a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina a abstenerse de practicar retención en concepto de impuesto a las ganancias sobre el haber de retiro del actor, pues se encuentra acreditado que cuenta con 71 años de edad, como así también que es retirado de las fuerzas de seguridad;, en tanto no resulta atendible el agravio del recurrente en torno a que el accionante no acreditó enfermedad alguna, por lo que el caso “García, María Isabel” —26/03/2019, TR LALEY AR/ JUR/1043/2019— no es aplicable a autos, ya que la postura fijada por la Corte de Justicia de la Nación en dicha jurisprudencia ha sido ratificada en numerosas oportunidades y más recientemente en los autos “Calderale, Leonardo Gualberto” —01/10/2019, TR LALEY AR/JUR/31380/2019—, en la que se falló a favor del sector pasivo con independencia de la situación concreta de salud del jubilado.

MEDICINA PREPAGA

Declaración jurada falsa. Omisión de preexistencia de la patología.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. 20/09/2022

A., B. R. c. Swiss Medical SA Medicina Privada s/amparo ley 16.986

Cita online: AR/JUR/130352/2022

Sumario: La sentencia que, a pesar de reconocer el ocultamiento premeditado por el actor de su patología, consideró que la empresa de medicina prepaga no podía denegar la afiliación conforme el art. 10 de la ley 26.682 debe ser revocada. La inteligencia otorgada por el fallo a la ley resulta inadmisible, ya que tanto la obligatoriedad de afiliar al postulante con preexistencias, prevista en el art. 10, como la expulsión por falsedad de la declaración jurada que autoriza el art. 9º coexisten dentro de la norma que rige el caso; con lo cual aquella interpretación supone sustituir al legislador, optando por una solución diferente a la que este adoptó y cuya adecuación constitucional no ha sido cuestionada (del dictamen de la Procuración General que la Corte hace suyo).

CERTIFICADO DE TRABAJO

Decreto 146/01 – La patronal mantuvo una actitud remisa a satisfacer la obligación que el precepto aludido pone a su cargo

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 01/08/2022

BASUALDO, SERGIO ARIEL c. GASTRO EVENTOS S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/98688/2022

Sumario: Si bien la parte actora formuló su interpelación de forma extemporánea -por prematura- de conformidad con el margen temporal que brota del dispositivo 3º del Dec. 146/01, dicha circunstancia carece de trascendencia en el particular sub judice, puesto que la patronal mantuvo una actitud remisa a satisfacer la obligación que el precepto aludido pone a su cargo, aún en este avanzado estadio contradictorio.

CONTRATO DE TRABAJO

Responsabilidad solidaria del empleador. – Art.30 de la LCT

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 01/08/2022

GRAJALES, ARIEL FERNANDO c. DISTRIBUIDORA DON EMILIO S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/98715/2022

Sumario: Resulta evidente que la colocación de los productos en los distintos puntos de venta hacen a la actividad normal y específica de la codemandada que realiza producción y elaboración alimentos para animales y que la labor del actor se integró a su giro empresario al punto que aquella controlaba la logística a través de los canales de entrega que hacen a la índole de los productos por ella comercializados (alimentos para animales), por lo que frente a ello ningún reparo cabe efectuar al encuadre pretendido por los reclamantes en función de lo específicamente dispuesto en el art. 30 de la LCT.

CONTRATO DE TRABAJO

Indemnización. Sanción instituida por el art. 2ª ley 25.323. Cálculo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 05/08/2022

Riquelme, Rosamel Antonio c. San Antonio Internacional S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/100810/2022

Sumario: La sanción instituida por el art. 2º de la ley 25.323 no corresponde que se aplique sobre el total indemnizatorio —oportunamente abonado y con diferencias admitidas en el pleito—, toda vez que la causa de la obligación se proyecta sobre el crédito pendiente de pago, que es justamente la medida del incumplimiento. Por lo tanto cabe liquidar el incremento del 50 % sobre el importe resultante de las diferencias y no sobre el total, es decir, sobre la diferencia emergente del pago parcial realizado y el monto debido.

RETENCIÓN INDEBIDA DE ELEMENTOS DE TRABAJO

Falta de devolución de una computadora al momento de finalizar la relación laboral. Retención con el objeto de asegurar un reclamo laboral. Sobreseimiento.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala IV. 13/09/2022

F., A. M. s/ procesamiento

Cita online: AR/JUR/135493/2022

Sumario: Debe sobreseerse por el delito de retención indebida a quien, tras haber finalizado su relación laboral, no devolvió la computadora que se le había entregado para realizar su tarea de manera remota con el objeto de asegurar un reclamo en sede laboral, pues el episodio ya se encuentra sometido a los jueces del trabajo, ante los que aquel expuso las razones por las cuales mantenía en su poder la máquina que ofreció como prueba. Y tal situación, en tanto encuentra amparo en la norma general del art. 10 del Cód. Civ. y Com. y no exhibe circunstancias que supongan un ejercicio abusivo, resulta ajena al modelo del art. 173, inc. 2 del Cód. Penal, que exige, además, voluntad de ocasionar un perjuicio patrimonial.

REMUNERACIONES DE LA POLICÍA FEDERAL

Adicional no remunerativo. Dec. 380/2017 y sus modificaciones.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. 18/08/2022

Di Nanno, Camilo c. EN – Mº Seguridad – PFA s/ Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seg

Cita online: AR/JUR/106686/2022

Sumario: Los incrementos salariales otorgados por dec. 380/2017 y sus modificaciones deben ser incluidos en el haber mensual del actor como remuneratorios y bonificables. De la prueba producida en el caso, así como la obrante en las distintas causas en las que se debate la misma cuestión, se pone de manifiesto el carácter generalizado con el que se otorgan. La propia Policía Federal informó en otros expedientes que los suplementos mencionados eran pagados a más del 91% del personal policial en actividad.

IUS VARIANDI

trasladarlo de la localidad de Pilar (en la zona norte de la Pcia. de Buenos Aires) a la de Monte Grande (en el sur de la Pcia. de Buenos Aires),

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 15/07/2022

OSORIO, ALDO EZEQUIEL c. MAGIANA S.A. Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/95802/2022

Sumario: Se debe tener presente que el «ius variandi» no es un derecho discrecional o absoluto del empleador, el cual debe ejercitar sus facultades de dirección en forma razonable, pues de pretenderse imponer al trabajador la prestación de servicios en tiempo, lugar y condiciones diversas sin su consentimiento se afectaría su derecho contractual, tal requisito de razonabilidad no aparece en el «sub examine» por cuanto ni siquiera en el responde se explicó claramente las razones «operativas» por la cual se vió obligada a modificar el destino del reclamante y trasladarlo de la localidad de Pilar (en la zona norte de la Pcia. de Buenos Aires) a la de Monte Grande (en el sur de la Pcia. de Buenos Aires), ni demostrar por ningún medio tal necesidad.

DESPIDO

Falta de prueba de la causa de despido. Testigo único impreciso

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III. 15/07/2022

TABLADO, MARIA SOLEDAD c. HSBC BANK ARGENTINA S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/102366/2022

Sumario: La causal de despido dispuesta por la accionada (denuncia efectuada por una en la que le solicitó a la actora la baja del seguro de vida por ella contratado, pero que en lugar de eso mantuvo el cobro de la prima, consignando expresamente la propia tarjeta de crédito de la accionante, cuando la cliente por el contrario solicitara expresamente la cancelación de dicho producto, despidiéndola por pérdida de confianza, no se encuentra acreditada, ya que el único testigo que declaró en autos, no fue preciso ni tampoco dio adecuada razón de lo que afirmó, dado que se trata de comentarios de terceros.

INCAPACIDAD LABORAL

Determinación de la incapacidad. Pericia Médica.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 15/07/2022

RODA, OMAR ALFREDO c. PRODUCTORES DE FRUTAS ARGENTINAS COOPERATIVAS DE SEGUROS LIMITADA s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/95323/2022

Sumario: Cabe señalar que la perita médica al contestar la impugnación de la demandada, precisó que “el accidente sufrido por el actor ha provocado mucho más que un traumatismo leve, el actor ya no labora en el puesto donde lo hacía por su condición física; esto es muestra de su incapacidad” y ha logrado acreditar la afección psíquica denunciada.

dddddddddddddddddddd

EMPLEO PÚBLICO

Designación irregular. Anulación oficiosa del acto administrativo.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal, sala II. 01/07/2022

LOUREIRO, MARISOL ROCIO c. HONORABLE SENADO DE LA NACION s/EMPLEO PUBLICO

Cita online: AR/JUR/86087/2022

Sumario: El ejercicio por parte de la Administración de la acción de lesividad tienen por finalidad asegurar la intervención judicial en orden al debate y decisión en torno de la invalidez del acto revocado, la legitimidad de su revocación o sustitución y la valoración de las consecuencias de todo ello en la esfera de derechos del administrado, asegurando de tal modo un pleno control judicial de la administración a la vez que la tutela integral de las prerrogativas de rango constitucional del particular involucrado. 

EMPLEADO PÚBLICO

Adicional por título universitario. Obligación de efectuar un análisis de las aptitudes profesionales en virtud de la titulación.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal, sala IV. 19/04/2022

Pablovsky, Giselle Marina c. EN – Ministerio Público Fiscal de la Nación s/ empleo público

Cita online: AR/JUR/40978/2022

Sumario: Según la res. 112/2011 (PGN), mientras las bonificaciones por título de abogado resultan automáticamente otorgadas, las correspondientes a otras carreras universitarias requieren un análisis previo. En efecto, se debe determinar si, de acuerdo con las normas vigentes, el título universitario resulta imprescindible para ocupar el cargo de que se trate y, de no ser así, si existe vinculación entre el título y las funciones desempeñadas por el agente, de manera que lo coloque en condiciones de llevarlas a cabo con la mayor eficacia. Dicha valoración recae, en forma exclusiva, sobre el Procurador General de la Nación. 

CONTRATO DE TRABAJO

Prueba. Presunción.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III. 11/07/2022

ABACA, ALDO ALBERTO c. FPI COMPAÑIA DE SEGURIDAD S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/102130/2022

Sumario: Toda presunción en su faz práctica no es otra cosa que la consecuencia que la ley o el magistrado –en las presunciones hominis- extraen de un hecho conocido para tener por cierto otro desconocido. Más aún, dentro del régimen de presunciones existen las legales, es decir, las impuestas por la voluntad legislativa, y las denominadas judiciales, simples u hominis que se forman por la experiencia y permiten aceptar como verosímil la relación entre un hecho y sus efectos, fundándose en razonamientos basados en la relación de causalidad. Trátese de una prueba vicaria, pero prueba al fin.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Rechazo del reclamo por duplicación indemnizatoria. Altos directivos con responsabilidades jerárquicas no están abarcados

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 13/07/2022

LONGHIN, MIRIAM LOURDES c. INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS s/ACCION DE AMPARO

Cita online: AR/JUR/93455/2022

Sumario: Teniendo en cuenta la emergencia a la que se dirigía la duplicación indemnizatoria que reclama la demandante y su situación de empleo en el sector público y bajo el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo, no se advierte vulnerada por la exclusión que estableció el art.1 del dec.156/2020 por ello corresponde rechazar el planteo de inconstitucionalidad, lo que torna inadmisible el reclamo del incremento de la indemnización. 

DESPIDO INDIRECTO

Injuria laboral. Incorrecto registro de la relación laboral.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 08/08/2022

VELAZQUEZ, JOSE LUIS c. TRAPPA, LUCIANO ROLANDO Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/101929/2022

Sumario: La empleadora debe abonar las indemnizaciones adeudadas y derivadas de la desvinculación que fue decidida por el trabajador ya que, la injuria invocada en su telegrama extintivo –relativa al correcto registro de la relación laboral respecto a la verdadera remuneración percibida- quedó acreditada y por lo tanto, la actitud rescisoria resultó ajustada a derecho.

INJURIA LABORAL

Desconocimiento de la relación laboral. – Trabajo no registrado

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 05/08/2022

BUONO, MARIO RAFAEL c. ZINGUERIA CONGRESO S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/100981/2022

Sumario: Se confirma la sentencia que resolvió receptar el reclamo inicial y concluyó que el desconocimiento de la relación laboral por parte de la empleadora a la intimación cursada por el accionante para regularizar la relación laboral constituyó una injuria suficiente para disolver el vínculo, ya que el análisis de la prueba surge que la intimación del 29.04.2015 dirigida al registro de la relación laboral resultó ajustada a derecho.

DESPIDO POR JUSTA CAUSA

Empleado bancario. Asientos contables de rubros indebidos. Legitimidad.

Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, sala I. 23/08/2022

C., M. A. c. Banco de la Nación Argentina s/ Reclamos varios

Cita online: AR/JUR/112170/2022

Sumario: El hecho de que la actora —empleada bancaria— fuera nueva en el destino no aporta una razón de consideración a efectos de evaluar la conducta. Ello así, en tanto no era nueva en la función.

AMPARO DE SALUD

Medicina prepaga. Tratamiento médico. Afiliado que padece discapacidad. Enfermedades poco frecuentes. Medicamento no incluido en el PMO. Disidencia.

Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Sala I. 06/07/2022

M., L. J. c. OSDE s/ Amparo Ley 16.986

Cita online: AR/JUR/91395/2022

Sumario: La ausencia de previsión de un medicamento o prestación médica respecto del PMO y/o del nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad no justifica por sí misma y en todos los casos su falta de cobertura, porque las prestaciones allí contempladas constituyen un piso mínimo al cual se encuentran obligados los agentes del servicio de salud y no implica necesariamente que no se pueda dar más si se pondera que la ciencia y la tecnología avanzan a diario y, con ello, la posibilidad de brindar mayores y mejores alternativas de solución a las diferentes patologías.

