NUEVO LIBRO DE CLAUDIO LOGUARRO: LA CONSTRUCCION DE LA VERDAD EN EL DERECHO LABORAL. Agosto 2020. Prólogo de Julio Grisolia

La construcción de la verdad en el Derecho Laboral. Aportes para un derecho con rostro humano. Editorial OSLO. Agosto 2020

Autor: Claudio Loguarro

Prólogo: Julio Armando Grisolia

La obra trata de la construcción del régimen de verdad en el  derecho laboral. Su eje está en el análisis interdisciplinario y alcanza aspectos relevantes como las concernientes a las concretas  posibilidades de certeza y previsibilidad en las decisiones judiciales.

Su autor, el Dr. Claudio Fabián Loguarro, Juez Nacional del Trabajo y con una larga trayectoria en la Justicia Laboral, es un hombre con compromiso social, con una sólida formación académica -Doctor en Derecho, Doctor en Derecho del Trabajo y  Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales-, lo cual lo colocan en inmejorable situación para abordar con éxito la compleja temática elegida en este libro.

La obra contribuye  con sus aportes originales a la construcción de un derecho «con rostro humano» y que no oculte sus inconsistencias y limitaciones sino que tenga anclaje en la corrección de lo resuelto y en la recuperación de valores tales como la tolerancia y  la  solidaridad.       

Contiene un análisis jurisprudencial exhaustivo sobre la carga probatoria en materia de discriminación y en la institución de la  cosa juzgada.

El autor deconstruye el problema de la verdad y formula un análisis crítico sobre  la previsibilidad en su concepción tradicional. Asimismo, con rigor aborda desde el punto de vista filosófico las posibilidades de acceso a la verdad.

Acomete con profundidad el problema de la interpretación literal y el lugar de la discrecionalidad en un derecho en constante cambio y evolución, máxime  en nuestra rama jurídica.

Reflexiona con sagacidad la perspectiva del derecho como argumentación, la importancia de la argumentación forense y explica ayudado por un abordaje interdisciplinario las diferencias entre jerarquización y tonalización de un texto argumentativo.

Analiza  uno de los principios fundamentales de todo el sistema jurídico, como es el principio de seguridad jurídica y aquí   toma posición clara y precisa acerca de las distintas posturas en la materia.

Con un lenguaje preciso, típico de un trabajo de investigación, examina con cuidado y minuciosidad las diversas facetas de la temática encarada, y se erige así,  en un material valioso y esencialmente útil, es decir, de aplicación práctica y de consulta obligada para  la comunidad jurídica y científica de todo el país.

Merece destacarse la síntesis que efectúa en un lenguaje llano y de fácil comprensión, todo lo cual agrega valor a la obra, que constituye un trabajo exhaustivo y profundo, que por sus alcances, proyección y calidad académica del autor, los especialistas no pueden prescindir de leer a la hora de abordar la temática de la construcción de la verdad y certeza en el derecho laboral, tópicos que el autor recupera y  que han sido interesadamente descuidados desde la dogmática jurídica.


Estractado del Prólogo de Julio Grisolia

                    
E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *