NOVEDADES JURISPRUDENCIALES 2020

Extractado y seleccionado de la Revista Derecho Laboral y Seguridad Social de Abeledo Perrot (Thomson Reuters). Director: Dr. Julio Armando Grisolia

ACCIDENTE DE TRABAJO

Lesión en el tobillo al bajar las escaleras del subte. Ausencia de incapacidad establecida por la Comisión Médica Jurisdiccional.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 21/09/2020

Codosea, Maria Paula c. Provincia Art S.A. s/ Recurso Ley 27348

Cita online: AR/JUR/44588/2020

Sumario: La sentencia que determinó la ausencia de incapacidad establecida por la Comisión Médica Jurisdiccional, como consecuencia del accidente de trabajo que sufrió la actora al descender las escaleras del subte cuando se dirigía al trabajo debe confirmarse, pues aquella no explicó cuál habría sido el error en el diagnóstico o en qué medida la pericial médica que peticiona se produzca en esta instancia determinaría un resultado distinto al ya obtenido y, menos aún, cuáles serían las razones que determinarían que las conclusiones a las que arribó la Comisión resultan equivocadas, pues sólo se limitó a requerir la producción de pericial médica y psicológica.

ENFERMEDAD INCULPABLE

Recurso directo contra el decisorio de la Comisión Médica Central. Lumbalgia. Ausencia de nexo causal

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 01/10/2020

Jiménez Bogado, Graciela Primitiva c. Prevención Art S.A. s/ Recurso decisión comisión médica central

Cita online: AR/JUR/46222/2020

Sumario: Si no se han rebatido debidamente las ponderaciones realizadas por las comisiones administrativas que han intervenido en autos, sin agregarse suficientes elementos de convicción que habiliten una revisión plena en torno a los alcances de la patología reseñada y a la ausencia de nexo causal con la prestación laboral desempeñada, no queda otra alternativa que desestimar el recurso planteado.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

Diferencias salariales. Aplicación del CCT 389/04. Demandada que invoca su inaplicabilidad por tratarse de un salón de juegos que sirven comidas rápidas de manera accesoria.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 24/09/2020

Maggi, Nicolas Fernando c. Showcenter S.A. s/ Diferencias de salarios

Cita online: AR/JUR/46229/2020

Sumario: La sentencia que hizo lugar a la demanda por diferencias salariales con fundamento en que el accionante debió haber estado encuadrado en el CCT 389/04 y no en el que lo encuadró la demandada, tal el CCT 329/00 debe confirmarse, aun cuando esta invoque que aquella normativa resulta inaplicable en virtud de que se trata de un salón de juegos en el cual se sirven comidas rápidas de manera accesoria, pues el art. 5.2 del CCT aplicado comprende la actividad explotada por la demandada.

DERECHO A PENSIÓN

Procedencia del beneficio a favor de una mujer separada de hecho del causante durante más de veinticinco años. Indicios de hechos de violencia doméstica contra la actora.

Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, sala A. 07/10/2020

Nieto, Fermina Ramona Antonia c. ANSES s/ Pensiones

Cita online: AR/JUR/46226/2020

Sumario: Corresponde revocar la decisión del magistrado que rechazó la demanda, y ordenar a ANSES que abone a la accionante el beneficio de pensión a pesar de haber estado separada de hecho del causante durante más de 25 años. Con todo respeto a la intimidad y memoria del causante, se revelan como indicios, algunos hechos de la vida privada de esa persona, que pudieron ser de violencia contra la actora, que trascienden del fallecido y afectan a la familia. Ello así con fundamento en el principio pro homine o pro persona, corresponde tener presente la incidencia de casos de violencia doméstica, a fin de no denegar derechos de carácter alimentario como el solicitado.

CONTEMPORANEIDAD DEL DESPIDO

Rescisión contractual decidida luego de tres meses y medio de las invocadas faltas de asistencia del trabajador.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 25/09/2020

Lopez, Hugo Alberto c. Tessicot S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/42452/2020

Sumario: La denunciada inconducta del trabajador, con imputación de reiteradas faltas de asistencia y sin invocación de apercibimientos anteriores, supuestamente por idénticos motivos, no aparece acreditada ante la juzgadora y ello enerva de plano la pretensión convalidatoria de la rescisión contractual motivada, porque no sólo omitió el empleador hacer uso de su de su legítimo derecho sancionatorio progresivo en anteriores ausencias, sino que no ha logrado demostrar la existencia del hecho desencadenante.

RIESGOS DEL TRABAJO

Liquidación judicial forzosa de la aseguradora de riesgos del trabajo. Fondo de reserva. Obligación que se proyecta también sobre los intereses. Inaplicabilidad del Decreto 1022/2017. Vigencia de la norma.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 02/09/2020

Dotta, Diego German c. Aseguradora de Riesgos del Trabajo Interccion S.A. s/ Accidente – Ley Especial

Cita online: AR/JUR/36297/2020

Sumario: La ley 20.091 remite en lo pertinente al régimen general de concursos y quiebras, cuyo art. 129 (modificado por la ley 26.684) prevé que la declaración de quiebra suspende el curso de intereses de todo tipo. Sin embargo, al contemplar las excepciones, dispone que no se suspenden los intereses compensatorios devengados con posterioridad que correspondan a créditos laborales. Resulta entonces de aplicación al caso la doctrina fijada por esta CNAT en el Plenario N° 328 “Borgia”, cuyos fundamentos se comparten en cuanto a que la obligación se proyecta también sobre los intereses. Ello así porque el art. 34 de la ley 24.557 creó el Fondo de reserva con la finalidad de cumplir con las prestaciones que las ART dejaren de abonar, como consecuencia de su liquidación.

DESPIDO INDIRECTO

Solicitud de embargo preventivo. Requisitos. Verosimilitud del derecho. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 25/09/2020

Isaac Bargach Mitre, Fernando Marcelo c. Fluvialba S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/43824/2020

Sumario: Los argumentos esgrimidos por el trabajador, no permiten concluir en sentido favorable al dictado del embargo preventivo del empleador, en tanto no se extrae prima facie la verosimilitud del derecho, ya que los hechos descriptos revelan una controversia sobre las circunstancias fácticas inherentes a la desvinculación, y también de índole jurídica —en orden a la naturaleza de ciertos rubros—, extremos éstos que constituyen el eje medular del reclamo; tampoco podrían mejorar su posición los informes solicitados con el fin de acreditar la supuesta falta de pago de pago de cinco meses de remuneración y del aguinaldo debido a que, tal circunstancia podría obedecer a diversas posibilidades que exceden el prieto marco cognitivo que la acción deseada permite.

RIESGOS DEL TRABAJO

Acreditación de las secuelas psicofísicas vinculadas al accidente de trabajo. Intereses. Art. 1748 del Código Civil y Comercial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III. 09/09/2020

Arias, Alberto Augusto c. Omint ART S.A. s/ Accidente – Ley especial

Cita online: AR/JUR/41765/2020

Sumario: No se observa cuál sería la razón para considerar que el Juez ha fallado contra el principio de congruencia cuando, lejos de ello, se ha limitado a analizar la existencia de secuelas psicofísicas vinculables a un hecho traumático cuya existencia, características, y oportuna denuncia no han sido objeto de negación, y tampoco se advierte que la decisión contenga alguna apreciación contraria a la ley o un apartamiento a los baremos de obligatoria aplicación al caso, pues, si bien es cierto que las patologías de carácter degenerativo no se encuentran contempladas en el baremo aprobado por el decreto 659/1996, lo que aquí ha sido probado es la existencia de lesiones que no revisten tal carácter, sino, por el contrario, causalmente compatibles con el evento traumático sufrido, y que se encuentran referidas en la Tabla oficial aplicada por el perito.

ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO

Alcance de la responsabilidad de la Superintendencia de Seguros de la Nación como Administradora del Fondo de Reserva. Decreto 1022/2017. Intereses

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 18/09/2020

Montenegro, Ángel Clemente c. Art Interacción S.A. s/ Accidente – Ley especial

Cita online: AR/JUR/42824/2020

Sumario: Teniendo en cuenta la evolución de las variables económico-financieras desde la derogación del sistema de convertibilidad monetaria hasta la fecha, la prohibición legal de indexación consagrada por los arts. 7 y 10 de la ley 23.928, modificados por el art. 4 de la ley 25.561, no vulnera por el momento los derechos constitucionales.

DESPIDO POR CAUSA DE EMBARAZO

Conocimiento del estado de gravidez. Protección de la maternidad. Violencia de género. Daño moral. Procedencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 23/09/2020

L. S., R. G. c. Banco Hipotecario S.A. s/ Cobro de salarios

Cita online: AR/JUR/44157/2020

Sumario: La negativa de la accionada del embarazo y la gravedad del estado de la actora no se compadece con las licencias médicas y haberes por enfermedad que ella misma reconoció conforme surge del informe pericial contable, resultando rayana con el quebrantamiento de la buena fe procesal.

TÉCNICOS DE FÚTBOL

Rescisión unilateral del contrato de un director técnico alterno de un plantel profesional de primera división de fútbol. Rechazo del planteo de inconstitucionalidad del CCT 662/13. Rechazo de la demanda en lo principal.

Juzgado Nacional de 1a Instancia del Trabajo Nro. 30. 03/09/2020

Lopez, Hernan Dario c. Racing Club Asociacion Civil s/ Despido

Cita online: AR/JUR/38315/2020

Sumario: Al haber acreditado el club de fútbol demandado haber cumplido con la conducta requerida por el convenio colectivo, torna procedente la ruptura del contrato del director técnico (art. 10 inc. l) CCT 662/13) y no cabe sino rechazar en lo principal la presente acción (art. 726 Cód. Civ. y Comercial de la Nación). En cuanto a las obligaciones que el club debe cumplir para poder rescindir unilateralmente el contrato, la primera de ella, es tener los salarios al día. La segunda obligación es que haya finalizado el torneo.

DESPIDO POR CAUSA DE MATRIMONIO

Normas que protegen a los trabajadores sin distinción de género. Interpretación teleológica y dinámica. Preceptos internacionales aplicables.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. 24/09/2020

Puig, Fernando Rodolfo c. Minera Santa Cruz S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/40617/2020

Sumario: La única inteligencia posible que cabe asignar al art. 181 de la LCT es la que equipara a varones y mujeres para acceder a la protección especial en caso de despido por matrimonio; ello frente a la necesidad de contar con criterios interpretativos homogéneos que aseguren la coexistencia armónica de las disposiciones existentes en las distintas ramas del ordenamiento nacional.

PROCEDIMIENTO LABORAL

Accidente de trabajo. Rechazo de la demanda contra la ART.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 31/08/2020

Casco, Sonia Noelia c. Swiss Medical Art S.A. s/ Accidente – Ley Especial

Cita online: AR/JUR/39689/2020

Sumario: El rechazo de la demanda por accidente de trabajo debe confirmarse, pues el impugnante pasa por alto que se encontraba notificada de las providencias citadas, que no cumplió la actividad procesal en tiempo propio a pesar de la prórroga de 30 días otorgada y el total del tiempo transcurrido hasta que se la tuvo por desistida de la pericia médica. La apelante no puso en conocimiento del a quo, a pesar del tiempo transcurrido (más de diez meses), cuáles eran las causas que originaban la demora en la realización de los estudios, por lo que no se observa el particular interés que ahora aduce en impulsar el proceso.

SENTENCIA SUBIDA A UN VIDEO EN RED SOCIAL

Trabajador de un taller mecánico que denunció falsa fecha de ingreso. Pluralidad de empleadores. Condena solidaria. Realidad procesal instalada con el expediente digital. Nuevas técnicas de la información. Copia de resguardo reservada por Secretaría.

Juzgado Nacional de 1a Instancia del Trabajo Nro. 41. 31/08/2020

Santellán, Julio Vicente c. Kodjaian, Manuel Osvaldo y otro s/ Despido

Cita online: AR/JUR/34440/2020

Sumario: En aras de adecuar a la realidad procesal instalada con el expediente digital las nuevas técnicas de la información y comunicación, se decidió emitir el veredicto mediante un video, subido en una red social. Una copia de resguardo sería reservada en la secretaría del tribunal, hasta tanto esta práctica se generalice como sucede en otros fueros con las resoluciones adoptadas en audiencia por teleconferencia y exista un software para hacerlo en medios oficiales. Dejar plasmado el análisis de la prueba producida de este modo no está prohibido por la ley procesal y se condice, junto al resto de este pronunciamiento, con los recaudos establecidos en el art. 163, Cód. Proc. Civ. y Com. de la Nación. En el referido video se advierte el estricto cumplimiento del principio de inmediación procesal, que debe caracterizar la labor de cualquier juez o jueza del Trabajo.

DESPIDO POR JUSTA CAUSA

Pérdida de la confianza. Entidad bancaria. Denuncia de venta de seguros no solicitadas ni aceptadas por clientes. Ilegitimidad.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 25/08/2020

Menchaca, Jorge Javier c. Banco Patagonia S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/35992/2020

Sumario: Debe revocarse la sentencia que rechazó la demanda de despido por pérdida de confianza, ya que si bien los datos que surgen de la auditoría interna coinciden con los registros del banco empleador, esta mención escueta no alcanza para validar la pertinencia de una sanción tan grave, sin al menos precisar específicamente a cuáles registros se remite con dicho comentario.

COMPETENCIA DE LA JUSTICIA LABORAL

Daños derivados de la falta de satisfacción de créditos laborales reconocidos en una sentencia. Revocación de sentencia que declara la incompetencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III. 31/08/2020

Guiacobini, Horacio Luis c. YPF S.A. s/ Otros reclamos

Cita online: AR/JUR/37950/2020

Sumario: Aun cuando no dejo de observar cierta falta de claridad en el método expositivo y argumentativo de la demanda, no deja de ser correcto que la pretensión refiere al reconocimiento de perjuicios asociados a la falta de satisfacción de créditos laborales que habrían sido reconocidos en una sentencia previa. Consecuente con ello, y sin que esto implique parecer alguno respecto de la suerte que pueda merecer el planteo, considero que la pretensión contiene elementos suficientes como para concluir que en la decisión resultan determinantes cuestiones directamente vinculadas con aspectos individuales del derecho del trabajo, por lo que resulta competente la Justicia Nacional del Trabajo.

DESPIDOS DURANTE LA PANDEMIA

Contrato eventual. Medida cautelar innovativa. Reincorporación del trabajador. Requisitos. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 26/08/2020

Ponce de, Leon Jonathan David y otro c. Sinclair Seguridad Privada SRL s/ Juicio sumarísimo

Cita online: AR/JUR/35999/2020

Sumario: En el marco de la modalidad contractual fraudulenta invocada por los apelantes —contrato eventual—, subyace una controversia de aristas complejas que requieren mayor amplitud de debate y elucidación fáctica, lo cual —en principio— resultan ajenas al prieto marco de una pretensión cautelar.

OPONIBILIDAD DE LA AFECTACIÓN DEL BIEN DE FAMILIA

Deudas laborales. Bien inmueble del empleador. Inoponibilidad de la afectación solo respecto de los créditos nacidos con anterioridad a la constitución.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 25/08/2020

Rivarola, Hermelinda Maria c. Luraschi, Monica Viviana s/ Despido

Cita online: AR/JUR/37546/2020

Sumario: Cuando se trata de ejecutar algún bien del empleador que está afectado a las disposiciones de la Ley 14.394, no comienzan —tal como lo afirma la actora— en el momento de celebrarse el contrato de trabajo bajo cuyo amparo se hubieran devengado los créditos, pues si el trabajador tomara en cuenta la posición económica del empleador para concertar con él contratos de empleo, el mismo criterio deberá llevar a postular que la posterior venta por el empleador de cualquier inmueble de su propiedad es una injuria laboral o bien inválida si no cuenta con la conformidad de los trabajadores preexistentes.

PROTECCIÓN DEL TRABAJO EN PANDEMIA

Trabajadora despedida en contexto de emergencia sanitaria por Covid-19. Despido que se habría decidido dentro del marco de una decisión general que afectó a todo el personal en período de prueba. Medida cautelar. Reinstalación. Procedencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 02/07/2020

Gutenmajer, Luciana Esther c. DYKTEL S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/32347/2020

Sumario: La sentencia que admitió la cautelar y suspendió los efectos del despido de la actora, ordenando su reincorporación debe confirmarse, pues, más allá de que la demandada argumentó que el despido se produjo dentro del marco de una decisión general que afectó a todo el personal en período de prueba, ni desde la revocatoria ni mucho menos desde ese argumento al que reduce su apelación surge una impugnación a los fundamentos del pronunciamiento de la instancia anterior en la causa.

VIAJANTES DE COMERCIO

Caracterización de la figura. Irrelevancia de la norma convencional que el empleador haya estimado aplicable.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 04/08/2020

Iglesias, Nestor Rodolfo c. Nestle Argentina SA s/ Despido

Cita online: AR/JUR/33393/2020

Sumario: Corresponde tener por acreditada la calidad de viajante de comercio del accionante, en atención a la propia mecánica de la prestación. En efecto, el actor (en un claro rol de intermediación) centraba sus tareas en promocionar el producto de la demandada y luego, en caso de concretar la incorporación del cliente, volvía a ofrecerle más productos con el objetivo de fidelizarlo, lo cual se compadece con las características propias que contempla la ley 14.546 en tanto exige la concertación de negocios en forma repetida. En tal sentido, el viajante no se limita a vender sino a mantener una clientela en base a actos repetidos y frecuentes de venta, actividades que se encuentran presentes en la prestación del actor.

APORTES Y CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Obligación del empleador de otorgar constancia documentada de su ingreso.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 24/07/2020

Murad, Renato Andres c. Establecimientos Grafico Impresores S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/28646/2020

Sumario: El artículo 80 de la LCT dispone en su segundo párrafo que el empleador debe entregar al trabajador al tiempo de la extinción del contrato, o durante el tiempo de la relación cuando medien causas razonables y le sea requerida por aquél, constancia documentada del ingreso de los fondos de seguridad social y sindicales a su cargo, ya sea como obligado directo o como agente de retención. Dicha constancia en modo alguno implica que el empleador deba hacer entrega de las copias de los comprobantes de cada uno de dichos pagos, resultando suficiente la constancia emanada de la Anses de donde surgen los aportes realizados a nombre del trabajador, pues el sentido de la norma no es otro que el empleador cumpla con el ingreso de los aportes que la ley le impone.

CAUSALES DE DESPIDO

Imputación al trabajador de haber roto las instalaciones del local. Ausencia de descripción de las circunstancias en las cuales habría ocurrido la conducta atribuida. Buena fe y defensa en juicio.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX. 31/07/2020

S., S. D. c. Región Gaucha SRL s/ despido

Cita online: AR/JUR/30076/2020

Sumario: En la comunicación de despido se imputa al actor haber roto parte de las instalaciones del local sin brindar mayores precisiones, como tampoco describir de forma clara las circunstancias en las cuales habría ocurrido la conducta que se le atribuye, por lo que no resulta posible evaluar la proporcionalidad, temporaneidad y gradualidad de la injuria invocada como causal de desvinculación.

PAGO DE REMUNERACIONES EN PANDEMIA

Medida cautelar. Procedencia. Trabajadora que padece asma. Contenido alimentario del reclamo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 16/07/2020

Rojas Pereira, Yelitza Lee de los Angeles c. Lasia Servicios S.R.L. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/32350/2020

Sumario: La verosimilitud del derecho salarial de la trabajadora emerge de los términos del art. 8 del Decreto 297/20 que tutela las relaciones de trabajo y no se acreditó que el negocio jurídico que la une con su empleadora –empresa del servicio de limpieza cuya condición de esencial o no estará dada por las características de su clientela- se hubiera extinguido mediante el pago de indemnizaciones tarifadas por despido reglamentadas por los arts. 232, 233 y 245 de la LCT, lo que podría tornar dudosa la cuestión.

ENFERMERÍA

Enfermera de guardia que invoca erróneo encuadre laboral. Desestimación del reclamo salarial e indemnizatorio.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 24/07/2020

Morales, Lidia Cristina c. Galeno Argentina S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/29138/2020

Sumario: El reclamo salarial e indemnizatorio deducido por la accionante debe rechazarse, pues no ha sido desvirtuado por la apelante el decisorio de grado que concluyera que se desempeñó como enfermera de guardia, sector que no se trata de un “área cerrada”, ni se encuentra previsto como tal en el CCT 122/75 de Sanidad o que sus tareas pudieran estar calificadas como “insalubres” de acuerdo a las disposiciones del art. 24 de la ley 24.004 de Ejercicio de la Enfermería.

PRUEBA EN ACCIDENTES DE TRABAJO

Valor probatorio del dictamen elaborado por el perito médico legista. Rechazo de la pretensión del trabajador.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX. 31/07/2020

Franasik, Jose Angel c. Provincia Art S.A. s/ Accidente – Ley Especial

Cita online: AR/JUR/30597/2020

Sumario: El dictamen elaborado por el perito médico legista es un elemento de juicio más, compuesto por apreciaciones científicas abstractas del experto, que no acreditan, por sí mismas, la materialidad y existencia de los hechos denunciados y como ellos ocurrieron, en especial, como fundamento de los padecimientos que sufriría el trabajador, por cuanto la relación causal y/o concausal entre estos y el accidente solo puede ser establecida por el juez, a la luz de las restantes pruebas acompañadas.