EMPLEO PÚBLICO

Arbitrariedad de la sentencia que rechaza demanda por pago de diferencias salariales e indemnizaciones. Ruptura del vínculo de empleo con la municipalidad. Vínculo precario. Desviación de poder. Tareas habituales desarrolladas por más de 10 años. Disidencia. Certiorari negativo.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. 21/06/2022

Sánchez, Oscar Vicente c. Municipalidad de Esquina (Corrientes) y otro y/o quien resulte responsable s/acción contenciosa administrativa

Cita online: AR/JUR/80115/2022

Sumario: La sentencia que rechazó la demanda iniciada contra un municipio por el pago de diferencias salariales e indemnizaciones por la ruptura del vínculo de empleo es arbitraria, pues calificó como “eventuales” las labores prestadas por el reclamante, pero, según su propia descripción, las tareas efectuadas aparecen como habituales del quehacer en el espacio público municipal y fueron llevadas a cabo durante más de diez años.

DESPIDO INDIRECTO

Falta de pago de la remuneración. Daño moral. Ambiente de trabajo hostil.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 02/08/2022

MARTINEZ, LEONARDO RODRIGO c. SPRAYETTE S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/98486/2022

Sumario: Resulta ajustado a derecho el despido decidido por el trabajador ante la falta de pago del salario correspondiente al mes de octubre de 2013, devengado durante su licencia por enfermedad, ya que  la empleadora no acreditó haber hecho efectivo su pago, circunstancia que luce incluso de la información vertida por la perita contadora.

VIOLENCIA LABORAL

Despido discriminatorio. Prueba de indicios. Prueba testimonial. Falta de medidas de prevención adecuadas.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 02/08/2022

GORDILLO, JESUS ERNESTO RAMON c. LOCKSLEY S.R.L. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/98545/2022

Sumario: El trabajador acreditó hechos que resultan claramente idóneos para inducir que la conducta adoptada por la patronal -que desencadenó la decisión resolutoria del reclamante- obedeció a motivos discriminatorios, porque los deponentes que declararon en la causa corroboraron la versión actoral sobre los malos tratos de un superior.

COMPETENCIA

Competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. COmpetencia en razón del territorio. COmision Medica de la Provincia de Misiones

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 01/08/2022

SAUCEDO GUERREÑO, JUAN RAMON c. GALENO ART S.A. s/ACCIDENTE – ACCION CIVIL

Cita online: AR/JUR/97610/2022

Sumario: La Justicia Nacional del Trabajo es competente en razón del territorio para entender en un reclamo cuyo principal objeto consiste en la reparación de un siniestro con fundamento en la ley civil, donde el actor invocó haber transitado por la Comisión Médica Nro. 041- Eldorado, provincia de Misiones (tal como se desprende de la documental ofrecida e incorporada en formato digital a la causa), ya que cabe entender, prima facie, que se ha dado cumplimiento con lo establecido por el art. 15 de la ley 27.348, que sustituyó el cuarto párrafo del art. 4º de la ley 26.773.

CONTRATO DE TRABAJO

Registración laboral. Fecha de inicio de la relación. Prueba. Apreciación de la prueba testimonial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 15/07/2022

ARAYA PAEZ, DAVID EZEQUIEL c. FICAB S.R.L. Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/94176/2022

Sumario: Los testimonios cuya valoración cuestionó el actor, resultan insuficientes para tener por acreditada la fecha de inicio invocada y si bien la peritación contable arroja datos registrados en forma unilateral por el empleador, y en tal sentido, no sería eficaz frente a una prueba contundente de un incorrecto registro. Sin embargo, en el caso de autos, la insuficiencia probatoria, en lo referido a la fecha de inicio, torna válida la fecha registrada, por lo que, sentado ello, la presunción del art. 57 resulta claramente desvirtuada. De otra forma, se la estaría igualando a la establecida en el art. 71 de la norma adjetiva de aplicación (ley 18345), en una duplicación o reiteración no buscada ni querida por el legislador, máxime en el entendimiento de que no corresponde adjudicar igual jerarquía a un emplazamiento extra y/o prejudicial que al conferido mediante el traslado dado en sede judicial de una demanda presentada en legal forma.

COMISIONES MÉDICAS

Apelación del dictamen.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 15/07/2022

OLMEDO, LEONARDO ARIEL c. PROVINCIA ART S.A. s/RECURSO DECISION COMISION MEDICA CENTRAL

Cita online: AR/JUR/95277/2022

Sumario: El recurso deducido por el reclamante es admisible (art.116 LO), sin que implique abrir juicio sobre el tema de fondo y de conformidad con las constancias obrantes en autos, como medida para mejor proveer, y debe ser designado perito/a médico/a de oficio, para que dictamine sobre las patologías físicas y psíquicas alegadas por el recurrente, quien previa aceptación del cargo – dentro del plazo de tres días de notificado-, de conformidad con la Tabla de Incapacidades establecida en el baremo del dto. 659/96 y el anexo sustituido por el artículo 2º del dto.49/2014 – ley 24.557, deberá presentar el informe pericial dentro del plazo de quince días subsiguientes.

DESPIDO POR JUSTA CAUSA

Agresiones verbales discriminatorias a compañera de trabajo. Amenazas a superior jerárquico. Legitimidad.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 15/07/2022

SANTOS, CLAUDIA MONICA c. JORGE DORADO Y CIA S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/99023/2022

Sumario: Los insultos proferidos por la accionante hacia su compañera de trabajo se constituyeron en un accionar discriminatorio que de modo alguno pueden ser tolerado o dispensado, y por ello, la medida rescisoria resultó ajustada a derecho.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Incapacidad laboral. Prueba. Determinación. Aplicación del baremo

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 15/07/2022

RUIZ, MARIO ALBERTO (2) c. EXPERTA ART S.A. s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/95272/2022

Sumario: Se confirma la sentencia que hizo lugar a la demanda fundada en las leyes 24.557 y 26.773 orientada al cobro de prestaciones dinerarias que reparen las derivaciones dañosas producidas en la salud física del trabajador como consecuencia del accidente sufrido, y de la enfermedad profesional de la cual tomara conocimiento el 23.02.2015, toda vez que las afecciones que presenta el actor fueron constatadas por los profesionales quienes además fundamentaron sus dictámenes en la revisión del trabajador y en los exámenes complementarios realizados, y ponderaron la minusvalía física conforme el Baremo Nacional del Decreto 659/96, la que además resultó acorde a las bandas porcentuales allí establecidas para dichas patologías.

INCIDENTE DE NULIDAD

Resulta imprescindible determinar el momento preciso en que se tuvo conocimiento del supuesto acto viciado – Procedimiento laboral

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 15/07/2022

GARCIA GUTIERREZ, CARLOS WILFREDO c. RUFINO, ALEJANDRA ROMINA Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/95977/2022

Sumario: Cuando se plantea un incidente de nulidad resulta imprescindible determinar el momento preciso en que se tuvo conocimiento del supuesto acto viciado porque, de lo contrario, dado el carácter relativo de las nulidades procesales, todo defecto formal habría quedado convalidado.

DESPIDO INDIRECTO

Silencio de la empleadora. Repetición de enfermedad. Ilegitimidad.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 14/07/2022

RODRIGUEZ, ANABELA SOLANGE c. BANCO SUPERVILLE S.A. Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/94236/2022

Sumario: El silencio, o la respuesta extemporánea realizada por la demandada a la intimación de la trabajadora, no resulta suficiente para tornar operativa la presunción de veracidad que contempla el art. 57 de la LCT, relativa el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo, teniendo en cuenta que ninguno de los hechos denunciados telegráficamente por la actora fueron acreditados, aunque más no fueran indiciariamente, por lo que en el caso concreto y atendiendo a la índole de la cuestión bajo estudio, ese silencio debe ser ponderado a la luz del principio de la buena fe que rige la relación entre las partes del contrato de trabajo.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR MUTUO ACUERDO

Comportamiento inequívoco de las partes. Incumplimiento simultáneo de las prestaciones sin reclamo alguno. Legitimidad.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 08/07/2022

HERMOSILLA, OMAR c. ALVAREZ GONZALEZ, SALVADOR Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/90480/2022

Sumario: La relación habida entre las partes se extinguió por la voluntad concurrente de éstas, en los términos del art. 241, tercer párrafo de la LCT, ya que tanto el trabajador como los codemandados dejaron de cumplir simultáneamente con las prestaciones a cargo de cada una de ellas, así el actor dejó de prestar servicios sin requerir la dación de tareas y el pago del salario mientras que las empleadoras dejaron de cumplir con el deber de ocupación sin intimar al actor a que retomara sus labores.

CONJUNTO ECONÓMICO

La agrupación de colaboración empresaria no es empleadora directa, sí lo son las firmas integrantes la misma. Responsabilidad solidaria de las sociedades que conforman el grupo por las obligaciones derivadas de la relación laboral.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 05/07/2022

MENDOZA, GABRIEL DIEGO c. LOPEZ NESTOR ANTONIO Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/88466/2022

Sumario: Toda vez que las agrupaciones de colaboración empresaria formadas bajo el régimen del art. 367 de la LS no son sujetos de derecho ni sociedades, tampoco pueden ser empleadores por lo que son sus integrantes quienes responden ante el empleado solidariamente por las obligaciones derivadas de la relación laboral, por ello, más allá de que, en el caso, figurara como empleadora la ACE demandada, todas sus integrantes se beneficiaron y aprovecharon la fuerza de trabajo del demandante lo cual lleva a considerarlas empleadoras en los términos de los arts. 5 y 26 de la LCT.

CITACIÓN DE TERCEROS

Despido. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 05/07/2022

GUTIERREZ, EDUARDO c. PHILIPS ARGENTINA S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/88437/2022

Sumario: Debe rechazarse la citación de terceros, pues del escrito de demanda surge claramente que la pretensión del actor es contra quien entiende fue su empleadora, por lo que el argumento de la demandada para justificar la citación, consistente en que durante un período el actor habría sido dependiente de dicha empresa y no de su parte, manifestando expresamente no haber tenido su parte nada que ver en dicha relación, intentando de esta manera deslindar sus eventuales responsabilidades atribuyéndosela al tercero, aunado a la negativa de relación laboral durante dicho período, resulta inconducente dado que no alcanza para tener por configurado una controversia común como lo exige el art. 94 del CPCCN, teniendo en cuenta que la veracidad de esta afirmación importará, en su caso, el rechazo de la demanda instaurada en ese aspecto del reclamo y no podría la accionada ser titular de ninguna acción de regreso. Por el contrario de prosperar la misma el tercero resultaría ajeno a la relación laboral habida entre las partes aquí involucradas

INCAPACIDAD LABORAL

Pérdida de pieza dentaria

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 04/07/2022

BRANDA, ALAN GUILLERMO c. SWISS MEDICAL ART S.A. s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/87805/2022

Sumario: Se revoca la sentencia que rechazó la acción especial instaurada en virtud del accidente denunciado en la demanda por cuanto estimó que, si bien la contingencia que padeció el reclamante le produjo la rotura de una pieza dentaria, el actor no sufrió su pérdida total pues se llevó cabo un tratamiento de fijación con colocación de perno y corona, es decir, se le colocó una prótesis fija, ya que rente a una pérdida dentaria las prótesis tienen menos resistencia que las piezas dentales naturales y las fijas están expuestas a sufrir aflojamientos que en definitiva requieren siempre reemplazos, los que muchas veces no son posibles debido a la degradación del hueso. Por ello, en atención a la importancia de la función dentaria, no obstante haber sido reemplazada la pérdida del diente, se considera que la imposibilidad de recuperar la pieza genera una incapacidad física que debe ser resarcida

DESPIDO INDIRECTO

Prueba de la relación laboral. Inconsistencia de las declaraciones testimoniales. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 05/07/2022

ALDONATI, MIGUEL ANTONIO c. BADANO MENDEZ, MARIA BELEN Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/88770/2022

Sumario: El accionante ha fracasado en la carga de acreditar fehacientemente que afectó su fuerza laborativa a favor de los demandados, durante el lapso referido y bajo las condiciones denunciadas en la pieza inaugural. Puesto que, la configuración fehaciente de tal vinculación medular resultaba imprescindible para posibilitar la viabilidad de reclamos como los entablados mediante el presente, el desamparo probatorio que la envuelve conduce irremisiblemente al rechazo de los reclamos deducidos, por inexistencia de causa que los apuntale.

DESPIDO

Actitud del trabajador ante el telegrama. Silencio. Efectos del silencio. Costas.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 15/07/2022

Colombo, Lidia del Carmen c. Hair System SA s/ despido

Cita online: AR/JUR/95220/2022

Sumario: La falta de acreditación de las injurias incluidas en la intimación previa al despido en orden a la negativa de tareas e irregular registro de la remuneración, aunadas a la también no demostración de la deuda salarial y fecha de ingreso posdatada —que provienen firmes a esta Alzada—, me persuaden a postular la confirmatoria de la sentencia que rechazó a las indemnizaciones reclamadas derivadas del despido.

DAÑO MORAL

Rechazo. Falta de prueba del acoso laboral invocado

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 04/05/2022

AGUIRRE, VANINA MABEL c. ALEXANDER FLEMING S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/53548/2022

Sumario: Los aludidos testimonios no permiten corroborar que hayan existido de manera concreta actitudes o situaciones de hostigamiento de personal jerárquico del establecimiento de salud donde trabajaba la actora hacia su persona como fue invocado, sino más bien, en el caso de considerar -por hipótesis- la presencia de alguna inconducta laboral en desmedro de la demandante, la misma conforme los testimonios analizados, habría sido ejercida a través de delegados o representantes sindicales respecto a los cuales ninguna responsabilidad se le puede endilgar a la demandada,

DESPIDO

Extinción del contrato de trabajo por la voluntad de las partes. Encubrimiento de un distracto incausado. Fecha de ingreso del trabajador. Acreditación.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 06/07/2022

CARAMELO, CRISTIAN GASTON c. KIMBERLY CLARK ARGENTINA S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/89425/2022

Sumario: La extinción del contrato de trabajo con fundamento en lo normado por el art. 241 de la LCT encubría en realidad un despido incausado. Si bien la disolución del vínculo tuvo la participación de un escribano público no se acredita en modo alguno que el actor contara con asesoramiento legal al concretarse dicho acto.

DESPIDO

Intimación de regularización del contrato. La negativa categórica de la relación de trabajo por la demandada configuró injuria suficiente en los términos del artículo 242 L.C.T

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 10/06/2022

MARIN, ANALIA VIVIANA c. AGRIPPINO, VIVIANA ALICIA Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/73493/2022

Sumario: El tipo que el artículo 23 L.C.T. contempla es el del trabajo prestado para empresas industriales, comerciales o de servicios, en las que, como resulta de la observación de la realidad, los sujetos recurren, regularmente al contrato de trabajo para obtener el derecho a la utilización de su fuerza de trabajo a la apropiación originaria de los frutos del trabajo. Es a través de este razonamiento que se llega a presumir, frente a la prestación de servicios en las condiciones anotadas, que las partes se han vinculado típicamente, mediante un contrato de trabajo, “salvo que por las circunstancias, las relaciones o las causas que lo motiven, se demostrase lo contrario”.

RELACIÓN LABORAL

Acreditación. Extensión de la responsabilidad a los órganos de dirección. Utilización de sociedad para enmascarar la actuación personal. Disidencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 21/06/2022

GOMEZ, ROBERTO c. MARTINESE, ADOLFO EDUARDO Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/78970/2022

Sumario: Los demandados intentaron valerse de la intermediación sobreviniente de la persona jurídica para eximirse de responsabilidad, circunstancia que no es posible admitir, puesto que estaría demostrado que antes de habilitarse el local a nombre de la SRL, era dicha demandada quien explotaba el negocio.

RELACION DE DEPENDENCIA

Prueba. Violencia laboral. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) o la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem do Pará”

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 13/06/2022

De Cousandier, Camila Malen c. Ahumar S.A. s/ despido

Cita online: AR/JUR/74937/2022

Sumario: Se confirma la sentencia que admitió la demanda orientada al cobro de indemnización por despido y otros créditos laborales al considerar acreditada la existencia de una relación laboral entre las partes y que la decisión de la actora de denunciar el vínculo fue legítima, ante la negativa de la demandada a reconocer la existencia de la misma, toda vez que se acreditaron os servicios invocados por la accionante y, como la demandada no produjo prueba a fin de demostrar el carácter no laboral de la vinculación.

DESPIDO

Desproporcionalidad entre la decision del empleador y la falta cometida por el trabajador

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 09/06/2022

CARAMELO, MARIA JOSE c. BRENER, ANIBAL GABRIEL s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/73010/2022

Sumario: La actora fue despedida a tenor de la comunicación en la cual se invocó, como causal de injuria impeditiva de la continuidad del contrato (art. 242 LCT) , el supuesto de “pérdida confianza”, imputándose utilización indiscriminada de la mecánica de “copiar y pegar” en el desarrollo de escritos judiciales, la decisión adoptada por el empleador resultó desproporcionada con relación a la falta imputada a su dependiente, ya que reconoció tal circunstancia como un “error”, lo cual lleva a la convicción de que el empleador bien pudo haber recurrido a la adopción de alguna otra sanción de menor entidad que hubiera guardado un estándar de proporcionalidad respecto de la falta imputada a la dependiente y a la par posibilitado la continuidad de la relación mantenida entre las partes (arts. 10 y 63 de la LCT)

AMPARO DE SALUD

Niño con discapacidad. Prestadores ajenos a la obra social. Existencia de vínculo médico/paciente. Obligación de cobertura integral.

Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora, sala I. 11/07/2022

G. M. V. c. OSDE (Organizacion de Servicios Directos Empresarios) s/ Amparo

Cita online: AR/JUR/96784/2022

Sumario: A diferencia de lo sostenido por el apelante, el art. 39 de la ley 24.901 establece expresamente que “Será obligación de los entes que prestan cobertura social, el reconocimiento de los siguientes servicios a favor de las personas con discapacidad: a) Atención a cargo de especialistas que no pertenezcan a su cuerpo de profesionales y deban intervenir imprescindiblemente por las características específicas de la patología, conforme así lo determinen las acciones de evaluación y orientación estipuladas en el artículo 11 de la presente ley”. Es decir, que la propia norma contempla la posibilidad de que la obra social o prestadora de medicina prepaga deba garantizar ciertas prestaciones mediante profesionales ajenos a su cartilla. En el caso, dicha circunstancia puede verificarse incluso en el hecho de que mediante el sistema de reintegros la propia demandada ha aceptado la posibilidad de atención del niño por personal ajeno a su contratación. Lo que discute, entonces, no es la posibilidad de atención por profesionales externos, sino la obligación de cubrir sus costos en su totalidad. 

DESPIDO

La publicación de foto en facebook carece de la gravedad como para tornar imposible la prosecución de vínculo laboral.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 16/05/2022

DUARTE, FELIPE FAVIAN c. JBS ARGENTINA S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/59062/2022

Sumario: El incumplimiento contractual endilgado en la carta documento rescisoria, analizado desde el aspecto cualitativo, no ameritaba la aplicación de la máxima sanción, si se tiene presente que la conducta asumida al publicar imágenes del establecimiento a través de la red social Facebook, conducta que si bien resulta reprochable, no amerita el despido de un trabajador con seis años de antigüedad en tanto que, cuantitativamente apreciada en los términos del art. 242 antes citado, carece de la gravedad como para tornar imposible la prosecución de vínculo laboral.

HORAS EXTRAS

Alcance. Trabajo prestado en días sábados y domingos. Despido. Cálculo de la indemnización.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 16/05/2022

SOBSTYL, MAXIMILIANO c. OPERADORA DE ESTACIONES DE SERVICIO S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/59405/2022

Sumario: El trabajo prestado en días sábados y domingos y que corresponderían a los períodos de descanso semanal obligatorio, no siempre resulta ser tiempo extra de labor que deba ser pagado con recargos. Se paga con recargo el trabajo después de las 13 horas de los días sábados y los domingos, siempre que además se excedan las 48 horas de trabajo semanal.

IRRECURRIBILIDAD

Decisiones dictadas en el proceso de ejecución de sentencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 11/05/2022

Espinoza, Cristian Omar c. Club Atlético Huracán s/ despido

Cita online: AR/JUR/54803/2022

Sumario: De acuerdo con el art. 109 de la Ley 18.345, la resolución apelada no es, en principio, recurrible por haber sido dictada durante el proceso de ejecución de sentencia. Esta regla, debe ser atenuada en su aplicación cuando de ella pudiera derivar la indefensión de una de las partes o afectación de la cosa juzgada, extremos que no se configuran en el caso, por lo cual procede desestimar el recurso de hecho.

COMPETENCIA

Demandada laboral contra la Dirección Nacional de Migraciones. Relación de empleo público. Falta de aptitud jurisdiccional de la Justicia del Trabajo aun cuando se invoquen normas laborales. Competencia de la Justicia en lo Contencioso y Administrativo Federal.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 13/05/2022

Palavecino, Cintia Ivana y otros c. Estado Nacional Dirección Nacional de Migraciones s/ diferencias de salarios

Cita online: AR/JUR/58478/2022

Sumario: Toda vez que la vinculación de base individualizada por los propios interesados habría sido prima facie una relación de empleo público, más allá de la norma colectiva invocada, la controversia que se suscita entre el Estado y sus dependientes, debe ser juzgada por los tribunales que integran la Justicia en lo Contencioso y Administrativo Federal.

DISCRIMINACIÓN

Exámenes preocupacionales. Postulante portador de VIH. No contratación. Inversión de la carga de la prueba. Facultad de organización del empleador. Discrecionalidad exacerbada.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala B. 03/06/2022

A., L. F. c. A. S. S. s/ daños y perjuicios

Cita online: AR/JUR/69655/2022

Sumario: La no contratación del actor se debió a su condición de portador del virus de inmunodeficiencia humana, lo que constituye sin duda un acto discriminatorio, concretado a raíz de una condición relacionada con su salud física, carente de fundamento y, por consiguiente, menoscabante de su derecho a trabajar.

HONORARIOS DEL ABOGADO

Habilitación de feria judicial. Error en un dato que impide efectivizar el pago

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala de feria. 22/07/2022

LORENZO, MANUEL ALBERTO c. AMOEDO, AMALIA ADRIANA Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/96958/2022

Sumario: La cuestión relativa al libramiento de giro en favor de los abogados del accionante, que no se efectivizó por haberse informado erróneamente el CUIT de la beneficiaria tiene relevancia suficiente para habilitar la feria, máxime en tiempos de excepcional incertidumbre económica dentro de la ordinaria incertidumbre económica nacional.

DOCENTE UNIVERSITARIO

Deber de buen trato y debido respeto. Violencia de género. Protección de la mujer.

Cámara 1a del Trabajo de Mendoza. 03/05/2022

Correa Parker, Alejandro Pío c. Universidad de Mendoza s/ despido

Cita online: AR/JUR/52147/2022

Sumario: La comunicación del profesor con los alumnos, máxime después de la pandemia del COVID 19, se lleva a cabo en gran medida por medio de WhatsApp, correos electrónicos, etc., lo que permitió continuar con el dictado de clases y exámenes, pero, esa comunicación debió restringirse exclusivamente a los temas académicos, pues de lo contrario, escapa al buen trato y debido respeto que debe existir entre profesor y alumno, al que hace referencia el citado art 55 del Estatuto de la Universidad.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Acción civil. Daño psíquico. Ausencia de relación de causalidad con las tareas realizadas. Responsabilidad solidaria de la ART.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 04/04/2022

Ávila, Diego Alberto c. Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A. y otros s/ accidente – acción civil

Cita online: AR/JUR/25135/2022

Sumario: No se extrae del estudio psicodiagnóstico tenido en cuenta por el perito médico que los hechos de autos hubieran tenido suficiente entidad para provocar en el actor una alteración a nivel psíquico que guarde adecuado nexo causal con el tipo de tareas que desarrollaba para la empresa y que comporte una alteración de la personalidad de la víctima, esto es, una perturbación profunda del equilibro emocional que entrañe una significativa descompensación de su integración al medio social.

DESPIDO

Pérdida de confianza. Empleadora que no aportó prueba fehaciente sobre los hechos que determinaron el distracto.

Cámara de Apelaciones de Trelew, sala B. 27/04/2022

M., M. A. c. O. C. A. SA (O.) s/ cobro de pesos e indem. de ley

Cita online: AR/JUR/50155/2022

Sumario: Del reconocimiento de las tareas que desempeñaba el actor no se desprende que estuviera al tanto de la auditoría y del informe del personal de seguridad, instrumentos en los que se basó la empleadora para tener por acreditada la conducta desleal endilgada para invocar la pérdida de confianza como causal de despido. Es que ninguna relación directa tiene el cargo desempeñado por el trabajador con que haya tomado conocimiento de la auditoría y del informe de seguridad referidos en la comunicación del despido, ya que se trataría de actuaciones que llevó a cabo la empleadora justamente para investigar presuntas irregularidades en el desempeño del actor, por lo cual el conocimiento o vista que la apelante parece presumir deben ser efectivamente acreditados (del voto del Dr. De Cunto).

IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE HABERES PREVISIONALES

Medida cautelar tendiente al cese de retenciones. Carácter alimentario de las prestaciones. Peligro en la demora. No afectación del interés público.

Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. 26/05/2022

Velarde, Nilo Antonio c. AFIP s/ Inc. Apelación

Cita online: AR/JUR/68217/2022

Sumario: Se advierte favorable el otorgamiento de la medida cautelar que ordena a la AFIP que se abstenga de descontar sumas en concepto de impuesto a las ganancias sobre los haberes previsionales del actor, a tenor de la naturaleza previsional de las prestaciones recibidas y al carácter alimentario de sus haberes jubilatorios, máxime en la actualidad frente al deterioro general del contexto económico nacional. 

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Empleador. Servicio de comedor en el establecimiento de un correo. Aplicacion del art. 30 LCT

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 11/04/2022

Benítez, María Esther c. Terminillo S.A. y otro s/ despido

Cita online: AR/JUR/29872/2022

Sumario: Resulta de aplicacion el art. 30 de la LCT, ya que dadas las dimensiones del establecimiento de correos, no es descabellado inferir que en ella trabajaría una numerosa planta de dependientes. Si a los fines de mejorar las condiciones de trabajo y obtener un mayor rendimiento de sus propios empleados con mejores comodidades, brindarles comodidad o bien obtener una ventaja económica, se les proporcionó un servicio de gastronomía que contrató con otra empresa, la prestación de estos servicios es indudable que no sólo contribuye al mejor desenvolvimiento y consecución de sus fines, constituyéndose en “normal y habitual”, sino que debe considerárselo integrado permanentemente al quehacer de aquella, resultando irrelevante que se encontrara explotado por una concesionaria

MUTUO ACUERDO

Invalidez del acuerdo celebrado entre las partes en los términos del art. 241 de la LCT. Despido encubierto. DIFERENCIAS SALARIALES. Improcedencia. JORNADA LABORAL. Improcedencia de la excepción del art. 3º de la ley 11.544. DAÑOS Y PERJUICIOS. Improcedencia del reclamo por no poder acceder el trabajador a los beneficios de la prestación por desempleo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 12/04/2022

PACHECO HECTOR RAMON c. INC S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/30633/2022

Sumario: La extinción de la relación laboral por mutuo acuerdo, en los términos que prevé el art. 241 de la L.C.T. carece de validez, pues del análisis de las probanzas producidas en la causa, no es posible advertir que hubiese mediado una negociación previa entre las partes respecto de los términos del contrato, circunstancia que, corrobora los dichos de la demanda, en cuanto asevera que, cuando el trabajador concurrió al acto, ya se lo estaba esperando con el acuerdo confeccionado, sin que tuviese posibilidad alguna de modificar sus cláusulas y obran en la causa diversos indicios que permiten vislumbrar que el acuerdo rescisorio no fue producto de una genuina voluntad rescisoria del trabajador, sino que, en la realidad, se trató de un despido encubierto bajo la forma de otra modalidad de extinción del contrato.

EMPLEADO PÚBLICO

Adicional por título universitario. Obligación de efectuar un análisis de las aptitudes profesionales en virtud de la títulación.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso administrativo Federal, sala IV. 19/04/2022

Pablovsky, Giselle Marina c. EN – Ministerio Público Fiscal de la Nación s/ empleo público

Cita online: AR/JUR/40978/2022

Sumario: Según la resolución 112/2011 PGN, mientras las bonificaciones por título de abogado resultan automáticamente otorgadas, las correspondientes a otras carreras universitarias requieren un análisis previo. En efecto, se debe determinar si, de acuerdo con las normas vigentes, el título universitario resulta imprescindible para ocupar el cargo de que se trate y, de no ser así, si existe vinculación entre el título y las funciones desempeñadas por el agente de manera que lo coloque en condiciones de llevarlas a cabo con mayor eficacia. Dicha valoración recae, en forma exclusiva, sobre el Procurador General de la Nación.

TRABAJADORA DE CASAS PARTICULARES

Instancia administrativa previa. Inconstitucionalidad del art. 51 de la ley 26.844. Acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 23/05/2022

Pereyra, Sandra Marcela c. Popowsky, Karina y otro s/ despido

Cita online: AR/JUR/63966/2022

Sumario: Se impone descalificar el art. 51 de la ley 26.844 en cuanto impone a los trabajadores y trabajadoras de casas particulares el ineludible imperativo de transitar una instancia administrativa previa al acceso a la jurisdicción ordinaria y sin brindarles opción de hacerlo en forma directa, por resultar dicho precepto incompatible con el art. 15 de la CEDAW y el art. 16 del Convenio 189 de la OIT.

FONDO DE RESERVA

Finalidad. Prestaciones que las A.R.T. dejaren de abonar.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 11/04/2022

García, Diego Gastón c. A.R.T. Liderar S.A. y otro s/ accidente – ley especial

Cita online: AR/JUR/29858/2022

Sumario: Se confirma la sentencia que desestimó los planteos efectuados por la parte demandada y ordenó la verificación por Secretaría de la liquidación actualizada practicada por la actora, ya que el “Fondo de Reserva de la Ley de Riesgos del Trabajo”, administrado por la Superintendencia de Seguros de la Nación esta destinado a cumplir con las prestaciones que las A.R.T. dejaren de abonar, como consecuencia de su liquidación y dispuso, también, que sería financiado con los recursos previstos en la norma y, en especial, con un aporte, cuyo monto debería estipularlo el Poder Ejecutivo Nacional.

DICTAMEN MÉDICO

Rechazo “in limine” del recurso interpuesto contra el dictamen. Improcedencia. Disidencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 11/04/2022

MOLINA, CLAUDIA BEATRIZ c. PREVENCION ART S.A. s/RECURSO LEY 27348

Cita online: AR/JUR/30664/2022

Sumario: No puede obligarse al trabajador que en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 1 de la ley 27348 se sometió al trámite administrativo previo, a que asuma, sin más, la poco ortodoxa regulación procesal de la vía de acceso a la justicia cuando entiende conculcados de tal modo sus derechos fundamentales. Frente a ello, rechazar el planteo “ín límine”, admitiendo la constitucionalidad de las normas puestas en jaque sin un previo y detenido análisis del cuestionamiento que con base constitucional se ha efectuado, resulta claramente lesivo de elementales principios que hacen al derecho de defensa en juicio (art. 18 CN) y sólo frente a ello la resolución de grado debería desestimarse por devenir excesivamente formalista.

DESPIDO

Causales de despido. Crisis empresaria. Falta o disminución de trabajo. Rechazo. Demanda. Requisitos

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 11/04/2022

MELONE, NORA BEATRIZ DEL CARMEN c. NANCEL S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/29866/2022

Sumario: La demanda no cumple acabadamente con la directiva del artículo 65 de la L.O. en torno a explicar adecuadamente los hechos sobre los que sustenta su pretensión en este aspecto ya que la actora se limita a señalar que el objeto de la demandada se encuentra comprendido en la C.C.T. Nº 501/07 y que cumplía tareas como vendedora categoría A, sin brindar mayores precisiones al respecto. En efecto, no describe el contenido del convenio, ni fundamenta porque resultaba incorrecta la categorización que se desprende de su recibo, a la que tampoco hace mención, ni refiere a ello en su contestación de fs. 69. Del mismo modo, no acompaña su pretensión al momento de efectuar la liquidación, en donde denuncia una base de cálculo menor a la que señala el perito contador, maxime cuando el art. 65 de la ley 18.345 establece como requisitos de la demanda, que en ella se designe la cosa demandada con precisión (inc. 3°), a la vez que exige una explicación clara de los hechos en que se funda (inc. 4°) y la realización de la petición en términos claros y positivos (inc. 6°).

ACCIDENTE DE TRABAJO

Se excluye la minusvalia psíquica del cómputo indemnizatorio,

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 11/04/2022

Da Rosa, Lorenzo c. Experta ART S.A. s/ accidente – ley especial

Cita online: AR/JUR/29453/2022

Sumario: El baremo del decreto 659/96, no estipula incapacidad alguna cuando se trata de un cuadro psíquico que no alcanza el grado II, además, al considerar las circunstancias fácticas que rodearon al accidente del caso –el cual según el relato del trabajadoe se produjo al bajar el demandante de una grúa se resbaló del estribo del camión y sintió un tirón en la cintura-, no parece razonable entender que los sucesos hubiesen impactado en la esfera psíquica del trabajador de modo de ocasionar una dolencia psíquica, en nexo de causalidad adecuado y resarcible en el marco de la ley 24.557 (art. 386 del CPCCN), en consecuencia, corresponde excluir del cómputo indemnizatorio, la incidencia del porcentual de la minusvalía psíquica.

RECURSO DE APELACIÓN

Limitación de la apelabilidad en razón del monto. Admisión de la revisión en caso de duda. CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO. CCT 36/75. Trabajadores alcanzados. Indemnización de la ley 25.323. Improcedencia. Fecha a computar cuando se trata de contrataciones sucesivas.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 11/04/2022

CINGOLANI, NORA BEATRIZ c. ROWING S.A. (CONTINUADORA DE ROWING ENERGÍA S.A.) Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/29576/2022

Sumario: Si bien la limitación establecida en la norma en cuanto a la apelabilidad de las sentencias no vulnera garantías constitucionales, tanto el magistrado de grado como el tribunal de Alzada tienen la obligación de ponderar su viabilidad y, en caso de duda, admitir la revisión judicial en uso de las facultades que al respecto le confiere el propio art. 106 de la LO, y en el caso, la parte demandada cuestiona la admisión de la acción en su totalidad y, más allá de la suerte del planteo, lo cierto es que denegar el acceso a la instancia revisora computando el monto del reclamo a valores del año 2017, luciría en el caso una solución meramente formalista.

CONTRATO DE TRABAJO

Relacion laboral. Presuncion de existencia. Prestación de servicios

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 08/04/2022

Fea, Walter Rubén c. Distribuidora Cuenca S.R.L y otros s/ despido

Cita online: AR/JUR/29080/2022

Sumario: El contrato de trabajo se inserta habitualmente en el marco de una organización empresaria,y el hecho de que el trabajador dependiente, normalmente se incorpora a un establecimiento extraño, lleva consigno y determina el carácter del trabajo como heterónomo, por eso la incorporación del trabajador adquiere tanta importancia para la existencia de la relación de trabajo, y dado que la demandada reconoció -en su contestación de demanda- que el actor prestó servicios para su parte, para la distribución de los productos que comercializaban las restantes codemandadas, ello torna operativa la presunción prevista en el artículo 23 de la LCT en orden a la existencia de un vinculo de trabajo entre las partes.

INCAPACIDAD PSÍQUICA

Enfermedad profesional. Eficacia de la pericia psicológica.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 11/04/2022

MEDRANO, MARCELO MARTIN c. PRODUCTORES DE FRUTAS ARGENTINAS COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/29431/2022

Sumario: Es procedente el reclamo por incapacidad psíquica desarrollado por el trabajador como consecuencia de las tareas prestadas, toda vez que surge explicitado por la especialista en forma suficientemente clara cuál es el estado psíquico del dependiente, así como la metodología científica utilizada para verificarlo, lo cual evidencia que su opinión está basada en razones objetivas y científicamente comprobables que dan adecuado sustento a la conclusión pericial arribada.

DIFERENCIAS SALARIALES

Discriminación salarial. Carga del empleador de demostrar la justa causa de la fijación del salario. Improcedencia del reclamo por daño moral.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 23/03/2022

Kohler Presas, Eliana Soledad c. Teletech Argentina S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/24493/2022

Sumario: Cuando como en el sub examine la trabajadora alega la existencia de un trato discriminatorio en orden a la fijación de su salario (conf. arts. 17 y 81 LCT), ella tiene la carga de aportar indicios razonables de que el acto configuró la existencia de actos u omisiones atentatorios contra el derecho fundamental: igualdad de las partes; y, una vez configurado el cuadro indiciario precitado, recae sobre el empleador la carga de acreditar que su actuación tiene causas reales absolutamente extrañas a la invocada vulneración de derechos fundamentales, así como que aquellas tuvieron entidad suficiente como para adoptar la decisión.

PRINCIPIO DE CONGRUENCIA

Accidente de trabajo. Daño psíquico.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 29/04/2022

Moyano, Juan José c. Galeno ART SA s/ recurso ley 27.348

Cita online: AR/JUR/49127/2022

Sumario: El reclamo del daño psíquico no integró la materia litigiosa. Debe recordarse que, se denomina congruencia a la precisa adecuación entre lo pedido en la demanda y/o contestación de la acción y la otorgada por la sentencia.

MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Reemplazo con término. Pedido de reinstalación del puesto. Rechazo.

Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, sala II. 02/06/2022

Ledesma, Sergio Manuel c. Correo Oficial de la República Argentina S.A. s/ Laboral

Cita online: AR/JUR/72444/2022

Sumario: El reemplazo que el actor realizó fue de carácter transitorio; es decir, no estaba el puesto vacante. En función de ello no existió modificación esencial del contrato, como así tampoco un ejercicio irrazonable de la facultad del empleador para introducir aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo.

NOTIFICACIÓN BAJO RESPONSABILIDAD

Nulidad de lo actuado. Notificación en domicilio incorrecto.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 06/05/2022

Lator, Jorge Ricardo c. Adserv S.A. y otro s/ Despido

Cita online: AR/JUR/55509/2022

Sumario: Se decreta la nulidad del traslado de demanda respecto del demandado y de todos los actos dictados en consecuencia. En el caso no se encuentra controvertido que el demandado posea su domicilio en Miami, Estados Unidos de América, no sólo porque ello surge del informe emanado del Registro Nacional de las Personas, sino porque el propio actor lo reconoce en su presentación y el traslado de demanda fue dirigido a un domicilio incorrecto.

JUBILACIÓN

Pautas de movilidad. Suspensión de la movilidad establecida en la Ley Nº 27.426.

Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. 28/04/2022

Tula, Miguel Alfredo c. ANSeS s/ Reajustes por movilidad

Cita online: AR/JUR/67726/2022

Sumario: Se rechaza el recurso de apelación interpuesto por ANSeS y se confirma la sentencia que ordenó proceder al reajuste del haber inicial con las pautas de movilidad previstas en la ley 26.417 hasta el 28/12/2017, fecha de entrada en vigencia de la ley 27.426 y hasta el 23/12/2019, fecha de entrada en vigencia de la ley 27.541 (Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva), ya que que si la suspensión de la movilidad establecida en la ley 27.426 fue levantada, es decir, que cumplió con una pauta temporal, fue por un tiempo determinado y para hacer frente a una situación particular, finalizando el día 31/12/2021 (fecha estipulada en el decreto 260/2020), ya con vigencia de la ley 27.426.

OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA

Posibilidad de cancelarlas en moneda de curso legal. Conversión. Tipo de cambio. Dólar MEP.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 26/04/2022

Espinoza, Cristian Omar c. Club Atlético Huracán s/ despido

Cita online: AR/JUR/45934/2022

Sumario: La pretensión de la accionada de convertir la deuda en euros a la cotización oficial no arroja una suma “equivalente” en pesos que permita el cumplimiento íntegro de la sentencia, ya que con la cantidad de pesos que pretende pagar el accionante no podría adquirir, en el mercado de cambios, la suma de euros resultante de la liquidación aprobada en autos. En consecuencia, teniendo en cuenta los límites fijados por el Banco Central de la República Argentina y las variantes reguladas por esa autoridad, en lo relativo a las operaciones de cambio en el mercado financiero, la equivalencia sostenida en el marco legal vigente no brinda una solución dirimente al conflicto.

ACCIDENTE IN ITINERE

Indemnización adicional de pago único del art.3 de la ley 26.773. Exclusión. Disidencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 26/04/2022

Alegre, Fernando Guillermo c. Galeno ART S.A. s/ accidente – ley especial

Cita online: AR/JUR/45848/2022

Sumario: El accidente in itinere ha sido excluido del recargo del artículo 3 de la ley 26.773, en tanto que el hecho no ocurre “en el lugar de trabajo” ni mientras el dependiente se encuentra “a disposición del empleador”. No se trata entonces de un accidente ocurrido en el lugar de trabajo con motivo y en ocasión de las tareas realizadas y como consecuencia de un daño producido con cosas de éste o que el evento dañoso sea en tal marco.

GRATUIDAD EN EL ACCESO A LA JUSTICIA

Trabajador fallecido. Reclamo que lleva su hijo menor de edad en su nombre. Derechos del niño.

Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, sala I. 19/04/2022

Solimo, Carla Solange y otro c. Correo Oficial de la República Argentina S.A. s/ Amparo Ley 16.986

Cita online: AR/JUR/44670/2022

Sumario: Al dar prioritaria consideración al interés superior del niño, en el caso, el derechohabiente del trabajador fallecido, corresponde ordenar al Correo Oficial de la República Argentina aceptar y notificar el TCL en cuestión. Lo que se reclama es el ejercicio de un derecho que por ley le correspondía al trabajador fallecido, de modo que se encuentran en juego derechos que se relacionan, por un lado, con la protección integral en materia laboral (art. 14 bis CN) que alcanza al derechohabiente del causante, como heredero de todos los derechos y acciones de aquel (art. 2277 y ss. Cód. Civ. y Com.) y, por otro lado, con el interés superior del niño (Convención de los Derechos del Niño), en tanto el titular del derecho cuestionado resulta ser un niño de 5 años de edad.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Indemnización. Intereses. Se exime al Fondo de Reserva del pago de las costas y gastos causídicos.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 12/04/2022

Carabajal, Juan Erasmo c. ART Liderar S.A. s/ accidente – ley especial

Cita online: AR/JUR/30157/2022

Sumario: Corresponde que se exima al Fondo de Reserva del pago de las costas y gastos causídicos, toda vez que se trata de una indemnización por accidente, devengada, normalmente, en situación de emergencia para el trabajador.

CUESTIÓN DE COMPETENCIA

Empleo público. Inaplicabilidad de la LCT. Incompetencia del fuero laboral.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 20/04/2022

Catena, Lautaro y otros c. Estado Nacional Dirección Nacional de Migraciones s/ diferencias de salarios

Cita online: AR/JUR/42143/2022

Sumario: La Justicia Nacional del Trabajo resulta incompetente para entender en el caso. Del escrito inicial se deprende que los actores aducen desempeñarse en la Dirección Nacional de Migraciones en la planta transitoria, permanente y contratada, respectivamente. Demandan para que se declare el carácter remuneratorio de las sumas que perciben en concepto de adicional denominado SIM (servicio de inspección migratoria) y las diferencias que de ellas deriven, a los fines de computar las cargas sociales, vacaciones, licencias y sueldo anual complementario, como de los aportes previsionales correspondientes. Pero, lo dispuesto en el inc. a) del art. 2º de la LCT a los dependientes de la Administración Pública Nacional no resulta aplicable.

REMUNERACIÓN

Notebook provista por la empleadora. Servicios médicos de asistencia y prevención al trabajador o a su familia

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 13/04/2022

IRIARTE, LEANDRO GASTON c. SIDERCA S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/33918/2022

Sumario: La ausencia de prueba válida tendiente a demostrar que la notebook que se denuncia habría provisto la empleadora demandada, efectivamente hubiera sido utilizada por el trabajador para fines ajenos a lo laboral, impide considerar que su uso reportara una ventaja patrimonial para el dependiente y, por ende, que revistiera carácter remuneratorio en los términos del art. 103 de la LCT.

DESPIDO DISCRIMINATORIO

Drogadicción. Obligación de la cooperativa demandada de brindar cautelarmente cobertura médica por un año hasta tanto se resuelva la naturaleza del despido.

Juzgado de 1a Instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y Familia de Jesús María. 11/05/2022

F., D. A. c. Cooperativa de Servicios Publicos s/ Ordinario – Otros (Laboral)

Cita online: AR/JUR/65444/2022

Sumario: Si no se controvierte que en ciertas situaciones el actor ha trabajado en relación de dependencia para la demandada con anterioridad al despido, y sí se controvierte tal acto en otras, sin que signifique que se adelante opinión acerca de la procedencia de la demanda, se condena a la Cooperativa de Servicios Públicos a que en el plazo de 5 días brinde cobertura médica al actor en las mismas condiciones que al tiempo de producirse el despido, por intermedio de la obra social o medicina prepaga con que contaba, y por el plazo de un año. El actor debe acreditar mensualmente que mantiene su tratamiento con indicación específica de su evolución, bajo apercibimiento de revocar lo aquí ordenado.

RESPONSABILIDAD DEL SOCIO

Registro indebido de la relación laboral.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX. 13/04/2022

SCARDULLIA ADRIAN EDUARDO c. SERVICIOS MEDICOS Y EMERGENCIAS PHOENIX S.A. Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/33867/2022

Sumario: La persona física codemandada es responsable solidariamente por las obligaciones derivadas del despido, toda vez que la clandestinidad evidenciada en la causa por indebida registración de la relación y que el hecho de que integrara la sociedad denunciada, con capacidad de resolución en la misma, lo hace tener por incurso en los incumplimientos que sancionan los arts. 29 y 274 de la ley de sociedades.

PRINCIPIO DE GRATUIDAD

Tutela del trabajador

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 13/04/2022

GUTIERREZ, SILVIA DEL VALLE c. TEMBELE S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/30061/2022

Sumario: Nuestro máximo Tribunal ha expresado que la conjunción de las reglas constitucionales en materia de defensa en juicio y de las que tutelan la persona del trabajador, arroja como resultado que el beneficio de gratuidad abarque todas las etapas e instancias administrativas y judiciales establecidas en los ordenamientos adjetivos pertinentes, comprendiendo la promoción de acciones y la utilización de los canales recursivos aptos para obtener una decisión del organismo que, de conformidad con las normas organizativas del sistema judicial de que se trate, esté en condiciones de emitir la última palabra sobre los puntos discutidos para, eventualmente, si existiesen planteos de carácter federal, suscitar la intervención final de la Corte.

TRABAJO NO REGISTRADO

Falta de exhibición de los libros laborales. Intereses. Tasa aplicable

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 12/04/2022

GARCIA, ADRIANA INES c. MARIÑO, GERMAN RICARDO s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/30301/2022

Sumario: Con relación a la acreditación de la deficiente registración del vínculo laboral el principal argumento para tener por ciertos los datos de la relación laboral denunciados al demandar, fue la presunción derivada del art. 55 de la LCT, ello en razón de que el empleador no exhibió los libros laborales al experto contable designado en autos. Sin perjuicio de ello, las manifestaciones relativas a los dichos de los testigos, tampoco lograrían desvirtuar la inobjetable valoración efectuada en grado, puesto que no constituyen más que meras consideraciones que no controvierten lo esencial que surge de ese medio probatorio, esto es, que todos los empleados refirieron que existían pagos clandestinos.

COMISIONES MÉDICAS

Habilitación de la instancia judicial aun cuando no se cumpla con el trámite ante las comisiones médicas. Tutela judicial efectiva. Disidencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 12/04/2022

Alfaro, Juan Ignacio c. Provincia ART S.A. s/ accidente – ley especial

Cita online: AR/JUR/30211/2022

Sumario: Corresponde declarar la habilitación de la instancia judicial aun cuando no se diera cumplimiento al procedimiento previo ante las comisiones médicas, toda vez que la posibilidad de acceso a la jurisdicción no puede supeditarse a la decisión administrativa, o producida la misma a una revisión acotada, ya que, por sobre todas las cosas debe primar el principio de tutela judicial efectiva, con el fin de no restringir el derecho de defensa del accionante, máxime cuando la naturaleza de los derechos afectados en causas como la presente, involucra la vida y la salud de los trabajadores que obliga a las autoridades públicas a imponer la protección emergente del artículo 14 bis CN.

STOCK OPTIONS

Alcances. Trabajadores jerárquicos. Modificación del contrato. Reducción. Deuda expresada en dólares. Disidencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IV. 22/03/2022

Fezza, Luis María c. Energizer Argentina S.A. y otro s/ Despido

Cita online: AR/JUR/24463/2022

Sumario: De los propios documentos incorporados se desprende que los principales objetivos de los planes de incentivo por compra de acciones eran mejorar la rentabilidad y el valor de la compañía, como así también atraer, retener y motivar a los funcionarios y empleados que contribuían a su crecimiento, lo cual determina la necesidad imperiosa de la previa existencia de un contrato laboral entre el personal “elegible”, ya sea con la empresa directamente o alguna de sus filiales señaladas para participar del plan, puesto que no era ofrecido a cualquier persona.

RELACION DE DEPENDENCIA

Resulta acreditado que una organización empresarial disponía del trabajo del accionante para su desempeño como chofer de remise

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 11/04/2022

FLEITAS, HECTOR EDUARDO c. AUTOS DEL RIO S.A. Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/29870/2022

Sumario: En virtud de la prueba aportada considero acreditado que una organización empresarial disponía del trabajo del accionante para su desempeño como chofer de remise, todo lo cual, coloca al actor al amparo de la LCT. En definitiva, considero que ha acreditado la existencia de un vínculo de naturaleza dependiente entre el actor y los demandados, se desprende entonces que la accionante integró los medios personales de los que se valieron los mencionados codemandados para cumplir su actividad (cfr. art. 5 LCT), que no se trató más que de un trabajador definido por el art. 25 de la LCT, contratado por un empleador de los definidos por el art. 26 de la misma norma y que la relación que existió fue una de las contempladas por el art. 22 de la citada ley.

MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO LABORAL

Embargo preventivo. Requisitos. Verosimilitud del derecho. Acreditación de la prestación de servicios. Silencio de la demandada. Procedencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 11/04/2022

Harut, Mario Rubén c. El Oro S.R.L. y otros s/ medida cautelar

Cita online: AR/JUR/29565/2022

Sumario: Toda vez que las medidas cautelares son esencialmente provisorias, es preferible un exceso en acordar las medidas que la parquedad en desestimarlas, pues con ello se satisface el ideal de brindar seguridad para el supuesto de una sentencia favorable.

EMPLEO PÚBLICO

Reclamo de diferencias salariales. Competencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 04/03/2022

Menta, Martina y otros c. Estado Nacional Dirección Nacional de Migraciones s/ diferencias de salarios

Cita online: AR/JUR/15995/2022

Sumario: La justicia del trabajo no resulta competente para resolver el reclamo por diferencia salarial iniciado por los actores, ya que, para que resulte de aplicación lo dispuesto en el inc. a) del art. 2º de la LCT a los dependientes de la Administración Pública Nacional la norma exige “que por acto expreso se los incluya en la misma o en el régimen de las convenciones colectivas de trabajo”. Sin embargo, estas excepciones, sea por disposición expresa de la Administración o de las partes contratantes en el marco del convenio colectivo, no se encuentran verificadas en el caso.

COMISIONES MÉDICAS

Procedimiento. Deber de información.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 14/03/2022

Amegayibor, Foster Kobla c. Federación Patronal Seguros S.A. s/ accidente – ley especial

Cita online: AR/JUR/21588/2022

Sumario: La evaluación de la consistencia y suficiencia de la documentación aportada debe ser debidamente notificada al interesado, sobre todo si el apercibimiento es considerar desistido a la parte del recurso intentando. Por ello, la falta de intimación previa al archivo de las actuaciones constituye una omisión contraria al orden público de protección que no puede ser utilizado en favor del poder administrador y en detrimento del justiciable.

RELACIONES LABORALES EN EL ÁMBITO SOCIETARIO

Ausencia de vínculo dependiente entre el Presidente del Directorio y la sociedad demandada. Persona a cargo de la dirección del rumbo de las actividades de la empresa.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX. 07/03/2022

Gotlib, Rodolfo Saul c. Vesubio S.A. y otros s/ Despido

Cita online: AR/JUR/18116/2022

Sumario: De la pericia contable surge que el actor durante el período alcanzado por el reclamo se desempeñó como Director Titular y Presidente de las codemandadas, por períodos que por su prolongación ponen de manifiesto una posición estable y consolidada a la cabeza de esos emprendimientos comerciales -de los que el reclamante pretende ser considerado dependiente-, excluyendo una intervención de ese carácter meramente incidental con fines puntuales o meramente elusivos como los que se presuponen en el art. 27 de la LCT.

