PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL VII CONGRESO NACIONAL DE LA SADL Y III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTRA

By | 17 febrero, 2009


A continuación, efectuamos una síntesis de las conclusiones de los distintos temas que fueron abordados, desarrollados y debatidos durante el evento, tanto en las sesiones plenarias, conferencias y foros, como en los workshops.
Abarcaron áreas temáticas referidas a la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, políticas de empleo y protección social, relaciones del trabajo comparadas, discriminación y violencia en el contrato laboral, teletrabajo, precarización laboral, nuevas tendencias sobre el empleo,  afiliación y negociación colectiva, derecho procesal del trabajo, actualidad de la seguridad social, nueva vigencia del principio protectorio, y los derechos humanos como eje de las relaciones laborales.

En materia de riesgos laborales: 
• Se advirtió que los problemas de la legislación en salud y seguridad en el trabajo no se limitan a la Ley de Riesgos, por lo que debe lograrse un texto que aúne los principios en materia de salud y seguridad, lo que permitiría tener un verdadero Sistema Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.
• Se destacó la necesidad de transformar las actuales comisiones médicas en comisiones evaluadoras de la salud dependiendo directamente de la SRT y la necesidad de cumplir con la Declaración de Seguridad y Salud del MERCOSUR, ya que la salud de quien trabaja no es una mercancía para vender sino un bien a defender mediante la prevención.
• Respecto de la responsabilidad de los empleadores y sus aseguradoras de riesgos del trabajo, se sostuvo que la razón de ser por la que debe ser declarada la reparación de las enfermedades no listadas, está en el vínculo entre la indemnidad del trabajador y el daño sufrido y también en relación a otro vínculo determinante, que es el de la relación contractual propia de la relación de trabajo dependiente, tanto en el empleo privado como público.
• Sin perjuicio de lo que al respecto pueda resolverse en una futura reforma legal en el tema (opción excluyente o “cúmulo”), se estableció que actualmente el trabajador puede accionar  civilmente  contra el empleador sin perjuicio de reclamar por la vía sistémica o judicial a la ART, en forma previa o simultánea, el cobro de las indemnizaciones tarifadas de la LRT, conforme la doctrina “Aquino” y “Llosco” de la C.S.J.N.
• Se reafirmó que las ART también tienen la  obligación de prevenir los riesgos laborales, de modo que si se produce un daño como consecuencia de omisiones del empleador en  el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, que no han sido controladas, fiscalizadas o denunciadas por la ART o no haya capacitado al personal y que dichas omisiones tengan un nexo de causalidad con el accidente acaecido, las ART deberán responder civil e íntegramente por sus omisiones (art. 1074 del Código Civil)
• Se señaló la necesidad de que todas y cada una de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el tema deba ser contemplada en una futura reforma integral de la LRT,  a fin de que no se repitan situaciones de inconstitucionalidad. A tal fin, han de tener especialmente en cuenta lo dicho por la Corte Suprema en el sentido de que, siendo la materia de accidentes del trabajo de naturaleza de derecho común, los legisladores nacionales deben limitarse a regular el contenido material de la ley. El procedimiento y la jurisdicción que intervendrán en la dilucidación de los conflictos, deben quedar reservados para ser legislados por cada una de las provincias.
• En cuanto a la vía administrativa previa se concluyó que -en caso de establecerse una en la nueva normativa- la misma se instrumente de modo tal que no interfiera en el derecho constitucional de acceso directo e inmediato al juez natural.

En relaciones del trabajo comparadas: 
• Se destacó la importancia para el mercado de trabajo Italiano, de la certificación de los contratos laborales, como una herramienta que brinde seguridad jurídica tanto al empleador como al trabajador sobre los alcances, modalidades derechos y deberes de las partes y como un medio importante para reducir la conflictividad laboral así como el trabajo no registrado.
• Se abordó la regulación del trabajo económicamente dependiente en Europa, y en forma particular en España, analizando, que tras el aparente equilibrio de la regulación efectuada por la ley española se esconde un cierto temor a los aspectos colectivos, ya sea por sus implicaciones en la competencia mercantil o por dotar a los autónomos de instrumentos que nos les corresponden, configurándose un horizonte legislativo demasiado mercantilista y poco laboralista, más ajustado al autónomo empresario que al autónomo económicamente dependiente.-
• Se sostuvo la posibilidad de adoptar en Colombia y otros países de Latinoamérica ciertas bases de la flexiseguridad entendida como un medio de protección del mercado de trabajo que le permita al trabajador la movilidad a otros puestos, sin descuidar su protección, y que permita generar una dinámica de conocimiento atendiendo a su formación permanente.
• También se nos mostró el exitoso impacto que tuvo la introducción de la oralidad, la mediación, el arbitraje y la utilización de Internet para la gestión y decisión, en el proceso laboral venezolano, como mecanismo para, cambiar la cultura del litigio por la cultura del consenso, en miras de lograr la paz social.

En relación al teletrabajo y las TICs:
• Se destacó la importancia del estudio de las relaciones laborales, como una herramienta que permita analizar los cambios tecnológicos imperantes, los cuales implican nuevas formas de comunicación y otra forma de organizar el trabajo, y que por lo tanto requieren una política legislativa a la altura de las circunstancias.

En materia de seguridad social:
• Se abordó con profundidad la problemática que involucra la seguridad social en nuestro país, en especial a partir de la entrada en vigencia de la ley del SIPA (ley 26.425), que elimina el Sistema de Capitalización y crea el Sistema Integrado Previsional Argentino; y fue publicada junto al decreto 2103, el cual modifica al decreto 897/07 en cuanto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional.
• Se analizaron las distintos escenarios planteados a partir de la eliminación de las AFJP, y el reemplazo del sistema anterior por el Sistema solidario de Reparto, especialmente en lo que hace a los fondos de los beneficiarios destinados al pago de rentas vitalicias y prestaciones dinerarias sistémicas de la ley 24.557.
• Se consideró un hecho positivo la elevación de las asignaciones familiares, y las políticas destinadas a ampliar el universo de sujetos comprendidos en las asignaciones universales.
• Se planteó la necesidad de encontrar una solución definitiva al virtual colapso del fuero de la Seguridad Social a partir de la cantidad de reclamos iniciados a partir del fallo “Badaro”, en el que la Corte sentenció que los haberes debían ser actualizados siguiendo el ritmo del alza de salarios, premisa que no se cumplió para un considerable número de pasivos debido a que históricamente los aumentos fueron otorgados discrecionalmente y en forma diferenciada según el tramo de ingresos. El retraso de poder adquisitivo de haberes generado por tal situación, en algunos casos llegó a ubicarse en el 40 por ciento, y tal distorsión no fue corregida por la ley de movilidad vigente, dado que si bien la norma dispone ajustes automáticos y periódicos de los haberes en función de un índice, rige sólo a partir de marzo último.

Sobre precarización laboral y discriminación:

• Se efectuó un análisis sobre la evolución cuantitativa del empleo privado registrado según la información disponible en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones de la AFIP, así como de las empresas. Se destacó que a pesar de las políticas activas de regularización se consolidan las tendencias a la disminución de las tasas de crecimiento del empleo registrado, su actual estancamiento, la concentración en empresas medianas y grandes, así como la tercerización, dado que el número de las empresas que más crecen son las de servicios, seguidas por las de comercio y en tercer lugar, las industriales.
• Se analizó la problemática de la discriminación y la violencia en el contrato de trabajo, así como el impacto que tiene en el mismo, la precarización y el fraude laboral. Se analizaron los nuevos regímenes en la Argentina para el contrato de trabajo a tiempo parcial y el régimen de pasantías, concluyendo que, si bien han querido prevenir el fraude en estas figuras, han sido inoportunas en la época que hoy vive el país, puesto que desalientan la utilización de dichos modos contractuales por parte del empresariado, criticándose tanto la flexibilización laboral como el excesivo intervencionismo que lleva a la paralización del mercado de trabajo.
• También se discutió acerca de la utilización de las empresas de servicios eventuales como mecanismo para limitar -o incluso suprimir- los derechos de los trabajadores.

En el área del derecho colectivo:
• Se analizó el rol estratégico que tiene el orden público laboral y el derecho a la información en la negociación colectiva. Se debatió sobre la crisis de legitimidad y eficacia en los organismos, administración y control de los procesos electorales sindicales.

En materia de derechos humanos del trabajo:
• Se destacó la incidencia del principio protectorio en el hombre que trabaja, como médula del Derecho del Trabajo y la justicia social y el principio de progresividad como sinónimos de la libertad del hombre.
• También se abordó la problemática del denominado “solidarismo”, el cual en términos dogmáticos sería positivo, pero que llevado a la práctica sin la debida protección por parte del Estado, se transforma, en mercados de trabajo como el latinoamericano, en un mecanismo para responsabilizar a los trabajadores por la crisis económica que enfrentan sus empleadores.
• Se reflexionó sobre el papel fundamental que tienen los derechos humanos como eje de las relaciones de trabajo, así como el importante papel que cumplen los tratados internacionales sobre derechos humanos incorporados en nuestra Constitución, considerándolos como verdaderos faros que deben iluminar a aquellos encargados de interpretar y hacer cumplir la ley.-
• Se reflexionó sobre el desafío de generar un derecho del trabajo del futuro, enraizado en los derechos humanos y con proyección hacia la vida,  siendo ello un verdadero desafío para el Estado, ya que en buena medida el Estado, somos nosotros.

Sobre Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo:
• La estabilidad es positiva para la calidad del empleo y en la reducción de la incertidumbre laboral, y también como estrategia de competitividad empresarial, a diferencia de la situación de alta rotación de mano de obra en la cual la inversión en capacitación es mínima y los trabajadores no se sienten comprometidos con el éxito de la empresa.
• Hay que elevar las competencias laborales de la población y apuntar a la capacitación continua.  Es importante que el Estado fiscalice adecuadamente el cumplimiento efectivo de las normas laborales y sancione su incumplimiento.
• Las indemnizaciones en la Argentina no son altas: lo que la torna elevadas son los incumplimientos adicionales del empleador que conllevas diferentes sanciones o agravamientos.
• Se debe fomentar los métodos adecuados de resolución de conflictos y profundizar las técnicas y herramientas para la gestión del conflicto laboral siempre con la debida intervención del Estado para revisar los acuerdos y homologándolos cuando constituyan una justa composición de derechos e intereses.

En materia de discriminación

• Se dejó sentada la problemática de los trabajadores jóvenes, tratados como máquinas de trabajo, lo que es generador de violencia y estrés. La violencia se instala cuando se mueven exigencias o extrema obediencia y sometimiento, cualquiera sea la forma en que esto ocurre, ya sutilmente o brusquedad, y el espacio relacional en que tenga lugar. Sobre la base de una investigación hecha por la periodista Laura Merani en el libro “Alta Rotación”, acerca de sus  experiencias laborales en primera persona en determinados ámbitos laborales, de donde surgen las condiciones laborales que viven los jóvenes en ámbitos socialmente percibidos como “precarizados”, como ser el de las promotoras, los call centers, fast foods y las actividades gastronómicas, repositores, etc.
• Se analizaron las causas de la violencia,  entre ellos los cambios sociales, de paradigmas, la influencia de los medios de comunicación masiva, y la precarización de las relaciones laborales.
• Se concluyó que lo que se impone es, también en el ámbito del trabajo a domicilio (específicamente se trató el caso de los textiles, signados por la falta de registración y el trabajo de indocumentados en condiciones infrahumanas), un derecho del trabajo con libertad, igualdad, seguridad y dignidad.
• La discriminación también fue enfocada con respecto al derecho a la información y al despido. Y, en este último ámbito se puso el acento en el despido por enfermedad, con respecto al cual, aparentemente, resulta insuficiente y inadecuada la tarifa del artículo 245 de la LCT, debiendo admitirse el reclamo de daños y perjuicios sobre la base del Código Civil.
• Finalmente, se analizó la situación de las mujeres trabajadoras desde una persepectiva de género, concluyendo que la ley 26.485 – inserta en el camino abierto por la Corte-  revaloriza la importancia de la persona humana y ensancha el camino abierto por la mujeres que han luchado y lo siguen haciendo, por una igualdad de derechos y oportunidades.

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