REINSTALACIÓN DEL TRABAJADOR

Cesantía notificada durante el período de tutela legal prevista en el art. 50 de la LAS. Medida cautelar. Procedencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 14/07/2020

Centurion, Diego Daniel c. Papelera Alcorta S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/32351/2020

Sumario: Corresponde confirmar la sentencia que hizo lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, ordenó la reinstalación del actor en su puesto de trabajo en idénticas condiciones a las que poseía en forma previa a rescindir la relación contractual;  ello atento a que en el supuesto bajo análisis existen elementos sumariamente aportados que permiten encontrar cumplidos los recaudos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora teniendo en cuenta que al momento en el que se produjo la desvinculación del actor la notificación de su candidatura tutelada por el art. 50 LAS, se encontraba cumplimentada.

TRABAJADOR DESPEDIDO EN LA PANDEMIA

Solicitud de reinstalación. Procedencia. Decretos de necesidad y urgencia. Validez.

Juzgado Nacional de 1a Instancia del Trabajo Nro. 16. 03/07/2020

Vázquez Petrell, Eric c. Repartos Ya S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/23874/2020

Sumario: Las constancias documentales y declaraciones testimoniales presentadas digitalmente bastan para considerar preliminarmente acreditado que el peticionario se desempeñó a órdenes del demandado y que durante la vigencia del DNU 329/20 —que prohíbe los despidos sin justa causa durante el aislamiento social preventivo y obligatorio— el actor experimentó el bloqueo de la aplicación mediante la cual se le derivaban los viajes a realizar, lo que —en las particularidades de la actividad— importó el cese del vínculo.

REMUNERACIÓN DEL TRABAJADOR

Naturaleza salarial de las asignaciones no remunerativas convenidas en acuerdos colectivos.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 04/08/2020

Bertedor, Gabriel Alejandro y otros c. Correo Oficial de la Republica Argentina S.A. s/ Diferencias de salarios

Cita online: AR/JUR/33815/2020

Sumario: No resulta trascendente lo que puedan haber establecido las actas acuerdo invocadas por la demandada, en tanto el Convenio N° 95 OIT ratificado por la Argentina define que, a los efectos del convenio, el término salario significa remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo y, en caso de “pugna” debe prevalecer la disposición del Convenio 95 de la OIT, ello por cuanto se trata de una norma de jerarquía supralegal.

SUBCONTRATACIÓN Y DELEGACIÓN

Responsabilidad solidaria de un club por el despido de un trabajador en un concesionario gastronómico. Aplicación del art. 30 de la Ley 20.744.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 15/07/2020

Agrizio, Gonzalo Miguel c. Jockey Club Asociación Civil y otro s/ despido

Cita online: AR/JUR/27916/2020

Sumario: De acuerdo a la infraestructura de club demandado, no parece posible pensar que, a los fines de cumplir con sus funciones como lugar de eventos deportivos, sociales, recreativos y de esparcimiento, pueda cumplir adecuadamente sus objetivos sin la existencia de un lugar de encuentro y de gastronomía. En función de ello, y habiendo otorgado en concesión la explotación de un espacio dentro de sus instalaciones, para proveer el servicio de bar, se encuentran reunidos los presupuestos del art. 30 LCT, por lo que debería responder solidariamente frente al trabajador.

DESPIDO DISCRIMINATORIO POR MOTIVOS POLÍTICOS

Trabajadora que militaba políticamente. Nulidad del despido por objeto prohibido. Reinstalación. Reparación de los daños causados.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 07/07/2020

Albarracin, Carla Jessica c. Administracion Nacional de la Seguridad Social s/ Juicio sumarísimo

Cita online: AR/JUR/23986/2020

Sumario: La plataforma fáctica y probatoria conlleva a presumir que el despido de la actora (en el marco de una decisión masiva) fue por motivaciones políticas, cobrando operatividad la denominada teoría de las cargas probatorias dinámicas y en su marco, es dable afirmar que la demandada debió acreditar que el despido no tuvo esas connotaciones. Nada probó al respecto y está claro que era ella quien habría podido acercar pautas de convicción en ese sentido. Dicha orfandad probatoria impide revertir la presunción de despido discriminatorio por motivos políticos. Asiste razón a la actora para requerir la declaración de nulidad del despido, por objeto prohibido, su reinstalación y la reparación de los daños y perjuicios causados.

SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

Medida cautelar que ordena el pago del SAC correspondiente al primer semestre del año 2020 en forma completa e inmediata. Personas trabajadoras de farmacia. Legitimación de la asociación sindical accionante. Proceso colectivo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX. 11/08/2020

Asociación de Empleados de Farmacias c. Energía y Vida de Argentina S.A. s/ Acción de amparo

Cita online: AR/JUR/30601/2020

Sumario: Corresponde ordenar en forma cautelar a la empleadora demandada abonar a la totalidad de las personas trabajadoras de farmacia en relación de dependencia, en forma completa e inmediata el sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del año 2020, de acuerdo con lo establecido por el art. 122 y concordantes de la ley de contrato de trabajo, pues se advierten acreditados con la debida intensidad los recaudos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora exigidos para la viabilidad de una medida precautoria como la solicitada.

DESPIDOS EN PANDEMIA

Contratos en período de prueba excluidos del DNU 329/2020. Modo de extinción autónomo que se configura por la operatividad del plazo. Revocación de sentencia que admite cautelarmente la reinstalación del trabajador

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 12/08/2020

Muñiz, Carlos Gabriel c. Seguridad Integral Empresaria S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/30941/2020

Sumario: La extinción del vínculo laboral decidida unilateralmente por el empleador para un trabajador en período de prueba no se asimila al despido incausado. En efecto, se trata de un modo de extinción autónomo que se configura por la operatividad del plazo suspensivo, cierto y determinado por el art. 92 bis, LCT. En el sub lite la estabilidad reforzada otorgada por el DNU 329/2020 (prorrogado por el DNU 487/2020 y 624/2020) no había sido adquirida por el trabajador, porque no llegó a cumplir el plazo señalado por la normativa citada en primer término.

DESPIDO EN PANDEMIA

Reinstalación cautelar de la trabajadora que padece una enfermedad respiratoria. Tareas de empleada administrativa en una droguería. Despido en período de prueba. Vigencia del DNU 329/2020. Pago de salarios caídos hasta la efectiva reincorporación.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 06/08/2020

Reyes, Gloria Sol c. Soluciones Medicas Integrales S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/29806/2020

Sumario: Corresponde hacer lugar a la medida cautelar y ordenar a la demandada a que reinstale a la trabajadora en su puesto de trabajo, con pago de los salarios caídos hasta la efectiva reincorporación, pues se advierte prioritario atender este aspecto del reclamo cautelar, frente al daño irreparable que podría generar a la trabajadora demandante, en el contexto de emergencia que es público y notorio, la privación del ingreso, por el perjuicio a la economía personal y familiar, por la imposibilidad actual, en virtud de la afección en la salud que la aquejaría (asma), para conseguir otro trabajo que le permita subsistir y contar con la cobertura de obra social.

COMISIONES MÉDICAS JURISDICCIONALES

Ley 27.348. Órganos independientes e imparciales. Asesoramiento letrado. Control judicial amplio y eficiente. Constitucionalidad. Disidencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 27/07/2020

Moyano, Jose Manuel c. Swiss Medical Art S.A. s/ Accidente – Ley especial

Cita online: AR/JUR/28644/2020

Sumario: El art. 1 de la ley 27.348 que establece que la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales constituirá una instancia administrativa previa y de carácter obligatorio es constitucional, por cuanto tiene como finalidad, que los reclamos fundados en la L.R.T. requieran la necesaria intervención de los organismos médicos creados —independientes e imparciales— a fin de determinar la existencia de una minusvalía resarcible en el marco de dicho régimen. Por lo demás, el procedimiento administrativo previo que instauró la normativa cuestionada asegura que el trabajador cuente con asesoramiento letrado, asimismo posibilita la revisión judicial de lo que decidan las comisiones médicas.

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EN PANDEMIA

Cambio de ubicación del monitor de la Unidad de Terapia Intermedia de un hospital a una zona externa al área en la que se encuentran los pacientes con asistencia respiratoria mecánica por padecer de COVID-19. Pedido realizado por trabajadores de la salud. Procedencia. Apercibimiento de astreintes

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 03/08/2020

Monteagudo, Silvia y otros c. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otro s/ Acción de amparo

Cita online: AR/JUR/28883/2020

Sumario: Lo vinculado al hecho nuevo denunciado —por el cual se solicitó que se traslade un monitor de terapia intermedia a una zona externa a pacientes con COVID-19— fue decidido tras una audiencia en cuyo transcurso se discutió el tema y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compareció por medio de su letrada. Tal extremo pone en evidencia que no se verifica la indefensión alegada en el recurso; en tal contexto, cabe concluir que los hechos sobre los que se debate entraron efectivamente en la esfera de conocimiento de la demandada.

DESPIDO EN PANDEMIA

Pedido cautelar de reinstalación. Rechazo. Oficinas que el trabajador califica de “cerradas”. Verosimilitud del derecho.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 05/08/2020

Bento, Facundo Ariel c. Iberia Líneas Áereas de España S.A. Operadora s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/29602/2020

Sumario: Si bien no corresponde en esta instancia que el tribunal ahonde en la calificación de la naturaleza jurídica del vínculo entre el actor y la demandada —laboral o autónomo—, aspecto que atañe a la verosimilitud del derecho, no es menos verdad que aquel pretende una reinstalación a unas oficinas que califica de “cerradas” sin indicar si es porque se han cerrado definitivamente o se encuentran en una pausa hasta que el contexto social signado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio mejore. Tampoco puede soslayar el tribunal que, entre las pruebas glosadas con la demanda, no se ha acompañado el mail donde la demandada habría puesto fin al vínculo habido entre las partes.

DESPIDO EN PANDEMIA

Reinstalación cautelar de un trabajador despedido estando vigente el DNU 329/2020. Prohibición de despidos.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 03/08/2020

Palazzo, Javier c. Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal Civil de la Nación s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/28887/2020

Sumario: Corresponde ordenar a la empleadora demandada a que reinstale al reclamante en su puesto de trabajo mientras se extienda la prohibición de extinguir los vínculos laborales establecida mediante DNU 329/2020, ampliada por el DNU 487/2020 y DNU 624/2020 y sus eventuales prórrogas, en el término de 24 horas de notificada de la presente manda, bajo apercibimiento de imponer astreintes a razón de $1.500 por día en caso de incumplimiento o demora en el cumplimiento de ello. Provisoriamente surgen demostrados el fumus bonis iuris y el periculum in mora, como para propiciar revocar la sentencia de origen y hacer lugar a la reinstalación requerida.

ADICIONALES REMUNERATIVOS

Compensación mensual por viáticos. Compensación por tarifa telefónica. Acuerdos colectivos de trabajo. Disidencia parcial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VI. 29/07/2020

Crotti, Karina Lorena c. Telefónica de Argentina S.A. s/ Diferencias de salarios

Cita online: AR/JUR/30598/2020

Sumario: No corresponde aceptar que por imperio de un acuerdo sindical se atribuya carácter no remunerativo al pago de sumas de dinero en beneficio de los dependientes, ya que la directiva del art. 103 bis de la Ley de Contrato de Trabajo presenta carácter indisponible, sin que la posterior homologación emitida por el Poder Ejecutivo purgue un acto viciado, por cuanto los convenios colectivos de trabajo sólo resultan operativos y vinculantes en tanto no violen el orden público laboral.

TUTELA DEL TRABAJO EN PANDEMIA

Reincorporación de las trabajadoras a sus puestos de trabajo y pago de salarios adeudados. Estabilidad reforzada adquirida por el DNU 329/2020. Medida cautelar.

Juzgado Nacional de 1a Instancia del Trabajo Nro. 36. 24/07/2020

Jaljal, Victoria Raquel y otros c. Soluciones Randstand S.A. s/ Acción de amparo

Cita online: AR/JUR/28038/2020

Sumario: Corresponde hacer lugar a la medida peticionada y disponer que con carácter cautelar la empleadora demandada reincorpore a las accionantes —vendedoras de credenciales de descuentos— a sus respectivos puestos de trabajo habitual en las mismas condiciones anteriores al 1 de abril de 2020 y abone los salarios adeudados, pues la petición requiere de una respuesta urgente por cuanto refiere a una cuestión de orden público suscitada en el marco de los DNU 260/2020, 297/2020 y 329/2020 creados para hacer frente a la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud y demás normativa al efecto dictada por el Poder Ejecutivo Nacional que establece medidas destinadas a la protección de la salud de la población y la tutela del trabajo.

DESPIDOS EN PANDEMIA

Prohibición de despidos dispuesta por el DNU 329/2020. Contratos en período de prueba. Orden de reinstalar al trabajador.

Cámara de Apelaciones del Trabajo de Salta, sala II. 24/07/2020

A., R. G. c. F. S.A. s/ Medida autosatisfactiva

Cita online: AR/JUR/28161/2020

Sumario: Corresponde hacer lugar a la medida autosatisfactiva incoada por el trabajador que fue despedido el 07/05/2020 en los términos del art 92 bis, LCT, no obstante la vigencia del DNU 329/2020, por lo que el mentado despido deviene nulo, debiendo consecuentemente la demandada reincorporar al actor en el término de dos días, en las mismas condiciones en las que se hallaba antes de ser despedido, asimismo la accionada deberá abonar los salarios caídos desde la fecha del despido (del voto de la Dra. Mirta Inés Regina).

EMPLEO PÚBLICO

Adicional por antigüedad. Pago de una suma fija consistente en el mejor valor registrado en los haberes. Art. 22 del Sistema Escalafonario y Retributivo del INSSJP. Nueva liquidación.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 15/07/2020

Abdala, María Eugenia c. INS. Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados s/ diferencias de salarios. Cita online: AR/JUR/27798/2020

Sumario: Desde el mes de diciembre de 2005 y como consecuencia de lo dispuesto en el art. 22 del Sistema Escalafonario y Retributivo del INSSJP, a partir de la implementación del nuevo sistema debe reconocerse la bonificación por antigüedad, no ya mediante el sistema de acumulación a razón de un 3% anual (vigente hasta noviembre de 2005), sino a través del pago de una suma fija consistente en el mejor valor registrado en los haberes.

TRABAJADOR CON HIJOS MENORES EN LA PANDEMIA

Suspensión de asistencia al lugar de trabajo. Goce íntegro de las remuneraciones.

Cámara del Trabajo de Cipolletti. 21/07/2020

Soto, Belen Veronica s/ Medidas cautelares

Cita online: AR/JUR/27632/2020

Sumario: La Resolución 207/2020 del MTESS considera justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente.

PROCEDIMIENTO LABORAL EN LA PANDEMIA

Habilitación de feria extraordinaria para tratar medidas cautelares. Créditos de carácter alimentario.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 02/06/2020

Pepio, Micaela Cecilia c. Hipodromo Argentino de Palermo S.A. s/ juicio sumarísimo

Cita online: AR/JUR/21620/2020

Sumario: En atención al carácter alimentario de todos los créditos en cuestión, cabe habilitar la feria únicamente a los fines de expedirse con relación a la medida cautelar planteada; en virtud de la situación generada a partir del aislamiento preventivo y obligatorio en los términos indicados en el DNU 297/2020, que tiene en miras la protección de la salud pública, y lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en las Resoluciones 6/2020, 9/2020, 15/20, 16/20, 22/20 y siguientes, en consonancia con la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus Acordadas N° 6/2020, 09/2020, 10/2020, 12/2020, 14/2020 202/20 y ccs.

AUSENCIA DE RELACIÓN LABORAL

Asociado de una cooperativa. Funciones de chofer prestadas a favor de una empresa distribuidora de energía eléctrica.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 15/07/2020

Hauscarriaga, Egberto Ignacio c. Edesur S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/27204/2020

Sumario: La sentencia que condenó a las demandadas en los términos del art. 29, Ley de Contrato de Trabajo, debe revocarse, pues no emerge del análisis de las constancias probatorias que el reclamante se hubiese encontrado sometido a la dependencia técnica, económica y jurídica de la empresa distribuidora de energía eléctrica codemandada ni tampoco que la Cooperativa en la que era asociado se hubiera limitado a reclutarlo para destinarlo a prestar servicios a aquella.

PROHIBICIÓN DE DESPIDOS EN PANDEMIA

Trabajadora de una cadena de kioscos 24 horas. Despido decidido durante la vigencia del DNU 329/2020. Invocación de período de prueba. Reinstalación del trabajador. Apercibimiento de imponer astreintes.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 03/06/2020

Pereira, Erika Joseline c. Perez Guerrero, Andy Jacqueline s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/17948/2020

Sumario: Teniendo en la mira la finalidad protectoria del empleo establecida por el Poder Ejecutivo Nacional mediante las distintas normativas que en este estado de emergencia sanitaria mundial se vienen dictando, es que resulta congruente acatar en primer lugar la regla jurídica que manda “no distinguir cuando la ley no distingue” —en relación al DNU 329/2020— y, en segundo lugar, el sostenimiento de los puestos de trabajo en tal contexto, máxime la dificultad —más que evidente— de que la aquí accionante pueda hacerse de un nuevo puesto de trabajo ante el aislamiento social preventivo y obligatorio aún vigente. Por consiguiente, el despido declarado mediante el despacho telegráfico del 28/04/2020 se ha tornado ineficaz y, en su mérito, se mantendrá la vigencia de la relación laboral, con sus obligaciones recíprocas.

PROHIIBICIÓN DE DESPIDOS EN PANDEMIA

Trabajador despedido en período de prueba y estando vigente la prohibición de despidos en pandemia en virtud del DNU 329/20. Acto ineficaz. Orden de reinstalación.

Juzgado Nacional de 1a Instancia del Trabajo Nro. 16. 03/06/2020

Salazar Jesús Gabriel c. 25 Horas S.A. y otro s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/19281/2020

Sumario: El despido comunicado mediante despacho fechado el 23.04.2020, estando vigente la prohibición de despidos prevista en el DNU 329/20 resulta ineficaz, debiendo mantenerse la vigencia de la relación laboral, con sus obligaciones recíprocas, exclusivamente mientras se extienda la imposibilidad de concluir el vínculo por invocación del período de prueba contemplado por el art. 92 bis de la L.C.T.

SUSPENSIÓN DE TRABAJADORES EN PANDEMIA

Ineficacia de las suspensiones. Medida cautelar. Prohibición dispuesta por el decreto 329/2020 (PEN).

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 14/07/2020

García Mucciolo, Aymará Edith y otros c. Acc Group S.A. s/ Acción de amparo

Cita online: AR/JUR/24318/2020

Sumario: En el acotado marco de cognición que propone una cautelar no corresponde ingresar en el análisis de la constitucionalidad del dec. 329/2020 (PEN), en tanto constituye una cuestión de fondo, por lo que, dentro de ese limitado marco de interpretación, en cuanto a la verosimilitud del derecho invocado, cabe concluir que de la lectura íntegra de esa norma lo que se pretende impedir es la consumación de despidos y suspensiones durante el transcurso del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto, ello en defensa de los puestos de trabajo de trabajadores y trabajadoras, sin observarse a priori distinciones al efecto.

DESPIDOS EN PANDEMIA

Empleada de maestranza y limpieza de la Administración Nacional de Aduanas. Período de prueba invocado por el empleador. Reinstalación. Medida cautelar.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 13/07/2020

Acosta, Luciana Yanet c. M & L Servicios S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/23699/2020

Sumario: Es prematuro el examen que pretende introducir la empleadora sobre los alcances del decreto 329/2020 y su proyección sobre aquellos contratos que se encuentran en el período que prevé el art. 92 bis de la LCT, toda vez que tal debate excede el limitado marco de cognición que posibilita una cautelar en el cual un trabajador, cuya antigüedad será objeto de debate, requiere protección en una situación de emergencia como la actual —en plena época de pandemia y de aislamiento social preventivo y obligatorio—.

PROCEDIMIENTO LABORAL EN PANDEMIA

Autorización del Tribunal a diligenciar una cédula de traslado de demanda mediante oficial notificador Ad Hoc. Generación de un documento con firma digital verificable a través de un código QR.

Tribunal del Trabajo Nro. 4 de Mar del Plata. 06/07/2020

B. C. A. c. B. S.A y otros s/ Despido

Cita online: AR/JUR/24605/2020

Sumario: Conforme lo solicitado por la letrada y bajo su exclusiva responsabilidad, corresponde autorizar el diligenciamiento de las cédulas de traslado de demanda en un juicio laboral mediante oficial notificador Ad. Hoc. A los fines de la confección y control de las cédulas, siempre y cuando no existan restricciones en la circulación de la diligenciante, en carácter de excepción y mientras persista la emergencia sanitaria, autorizase a aquella el envío de los instrumentos a través del Portal de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas. A este efecto, deberá elegirse el tramite «cédulas», definiendo la opción «parte interesada», campo en el cual el profesional ingresará su propio domicilio electrónico, generándose de esa manera un documento con firma digital verificable, a través de un código QR, que llegará a su casilla personal, para su ulterior diligenciamiento por la oficial «Ad Hoc».

DESPIDOS EN PANDEMIA

Orden de reinstalar al trabajador.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 03/07/2020

Jimenez Tovar, Karen Vanessa c. 25 Horas S.A. y otro s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/22686/2020

Sumario: Surgen demostrados el fumus bonis iuris y el periculum in mora, como para propiciar revocar la sentencia de origen y hacer lugar a la reinstalaciòn del trabajador en su puesto de trabajo mientras se extienda la prohibición de extinguir los vínculos laborales establecida mediante D.N.U. 329/2020, ampliada por el D.N.U. 487/2020 y sus eventuales prórrogas, en el término de 24 horas de notificada de la presente manda, bajo apercibimiento de imponer astreintes en caso de incumplimiento o demora en el cumplimiento de ello (art. 804 del Código Civil y Comercial; art. 37 del C.P.C.C.N.).

ASOCIACIONES SINDICALES

Demanda promovida por el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba contra el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. Declaración de certeza acerca de la necesaria aplicación del procedimiento previsto en la ley 23.551. Exigencia de la presencia de un caso justiciable. Rechazo de la pretensión.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 18/05/2020

Sindicato Unico de Recoleccion de Residuos y Barrido de Cordoba c. Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social s/ Acción de amparo

Cita online: AR/JUR/18393/2020

Sumario: La acción declarativa no tiene carácter simplemente consultivo, ni importa una indagación meramente especulativa, motivo por el cual exige la presencia de un “caso justiciable”, y si bien no se requiere un daño efectivamente consumado, dado que tiene por finalidad precaver las consecuencias de un «acto en ciernes» es necesario para la procedencia de estas acciones que medie actividad administrativa que afecte un interés legítimo; que el grado de afectación sea suficientemente directo; y aque aquella actividad tenga concreción bastante.

PROCEDIMIENTO LABORAL

Validez de la notificación del traslado de la demanda realizado al domicilio de la sede social inscripta ante la IGJ.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 20/05/2020

Carballo, Romina Lorena c. Touched BPO S.R.L. s/ despido

Cita online: AR/JUR/18323/2020

Sumario: Dado que la notificación del traslado de la demanda se efectuó en el domicilio social inscripto de la sociedad empleadora, corresponde tenerla por válida y vinculante. El domicilio legal lo constituye el domicilio social inscripto en el que la ley presume “iure et de iure” como lugar de residencia y subsiste mientras no se modifique y se proceda a la correspondiente anotación registral.

PROTECCIÓN DEL PERSONAL DE SALUD EN PANDEMIA

Amparo promovido por empleados de un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Procedencia de medida cautelar. Entrega de elementos de protección personal y orden de realizar testeos con el fin de detectar posibles personas infectadas y proceder de conformidad con los protocolos de seguridad. Salud del colectivo laboral.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 24/06/2020

Monteagudo, Silvia y otros c. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otro s/ Acción de amparo

Cita online: AR/JUR/20135/2020

Sumario: La medida cautelar que ordenó al GCBA a entregar elementos de protección a empleados de un hospital porteño y a realizar testeos con el fin de detectar posibles personas infectadas y proceder de conformidad con los protocolos de seguridad debe confirmarse, en tanto se encuentran acreditados tanto la verosimilitud en el derecho, como el peligro en la demora. Ello a fin de que el personal de la salud desarrolle sus labores en las condiciones más seguras posibles, puesto que -de lo contrario- por la gravedad de los hechos de público y notorio conocimiento, podrían generarse daños irreparables. Debe remarcarse que la preservación de la salud integra el derecho a la vida, por lo que existe una obligación impostergable de las autoridades públicas de garantizarla mediante la realización de acciones que se orienten a asegurar la salud del colectivo laboral.

DESPIDOS EN PANDEMIA

Revocación de medida que ordenó la reinstalación del trabajador. Supuestos taxativos del DNU 329/20. Ausencia de inclusión de los contratos en período de prueba.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 19/06/2020

Salazar, Jesus Gabriel c. 25 Horas S.A y otro s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/19282/2020

Sumario: Corresponde revocar la resolución que ordenó la reinstalación del trabajador despedido en período de prueba y estando vigente el DNU 329/20, pues no se observa la evidencia palmaria de la verosimilitud del derecho que se enarbola y la medida autosatisfactiva dictada se ha sustraído al debate pleno que eventualmente pudiera darse sobre el tema, anticipándose el resultado del mismo con una aptitud de clausura. El carácter alimentario de la remuneración mensual, esgrimido por el peticionante no basta para obviar el tratamiento de otras facetas que resultan determinantes para la consideración de una medida de carácter innovativo. Tampoco se patentizan otros elementos que consoliden el requisito de peligro en la demora.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Relación de causalidad entre las dolencias denunciadas y el siniestro. Dictamen pericial.

Cámara 1a del Trabajo, de Paz y Tributaria de Tunuyán. 14/04/2020

Jesús, Rodolfo Marcelo c. La Segunda ART SA s/ accidente

Cita online: AR/JUR/15027/2020

Sumario: Existió el accidente de trabajo tal cual lo describe el actor en su demanda, ya que el experto agrega que sí existe relación causal con el accidente pues la ART demandada le dio las prestaciones luego de la denuncia del siniestro, incluso la intervención quirúrgica; a lo que se suma que a demandada no acompañó prueba alguna para concluir que se trata de una enfermedad inculpable o que las dolencias acreditadas no tengan relación causal con el siniestro denunciado, o que exista algún eximente de su responsabilidad.

TUTELA SINDICAL

Desconocimiento por parte de la empleadora del cargo de representación sindical para el que el accionante resultó electo. Importancia de la actividad gremial durante la pandemia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX. 11/06/2020

Romero, Gustavo Martín c. ADEA Administradora de Archivos S.A. s/ Juicio sumarísimo

Cita online: AR/JUR/19583/2020

Sumario: El expreso desconocimiento por la empleadora del cargo de representación sindical para el que el accionante resultó electo tiene suficiente entidad como para justificar una medida precautoria consistente en que la empresa cese en sus conductas antisindicales.

PROCEDIMIENTO LABORAL

Validez de la notificación del traslado de la demanda realizado al domicilio de la sede social inscripta ante la IGJ.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 20/05/2020

Carballo, Romina Lorena c. Touched BPO S.R.L. s/ despido

Cita online: AR/JUR/18323/2020

Sumario: Dado que la notificación del traslado de la demanda se efectuó en el domicilio social inscripto de la sociedad empleadora, corresponde tenerla por válida y vinculante. El domicilio legal lo constituye el domicilio social inscripto en el que la ley presume “iure et de iure” como lugar de residencia y subsiste mientras no se modifique y se proceda a la correspondiente anotación registral.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Indemnización por incapacidad laboral. Relación entre la incapacidad laboral y el hecho dañoso. Informe pericial que carece de valor probatorio. Informe del Departamento de Pericias Judiciales. Mayor grado de certeza de los dictámenes oficiales. Rechazo.

Cámara 7a del Trabajo de Mendoza. 15/04/2020

Rubio, Lucas Yoel c. Provincia ART SA s/ accidente

Cita online: AR/JUR/15021/2020

Sumario: Es improcedente que el trabajador perciba una indemnización por incapacidad laboral, ya que el perito fundó su dictamen en las manifestaciones subjetivas expuestas por el trabajador sin que cuente con respaldo objetivo que lo justifique, determinando que el informe técnico carezca de valor probatorio.

PAGO DE LA REMUNERACIÓN EN LA PANDEMIA

Suspensión del pago de salarios. Medida cautelar. Peligro en la demora. DNU 329/2020. Prohibición despidos sin causa o por falta o disminución de trabajo durante la emergencia sanitaria. Incumplimiento.

Juzgado Nacional de 1a Instancia del Trabajo Nro. 63. 11/06/2020

Barattucci, Milagros Rosalba c. Arcos Dorados Argentina S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/18880/2020

Sumario: La suspensión del pago de salarios dispuesta por la empleadora, apoyándose en lo normado por el art. 223 bis de la LCT y en el acuerdo colectivo del trabajo recientemente celebrado, lo fue, vulnerando la prohibición dispuesta por el DNU 329/2020, que prohíbe los despidos sin causa o por falta o disminución de trabajo en el marco de la pandemia del COVID-19.

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EN PANDEMIA

Amparo destinado a que se proceda a brindar prestaciones necesarias para la prevención de los riesgos y garantizar la seguridad laboral en el marco de la pandemia producida por el Coronavirus. Enfermeras. Procedencia de medida cautelar.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX. 12/06/2020

Díaz, Claudia y otros c. Intense Life S.A. y otro s/ Acción de amparo

Cita online: AR/JUR/18801/2020

Sumario: La sentencia que ordenó a la empleadora a reforzar la seguridad laboral de las peticionantes, quienes se desempeñan como enfermeras, mediante la provisión de elementos de seguridad necesarios en contexto de pandemia por coronavirus y a la ART a adoptar medidas de prevención y de control tendientes a evitar contagios, debe confirmarse, pues está configurado el escenario de riesgo o peligro en la demora y toda vez que, de conformidad con lo dispuesto por el art. 75 LCT, los arts. 1 y 4 y cc de la ley 24.557 y el art. 8 de la ley 19.587, el deber de seguridad y de prevención de los riesgos del trabajo recaen sobre aquellas, siendo obligación del tribunal compelir a que ello se cumpla en la exacta medida en que el marco normativo lo exige (arts. 75 inc. 22 y 23 CN).

CONTRATO DE TRABAJO

Obligación del empleador de asignar tareas acordes a la nueva capacidad del trabajador. Reubicación en la medida de las posibilidades dentro de la estructura existente. Carga de la prueba.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala V. 08/06/2020

Coronel, Anibal Rene c. ISS Argentina S.A. y otro s/ Despido

Cita online: AR/JUR/18808/2020

Sumario: No habiendo la empleadora logrado probar que el incumplimiento a la obligación de ocupación a su cargo (cfr art. 78 LCT) hubiere respondido a motivos fundados que impidan la satisfacción de aquel deber, en tanto que ninguna prueba produjo en la causa tendiente a demostrar la imposibilidad de otorgar tareas compatibles con el estado físico del trabajador, corresponde confirmar en este aspecto el decisorio apelado.

RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR

Falta de acreditación de la relación de causalidad adecuada entre la enfermedad y el trabajo. Informes médicos. Responsabilidad civil de la ART. Alegaciones genéricas. Falta de examen preocupacional. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 05/06/2020

Rivera Romo, William Antonio c. Seguridad Profesional S.A. y otro s/ Accidente – Acción Civil

Cita online: AR/JUR/18135/2020

Sumario: En el marco de la acción civil elegida era necesario identificar la fuente de la responsabilidad del empleador, es decir, la relación de causalidad adecuada con la actualización del riesgo o vicio de una cosa de la que sea dueño o guardián o con un hecho ilícito de aquél o de un dependiente suyo, extremos que no fueron acreditados.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE UN ACTOR

Demanda interpuesta contra una radiodifusora. Ausencia de relación laboral. Rechazo de la pretensión.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 09/06/2020

Tortonese, Humberto c. Radiodifusora Buenos Aires S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/18809/2020

Sumario: La demandada ha logrado desvirtuar la presunción del art. 23 LCT al demostrar que la vinculación entre las partes no estaba sujeta a dirección y fiscalización y que el profesional accionante -humorista reconocido- no intervenía con su capacidad de trabajo en el sistema general de bienes y servicios de que forma parte la empresa. De la sustentación fáctica que se enunciara, no surgen las pautas evidenciantes de la subordinación; tampoco cumplía el actor una tarea que fuera objeto principal o accesorio de la actividad productiva de la organización empresarial. Esta prueba en contrario de la empresa, no enervada por elemento de juicio favorable al demandante, me lleva a la conclusión de la inexistencia de la relación laboral invocada.

PRUEBA PERICIAL MÉDICA EN MATERIA DE ACCIDENTES DEL TRABAJO

Rechazo de las pretensiones indemnizatorias basadas en la Ley 24.557. Incomparecencia del trabajador a la revisación médica. Conducta omisiva discrecional. Falta de comprobación de la existencia de secuelas del siniestro.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 05/06/2020

Barrenechea Sanchez, Adela Karin c. Experta ART S.A. s/ Accidente – Ley Especial

Cita online: AR/JUR/18134/2020

Sumario: La sentencia que rechazó las pretensiones indemnizatorias basadas en la Ley 24.557 debe confirmarse, pues, habiendo sido intimada la actora en dos oportunidades a comparecer al consultorio del perito médico, para la revisación correspondiente, y ante la incomparecencia informada por el perito médico, se la intimó para que brinde explicaciones que justifiquen las inasistencias y acredite sumariamente sus dichos, bajo apercibimiento de declarar su renuencia respecto de la producción de la prueba pericial médica y no lo hizo sin invocar oportunamente justificativo alguno. Ha sido su propia conducta omisiva discrecional la que le impidió acceder a la alegada comprobación de la existencia de secuelas del siniestro.

REMUNERACIÓN EN LA PANDEMIA

Falta de pago de dos meses de salarios. Derecho a la vida y a la salud del trabajador. Intimación.

Juzgado Nacional de 1a Instancia del Trabajo Nro. 12. 26/05/2020

Londoño Pérez, Arbey c. AFP Inversiones S.R.L. s/ medida cautelar

Cita online: AR/JUR/17669/2020

Sumario: Debe la empleadora en el plazo de 48 horas abonar al trabajador los salarios correspondientes a los meses de marzo y abril, por cuanto el recibo de haberes correspondiente solo al mes de febrero y el TCL intimatorio al pago de las remuneraciones reclamadas permiten inferir el intenso peligro en la demora, toda vez que, para priorizar el derecho a la vida y la salud, resulta necesario asegurar los medios de subsistencia indispensables de las personas y claramente la falta de pago de aquellos atenta contra dicho objetivo.

PROHIBICIÓN DE LOS DESPIDOS POR CAUSA DE FUERZA MAYOR EN LA PANDEMIA

DNU 329/2020. Medida cautelar innovativa. Verosimilitud del derecho. Perjuicio irreparable. Reincorporación del trabajador.

Cámara 6a del Trabajo de Mendoza. 26/05/2020

Perez, Paola Natalia y o.t c. Ricas Delicias SA s/ Medida precautoria o cautelar

Cita online: AR/JUR/17920/2020

Sumario:El distracto se habría comunicado durante la vigencia de la prohibición de efectuar despidos sin causa o por fuerza mayor durante la emergencia sanitaria ordenada por el DNU 329/2020, existiendo elementos que acreditan la verosimilitud del derecho alegado por las trabajadoras con el grado de convicción suficiente dentro del proceso cautelar, y que conllevan a la admisibilidad de la medida solicitada —decretar la nulidad del despido y reincorporarlas a su puesto de trabajo— a fin de evitar que se irrogue un perjuicio irreparable.

PROHIBICIÓN DE DESPIDOS EN PANDEMIA

COVID-19. Prohibición de despidos dispuesta por el DNU 329/2020. Inclusión de los contratos en período de prueba. Orden de reinstalación. Astreintes.

Cámara 2a del Trabajo de Mendoza. 01/06/2020

Bierma Gerben, Christiaan c. La Agrícola SA s/ Medida precautoria o cautelar

Cita online: AR/JUR/17796/2020

Sumario: El art. 2 del DNU 329/2020 dictado en un contexto de pandemia por COVID-19 no prevé ningún contrato en particular, a diferencia de lo que hacían otros decretos de orden laboral que le precedían, por lo que quedan incluidos en su marco de aplicación la totalidad de las relaciones laborales respecto de la cuales pueda predicarse que existan despidos sin justa causa y despidos por falta o disminución de trabajo o fuerza mayor. Con ese razonamiento, se considera incluido el contrato en período de prueba.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA PANDEMIA

Reinstalación de trabajadores. Cumplimiento de una obligación establecida por la Autoridad Administrativa. Verosimilitud del derecho. Competencia de los tribunales del trabajo. Medidas que determinaron la intervención de la Autoridad Administrativa Laboral. Emergencia sanitaria. Disidencia.

Tribunal del Trabajo Nro. 5 de La Plata. 01/06/2020

Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata c. Municipalidad de La Plata s/ Ejecución de resolución administrativa

Cita online: AR/JUR/17785/2020

Sumario: Lo solicitado en primer término por la entidad accionante, esto es, ordenar a la Municipalidad de La Plata a la reincorporación de los 47 trabajadores cesanteados del programa 147, surge como una consecuencia lógica de la obligación impuesta por la autoridad administrativa provincial a la empleadora reputada como incumplida por la actora. De esta forma, la verosimilitud del derecho invocado se presenta patente, en tanto se tengan como ciertas, las actuaciones administrativas que en copia se acompañan, las cuales lucen como genuinas.

CERTIFICADO DE TRABAJO

Contenido. Obligación de entregarlo dentro del mismo plazo que el capital de condena.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 22/05/2020

Gonzalez, Valeria Cristina c. Benitez, Violeta Beatriz s/ Despido

Cita online: AR/JUR/17665/2020

Sumario: Toda vez que la demandada no ha dado cumplimiento con la obligación de entregar el certificado de trabajo que prevé el art. 80 de la L.C.T. y el certificado a los fines previsionales que contenga la mención de categoría, salarios percibidos mes por mes y tiempo de trabajo cumplido, corresponde establecer que deberá entregarlo dentro del mismo plazo que el capital de condena.

REINCORPORACIÓN DEL TRABAJADOR

Despidos por disminución de trabajo en la Pandemia. Aplicación del DNU que prohibe los despidos sin causa. Fecha de notificación del despido

Tribunal del Trabajo N°2 de San Miguel. 21/05/2020

Villan, Diego Alejandro y Otro c. José Trento Vidrios S.R.L. s/ reinstalación (sumarisimo)

Cita online: AR/JUR/17725/2020

Sumario: La SRL demandada, dentro del quinto día de notificado, debe reinstalar en sus puestos de trabajo, en forma cautelar, a los trabajadores despedidos, en tanto se denuncia un despido por fuerza mayor con fundamento en el art. 247 de la LCT, ocurrido durante la vigencia del DNU 329/2020; surgiendo que prima facie ambos trabajadores tuvieron conocimiento del despido con posterioridad al 31/03/2020, verificándose el grado de urgencia de la petición, al considerar el contexto social de aislamiento por la pandemia de COVID-19, de fuerte impacto negativo, especialmente para los trabajadores, que se ven privados de su fuente alimentaria y se verían en serio peligro de frustración de sus derechos en caso de demora, ocasionándoles un daño irreparable.

DERECHO LABORAL EN PANDEMIA

Sentencia que deja sin efecto suspensión por fuerza mayor dispuesta por el empleador durante la vigencia del Dec. 329/2020. Medida cautelar.

Juzgado Nacional de 1a Instancia del Trabajo de Feria. 15/05/2020

García Mucciolo, Aymara Edith y Otros c. ACC Group S.A s/ acción de amparo

Cita online: AR/JUR/17724/2020

Sumario: Corresponde hacer lugar a la medida cautelar en relación a la suspensión impuesta por la empleadora a partir del 01/05/2020 y, en tal sentido, se dispone dejar sin efecto dicha suspensión desde el día mencionado hasta el día 29/05/2020, haciendo saber a la demandada que, dentro del plazo legal, deberá abonar los salarios por ese período. La verosimilitud del derecho está dada por la sola evidencia que la medida fue dispuesta dentro del plazo en que el Dec. 329/2020 dispuso la prohibición de las suspensiones. El peligro en la demora está dado por el hecho de la falta de salarios que trae aparejada la suspensión.

ACTIVIDAD GREMIAL EN LA PANDEMIA

Aislamiento social preventivo y obligatorio. Relevamiento del cumplimiento de condiciones de bioseguridad del personal en el desempeño de sus tareas laborales. Peligro en la demora. Verosimilitud del derecho. Representación legal con mandato vigente. Entrega de certificación de circulación.

Juzgado Nacional de 1a Instancia del Trabajo Nro. 73. 21/05/2020

Martinez, Mariano Anibal c. Banco Piano S.A. s/ Medida cautelar

Cita online: AR/JUR/17687/2020

Sumario: La imposibilidad del actor de poder acceder al establecimiento de la demandada con el fin de poder ejercer sus derechos y funciones sindicales —controlar que se estén llevando a cabo medidas de seguridad y prevención del COVID-19— evidencia prima facie un perjuicio irreparable.

DERECHOS DEL TRABAJADOR EN PANDEMIA

Solicitud de una trabajadora destinada a que se le otorgue licencia laboral paga en razón de ser progenitora de dos niños y se le abonen los salarios mientras dure la imposibilidad de asistir al lugar de trabajo. Cajera de un supermercado. Procedencia de medida cautelar.

Juzgado Nacional de 1a Instancia del Trabajo de Feria. 15/05/2020

Spera, Jesica Lorena c. Inc S.A. s/ Medida Cautelar

Cita online: AR/JUR/16269/2020

Sumario: La medida cautelar debe admitirse y, en consecuencia, corresponde intimar a la empleadora a reconocer el goce de la licencia a la trabajadora, que es madre de dos niños que están a su cuidado, en el marco del art. 3 de la Resolución MTESS 207/2020 y abone el salario del mes de abril de 2020 y los salarios que se devenguen en el futuro, hasta que se dicte Resolución del PEN que disponga lo contrario y/o se reanuden las actividades escolares habituales que conlleven al cumplimiento por parte de la actora del débito laboral bajo su dependencia. La actora logró acreditar la situación descripta, circunstancia que se evidencia de las actas de nacimientos y DNI de los menores, intercambio telegráfico y recibos salariales acompañados. Sin embargo, cabe resaltar que medidas como las requeridas tienen carácter provisional y resultan ser responsabilidad del peticionante.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Conexidad entre el trabajo y las dolencias denunciadas. Determinación del grado de incapacidad. Dictamen pericial.

Cámara 6a del Trabajo de Mendoza. 15/04/2020

Arancibia, Juan Humberto c. Experta A.R.T. S.A. s/ enfermedad accidente

Cita online: AR/JUR/15024/2020

Sumario: Existe conexidad entre el trabajo y las dolencias denunciadas, ya que las tareas —en el caso, el actor es tractorista— implican posturas incómodas, posiciones viciosas y forzadas y de movimientos repetitivos con entidad suficiente como para provocar lesiones lumbares y articulares en razón al constante esfuerzo al que está expuesto el cuerpo de quien las realiza; más si de acuerdo al historial de accidentes obrantes en la causa, no hay antecedentes que pudieran haber provocado las lesiones denunciadas.

COMISIONES MÉDICAS INTERJURISDICCIONALES

Reforma de la ley 27.348. Contingencias contempladas por la LRT. Constitucionalidad.

Cámara 2a de Apelaciones del Trabajo de San Rafael. 16/04/2020

Mesa, Mauricio Raúl c. Galeno, A.R.T. S.A. s/ accidente

Cita online: AR/JUR/15025/2020

Sumario: La ley 27.348 que estableció con carácter obligatorio y excluyente para los trabajadores que sufrieren alguna de las contingencias contempladas por la Ley de Riesgos del Trabajo, el cumplimiento del procedimiento que estipula la ley ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, y su necesario agotamiento para tener expedita la vía judicial ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial correspondiente es constitucional, por cuanto tal reforma tuvo en miras precisamente que los reclamos fundados en la Ley de Riesgos del Trabajo requieran la necesaria intervención de los organismos médicos creados a fin de determinar la existencia de una minusvalía resarcible en el marco de dicho régimen, lo que resulta razonable, pues se advierte incuestionable en este tipo de reclamos la necesidad de requerir la intervención de expertos en medicina para que informen en relación a la existencia de la incapacidad de que se trate, y demás información que, de resultar necesaria, permita esclarecer la existencia de un nexo causal con el trabajo, a fin de posibilitar un adecuado juzgamiento al respecto (según la doctrina sentada en la causa “Burghi, Florencia V. c. Swiss Medical ART S.A. s. accidente – ley especial”, 03/08/2017, AR/JUR/50698/2017, a la cual remite).

DESPIDO INDIRECTO

Falta de respuesta frente a determinados reclamos laborales. Procedencia. Empleador múltiple. Responsabilidad solidaria. Transferencia del establecimiento. Efectos de la falta de contestación de la demanda.

Cámara 7a del Trabajo de Mendoza. 14/04/2020

Binimelis, Angel Guillermo c. Yiu Niki s/ despido

Cita online: AR/JUR/15022/2020

Sumario: La causa del despido quedó delineada por la falta de respuesta a los telegramas en donde, entre otras cuestiones que aduce el actor, reclama por la correcta registración del vínculo; la correcta registración laboral se erige como una de las principales obligaciones impuestas al empleador, la que debe ser cumplimentada de manera íntegra y en tiempo oportuno, de manera que incumplir con esta manda legal en forma total constituye una grave injuria a los intereses del obrero que le permite hacer denuncia del contrato de trabajo y colocarse en forma justificada en situación de despido indirecto por exclusiva responsabilidad de la patronal.

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE SALUD

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires condenado a entregar elementos de protección (EPP) a los accionantes. Control por parte de la ART. Derecho a la salud como valor y derecho humano fundamental. Decreto 367/2020. Enfermedad de carácter profesional del COVID-19. Medida cautelar.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala de feria. 24/04/2020

Veiga, Mariano Bernardo y otros c. Provincia Art S.A. y otro s/ Acción de amparo

Cita online: AR/JUR/14290/2020

Sumario: La sentencia que condenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que adopte las medidas de protección personal y entregue a los trabajadores de salud accionantes los elementos de protección —EPP— y ordenó a la ART a arbitrar los medios de mecanismo de prevención y control necesario debe confirmarse, pues la sentencia ha privilegiado el derecho a la salud en cuanto valor y derecho humano fundamental, en un todo de acuerdo a los tratados Internacionales de los Derechos Humanos.

EMBARGO PREVENTIVO

Sustitución. Requisitos. Garantía suficiente que evite perjuicios innecesarios al embargado. Seguro de caución.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala de feria. 17/04/2020

Vera, Diego Luis c. Freddo S.A. y otros s/ Incidente

Cita online: AR/JUR/15054/2020

Sumario: El art. 203 del Código Procesal Civil y Comercial no condiciona la admisibilidad de un pedido de sustitución de embargo ni a la conformidad del embargante ni al ofrecimiento de una garantía equivalente, sino a la presentación de una garantía suficiente que evite perjuicios innecesarios al embargado.

INDEMNIZACIÓN AGRAVADA EN EL ÁMBITO LABORAL

Despido del trabajador que va a contraer nupcias. Improcedencia de la indemnización agravada del art. 182 de la Ley 20.744. Prueba.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 13/03/2020

Parducci, Santiago Ezequiel c. Swiss Medical ART S.A. s/ despido

Cita online: AR/JUR/12750/2020

Sumario: La indemnización agravada del art. 182 de la Ley 20.744 es improcedente si el trabajador no acreditó que la motivación del despido haya sido la unión nupcial y limitó su postura a la presunción contenida en el art. 181 de esa normativa, no aplicable al caso.

TRABAJO NO REGISTRADO

Despido indirecto. Emplazamientos del trabajador al empleador que no fueron respondidos. Injuria laboral suficiente. Procedencia. Jornada de trabajo. Carga de la prueba.

Cámara 1a del Trabajo de Mendoza. 10/03/2020

Sapia, Carmen Bernardita Antonia c. Jofre, Héctor Isidro s/ despido

Cita online: AR/JUR/15020/2020

Sumario: Debe admitirse que hubo injuria suficiente que ameritara el despido indirecto de la trabajadora, ante la falta de prueba de la registración laboral, y el silencio a los numerosos emplazamientos por falta de pago de haberes y de registración laboral efectuados por la trabajadora que nunca fueron respondidos. Teniendo en cuenta, a través del informe de Correo Argentino, que los despachos telegráficos remitidos fueron recibidos.

RELACIÓN LABORAL

Acreditación. Declaraciones testimoniales. Carga de la prueba.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 12/03/2020

Kolega, Omar Gabriel c. Grupo 13/20 S.R.L. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/6399/2020

Sumario: Debe presumirse como cierta la existencia de una relación laboral entre las partes conforme el art. 9 LCT, ya que las manifestaciones de los testigos resultan coincidentes y concordantes en cuanto a que el actor realizaba el servicio de mensajería/cadetería; a lo que se suma que si bien los testigos aportados por la demandada declararon que era una empresa destinada al transporte de personas, lo cierto es que la propia accionada en su contestación de demanda, reconoció que ocasionalmente transportaba encomiendas y que en esos casos eran los choferes del vehículo quienes las entregaban a los destinatarios, sin aportar prueba tendiente a individualizar qué dependientes registrados efectuaban dichas tareas.

DESPIDO INDIRECTO

Empleador que no ejercitó la facultad de control médico prevista en el art. 210 LCT. Falta del pago del salario. Injuria laboral suficiente. Legitimidad. Rechazo del reclamo de salarios por horas extras. Protección del trabajo clandestino.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 11/03/2020

Amendola, Néstor Fabián c. Editorial Distal S.A. s/ despido

Cita online: AR/JUR/12116/2020

Sumario: El empleador no ejerció la facultad de control médico conferida por el art. 210 LCT,  de modo que la actitud asumida de no abonar el salario de julio por no haber prestado servicios, devino infundada y suficiente para que el trabajador decida no continuar con el vínculo.

PRUEBA ANTICIPADA

Pedido de secuestro del libro de quejas. Falta de individualización de las circunstancias de excepción. Requisitos. Apreciación restrictiva. Temor justificado de quien la espera. Rechazo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 06/03/2020

Ledesma, Eduardo Héctor c. Empresa Distribuidora Sur S.A. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/11741/2020

Sumario: Debe confirmarse la resolución que denegó la producción de prueba anticipada, ya que el recurrente en modo alguno individualizó las circunstancias de excepción que habilitarían un apartamiento de las etapas normales del proceso y de la bilateralidad que debe resguardarse en aras de no afectar innecesaria e indebidamente la garantía de defensa en juicio; si bien el peticionante pareció insinuar que existiría la posibilidad de que la prueba solicitada pudiera traspapelarse, perderse, destruirse o adulterarse en sus aspectos esenciales, lo cierto es que dichos temores son meramente conjeturales y distan de ser motivos objetivos y justificados.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA EN EL ÁMBITO LABORAL

Despido en razón de la maternidad. Condena a la empleadora. Improcedencia de extender la condena al socio gerente.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X. 06/03/2020

Gonzalez, Etelvina Belen c. Pertenecer S.R.L. y otro s/ Despido

Cita online: AR/JUR/9809/2020

Sumario: La condena relativa al despido dispuesto en razón de la maternidad de la trabajadora deberá ser soportada exclusivamente por la empleadora y no por el socio gerente codemandado, pues no se verifica una imputación concreta respecto de este. Sea a través de la doctrina del disregard, sea mediante la aplicación de los presupuestos de la responsabilidad por actos ilícitos, o sea por cualquier otra teoría que establezca un mecanismo de imputación hacia los directivos y/o socios de una persona jurídica por abuso de la figura societaria o comisión de actos y/o maniobras destinadas a perjudicar a terceros, lo cierto es que se requiere para su procedencia la específica atribución de conductas por las que se pretende extender la responsabilidad a los citado.

NOTIFICACIONES EN EL DERECHO LABORAL

Desestimación del despido indirecto. Actitud renuente del trabajador en recibir una carta documento.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX. 06/03/2020

Maidana, Nestor Luis c. Matercos S.R.L. y otros s/ Despido

Cita online: AR/JUR/9814/2020

Sumario: Debe confirmarse la sentencia que desestimó el despido indirecto en que se colocó el trabajador, pues el decisorio estableció que la prueba glosada en autos acreditaría que la demandada contestó la intimación registral del actor y que este no recibió la misma por falta de diligencia al no tomar los recaudos para hacerse de la misiva.

CERTIFICADO DE TRABAJO

Transferencia del establecimiento. Cesión del personal. Certificado de trabajo emitido por el cesionario.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IX. 04/03/2020

Candia Rivas, Bonifacio c. Hogar Construcciones S.A. y otros s/ ley 22.250

Cita online: AR/JUR/481/2020

Sumario: En los casos de transferencia del establecimiento o de cesión de personal, el adquirente o el cesionario no está obligados a incluir en el certificado de trabajo el tiempo anterior a la cesión, durante el cual no revistió el carácter de empleador, toda vez que dicho instrumento debe traducir los asientos del registro del art. 52 de la LCT y, en tal marco, el adquirente o el cesionario nunca podrían extender los certificados válidamente respecto de circunstancias anteriores a la transferencia -que no pudieron ser objeto de asiento en sus registros.

DIFERENCIAS SALARIALES

Transferencia del establecimiento. Cambio de categoría. Adicional por antigüedad. Procedencia. Integridad del crédito laboral. Intereses.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 03/02/2020

Kennedy, Juan Jose c. Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. s/ Despido

Cita online: AR/JUR/3543/2020

Sumario: Debe admitirse el reclamo por diferencias salariales, ya que, luego de un tiempo de que el trabajador fue traspasado, se dejaron de respetar las pautas salariales que regían con anterioridad, por lo que no se cubrían las diferencias de salario existentes por su cambio de categoría, así como tampoco se abonaba de modo adecuado el adicional por antigüedad.

ELECCIONES GREMIALES

Impugnación. Notificación al empleador. Validez. Decisión de la autoridad de aplicación. Planteos de encuadramiento sindical. Inconstitucionalidad del art. 41 inc. a de la ley 23.551. Cantidad de delegados gremiales contemplados por la ley 23.551. Teoría de las cargas probatorias dinámicas. Teoría de los actos propios.

Cámara 7a del Trabajo de Mendoza. 04/02/2020

Paez, Rodolfo Ernesto y Otros c. Gobierno de Mendoza – Hospital Paroissiens s/ amparo

Cita online: AR/JUR/196/2020

Sumario: Las elecciones de delegados gremiales efectuadas por el sindicado del cual forman parte los accionantes formalmente son válidas, pues se adecuan a las disposiciones normativas de los arts. 40 y c.c. de la Ley 23.551 y de los arts. 25 y c.c. del Decreto 467/1988 en lo referido a la notificación a la demandada en legal tiempo y forma del acto electoral, de la nómina de los postulantes y de quienes resultan electos representantes sindicales en el procedimiento eleccionario; máxime si la demandada no impugnó las elecciones del período inmediatamente anterior al que ahora es motivo de cuestionamiento.

RENUNCIA DEL TRABAJADOR

Falta de prueba sobre la voluntad rescisoria del trabajador. Continuidad en la prestación de servicios.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VII. 03/02/2020

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados c. Nolting, Enrique Manuel s/ Consignación

Cita online: AR/JUR/4102/2020

Sumario: La renuncia invocada por la empleadora no resulta hábil, ya que no habría sido bajo ninguno de los tipos requeridos por la normativa vigente, en los términos del art. 240 de la LCT.

CONTRATO DE TRABAJO

Muerte del trabajador. Indemnización por fallecimiento. Legitimación activa. Herederos. Dispensa de prescripción de la acción. Convenio colectivo aplicable. Trabajadora en negro. Responsabilidad solidaria del Secretario General del Gremio

Tribunal del Trabajo de Jujuy, sala I. 06/02/2020

Zubelza, Ramon Hector y Alvarez, Karina Soledad c. Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Aguas Gaseosas (SUTIAGA) y Guido Victor Hugo Flores s/ Laboral

Cita online: AR/JUR/1386/2020

Sumario: Al ser la actora menor de edad a la fecha del fallecimiento de su madre, carecer de representación legal, y haberse presentado al proceso tan sólo treinta y cinco días despues de la fecha en que cumplió la mayoría de edad, corresponde dispensarla del curso de la prescripción ya cumplida (Arts. 3966° y 3980° del Código Civil) toda vez que no transcurrió el término de tres meses desde el día que cesó el impedimento y la fecha en la cual hizo valer sus derechos.

ACCIDENTES Y RIESGOS DEL TRABAJO

Determinación de la incapacidad laboral. Baremo.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III. 02/12/2019

Llanos, Pablo Oscar c. Provincia ART SA s/ accidente – ley especial

Cita online: AR/JUR/57148/2019

Sumario: El Baremo aprobado por el Decreto 659/96, en el segmento relativo a la cuantificación de los factores de ponderación, dispone expresamente que, una vez determinados los valores correspondientes a cada uno de ellos, estos se sumaran entre sí determinando un valor único, que será el porcentaje en el que se incrementará la incapacidad funcional previamente determinada de acuerdo a la tabla de evaluación de incapacidades laborales.

CONTRATO DE TRABAJO

Despido por dificultades económicas o financieras. Concurso preventivo del empleador como hecho público y notorio por la entidad de la cadena demandada. Despido injustificado por falta de prueba de los recaudos legales.

Cámara del Trabajo de Viedma. 23/12/2019

Lucero, Carolina Cristina c. Casa Humberto Lucaioli S.A. s/ Ordinario

Cita online: AR/JUR/52563/2019

Sumario: El despido efectuado en los términos del art. 247 de la ley 20.744 es injustificado, pues si bien el concurso preventivo de la demandada es un hecho público y notorio, esta debió acreditar el cumplimiento de los recaudos establecidos por el art. 98 a 105 de la ley 24.013, de los decs. 265/2002 y 328/1988 y nada probó al respecto.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Recepción de la denuncia del siniestro. Plazo de 10 días para rechazar la contingencia.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala II. 16/03/2020

Casafus, Miguel Justo c. Provincia Art S.A. s/ Accidente – Ley Especial

Cita online: AR/JUR/3104/2020

Sumario: Cabe tener por aceptado los siniestros denunciados por el trabajador, en tanto que quedó probado que la aseguradora recibió la denuncia de aquellos, y no acreditó haber efectuado el rechazo de la contingencia dentro de los 10 días de recibida la misma, conforme lo previsto en el decreto 717/1996; máxime si además, se le dispensó asistencia al accionante.

CONTRATO DE TRABAJO

Despido por dificultades económicas o financieras. Concurso preventivo del empleador como hecho público y notorio por la entidad de la cadena demandada. Despido injustificado por falta de prueba de los recaudos legales.

Cámara del Trabajo de Viedma. 23/12/2019

Lucero, Carolina Cristina c. Casa Humberto Lucaioli S.A. s/ Ordinario

Cita online: AR/JUR/52563/2019

Sumario: El despido efectuado en los términos del art. 247 de la ley 20.744 es injustificado, pues si bien el concurso preventivo de la demandada es un hecho público y notorio, esta debió acreditar el cumplimiento de los recaudos establecidos por el art. 98 a 105 de la ley 24.013, de los decs. 265/2002 y 328/1988 y nada probó al respecto.

DESPIDO INDIRECTO

Fraude a la ley laboral. Interposición y mediación. Primacía de la realidad

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I. 16/12/2019

Portales, Silvina Verónica c. Empresa Distribuidora Sur S.A. y otro S/ s/ despido

Cita online: AR/JUR/52495/2019

Sumario: La parte actora pudo demostrar la veracidad de los extremos que sostuvo en la demanda en cuanto a que -en el particular- pese a encontrarse registrada por una empleadora formal, se acreditó que trabajó para la codemandada a través de la intervención de otras empresas desde el inicio de la relación invocada y dicha situación, derivó en examen del material probatorio a la luz de los preceptos de los arts. 14 y 29 LCT y conforme el principio de primacía de la realidad, concluyó sobre la legitimidad de la decisión de ubicarse en situación de despido indirecto.

CONTRATO DE TRABAJO

Servicios de limpieza en un establecimiento de salud. Responsabilidad solidaria del art. 30 LCT. Rechazo de la multa prevista en el art. 132 bis LCT.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala VIII. 16/03/2020

Correa, Omar Enrique c. Centro Gallego de Buenos Aires Mutualidad Cultura Acción Social (D) s/ Despido

Cita online: AR/JUR/1815/2020

Sumario: Según las exigencias del dec. 146/2001, en su art. 1º, es necesario que el trabajador intime al empleador para que ingrese los importes adeudados, más los intereses y multas que pudieren corresponder, a los respectivos organismos recaudadores, recaudo formal que el accionante no ha cumplido. Por lo tanto, no encontrándose cumplido el recaudo formal, la sanción en cuestión no resulta procedente.

VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN MATERIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Prueba pericial. Inclusión de la incapacidad física dictaminada por el perito médico. Facultades del juez para apartarse de las valoraciones realizadas en el dictamen pericial.

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala III

16/03/2020

García Noelia del Valle c. Swiss Medical Art SA s/ Accidente – Ley especial

Cita online: AR/JUR/4096/2020

Sumario: En tanto no se advierten en la causa elementos que permitan poner en duda las sólidas argumentaciones expuestas por el perito médico para sustentar sus conclusiones, estas se observan acordes a los antecedentes del hecho objeto de debate, y en la medida en que la consideración de la afección cervical sufrida por la trabajadora no supone afectación alguna al principio de congruencia ya que fue concretamente identificada en el planteo inicial, corresponde modificar el fallo y elevar el monto de condena.

RESPONSABILIDAD SOLDARIA

Empleador. Gestión de cobranzas de los clientes de la codemandada

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala I

16/12/2019

Ortega, María del Mar c. Gestoria SA y otros s/ despido

Cita online: AR/JUR/52504/2019

Sumario: Resulta de aplicación el art. 30 de la LCT ya que la empleadora de la actora había sido contratada para prestar un servicio de gestión de cobranzas de los clientes de la codemandada que, por su intermedio, accedían a un crédito para adquirir bienes en las casas de artículos para el hogar y de deportes en las que, y en función de la compra financiada de esos productos se generaba la deuda cuyo cobro se delegaba al call center de Gestori SA, empresa esta última que gestionaba no sólo el reclamo telefónico sino la refinanciación y el pago mismo de la deuda que mantenía el consumidor.