CURSO VIRTUAL:“EL MÉTODO GNT EN EL TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0”: Inicio: 1 de abril / SEMINARIO PRESENCIAL: “LA GESTIÓN NEUROTIC frente al desafío del TRABAJO 4.0”. Inicio: 10 de abril 2019

CURSO VIRTUAL: EL MÉTODO GNT EN EL TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0

INICIO: 1º DE ABRIL 2019. Duración: 4 semanas

Dirección: Dr. Julio Armando Grisolía. Coordinación: Dra. Viviana L. Díaz.

Docentes: Dr. Alberto Fantini – Ing. Mauro Pinotti

ORGANIZAN: IDEIDES, ILERA-ARTRA y SADL

AUSPICIAN: Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF) y Doctorado en Derecho del Trabajo (UNTREF).

Info: pvaldez@untref.edu.ar www.metodognt.com.ar

Fundamentación

Estamos transitando una nueva revolución industrial, la cuarta, tras las originadas por la máquina de vapor, la electricidad y la computarización. Los motores de cambio en esta ocasión son la inteligencia artificial, la hiperconectividad, el crecimiento de la economía digital y los cambios en la organización del trabajo.

Estos procesos dinámicos representan grandes oportunidades a la sociedad y generan fuertes desafíos que pondrán a prueba, en los próximos años, nuestra capacidad para acreditar que somos competentes para mejorar las condiciones y calidad de vida de los seres humanos.

Nuevas formas de trabajo, diferente enfoque de las relaciones laborales y nuevos contenidos en las competencias son la novedosa y creciente tendencia del mercado de trabajo.

Además de la extensión y evolución de las modalidades del Trabajo Conectado Remoto, (TCR) el desafío es que la órbita del empleador se extiende para implicar otras modalidades de contrato fuera del tradicional empleado fijo, a tiempo completo y con presencia regular en la oficina.

Como profesionales es tiempo de comprender qué está ocurriendo, cuáles son los desafíos a enfrentar y las opciones y competencias a desarrollar para reducir las contingencias que la Cuarta Revolución Industrial genere.

El objetivo es re-educarse, el aprendizaje continuo y la humanización de la tecnología, pudiendo gestionar nuestro cerebro a través del Método GNT.

Al decir del prestigioso especialista en prácticas de gestión empresarial Tom Peters: “Si en los tiempos actuales no se siente usted confuso… es que no está prestando suficiente atención”.

Objetivos generales

Este curso se propone brindar las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan conocer nuestro cerebro y las prácticas o técnicas que conforman el Método GNT, y sus distintas aplicaciones, en los tiempos del Trabajo 4.0.

Objetivos específicos

Que los cursantes incorporen conocimientos sobre el Método GNT, su utilidad y relacionamiento con las neurociencias, partiendo de la persona como una unidad cuerpo-cerebro-mente, conociendo el funcionamiento del cerebro en relación a la tecnología.

Que los conocimientos que se incorporan y la práctica en las técnicas que utiliza el Método GNT contribuyan a mejorar las competencias y habilidades que demanda el mercado de trabajo.
Destinatarios

Todos aquellos que utilizan la tecnología en su vida laboral y de relación  y que  quieren mejorar su calidad de vida y condiciones de empleabilidad.
Requisitos previos

Es deseable tener alguna formación académica.

Metodología

Lectura crítica del material didáctico por parte de los cursantes. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Ejercicios prácticos y evaluaciones.

Modalidad de evaluación

Se realizará a partir de rendir satisfactoriamente la Evaluación Integradora Final Obligatoria de los módulos que componen el curso. La realización de las actividades propuestas y la participación activa en los foros, tendrán un peso conceptual en la definición de la calificación final de los participantes.

Temáticas a abordar

Módulo I:

El cerebro – Entrenando la mente para el cambio. Neuroplasticidad.

El Método de Gestión NeuroTIC en la revolución industrial 4.0 –

Trabajo y tecnología. Tendencias del mercado laboral actual.

La Revolución Industrial impulsa el cambio: organización del futuro. Innovación y creatividad. La Metacognición.

Módulo II:

El Pensamiento Tecnológico y Flexibilidad Cognitiva.

Trabajo conectado y nuevas modalidades laborales.

Mitos y Realidades del teletrabajo: definición – características. Exigencias de la implementación del Trabajo Conectado Remoto, TCR. Buenas prácticas en su implementación.

La economía “Gig”, ¿nuevas formas de empleo?

Módulo III:

Competencias 4.0 – Cambio cultural –

Competencias Digitales –  Trabajo colaborativo.

Comunicación 4.0. Herramientas para gestionar trabajadores a distancia.

Liderazgo y Trabajo en equipo.

Pensamiento crítico y creativo. Capacidad para resolver problemas.

El Método GNT (Gestión NeuroTIC) para entrenar las competencias y habilidades del Trabajo 4.0.

Módulo IV:

La Inteligencia Artificial, Robótica, Big data, Internet de las cosas, las plataformas y aplicaciones. Emprendedores. Casos de éxito. Unicornios.