STOCK OPTIONS

Alcances. Trabajadores jerárquicos. Modificación del contrato. Reducción. Deuda expresada en dólares. Disidencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IV. 22/03/2022

Fezza, Luis María c. Energizer Argentina S.A. y otro s/ Despido

Cita online: AR/JUR/24463/2022

Sumario: De los propios documentos incorporados se desprende que los principales objetivos de los planes de incentivo por compra de acciones eran mejorar la rentabilidad y el valor de la compañía, y atraer, retener y motivar a los funcionarios y empleados que contribuían a su crecimiento, lo cual determina la necesidad imperiosa de la previa existencia de un contrato laboral entre el personal “elegible”, ya sea con la Compañía directamente, o alguna de sus filiales señaladas para participar del plan, puesto que no era ofrecido a cualquier persona.

CITACIÓN EN GARANTÍA

Desistimiento de la citación del asegurado.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 15/02/2022

OJEDA, PEDRO CELESTINO c. PROCTER & GAMBLE ARGENTINA S.R.L. Y OTRO s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/4692/2022

Sumario: No habiéndose logrado trabar la litis en relación a la empresa asegurada, no cabe sino rechazar la acción respecto a la compañía de seguros citada en garantía.

ASOCIACIONES SINDICALES

Recurso interpuesto en los términos del art. 62, inc. b de la Ley 23.551 contra una resolución de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Improcedencia de la vía elegida.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 21/02/2022

AGRUPACION GUINCHEROS UNIDOS LISTA AZUL c. MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS s/LEY DE ASOC.SINDICALES

Cita online: AR/JUR/9538/2022

Sumario: Dado que el acto cuestionado fue dictado por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que no es el órgano máximo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, ese acto era susceptible de ser cuestionado por un recurso de reconsideración y/ o jerárquico, lo que impide la intervención de esta Alzada por no haberse agotado la vía administrativa pertinente que es precisamente el punto necesario e ineludible para habilitar la vía judicial. Corresponde declarar improcedente la vía elegida y desestimar el recurso interpuesto en los términos del art. 62 inc. b de la Ley 23.551. 

PERÍODO DE PRUEBA

Registración deficiente. Exclusión.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 01/02/2022

Fizzano, Magalí Gali Iris c. Nakar S.R.L. s/ despido

Cita online: AR/JUR/567/2022

Sumario: Si esta suerte de excepcional derecho del empleador a disolver sin causa y sin generar la correlativa obligación indemnizatoria —dentro del período de prueba regulado en el art. 92 bis de la LCT— está concedida al que cumple con la ley, no puede sino interpretarse que queda excluido del beneficio no solo el que no registra, sino también el que lo hace irregularmente, con una falsa fecha de ingreso y/o con una remuneración inferior a la percibida.

HORAS EXTRA

Falta de prueba. Valoración de los testimonios

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 11/04/2022

Albornoz, David Gustavo Martín c. Gravent S.A. y otro s/ Despido

Cita online: AR/JUR/29894/2022

Sumario: Los testimonios, a la luz de los principios de la sana crítica (art. 90, LO), no permiten tener por acreditado que el actor trabajaba en el extenso horario denunciado, porque la versión del inicio y la de los testigos contrasta con la de los demandados, que sostuvieron que la tesorería cerraba a las 17.30 h y, desde esa óptica, no se alcanza a comprender cómo hubiese sido posible que el actor pudiese haber rendido cuentas a las 18.30 o 19 h, para solo después retirarse, máxime cuando en la demanda sostuvo que se dirigía a las oficinas del primer piso para rendir las cuentas del día, lo que, a la luz de lo dicho, resultaba materialmente imposible, dadas las razones de seguridad que motivaban el cierre temprano de la empresa.

REGISTRACIÓN DEFICIENTE

Despido. Incremento indemnizatorio.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 06/04/2022

Espinosa, Elizabeth c. Fresenius Medical Care Argentina S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/25065/2022

Sumario: Toda vez que la demandada no registró adecuadamente la relación laboral, porque consignó una fecha de ingreso posterior y no obra en autos que la exempleadora haya procedido a regularizar dicha deficiencia registral, deviene indiscutible la procedencia del incremento previsto en el art. 1º de la ley 25.323.

ACCIDENTE LABORAL

Conductor de subterráneo que sufrió un ACV. Acción civil. Relación de causalidad. Obligaciones de la ART.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 11/02/2022

PEREIRO RICARDO RAUL c. METROVIAS S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE – ACCION CIVIL

Cita online: AR/JUR/5639/2022

Sumario: Las vibraciones, ruidos, luz tenue, prestar suma atención a la conducción al tiempo que al cuidado de los pasajeros transportados, especialmente al llegar a una estación frenando con seguridad, que nadie quede trabado en una puerta al abrir y/o cerrar, son situaciones que, indudablemente y más aun a lo largo de los años, lógicamente pudieron haber menoscabado la salud del trabajador.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE HABERES PREVISIONALES

Medida cautelar tendiente al cese de retenciones. Aplicación de la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia en “García, María Isabel”. Efectos de la sanción de la ley 27.617.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contenciosoadministrativo Federal, sala II. 26/04/2022

Ferry, Mabel Cristina c. EN-AFIP y otro s/ Inc. de medida cautelar

Cita online: AR/JUR/45966/2022

Sumario: La medida cautelar debe ser admitida, ordenando a la AFIP y a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Subsidios del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires —en su carácter de agente de retención— que se abstengan de retener suma alguna en concepto de Impuesto a las Ganancias sobre el haber previsional de la actora, hasta tanto se dictara sentencia definitiva, pues se encuentra configurado el recaudo atinente a la verosimilitud del derecho, en tanto la accionante es jubilada y, en principio, integra el colectivo considerado por el Alto Tribunal en el precedente “García, María Isabel” —26/03/2019, AR/ JUR/1043/2019— y los posteriores pronunciamientos. 

JUBILACIÓN

Beneficiario residente en el extranjero. Procedimiento para el cobro. Costas. Admisibilidad del amparo intentado.

Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, sala I. 22/03/2022

Pastormerlo Bottega, Graciela Beatriz c. Banco Central de la República Argentina (BCRA) s/ Amparo Ley 16.986

Cita online: AR/JUR/24461/2022

Sumario: Debe extenderse la aplicación de la Comunicación “A” 6855, punto 13.12.4, del Banco Central de la República Argentina al caso de la actora, que percibe su haber de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires y, consecuentemente, establecer la posibilidad de acceder al cobro de su jubilación sin necesidad de gestionar autorización previa del Banco Central de la República Argentina por hasta el monto abonado por la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires en el mes calendario; y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad de la beneficiaria en su país de residencia.

PROCEDIMIENTO ANTES LAS COMISIONES MÉDICAS

Constitucionalidad del art. 1 de la Ley 27.348. Acceso a la justicia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 10/02/2022

Cuevas, Daniel Oscar c. Swiss Medical ART S.A. s/ accidente – ley especial

Cita online: AR/JUR/3983/2022

Sumario: El art. 1 de la ley 27.348 que impone la obligatoriedad de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales no afecta principios constitucionales de acceso irrestricto a la justicia al establecer la obligatoriedad de una instancia administrativa previa y obligatoria como valladar para habilitar la instancia judicial.

INCAPACIDAD PSÍQUICA

Apreciación de la pericia psicológica. Validez de los dictaminado por el perito. Disidencia. Aplicación del índice RIPTE.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 10/02/2022

CAPPA, KEVIN GONZALO c. SWISS MEDICAL ART S.A. s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/3439/2022

Sumario: Como bien da cuenta el galeno, fundado en el informe psicodiagnóstico agregado a la causa, el evento dañoso que sufrió el reclamante pudo ser motivo de la aparición de un daño psíquico y, de tal modo, generaron repercusiones en la esfera psicológica, que se traducen en un daño en la psiquis del demandante. En este contexto, corresponde mantener el porcentaje de incapacidad determinado en el pronunciamiento de grado.

GESTOR PROCESAL

Procedencia debido al contexto excepcional de la pandemia por Covid 19. EMPLEADOR. Insuficiencia de la prueba que permita considerar que la presencia ocasional de la codemandada lo fuera en carácter de empleadora.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 10/02/2022

CASTRO, MARIA DEL CARMEN c. RODRIGUEZ, CECILIA Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/4095/2022

Sumario: La figura del gestor procesal prevista por el art, 48 del CPCCN, invocada por el letrado de la parte codemandada, con fundamento que su patrocinada se encontraba imposibilitada de suscribir el recurso debido al “aislamiento social preventivo y obligatorio vigente”, resulta procedente, pues resulta de público y notorio conocimiento, que declarada la pandemia por Covid 19, se dictó el decreto 297/20 por el cual se dispuso el referido “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el cual ha sido prorrogado sucesivamente siendo aplicable a la fecha en que la demandada interpuso los escritos, lo cual lleva a considerar que existía un contexto excepcional.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Acción civil. Responsabilidad del empleador y de la ART

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 02/02/2022

Brites, Francisco José c. Abatte, Guillermo Daniel y otro s/ despido

Cita online: AR/JUR/923/2022

Sumario: Se confirma la sentencia que hizo lugar al reclamo por accidente de trabajo la luz de lo establecido en los arts. 1074, 1109, 1.113 y concordantes del Código Civil, ya que  no habiéndose acreditado que a el empleador o su aseguradora le hubiesen brindado los cursos de capacitación correspondientes acerca de como efectuar las tareas, todo ello, para evitar que las tareas de operario en las que debía utilizar máquinas influyeran en la degradación de su estado de salud, no cabe duda que resultan responsables por la reparación de las consecuencias dañosas derivadas de la patología desarrollada.

FALTA DE REGISTRACIÓN LABORAL

Procedencia de las indemnizaciones de los artículos 232, 233 y 245 de la ley 20.744 y del incremento indemnizatorio previsto en el art. 2 de la ley 25.323

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 02/02/2022

CAMPOS, JAVIER ALBERTO c. GUIA LABORAL EMPRESAS DE SERVICIOS EVENTUALES S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/917/2022

Sumario: Toda vez que la falta de registración de la verdadera empleadora del actor fue válidamente invocada por el trabajador para extinguir el vínculo dependiente (arts. 242 y 246 de la ley 20.744), corresponde confirmar el progreso de las indemnizaciones de los artículos 232, 233 y 245 de la ley 20.744, como así también en lo que hace al incremento indemnizatorio previsto en el art. 2 de la ley 25.323 en tanto el accionante, cursó sin éxito la intimación fehaciente prevista por la norma y las demandadas con su accionar, la obligaron a litigar.

REINCORPORACIÓN DEL TRABAJADOR

Ausencias por ser persona de riesgo en la emergenica sanitaria. Pago de salarios con descuentos de ausencias injustificadas. Norma vigente.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 09/02/2022

DIAZ MENDEZ, ALCIDES MARIO c. CHUALLA S.A. s/MEDIDA CAUTELAR

Cita online: AR/JUR/3547/2022

Sumario: En cuanto a las inasistencias del trabajador, que motivaron el pago de haberes con el descuento de los días no laborados, es importante señalar que aquel no ha negado la falta de concurrencia al trabajo y la única justificación que ha ofrecido es que la normativa vigente en el marco de la pandemia lo dispensa en razón de la edad, pero, de conformidad con la resolución conjunta 4/2021 del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para el mes de julio de 2021 los trabajadores mayores de 60 años ya no estaban dispensados del deber de concurrir a trabajar en forma presencial, por ese solo motivo con base en la Pandemia.

REGISTRACIÓN DEFICIENTE

Despido. Incremento indemnizatorio.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 06/04/2022

Espinosa, Elizabeth c. Fresenius Medical Care Argentina S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/25065/2022

Sumario: Toda vez que la demandada no registró adecuadamente la relación laboral, porque consignó una fecha de ingreso posterior y no obra en autos que la ex empleadora haya procedido a regularizar dicha deficiencia registral, deviene indiscutible la procedencia del incremento previsto en el art. 1º de la ley 25.323.

ACCIDENTE IN ITINERE

La alteración en el trayecto habitual al trabajo no provoca la exclusión de cobertura.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 10/02/2022

BRIZUELA, JUAN ANTONIO c. PREVENCION ART S.A. s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/3987/2022

Sumario: Corresponde encuadrar el accidente sufrido por el trabajador dentro del concepto tipificado por el art. 6.1 de la ley 24.557 sin que obste a tal conclusión la circunstancia que mediara una opción factible al recorrido aunque geográficamente comprendido entre el domicilio y el trabajo, pues ello no puede conducir a considerar que fuera causa suficiente para inferir que existió alteración en el trayecto habitual para asistir a su trabajo, o que suponga una ruptura de la relación causal y habilite la exclusión de la cobertura.

INCAPACIDAD PSICOLÓGICA

Procedencia del reclamo. Eficacia de la prueba pericial. Disidencia. INTERESES. Computo desde la fecha del accidente. Disidencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 10/02/2022

RESQUIN, LAURA ELISABET c. GALENO ART S.A. s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/4117/2022

Sumario: Corresponde hacer lugar al reclamo por incapacidad psicológica, pues de los estudios realizados a la trabajadora se evidencian sentimientos de rigidez e insatisfacción frente a la presión ambiental, se infiere que la situación suscitada en su trabajo vino a impactar en la personalidad vulnerable con dificultad para instrumentar defensas a situaciones de estrés o presión.

ALTA MÉDICA

Ausencia del trabajador a alguno de los controles médicos solicitados por el empleador. Facultad de control del empleador. Ejercicio abusivo. DESPIDO INDIRECTO. Procedencia ante la negativa de tareas.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 10/02/2022

CASTILLO, MARCELO FABIAN c. MONTAGNE OUTDOORS S.A. s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/4166/2022

Sumario: Si bien la demandada volvió a citar al trabajador para dos nuevos controles médicos, y éste no concurrió, demostró su buena fe asistiendo en dos oportunidades previas, cumpliendo con la obligación a su cargo de someterse al control médico, por lo cual, la circunstancia de que los galenos representantes de la empresa empleadora realizaran aseveraciones negándole su aptitud laboral sin respaldo técnico y las sucesivas citaciones constituyeron, en verdad, el ejercicio abusivo de la facultad que otorga a la empleadora el artículo 210 LCT.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Ley aplicable. ANSES.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 10/02/2022

Femenias, Mónica Noemí y otros c. Administración Nacional de la Seguridad Social ANSeS s/ diferencias de salarios

Cita online: AR/JUR/3976/2022

Sumario: El art. 1 del CCT Nº 305/98 “E” estableció el ámbito personal de aplicación respecto de “todos los trabajadores que revistan bajo relación de dependencia laboral de ANSES, con los alcances y salvedades previstos para las distintas modalidades de relación de empleo previstas en la Ley 20.744 y sus modificatorias….” y el art. 3 dispuso que “a partir de la vigencia del presente convenio colectivo, se ratifica que han quedado sin efecto, bajo nulidad y sin valor legal, todos aquellos derechos y obligaciones de las partes, emergentes de convenios anteriores, actas o acuerdos celebrados con anterioridad al presente ANSES, ex Caja de Subsidios Familiares para empleados de Comercio, ex Caja de Subsidios Familiares para el personal de la Estiba, actividades marítimas y fluviales y con el personal transferido por el Art. 26 de la ley 23.769 con las respectivas asociaciones sindicales. Desde la fecha de homologación de este Convenio Colectivo, el mismo regula en exclusividad las relaciones de las partes derivadas del vínculo laboral correspondiente, siendo de aplicación, en todo aquello no contemplado o contenido en el mismo, la ley de Contrato de Trabajo y demás normas o reglamentaciones de orden general aplicables en la materia.

DESPIDO CON CAUSA

Personal de portería que habría recibido sobres con dinero para repartir entre sus compañeros de trabajo como regalo de fin de año y que habría entregado sumas inferiores. Orfandad probatoria respecto de los hechos endilgados. Entrega de importes faltantes Inexistencia de perjuicio. Despido contrario a derecho.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 25/03/2022

C.J.A. c. Consorcio de Propietarios del Edificio Florida 1065 Capital s/ Despido

Cita online: AR/JUR/24770/2022

Sumario: Más allá de que no quedó cabalmente demostrado que el trabajador haya recibido personalmente los sobres con dinero para ser repartidos como regalo de fin de año entre sus compañeros y que fuese el responsable de los importes faltantes, lo cierto es que todos los testigos coinciden en que se hizo cargo de las sumas involucradas y entregó a sus compañeros de trabajo los importes que faltaban, lo que evidencia que el hecho quedó subsanado y no existió perjuicio económico alguno. Desde tal perspectiva y teniendo en cuenta el dilatado vínculo que unió a las partes, el despido dispuesto por la empleadora fue contrario a derecho, en tanto resultó desproporcionado, de acuerdo con las circunstancias demostradas en la causa (art. 242 de la LCT).

ACCIDENTE DE TRABAJO

La demandada debió haber convocado expresamente a un consejo médico neutral a los efectos de realizar la correspondiente evaluación, para poder brindar un análisis científico y objetivo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 10/02/2022

Talavera, Valeria Alejandra c. Asociart ART S.A. s/ recurso ley 27.348

Cita online: AR/JUR/3955/2022

Sumario: Las situaciones fácticas que corresponde dilucidar en un reclamo por accidente o enfermedad profesional son complejas, pero justamente por ello pretender que un delegado técnico sea quien deba resolver las cuestiones relativas a los accidente laborales colocando a los magistrados en un mero ejercicio de control importa una violación de la Constitución Nacional, tanto del artículo 116 que establece que “… corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución y por las leyes de la Nación…”, como también del artículo 109, en tanto prohíbe al Presidente de la Nación –y por ende y con mayor razón, a los dependientes del Poder Ejecutivo ejercer funciones judiciales, con un criterio de colaboración y solidaridad, constituye un obrar prudente del empleador realizar una junta médica imparcial, por lo que la demandada debió haber convocado expresamente a un consejo médico neutral a los efectos de realizar la correspondiente evaluación, para poder brindar un análisis científico y objetivo.

INTERMEDIACIÓN FRAUDULENTA

Falta de prueba de la necesidad transitoria que justificarían la contratación eventual de la trabajadora. Procedencia del despido indirecto.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 10/02/2022

BARBIERI SEGOVIA, BARBARA SOL c. TELEFONICA MOVILES ARGENTINA S.A. Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/4080/2022

Sumario: La empresa de telefonía es responsable en los términos del art. 29 de la LCT por las obligaciones derivadas del despido de quien fuera contratada mediante una empresa de servicios eventuales, toda vez que los elementos de prueba colectados en la causa resultan insuficientes para acreditar la necesidad transitoria o temporal, supuestamente ajena al giro comercial de aquella que no pudo ser cubierto su personal permanente.

ENFERMEDAD LABORAL

Procedencia del reclamo. Apreciación de la prueba pericial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 09/02/2022

OLIVA, DANIEL AGUSTIN c. FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A. s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/3643/2022

Sumario: Es procedente la demanda orientada al cobro de una indemnización fundada en la ley 24557, pues del análisis y valoración del informe médico, realizado conforme a las reglas de la sana crítica (art. 386 y 477 C.P.C.C., arts. 91 y 155 L.O.),  permite inferir que, sus conclusiones respecto a las afecciones lumbares que presenta el trabajador derivadas de las tareas prestadas para la demandada, se basan en fundamentos científicos adecuados que determina con precisión el estado de salud del trabajador.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL EMPLEADOR

Tareas de reposición y control de stocks de las mercaderías, colocación de material publicitario

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 09/02/2022

Montalvo Huaman, Juan Pablo c. Promostar S.A. y otros s/ despido

Cita online: AR/JUR/3642/2022

Sumario: La conjunción de la pericial contable y la testimonial permite concluir que la interrelación en la que quedó sumido el trabajador no responde a las características del suministro primario de mano de obrar, propio del art. 29, sino de la subcontratación o tercerización atinente al art. 30 LCT, ya que resulta evidente que la actividad principal de las codemandadas está dada no sólo por la producción sino, también, por la comercialización y distribución de los productos, y las tareas realizadas  consistían en realizar la reposición y control de stocks de las mercaderías, colocación de material publicitario de los mismos en distintos establecimientos y complementan su actividad normal.

INTERMEDIACIÓN FRAUDULENTA

Empresa de telefonía. Aplicación del artículo 29 LCT. Procedencia de la indemnización prevista en el artículo 8º de la ley 24.013 y por el art. 15 de la ley 24.013

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 09/02/2022

González, Herman Adhemar c. Telecom Personal S.A. y otro s/ despido

Cita online: AR/JUR/3356/2022

Sumario: El trabajador ha logrado demostrar, con las declaraciones testimoniales producidas que su verdadera empleadora fue la empresa de telefonía y que la codemandada lo contrató para proveerlo a aquella quien en definitiva fue la destinataria de los servicios personales presentados por aquél (arg. art. 377 CPCCN), por ello de acuerdo con el primer párrafo del artículo 29 LCT se establece que el trabajador ha sido empleado directo de la empresa usuaria de sus servicios, procede la indemnización prevista en el artículo 8º de la ley 24.013 y por el art. 15 de la ley 24.013

INCAPACIDAD LABORAL

Incapacidad psíquica. Deficiente fundamentación de la pericia. Falta de vinculación suficiente entre el accidente y la patología psíquica. Incapacidad física. Fuerza probatoria del dictamen médico. Insuficiencia de las objeciones efectuadas por el demandado

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 09/02/2022

MORILLAZ, JOSE LEONARDO c. LA SEGUNDA ART S.A. s/RECURSO LEY 27348

Cita online: AR/JUR/3753/2022

Sumario: El peritaje médico producido en autos no se exhibe debidamente fundado en cuanto refiere a que el trabajador, como consecuencia del infortunio por el cual reclama, es portador de una reacción vivencial anormal neurótica de segundo grado, que lo incapacita en el orden del 10% de la total obrera, pues, el profesional no expuso en su dictamen los fundamentos objetivos por los cuales concluyó acerca de la relación causal del trastorno psíquico con el infortunio, ni se observa que el especialista hubiese practicado al peritado un examen psicológico, ni se advierte un análisis del psicodiagnóstico practicado.

CONTRATO DE TRABAJO

Principio de continuidad del vínculo. Buena fe laboral.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 08/02/2022

Saidman, Melisa Gisela c. Tangol S.R.L. s/ despido

Cita online: AR/JUR/2761/2022

Sumario: Aún soslayando la falta de cumplimiento por parte de la actora de notificar su decisión rescisoria, lo cierto es que no ha acreditado de un modo ninguna de las alegaciones planteadas en sus telegramas, en razón de lo cual no cabe sino concluir que su proceder resultó contrario al principio de continuidad del vínculo, que debe ser observado por ambas partes (art. 10 LCT), debido a que discontinuó su prestación de trabajo sin siquiera alegar una retención de tareas fundada en el incumplimiento, por parte de su contraria, de alguna cláusula esencial del vínculo laboral que mantenían.

RESPONSABILIDAD DEL SOCIO

Registración laboral deficiente. Rechazo del incremento indemnizatorio del artículo 1 de la ley 25.323

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 02/02/2022

Romero, Roque Carlos Aníbal c. Soda Corbelle S.R.L. s/ quiebra – síndico Roberto Alfredo Mazzarella y otros s/despido

Cita online: AR/JUR/1041/2022

Sumario: Los demandados físicos como socios gerente de la empresa demandada resultan responsables en los términos de los arts. 59 y 274 de la ley 19550 omitiendo la adopción de diligencia alguna tendiente a registrar la relación de trabajo conforme sus reales datos en lo que hace a la fecha de ingreso y remuneración e incumpliendo las obligaciones impuestas como agente de retención, han violado radicalmente las leyes laborales de orden público y las normas de la seguridad social, provocando perjuicios al trabajador a la comunidad en general, al no registrar la relación laboral e incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone como agente de retención.

CERTIFICADO DE TRABAJO

Procedencia de la indemnización del art. 80 LCT. Intimación. La demandada en ningún momento puso tales constancias a su disposición

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 01/02/2022

Rocha, Karina Valeria c. Día Argentina S.A. s/ despido

Cita online: AR/JUR/545/2022

Sumario: Es procedente la indemnización prevista por el art. 80 de la LCT, pues si bien de las misivas enviadas por la accionante se verifica que no se han respetado los plazos previstos por el art. 3 del decreto 146/01, lo cierto es que al cese del vínculo intimó por la entrega de las certificaciones dispuestas por dicha normativa y la demandada luego de ello en ningún momento puso tales constancias a su disposición, ni ofreció hacerlo posteriormente.

DESPIDO INDIRECTO

Pagos fuera de registro. Desempeño de la accionante en un horario mayor al que la empresa la tenía registrada.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 08/02/2022

ARDIACA, EDITH BELINDA c. TRAZ S.A. Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/2681/2022

Sumario: De las constancias de la causa se encuentra debidamente acreditado tanto el desempeño de la accionante en un horario mayor al que la empresa la tenía registrada, como así también la existencia de pagos fuera de registro, siendo ello así, se impone confirmar lo decidido en grado en relación al despido indirecto, jornada de trabajo, horas suplementarias, existencia de pagos fuera de registro y en relación a la procedencia de la indemnización prevista en el art. 2 de la ley 25.323.

CERTIFICADO DE TRABAJO

Alcances. Sujeto obligado. Alcances. Sujeto obligado.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 18/02/2022

Bertolotto, Gabriel c. Automóvil Club Argentino y otros s/ despido

Cita online: AR/JUR/7929/2022

Sumario: Toda vez que el demandado fue el empleador directo de la actora, aun cuando no haya documentado la relación, está obligado a emitir los certificados PS.62 y el certificado de trabajo en base a las circunstancias que se tuvieron por acreditadas en esta causa

DESPIDO POR EMBARAZO

Violencia de género. Indicios serios y suficientes.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 22/02/2022

Lescano, Elizabeth Andrea c. Coto Centro Integral de Comercialización S.A. s/ despido

Cita online: AR/JUR/10658/2022

Sumario: La demandante suministró al tribunal indicios serios y suficientes indicativos de la discriminación de la que fue víctima como mujer trabajadora que cursaba un embarazo. Sin embargo, la empleadora no cumplió su parte en materia probatoria, ya que debió acreditar que la causa del despido había sido un motivo objetivo y razonable ajeno a toda discriminación.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Muerte del trabajador por electrocución. Responsabilidad civil del empleador y de la ART.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 11/02/2022

IBAÑEZ JUANA MARGARITA Y OTROS c. GALENO ART S.A. (EX CONSOLIDAR ART SA) Y OTRO s/ACCIDENTE – LEY ESPECIAL

Cita online: AR/JUR/3906/2022

Sumario: La empleadora es responsable en los términos del art. 1113 del C.C., por el fallecimiento del trabajador, pues, si bien se plantearon diversas hipótesis en cuanto a la mecánica de lo ocurrido, lo concreto es que se encontraron conexiones defectuosas y por más que el “tablero” del circuito eléctrico al cual podría haberse hallado conectada la soldadora con la que trabajaba el dependiente, en aquel momento contara con las llaves térmicas adecuadas, lo cierto es que si el éste falleció electrocutado, ese sistema de seguridad falló, sin que medien pruebas que acrediten que hubiera incurrido en un incumplimiento grave en la operación de la máquina con la que estaba llamado a trabajar.

ACCIÓN CIVIL

Enfermedad profesional. Relación de causalidad entre la afección y las tareas llevadas a cabo por el trabajador. Responsabilidad civil del empleador. Inconstitucionalidad del art. 39 de la LRT. Responsabilidad civil de la ART.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 11/02/2022

BOSCARO NESTOR LEONARDO c. GIMNASIOS ARGENTINOS SA Y OTRO s/ACCIDENTE – ACCION CIVIL

Cita online: AR/JUR/3911/2022

Sumario: Acreditado que el trabajador, quien se desempeñó para la firma demandada como profesor de educación física, durante más de cuatro años, ejecutaba tareas de esfuerzo físico consistentes en levantar, trasladar y acomodar elementos del gimnasio de gran peso, corresponde concluir que la incapacidad que presenta guarda relación de causalidad adecuada con el riesgo generado por dichas tareas, resultando responsable el empleador en los términos del art 1113 del Código Civil.

PRESCRIPCIÓN

Accidente de trabajo. Computo del plazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 10/02/2022

Alegre, Lindor Humberto c. Provincia ART S.A. s/ accidente – ley especial

Cita online: AR/JUR/4251/2022

Sumario: Para establecer el inicio del plazo previsto en el art. 44 de la ley 24.557 cabe estar en el caso al dictamen de la Comisión Médica que intervino de fecha 5/7/2016 que decidió que la contingencia denunciada configuró un accidente de trabajo pero rechazó la existencia de incapacidad atribuible al infortunio por considerar que las lesiones meniscales de base generativa descriptas en los estudios de imagen son de carácter preexistente, crónico e inculpables, ya que la prescripción liberatoria es una institución de orden público que responde a la necesidad social de no mantener indefinidamente pendientes las relaciones jurídicas, poner fin a la indecisión de los derechos y consolidar las situaciones creadas con el transcurso del tiempo, disipando las incertidumbres del pasado.

CONTRATO DE TRABAJO

Presunción de existencia. Reconocimiento de la prestación personal de tareas

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 10/02/2022

Metola, Leandro Mauricio c. Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) s/ despido

Cita online: AR/JUR/4267/2022

Sumario: El reconocimiento de la prestación personal de tareas imponía a la demandada la carga procesal de desvirtuar la naturaleza laboral de la relación por aplicación de la presunción “iuris tantum” del art. 23 de la LCT y, por el contrario, el conjunto de la prueba valorada con sana crítica (art. 386 CPCCN), persuade sobre la existencia de una relación laboral del actor con la Asociación de Fútbol Argentino (arts. 21, 22, 23 y cctes. LCT), sin perjuicio que el actor haya suscripto un instrumento en el que se califica al vínculo como contrato de locación de servicios arbitrales sin demostrar un vicio en su voluntad.

CONTRATO DE TRABAJO

Licencia laboral. Certificados contradictorios. Despido

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 10/02/2022

Plaza Santucho, Bruno c. Oppfilm Argentina S.A. s/ despido

Cita online: AR/JUR/4185/2022

Sumario: Es procedente la demanda orientada al cobro de indemnización por despido y otros créditos laborales, ya que se deduce una contradicción en los certificados médicos expedidos por los diversos prestadores, que debió ser resuelto con la intervención de un tercer médico ajeno a las partes previo a resolver la extinción de la relación laboral, ya que de estarse a la constancia extendida por uno de ellos el actor, al momento de la ruptura contractual, estaba gozando de una licencia, y le quedaban al menos ocho días más. Sumado a ello, de la documental reseñada se desprende que el día 24.04.2017 se le otorgó el alta médica.

INCAPACIDAD LABORAL

Determinación. Pericia. Incapacidad psicológica

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 11/02/2022

Zotelo Arévalos, Sindulfo c. Swiss Medical ART S.A. s/ accidente – ley especial

Cita online: AR/JUR/3917/2022

Sumario: Resulta apropiado el porcentaje de incapacidad psicológica otorgado por el profesional (del 5%), a tenor del cuadro establecido. Es que, conforme estipula el Dec. 659/96, apartado “Psiquiatría”, el grado II de las Reacciones Vivenciales Anormales Neuróticas se configura cuando “se acentúan los rasgos de la personalidad de base” y “necesitan, a veces, algún tipo de tratamiento medicamentoso o psicoterapéutico”; lo que se compadece con una minoración que asciende al máximo del 10% de la T.O.

CONTRATO DE TRABAJO

Remuneración. Adicional por antiguedad. Quiebra del empleador

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 10/02/2022

GONZALEZ ALMADA MARIANA DENICE c. ODONTO GM S.R.L. Y OTRO s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/4115/2022

Sumario: Se confirma la sentencia que a la luz de las premisas de los arts. 8 y art. 20 LCT concluyó que la suspensión de las convenciones colectivas, no puede ser tenida en cuenta porque el rubro en análisis -1,5% por año de antigüedad-, fue abonado en virtud de un acuerdo interno de empresa y no como consecuencia de una norma convencional. Por las razones expuestas, entiendo que no correspondía dejar sin efecto el rubro extra convencional del 1,5% con fundamento en el art. 20 de la ley 24.522.

RELACIÓN LABORAL

Acreditación de los servicios prestados. Presunción de existencia de contrato de trabajo. Correo electrónico corporativo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 11/02/2022

Mel, Omar Horacio c. M. Y S. Management S.A. y otro s/ despido

Cita online: AR/JUR/5698/2022

Sumario: Si bien es cierto que el reclamante pudo efectuar mayores precisiones respecto de los pormenores de la vinculación, lo cierto es que es excesivo sostener que no se encontraban cumplidos los recaudos previstos en el art. 65 LO, cuando surge del texto de la demanda cuándo ingresó a prestar servicios, la categoría que tenía, como así también las tareas realizadas, el horario cumplido, la remuneración percibida y que se le habilitó un correo corporativo desde donde cursaba y recibía comunicaciones propias de su labor.

DESPIDO

Desproporcionalidad respecto de la falta cometida. – Trabajador que contaba con una antigüedad de casi 11 años en la empresa sin antecedentes desfavorables.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 10/02/2022

García, Omar Arsenio c. Camin Cargo Control Argentina S.A. s/ despido

Cita online: AR/JUR/3456/2022

Sumario: Si bien quedó demostrado que el trabajador había efectuado el traslado de la mercadería en un vehículo que no pertenecía a la empresa, lo cierto y concreto es que quedó acreditado que la demandada también podía ordenar la realización de traslado de muestras con autos particulares en caso de no disponer de vehículos de propiedad de la compañía, muchas veces como decisión directa de los superiores jerárquicos de la accionada.  En definitiva, la accionada no demostró que la falta que se le imputó al demandante haya revestido carácter impeditivo del mantenimiento de la relación y que, acaso, de haber existido, bien pudo haber sido sancionada mediante una medida proporcionada a su escasa significación (conf.arts.67 y subs. LCT) antes que adoptar la extrema decisión de resolver el vínculo (arg.arts.10,62 y 63 LCT); sobre todo, si se tiene en cuenta que ha sido demostrado que la logística utilizada por la accionada, acaso, no era tan rigurosa como lo expuso en el responde y que se trató de un trabajador que contaba con una antigüedad de casi 11 años en la empresa sin antecedentes desfavorables.

CONTRATO DE TRABAJO

Remuneración. Carácter salarial del adicional “vianda ayuda alimentaria”

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 09/02/2022

Tedesco, Héctor Raúl c. YPF S.A. s/ despido

Cita online: AR/JUR/3558/2022

Sumario: El adicional “vianda ayuda alimentaria” de conformidad al art. 34 Res. 776/08 (renovación CCT 509/07) se devenga por día efectivamente trabajado o que hubiere correspondido trabajar en la hipótesis de hallarse en goce de licencia por vacaciones, enfermedad, accidente y/o cualquier otra licencia que devengue salario que por ley corresponda, lo que indica que no viene a compensar el gasto en que incurriera el trabajador en su lugar de trabajo sino que tiene por objeto incrementar su salario y, en tales circunstancias, ello no hace más que denotar el carácter salarial del mismo.

COMISIONES MÉDICAS JURISDICCIONALES

Accidente de trabajo. Protección del trabajador. Habilitación de la vía jurisdiccional. Acceso a la justicia. Disidencia parcial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 03/02/2022

Rojas, Francisco Oscar c. Omint ART S.A. s/ Accidente – Ley especial

Cita online: AR/JUR/1185/2022

Sumario: El art. 1 de la ley 27.348 que impone la obligatoriedad de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales no afecta principios constitucionales de acceso irrestricto a la justicia al establecer la obligatoriedad de una instancia administrativa previa y obligatoria como valladar para habilitar la instancia judicial.

TRABAJO NO REGISTRADO

Indemnización agravada. Requisitos. Intimación del trabajador. Validez del telegrama. Rechazo. Disidencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 02/02/2022

Velardo Alonso, Silvio Daniel c. Montenegro, Pablo Martín s/ despido

Cita online: AR/JUR/1019/2022

Sumario: No corresponde admitir la sanción del artículo 8 de la ley 24.013, ya que la copia de la misiva que el trabajador le remitió a la AFIP, que acompañó junto con su presentación inaugural sin ninguna otra prueba que la avale, es insuficiente para tener por cumplido el recaudo formal que prevé el artículo 11, inciso b, de la ley 24.013.

PERÍODO DE PRUEBA

Registración deficiente. Exclusión.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 01/02/2022

Fizzano, Magalí Gali Iris c. Nakar S.R.L. s/ despido

Cita online: AR/JUR/567/2022

Sumario: Si esta suerte de excepcional derecho del empleador a disolver sin causa y sin generar la correlativa obligación indemnizatoria —dentro del período de prueba regulado en el art. 92 bis— está concedida al que cumple con la ley, no puede sino interpretarse que queda excluido del beneficio no sólo el que no registra, sino también el que lo hace irregularmente, con una falsa fecha de ingreso y/o con una remuneración inferior a la percibida.

ABANDONO DE TRABAJO

Requisitos. Ánimo de no reintegrarse al empleo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 01/02/2022

CARDOZO, CARLOS DANIEL c. LEGAL SECURITY S.R.L. Y OTROS s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/440/2022

Sumario: Más allá de si eran legítimos —o no— los requerimientos formulados por la trabajadora, lo relevante es que no resultó configurado uno de los recaudos que de modo insoslayable exige el art.244 de la LCT para legitimar el cese por abandono de la relación, por cuanto el trabajador expuso los motivos de su no concurrencia, que, justificados o no, revelan su intención de no abandonar la relación.

RELACIÓN LABORAL

Médico de guardia. Presunción de existencia del contrato de trabajo. Poder de dirección y organización del empleador.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 01/02/2022

FLORES COLQUE, EVER ORLANDO c. ASOCIACION MUTUAL TRANSPORTE AUTOMOTOR s/DESPIDO

Cita online: AR/JUR/340/2022

Sumario: Al haberse admitido que la parte actora, profesional de la medicina, efectuaba tareas en el sanatorio explotado por la accionada y a cambio de una retribución mensual, a la que calificó de honorarios, se torna aplicable la presunción contemplada en el art. 23 LCT; esto es, que cabe presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que se pruebe lo contrario.

AMPARO DE SALUD

Medicina prepaga. Medida cautelar. Prestaciones médicas. Afiliado que padece discapacidad. Enfermedad poco frecuente. Procedencia.

Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, sala II. 31/01/2022

M. R. L. c. Obra Social Unión Personal Civil de la Nación (Accord Salud) s/ Amparo Ley 16.986

Cita online: AR/JUR/4686/2022

Sumario: No puede soslayarse que las cuestiones debatidas giran en torno a prestaciones médicas indicadas a una persona con una enfermedad poco frecuente, por lo que se debe considerar que el transcurso del tiempo es susceptible de traer aparejadas distintas modificaciones en el ámbito terapéutico, atento al avance de la enfermedad.

AMPARO DE SALUD

Medicina prepaga. Afiliado menor que padece discapacidad. Prestadores ajenos a la cartilla. Procedencia.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala de feria. 28/01/2022

B., M. c. OSDE s/ sumarísimo de salud

Cita online: AR/JUR/773/2022

Sumario: La niña reviste la condición de discapacitada, por lo que goza del reconocimiento diferenciado que el legislador le confirió a ese universo de personas al sancionar la ley 24.901. Dicho estándar de protección queda integrado, entonces, no solo con reglamentaciones internas de la accionada, sino también con la señalada ley que hace inmediatamente operativa la obligación de los agentes de salud y de las empresas médicas de cubrir, en forma “integral”, las prestaciones enumeradas a partir de su art. 14, como así también los servicios específicos contemplados en los arts. 18 y ss. de dicho plexo normativo.

FERIA JUDICIAL

Pedido de habilitación. Cumplimiento de medida cautelar. Libertad sindical. Procedencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala de feria. 06/01/2022

Sánchez, José Luis c. Federación Argentina Unión Personal Panaderías y afines s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/1184/2022

Sumario: Corresponde habilitar la feria judicial, pues no se pretende continuar un trámite ordinario, sino asegurar el cumplimiento de una medida cautelar que se encuentra firme y se relaciona con cuestiones vinculadas a la libertad y democracia sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *