IMG_3395

Pedro Nuñez

Los integrantes de ARTRA-ILERA, la Maestría, el IDEIDES-UNTREF y la SADL, despiden a un hombre del Derecho, de las Relaciones Laborales, despiden a un gran profesor, a un negociador, pero también despiden a un entrañable amigo.  Pedro Fernando Núñez fue un destacado profesional y un docente con más de 40 años de experiencia.
Su formación académica se inició en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), luego en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y continuó de manera constante, obteniendo diversos títulos de grado y posgrados.
Abogado, escribano, licenciado en Relaciones Industriales, Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales y Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos. Profesor titular de Derecho del
Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Argentina de laEmpresa (UADE) y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Conferencista en distintos ámbitos profesionales y académicos, coautor de libros y autor de distintos trabajos monográficos, ponencias y artículos.
Profesionalmente se desempeñó en gestión en diversas empresas y como como consultor asesoró empresas en temas de relaciones laborales y organización empresarial. Negociador nato, perseverante y amplio conocedor de la práctica de
la negociación colectiva, Miembro de la Comisión Política de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Asociación Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA).
Pedro fue hasta hoy el presidente de la Asociación de Relaciones de Trabajo de la República Argentina (ILERA-ARTRA), vocal titular de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL) y miembro del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, entre otras asociaciones. En ILERA ha sido miembro de su Comité Ejecutivo.
Pero, fundamentalmente, ha sido un gran impulsor del estudio e investigación de las relaciones laborales en Latinoamérica y un incansable trabajador al servicio del desarrollo y creación de entidades.
Muchos han sido testigos de su ímproba labor -junto a su compañero de ruta y amigo el Dr. Julio Armando Grisolia- en la creación y desarrollo de carreras de posgrado como la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) hace 15 años y del Doctorado en Derecho del Trabajo el año pasado, además del IDEIDES que lleva más de 10 años. Justamente, han cursado la Maestría –de la que Pedro desde su origen y hasta hoy fue el Coordinador- más de 2500 profesionales.
También fue el Subdirector del Doctorado en Derecho del Trabajo de la UNTREF y de las Diplomaturas que ARTRA y el IDEIDES dictan en todo el país y por las que han pasado más de 3000 profesionales.
Hemos resumido aquí su vasta trayectoria, pero principalmente para nosotros más allá de títulos y distinciones queremos recordar hoy a la persona, tal cual lo hicierámos en el homenaje que le fuera brindado en el Congreso Regional de las Américas, realizado en Buenos Aires en octubre del año pasado.
Fue un formador de alumnos y profesionales. Su enorme generosidad -siempre dispuesto a dar-, su vocación de servicio, su humildad, su calidad humana, y  el reconocimiento permanente de los más jóvenes, son valores que lo harán trascender los tiempos.
Queda no solo el recuerdo, sino su legado profesional y su contagioso deseo de festejar la existencia, su alegría de vivir y de compartir con los amigos.
A él entonces, nuestro reconocimiento y afecto. Nosotros nos sentimos honrados porque hemos sido sus amigos, hemos sido amigos de un gran hombre, de una persona de bien, de alguien que ha dejado una huella imborrable en el camino.
Hasta siempre, querido amigo, hasta siempre Pedro.

Mensajes recibidos en recuerdo de  Pedro:

Hemos recibido más de 2000 mensajes. Reproducimos alguno de ellos

Su desaparición física es una pérdida sumamente importante para nuestro claustro y lo recordaremos tanto por su aporte intelectual a nuestra universidad cuanto por su trato caballeresco y cordial que nos aproximaba. El mejor homenaje es continuar el trabajo para seguir prestigiando la Maestría y la Universidad a la que el tanto contribuyó.

Anibal Jozami (Rector de la UNTREF)

Se nos fue un maestro y un amigo. Un gran tipo! Mis condolencias para todos ustedes.

Victor Hugo Guida (Docente de la Maestría)

Me adhiero a este homenaje póstumo. Tuve la suerte de conocerlo en la OIT hace muchos años. Que descanse en paz.

Julio Cesar Neffa (Docente de la Maestría)

Te fuiste por esa ley inexorable de la vida. Dejaste a tu paso no solo saber sino el ejemplo de entrega al servicio de las causas nobles y a construir ciencia y saber.
Nuestra larga y entranable amistad comenzo precisamente en eso que compartimos juntos representando nuestros paises y fuimos consolidando esos intereses comunes.
Admire tu generosidad y dedicacion de ser Maestro y guia de ese equipo de gente joven que iba tras de ti absorbiendo como excelentes discupulos y brillaron con luz propia y sonreias lleno de orgullo ante sus brillantes actuaciones como el artista que admira su propia obra.
Todas esa grandes realizaciones que tuve el honor y la dicha de compartir precisamente en acto  de generosidad y deferencia que tuvieron conmigo al sentarme a tu lado a recibir tan emocionante homenaje hablando de la grandeza de todos ellos.
Te fuiste querido Pedro con el rostro iluminado de ese magnifico acto que en buena hora te brindaron para darte fuerzas en esos momentos tan duros que ya vivias pero que con todo y ello disfrutaste al maximo.
Esa sonrisa quedo en el recuerdo de todos tus amigos y discipulos.Gracias Pedro por todo lo que nos dejaste como legado de saber pero ante todo por tu gran amistad que me demostraste siempre.
Estaras siempre con nosotros!!!
Martha Monsalve Cuellar (Presidente ILERA COLOMBIA)

Con profundo dolor ha recibido esta noticia. Pedro principalmente fue un gran hombre, siempre dispuesto con su sonrisa a enfrentar los desafíos de la vida. Excelente negociador que siempre supo encontrar la salida equilibrada. Pedro los que tuvimos la suerte de compartir tu vida, nos sentimos honrados y felices de ello. Sos y serás un ejemplo de persona, de amigo de Maestro silencioso. Elevaremos una oración para que tu alma siga con viajando con la misma Paz y dicha de la forma en que nos enseñaste a vivir. Chau Pedro, Dios que abrase con el Amor que nos diste.

Tomas Calvo (Egresado de la Maestría)

Lamentable noticia, un vacío imposible de llenar dada su hombría de bien, su espíritu docente, gran profesor, tuve la suerte de tenerlo.

Carlos Fernández Souza (Egresado de la Maestría)

Un dolido adiós a un gran maestro del derecho, tuve el orgullo de ser su alumno en la maestría de derecho del trabajo en la Universidad de tres de febrero. Te vamos a extrañar Pedro.

Gabriel Iglesias (Egresado de la Maestría)

Buen tipo, buen profesor, gran  trabajador y comprometido con la ,maestría y las negociaciones laborales.

Gabriel Milman (Egresado de la Maestría)

Que triste noticia. Que en paz descanse el Dr. Nuñez.  Mi cariño a su familia y afectos.

Sandra Marino (Egresada de la Maestría)

 Mis más sentidas condolencias a su familia. Y con un profundo pesar por la desaparición física de un gran docente y extraordinario ser humano. En el día de nuestro Señor San José. Lo acoja como un verdadero cristiano.

Roberto Mauro Fernández (Egresado de la Maestría)

 Lamento profundamente el fallecimiento de su colega y amigo, Prof. Pedro Núñez. Que sea un tiempo de reposo para él y de cosecha para ustedes. Que su legado fructifique en actos y que su memoria los impulse a seguir creciendo. Afectuosamente,

Cristian Pérez Centeno (Coordinador de Posgrados. UNTREF)

 Fue sin lugar a dudas un gran hombre y ejemplo a seguir. Dios te bendiga.

Daniel Rodríguez (Alumno de la Maestría)

 Lamento mucho la pérdida.  Tuve la suerte de conocerlo en la Maestría y era un brillante docente, con una calidad humana excepcional.

Los acompaño a todos ustedes en este momento de dolor.

Silvia Acevedo (Egresada de la Maestría)

 Lamento la noticia que me envían. Como ex alumno de la maestría, y habiendo conocido al Dr. en persona con el cual tuve varias charlas coloquiales relativas a la carrera, hago llegar mis condolencias y voy a orar por su descanso eterno.

Rubén Tomasello (Egresado de la Maestría)

 Con mi mayor afecto y gran dolor un recuerdo a uno de mis mejores profesores y guia en el derecho laboral!!!!

Mónica E. Muiño (Egresada de la Maestría)

 Desde mi rol de ex estudiante de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, y como profesional del mundo del trabajo; les envío a todos mis mayores condolencias por el fallecimiento del estimado Dr. Pedro Fernando Núñez, su mayor título ha sido el de Señor en la vida.

Jorge Alejandro Gómez (Egresado de la Maestría)

 Mi pésame a todos los integrantes de la Maestría y el doctorado, por la partida de uno de los mentores, se sentirá su ausencia. Fue un honor haberlo tenido de profesor.

Adriana M. Anuchnik (Egresada de la Maestría)

 Entrañable, abrazo a todos, especialmente a Julio y a su familia.

María Teresita Hiriart (Egresada de la Maestría)

Lamento la noticia! Mi más sentido pésame para su familia y allegados. Rezare por su eterno descanso.

María Soledad Rugna (Egresada de la Maestría)

 Que lamentable noticia, un gran profesor pero sobre todo una gran persona. Me quedan sus enseñanzas y experiencias de todo una vida dedicada al Derecho.

Hernán Rocha (Egresado de la Maestría)

 Por una complicación de salud no pude cumplir con mi intención pero rezaré por él y los acompaño a la distancia con una oración a modo de compromiso personal.

Fabiana Arabia (Magister,  Docente de la Maestría)

Desde ayer que recibí las primeras noticias de la pérdida del Dr. Núñez, de nuestro amigo Pedro, estoy muy conmovida. Han vuelto a mi mente los recuerdos de cuando cursaba la Maestría en el Centro Borges, de las cenas de los congresos, de una de mis primeras ponencias estando él y Julio Grisolía.

Te ruego les hagas llegar a su familia y amigos de la Maestría, del Doctorado, en particular a Julio y a la Dra. Ferreiros que de seguro están aún más connomovidos que yo, mis condolencias. Me permito recordarlo con una sonrisa a aquel ser humano que siendo mucho se hacía uno más con nosotros y sin lágrimas, él era pura sonrisa. Gracias vida por haberme permitido conocerlo y compartir algunas clases con él y mucho conocimiento. Descansa en paz Pedro, siempre con nosotros.

Adriana Bottos  (Magister y alumna actual del doctorado )

Lamento mucho la pérdida de Pedro. Lo mantengo entre mis mejores recuerdos en mi paso por la Maestría; les envío mi más sentidas condolencias a todos los que compartían el día a día con el. Un abrazo.

Gabriel García (Magister de nuestra Maestría)

Que triste noticia, mis condolencias para todos sus familiares y amigos, se fue un gran jurista, abrazo

Clarisa Baldoni (Magister de nuestra Maestría)

Realmente un gran HOMBRE. Siempre recordaré su calidad humana. Mis condolencias a su familia y a sus amigos.

Mirta de Lima (Personal de UNTREF)

Se va a extrañar su presencia, su calidez, su buena onda…abrazo a la flia.

Gabriela Aranda (Egresada de nuestra Maestría)

Muchos recuerdos todos hermosos, con la energía de quien supo llegar a todos nosotros con su carisma, seguiremos con el capitán JULIO GRISOLIA llevando a PEDRO en nuestros corazones. Por siempre PEDRO!!!

Viviana Díaz (Magister, Docente de nuestra Maestría)

Me va acostar mucho ir a los Congresos de Derecho del Trabajo y no ver a Pedro. Su presencia era imprescindible!!!!

Hoy recordaba el día que lo conocí: Hace muchos años, yo era una joven abogada que iniciaba su carrera como docente de la UADE .

Aquel primer día en la universidad fui a la sala de profesores para tomar un café y allí estaba él, que al advertir que era “nueva” se me acercó con su Don de señor amable y respetuoso para darme la Bienvenida al mundo docente.

A partir de ahí siempre me encontraba con “Pedrito” -así lo llamaba yo- en los pasillos de la UADE.

El tiempo pasó hasta que un día me propuso integrar la cátedra de Derecho del Trabajo y la SS que integraba con Julio Grisolia. Que honor para mí!!!

Eso sí! me pidió a cambio que hiciera la Maestria de Derecho del Trabajo alentándome para que la terminara y así fue hasta que lo logré!

Recuerdo también aquellos cafecitos , que a la hora del recreo, nos tomábamos en el bar de la esquina de UADE ; excelente oportunidad para escucharlo contar sobre sus viajes por el mundo, los Congresos a los que concurría y su capacidad para influir en la solución de conflictos laborales para lo cual tenía una aptitud única que ya venía con él.

Gracias por tu afecto Pedrito, gracias por tus enseñanzas , gracias por confiar en mí permitiéndome integrar hoy la cátedra del Dr Grisolia.

Siempre estarás en mi recuerdo. Con afecto.

Zoraida Malvicino (Magister  de San Isidro –Docente colega de Pedro en UADE )

 

Sólo una gran persona puede dejar un gran recuerdo como el que perdurará por siempre en tus AMIGOS CORRENTINOS. Gracias a la vida por haber cruzado nuestros caminos. Y gracias Pedro por los momentos compartidos.

Guillermo Pomares (Egresado de nuestra Maestría )

Querido Pedro !!!Ahora vas a descansar ! Gracias por compartir con nosotros tu carisma, tu entrega y ejemplo de conciliación! Queda grabada en nuestras mentes tu sonrisa y ánimo constante hacia la gente que siempre quería formarse, aprender , y mejorar su desempeño. Tu equipo, tus maestrandos y colegas siempre te vamos a recordar así!!

Pablo Valdez (Untref)

Una gran persona y ya tiene su lugar en la eternidad.

Walter Ignacio Bedoya (Magister de nuestra Maestría)

Mi cariñosa despedida para Pedro Núñez, con el recuerdo imborrable de su buena onda y entrega, como profesor y colega de esta querida Maestría. Que en paz descanses 🙏Pedro.

Dra. Mercedes Falcón (Docente de la UNTREF )

Querido Pedro que puedas descansar y que te reúnas con toda la gente de bien como vos. Desde acá te digo un Gracias eterno y hasta pronto.

Mariano Natale (Egresado de nuetra Maestría)

Gracias a Pedro Núñez !

Carolinks Mata Roma (Brasil. Magister de nuestra Maestría)

Lo recuerdo siempre con una sonrisa, con buenos consejos y una gran sabiduría. Dios lo tenga en su santa gloria. Que en paz descanse.

Claudio Loguarro (Egresado y docente de nuestra Maestría)

Entrañable amigo Pedro, tantos momentos compartidos durante muchos años, voy a extrañar esas largas charlas. Siempre presente conmigo y mi familia, las eternas peleas River Boca con mi esposo. Siempre te tendré en mi corazón.

Norma Llatser ( Egresada de nuestra Maestría –Coordinadora de la maestria en Mendoza )

Excelente persona. Siempre te recordaré con cariño. Hasta siempre!

Lorena Varela (Egresada de nuestra Maestría )

Un día muy triste….qepd querido Pedro!…tu recuerdo nos acompañará siempre…en cada congreso….en cada clase.

Miriam Aguero Meza (Magister de nuestra Maestría)

Que triste noticia….Bendiciones para toda su familia.

Claudia Priore (Magister de nuestra Maestría )

 Querido Doc, te recordaremos con una sonrisa en el corazón. Un profesional brillante. QEPD querido Pedro.

Virginia Rivero (Egresada de nuestra Maestría )

Qué triste noticia. Querido Pedro Q.E.P.D.

Miriam Mabel Chales (Magister de nuestra Maestría )

Que tristeza.QDEP. amen. Un abrazo a su familia.

Liliana Casalderrey  (Magister de nuetra Maestría )

 

Avisos fúnebres

  •  NUÑEZ, Pedro Fernando, q.e.p.d., 19-3-2018. – Nunca te olvidaremos, Isabel, tus hijos Pedro y Victoria; tus nietos Julián, Manuel, Faustino, María Emilia y Milagros, tu nuera Jesica y tu yerno Ignacio. 
    •  NUÑEZ, Pedro Fernando, falleció el 19-3-2018. – Querido Pedro, buen amigo, ¡hombre de bien!. Te recordamos con el afecto de siempre, Estela Ferreiros, Julio Grisolía y María Elena López. 
  •  NUÑEZ, Pedro Fernando, q.e.p.d., 19-3-2018. – Con profundo pesar participan su fallecimiento la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral – SADL, y de la Asociación de Relaciones del Trabajo de la Republica Argentina – ARTRA.
  •  NÚÑEZ, Pedro Fernando, q.e.p.d. – Rodolfo Gatti junto a su familia participan con pesar el fallecimiento de su apreciado consuegro Pedro, agradeciendo oraciones por el descanso en paz de su alma. 
  •  NUÑEZ, Pedro, q.e.p.d., falleció el 19-3-2018. – El rectorado y el claustro docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero participan con dolor el fallecimiento de Pedro Nuñez que durante muchos años fuera el subdirector de la maestría y el doctorado en derecho de trabajo y relaciones laborales internacionales. Fue un activo protagonista del crecimiento de la UNTREF, su recuerdo perdurará en nuestros claustros. Acompañan a su familia y ruegan oraciones en su memoria. 
  •  NUÑEZ, Pedro, q.e.p.d. – Enrique G., Enrique J. y Emilio J. Cárrega participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido amigo y maestro y ruegan una oración en su memoria. 
  •  NUÑEZ, Pedro Fernando, q.e.p.d. – Carlos Aldao Zapiola participa con inmenso dolor el fallecimiento de su amigo y colega, Pedro Fernando Nuñez. 
  •  NUÑEZ, Pedro Fernando, q.e.p.d., falleció el 19-3-2018. – Los Dres. Víctor Hugo Guida y Luis María Velasco, sus compañeros de cátedra, acompañan a su familia y demás deudos, en el fallecimiento de su querido amigo. Rogamos una oración en su memoria.. 
  •  NUÑEZ, Pedro Fernando, q.e.p.d., falleció el 19-3-2018. – La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, ADIMRA, participa con profundo pesar el fallecimiento de su eficiente colaborador, con una comprometida y vasta trayectoria en la vida institucional. Acompaña a su familia en este momento de dolor y pide una oración en su memoria. 
  • NÚÑEZ, Pedro Fernando. – Restaurant Sabot lamenta la pérdida de un amigo y acompaña a la familia. 
  •  NUÑEZ, Pedro Fernando, q.e.p.d., falleció el 19-3-2018. – Juan Carlos Lascurain participa con profundo pesar el fallecimiento de un calificado y fiel profesional con una extensa trayectoria académica en el derecho laboral a nivel nacional e internacional. Acompaña a su familia en este momento de dolor y ruega una oración en su memoria. 
  •  NUÑEZ, Pedro, Dr. – La dirección de Ezeta F.I.C.I.S.A participa con dolor su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria. 
  •  NÚÑEZ, Pedro F., q.e.p.d. – Batemarco Abogados acompaña con pesar el dolor de su Flia. 
  •  NUÑEZ, Pedro Fernando, q.e.p.d. – Carlos y Andrés Lelio participan su fallecimiento y ruegan una oración en su memoria. 
  •  NUÑEZ, Pedro Fernando, q.e.p.d. – Lo despedimos al maestro y querido amigo con versos del poeta César Vallejo. “Hay golpes tan fuertes, en la vida… ¡Yo no sé!” Siempre en el corazón Julian A. de Diego, Alicia y familia. 
  •  NUÑEZ, Pedro Fernando, q.e.p.d., falleció el 19-3-2018. – Carlos M. Ayuste participa con profundo pesar el fallecimiento de su querido amigo que junto a su familia ruega una oración por el descanso de su alma.