Cultura de aceptación del fracaso como aprendizaje potenciador del nuevo intento.

La neutralidad de la red ¿es posible hoy? Convergencia de medios y competencia.

Proviniendo los efectos nocivos de la tecnología en el cerebro a través del Método GNT.

Estructura del curso

El curso es de modalidad virtual y los cursantes podrán manejar el tiempo del mismo en forma autónoma y personalizada. No obstante, el contenido se ha organizado en una estructura particular a los efectos de clarificar su esquematización y ofrecer una guía de seguimiento.

La estimación de duración total para este curso es de 4 semanas; el contenido se dividirá en dos unidades didácticas: una para las dos primeras semanas y otra para las últimas dos semanas.

Cada una de estas unidades didácticas contará con un documento denominado núcleo temático, que será la guía principal de toda la unidad. En este documento encontrarán todo el contenido completo en forma de texto e imágenes, como material de lectura y referencia permanente durante el transcurso de la semana de cursada.

Cada semana, habilitaremos una clase virtual en esta plataforma. Esta clase será nuestro encuentro virtual en el cual conversaremos acerca de los temas planteados, haremos referencias al núcleo temático y completaremos el contenido con videos, audios y actividades interactivas. En cada clase propondremos una actividad de cierre que podremos desarrollar en la misma plataforma.

Una vez finalizado el curso, propondremos una actividad de cierre final, que ayudará a afianzar los conceptos principales y evaluar a los participantes. El contenido quedará habilitado para los cursantes por el período de un mes extra.

Cuerpo docente:

Dra. Viviana Laura Díaz, Dr. Alberto Fantini e Ing.  Mauro Pinotti.

Arancel:

Un pago de $ 2.000.-

Fecha de inicio: 1° de abril 2019.

Duración: 4 semanas.

Info:  pvaldez@untref.edu.ar y www.metodognt.com.ar

Depósito bancario:

Banco BBVA Francés

Alberto Eduardo Fantini

Cuenta Cte. 099-0460291

CBU: 0170099220000004602916

CUIT 24-07851282-9

SEMINARIO PRESENCIAL

“LA GESTIÓN NEUROTIC frente al desafío del TRABAJO 4.0”

Miércoles de 18:00 a 20:30 horas

INICIA EL  10 de ABRIL 2019

FINALIZA EL 10 DE JULIO DE 2019

Director: Julio Armando Grisolía

Coordinadora Académica: Viviana Laura Díaz 

Director Ejecutivo: Juan Jose Dellacqua

Lugar: CHILE 460 PB – SALÓN AUDITORIO (INTA)

USUARIA

Informes e inscripciones

USUARIA: Rincón 326 en CABA, teléfonos 4951-2631/ 2855

www.usuaria.org.ar

alejandra@usuaria.org.ar            pvaldez@untref.edu.ar

FUNDAMENTACIÓN

Al principio era el Orden divino, luego hubo un proceso de orden-caos (la creación), más tarde vino la evolución y cuando se presentaron las condiciones de orden, los sistemas vivos emergieron.

El cerebro humano se desarrolló y trajo la posibilidad de observar subjetiva, intersubjetiva y objetivamente, sin olvidar sus orígenes. Por ello, el observador anhela asombrado integrar el cosmos a su percepción y entendimiento. Y como sistema dinámico, dentro de la creación, el observador asimila gradualmente, aprendiendo con sus sentidos y de la convivencia con los entornos; creciendo, como individuo y como una conciencia capaz de convivir con la energía/vida/conciencia en un flujo de información/conocimiento.

Son las habilidades del pensamiento humano las herramientas para lograr conexiones clave entre los aprendizajes intra sistémicos y así ser capaz de compartir con los demás la belleza y la creatividad individual cocreadora.

Nacemos en un punto con la habilidad de observar y nos realizamos en otro punto, siempre observando. El cerebro nos ayuda a pensar con nuestras facultades emocionales, intelectuales, memorísticas y volitivas, ofreciendo la posibilidad de un campo neuronal que nos integre a ese punto de donde surge el orden y la belleza de la creación. Una galaxia apenas y nos refleja la espiral que sigue el flujo de nuestro pensamiento.

Nuestro anhelo en el Seminario es transmitir que es posible despertar al observador que somos, alejándolo de las estructuras y sesgos que nos impuso una educación poco transformadora y comprometida con el ser y su realización, inclinando nuestro proceso sólo al “conocer-hacer y convivir”.

Los procesos metacognitivos son la oportunidad de tener una óptica transdisciplinar que nos permita ser más sabios, sanos, sensatos y disfrutar de esta etapa que transitamos, la vida.

La ciencia nos dice que la neuroplasticidad es la habilidad del cerebro para asumir nuevas funciones. Esta visión del cerebro, con sus competencias, barreras, emociones, pasiones, ideas preconcebidas y hábitos de pensamiento, también nos mostrará sus potencialidades y la posibilidad que hoy tenemos de desarrollar las habilidades del pensamiento y las competencias transversales que el Trabajo 4.0 nos demanda.

El mundo digital torna el ámbito laboral imprevisible y muy competitivo, de manera tal que es necesario desarrollar y mejorar las habilidades y competencias para operar en realidades inestables y desdibujadas.

El Seminario aspira a que los participantes alcancen esa toma de conciencia, una apertura de nuestras mentes, a cuyo fin se propone conocer y utilizar un método que facilite la programación del cerebro en la búsqueda de mejorar las llamadas competencias clave, es decir aquellas que facilitan el aprendizaje y la adaptación, escuchar y comunicarse de manera eficaz, pensar con creatividad, resolver problemas en forma independiente, interactuar con los compañeros en equipos de trabajo, saber usar la tecnología básica y liderar con eficacia.

Para ello, trabajaremos con las distintas técnicas que integran el Método de Gestión NeuroTIC, GNT. El mismo nos desafiará a generar cambios en nuestros esquemas mentales, en nuestro cerebro, creando respuestas constructivas que propicien una nueva situación en el proceso de cambio que demanda el Trabajo 4.0.

CONTENIDO

Cuatro módulos, 16 clases, 40 horas.

MÓDULO I

El cerebro. Estructura, funciones, desarrollo del cerebro.

El sistema nervioso central – cerebro – neuronas. Relación entre cerebro y mente.

Tecnologías para el estudio del cerebro.

Bases neuronales del comportamiento (qué hace que las personas y los animales hagan las cosas que hacen).

Partes del sistema nervioso, como el sistema visual o el auditivo. Qué partes del cerebro se conectan con otras.

La neuroplasticidad – Cerebro y las emociones, los sentimientos – El proceso emocional.

MÓDULO II

Introducción al Entrenamiento en el METODO GNT.

Relación del cerebro con las técnicas a considerar.

Técnicas del GNT: Yoga, respiración, mindfulness, meditación, PNL, PL, EPEP.

Utilización del Método para la provención de los efectos nocivos de la tecnología en la salud.

MÓDULO III

La Revolución Industrial, los desafíos que plantea, los riesgos y beneficios. El Trabajo 4.0.

Las Tecnologías, la IA, la robótica, blockchain, Big data, Internet de las cosas.

MÓDULO IV

Impacto de la digitalización en el mercado de trabajo –

Como afrontar los desafíos – Cambio cultural – Preparación y entrenamiento para mejorar competencias y habilidades transversales y digitales a través del Método GNT.

Cuerpo docente

Julio A. Grisolía, Viviana Laura Díaz, Alberto Fantini, Mauro Pinotti y destacados profesores invitados.

Plan de estudios

Se consideran 4 módulos diseñados en cursos teórico-práctico (talleres), en base a análisis conceptuales y de casos. 

  1. Exposiciones conceptuales: Estas exposiciones dan la base teórica necesaria que inmediatamente se vivencia a través de los ejercicios prácticos. La utilización del material de soporte (transparencias, powerpoint, esquemas, videos y documentación bibliográfica) ayudará a visualizar y asimilar con rapidez y mejor los contenidos de esta formación.
  1. Ejercicios prácticos: Los ejercicios prácticos permitirán desarrollar una casuística apropiada al marco conceptual expuesto. Permitirán que el participante reconozca y explore sus propios recursos y los interaccione con el grupo.
  1. Discusión participativa: A partir de una reflexión del contenido ya asimilado, de forma ágil, los alumnos expondrán su visión del tema. Se realiza la puesta en común de los criterios, incentivando la interacción del grupo, con lo cual se potencia un doble aprendizaje: el que individualmente cada alumno aporta al grupo y el que se elabora conjuntamente. En estas dinámicas el profesor ayudará a sistematizar las diferentes conclusiones a las que se ha llegado, clarificándolas. 

Cierre y evaluación:

La evaluación será constante, al finalizar cada módulo y también al final del Seminario se desarrollará un trabajo grupal con casos donde podrán volcar ideas respecto a algunos aspectos generales que se dieron en los diferentes módulos.

Arancel: Cuatro pagos mensuales de $ 3.000.- cada uno. Descuento del 20% para asociados de USUARIA, SADL, miembros del Poder Judicial, Maestrandos y/o egresados de la Maestría UNTREF y Diplomaturas.

LugarCHILE 460, PBº – SALÓN AUDITORIO (INTA)

Diploma

Será otorgado por USUARIA, ARTRA, IDEIDES-UNTREF
Se requiere un 75% de asistencia a las clases y aprobar exámenes finales escritos y/o trabajo de investigación o monografía sobre un tema tratado, además de la valoración de la participación de los estudiantes.

Informes e inscripciones

USUARIA: Rincón 326 en CABA, teléfonos 4951-2631/ 2855

www.usuaria.org.ar

alejandra@usuaria.org.ar            pvaldez@untref.edu.ar

Documentación a presentar:

  • Solicitud de inscripción, a presentar con el comprobante del primer pago
  • Fotocopia DNI y Título de grado (Simples)
  • Foto 4 x4
  • CV breve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *