LA SOCIEDAD ARGENTINA DE DERECHO LABORAL (SADL)

By | 2 mayo, 2017

La Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL) es una asociación civil sin fines de lucro de carácter federal, con sede la ciudad de Buenos Aires, multidisciplinaria y pluralista, fundada por el Dr. Santiago J. Rubinstein en 1989 y aprobada por la Inspección General de Justicia por resolución del 21/2/90.

El marzo de 1990 se realizó el acto público de presentación en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas con la presencia de más de 250 asistentes, entre ellos magistrados, funcionarios, abogados y médicos.

En la década de los 90 realizó una importante actividad académica defendiendo los principios rectores del derecho laboral clásico, manteniendo su independencia y cuestionando la flexibilización mediante declaraciones y notas al presidente de la Nación, a los presidentes de ambas Cámaras legislativas y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando soluciones al problema de la justicia del trabajo y de la política laboral de la época; las autoridades de la SADL fueron recibidos por el Dr. Fayt y Petracchi en la Corte y por el Dr. Billoch Caride en la Cámara Laboral, y cursos y seminarios y participando en varias ediciones de la Feria Internacional del Libro.

Organizó el Primer Congreso Nacional sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo y el Primer Congreso Internacional de Incapacidades Laborativas en la Academia Nacional de Medicina, desayunos de trabajo con el Ministro de Trabajo, actos y mesas redondas en el teatro San Martín, en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y en el Complejo La Plaza, sobre las normas más trascendentes de la época, como la Ley Nacional de Empleo, la Ley de Riesgos del Trabajo y el sistema integrado de jubilaciones y pensiones, y participó en el 50º aniversario de la creación de la justicia del trabajo en la Universidad Católica Argentina.

En ese tiempo fueron disertantes en sus eventos además del Dr. Santiago  Rubinstein, entre otros, prestigiosos especialista como los Dres. Justo López Humberto A. Podetti, Julio Martínez Vivot, Antonio Vázquez Vialard, Germán Bidart Campos, Enrique Fernández Gianotti, Hugo R. Carcavallo, Ricardo J. Cornaglia, Rodolfo Días, Enrique Rodríguez, Julio César Neffa, Irene Vacilachis de Gialdino, Miguel Ángel Sardegna, Roberto Wassner, Bernabé Chirinos, José Brito Peret e Isidoro Goldenberg.

En 1998 con la reforma al Estatuto Social se incorporan a la SADL los miembros del Poder Judicial, comienza a publicarse la Revista “Laboral” y el Dr. Julio Grisolia asume la dirección de las actividades académicas y publicaciones de la entidad, labor que se corona con la acreditación por la CONEAU de la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF).

En los últimos años se desarrolla una intensa actividad académica y un sostenido crecimiento de la SADL, que se observa no sólo en la cantidad de asistentes y el nivel académico de los cursos organizados, sino también por una importante incorporación de socios de todo el país, muchos de ellos jóvenes.

La SADL participa en importantes eventos, el Acto en Conmemoración del 75º Aniversario de la Creación de la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho en la Universidad de la República Oriental del Uruguay; las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Seguridad e Higiene, celebradas en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires; el Foro sobre “Estabilidad Laboral y Régimen Indemnizatorio” organizadas por la Universidad para la Cooperación Internacional y la Asociación Costarricense de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, celebrado en la ciudad de San José de Costa Rica.

En 2000 presenta en la Comisión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de reforma Integral de la Ley de Riesgos del Trabajo elaborado por la Comisión de Actividades Académicas de la SADL, cuyos autores fueron los Dres. Grisolia, Hierrezuelo, Nuñez y Ahuad.

Ese año organiza el Iº CONGRESO DEL CONO SUR SOBRE EL DERECHO LABORAL EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL y publica el libro “Derecho Laboral en la Integración Regional” con distribución nacional de Ediciones Depalma.

En abril de 2001 organiza en Córdoba el Iº CONGRESO SOBRE “LA CULPA EN EL DERECHO LABORAL”, en Junio en Concordia (Entre Ríos) el “I ENCUENTRO NACIONAL SOBRE TRABAJO NO REGISTRADO”, co organiza el IIº CONGRESO DEL CONO SUR SOBRE DERECHO LABORAL EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL, en San José de Rio Preto (Estado de São Paulo- Brasil).

En abril de 2002 organiza en Mendoza el Iº CONGRESO TRASANDINO DE DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL y en junio en Buenos Aires el Iº ENCUENTRO SOBRE INMUNIDADES DIPLOMÁTICAS EN EL DERECHO LABORAL que contó con la presencia del su Eminencia el Nuncio Apostólico.

Cada año, desde 1999, desarrolla en Buenos Aires el “Programa Avanzado de Actualización y Perfeccionamiento en Derecho Laboral” y desde 2003 publica con EDITORIAL HAMMURABI una COLECCIÓN DE LIBROS temáticos dirigida por el Dr. Julio Grisolia que cuenta con 4 títulos: Responsabilidad solidaria (Dres. Hierrezuelo y Nuñez), Relación de dependencia (Dr. Perugini) Emails (Dra. Oviedo) y Procesos urgentes (Dr.Morando).

Los días 15 y 16 de octubre de 2009 se realizó en BUENOS AIRES el VII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO LABORAL Y III ENCUENTRO NACIONAL DE MAESTRANDOS, en el que se celebró el 20° aniversario de la fundación de la SADL.

Todos los años organiza Congresos Nacionales e Internacionales. En los últimos tiempos organizó CONGRESOS en Buenos Aires (2000), MENDOZA (2002), CORDOBA (2003), LA PLATA (2004), ROSARIO (2005), SALTA (2006), VILLA MARIA (2007), MAR DEL PLATA (2008), BUENOS AIRES (2009), JUNIN (2010), MAR DEL PLATA (2011), MENDOZA (2012), POSADAS (2013), MAR DEL PLATA (2014), CORDOBA (2105), que reúne a más de 700 participantes.

También llevó a cabo en distintas regiones del país diversas actividades académicas: LA PLATA, CORDOBA, ROSARIO, MENDOZA, SANTA FE, VILLA MARÍA Y SALTA. Se organizaron JORNADAS y SEMINARIOS de la SADL EN LUJÁN, MORÓN, LA MATANZA, ZARATE, CAMPANA, PILAR y MERCEDES.

Auspicia desde 2007 las Diplomaturas en Derecho individual del Trabajo y Derecho Colectivo del Trabajo y la Seguridad Social que organiza ARTRA con distintas Universidades en diferentes regiones del país: CORDOBA, SANTA FE, SANTIAGO DEL ESTERO, JUJUY, JUNIN, SAN MARTIN, CAMPANA, LOMAS DE ZAMORA, BARILOCHE,  ESQUEL, VIEDMA, USHUAIA, RIO GRANDE, LANUS, ROSARIO, FORMOSA, RESISTENCIA, POSADAS, LA RIOJA, BAHIA BLANCA, MAR DEL PLATA, LA MATANZA, OLAVARRIA, TUCUMAN.

En los últimos años participaron de los actividades académicas distintos especialistas, entre ellos, los Dres. Santiago Rubinstein, Estela Ferreirós, Hector Recalde, Carlos Tomada, Néstor Rodriguez Brunengo, Julio Grisolia, Pedro Núñez, Alberto Chartzman Birenbaum, Ricardo Hierrezuelo, Alejandro Perugini, Jorge Bermúdez, Eduardo Alvarez, Hilda Kogan, Horacio Schick, Viviana Díaz, Ricardo Cornaglia, Miguel Perez, Enrique Brandolino, Miguel Pirolo, Rodolfo Capón Filas, Miguel Sardegna,Raul Altamira Gigena, Mario Fera, Dora Temis, María Elena López, Ernesto Ahuad, Paula Sardegna, Eleonora Peliza, Wojcieh Swida, Liliana Picón, Adriana Fernández, Claudia Priore, Graciela Antacli, Elsa Rodríguez Romero, Miguel Gorla, Mariano Mark, Adriana Terlizzi, Carolina Rossi, Luis Maria Velasco, Jorge Maro y los profesores extranjeros Jean Michel Servais -de Bélgica-, Antonio Ojeda Aviles, Juan Gorelli Hernández, María Teresa Igartúa, Juan Monereo Perez -de España-, Michele Tiraboschi, Lavinia Serrani -de Italia-, Süssekind, Mascaro Nascimento, Rodríguez Pinto, Noronha Goyos Jr. -de Brasil-, Barbagelata, Sarthou y Raso Delgue -de Uruguay-, Luis Aparicio Valdez -de Perú-, Bonerje Mejía Orellana, Cesar Landelino Franco -de Guatemala-entre otros.

Actualmente la SADL está integrada por abogados laboralistas y consultores de empresas, jueces y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio de Trabajo, y está abierta a otras profesiones y a estudiantes. Cuenta con más de 1200 socios de distintas regiones del país. Organiza anualmente Congresos Nacionales, dicta el Programa de Actualización y Perfeccionamiento en Derecho Laboral, cursos, seminarios y jornadas, y auspicia diversos eventos, entre ellos la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales.

Ha firmado distintos convenios con universidades, colegios e instituciones, entre ellos con la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA).

Por medio de la Comisión de Actividades Académicas y Publicaciones desarrolla una prolifera actividad organizando y auspiciando Seminarios, Jornadas y Cursos y publica  la Revista “Laboral”, que es dirigida por el Dr. Grisolia  que incluye artículos de doctrina, novedades legislativas y jurisprudenciales, se distribuye en todo el país y recibe elogiosos comentarios de los especialistas, una página web (www.laboral.org.ar) permanentemente actualizada (con más 200 visitantes diarios-) y Boletines Informativos enviados semanalmente a los socios por email-.

EL 5 DE JULIO DE 2007 EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA fue APROBADO la reforma al Estatuto, resultando aprobado el nuevo texto ordenando del estatuto por LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (IGJ) POR RESOLUCIÓN N° 842  DEL 2 DE OCTUBRE DE 2007.

La Asamblea General Ordinaria del día 26/3/2009, que contó con la presencia de alrededor de alrededor de 150 socios, aprobó la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos y Dictamen del Órgano de Fiscalización correspondiente al ejercicio clausurado el día 31/12/2008, designó al Dr. Santiago J. Rubinstein -fundador de la entidad- como socio y presidente honorario y consagró como electos a los candidatos de la única lista oficializada, encabezada por la Dra. Estela M. Ferreirós, siendo proclamada por la Junta Electoral que colocó a los miembros electos en sus respectivos cargos.

Las autoridades de la SADL (período 2009-2011), continuando con la excelente labor llevada a cabo por la comisión directiva del período 2007-2009, ratificaron el sentido pluralista, democrático y participativo de la SADL y agradecieron las adhesiones recibidas de socios de todo el país y su presencia en la Asamblea Ordinaria celebrada el 26 de marzo de 2009.

La Asamblea General Ordinaria del 12 de ABRIL de 2017 aprobó la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos y Dictamen del Órgano de Fiscalización correspondiente al ejercicio clausurado el día 31/12/2016, y consagró como electos a los candidatos de la única lista oficializada, encabezada por la Dra. Estela M. Ferreirós  por el período 2017-2019.
La SADL nació para llenar un vacío institucional en el derecho laboral y sostiene como objetivos la defensa del Derecho del Trabajo clásico -adaptado a las nuevas realidades- de la justicia social y de la dignidad del hombre que trabaja.

Las actuales autoridades de la SADL ratifican el sentido pluralista, democrático y participativo de la SADL, el respeto del disenso y bregar por una entidad académica con representación de distintas líneas de pensamiento, pero defendiendo la dignidad del hombre que trabaja y los principios rectores del Derecho del Trabajo.

La SADL agradece muy especialmente a los socios de todo el país, y a quienes colaboraron en nuestras actividades, profesores nacionales y extranjeros, magistrados y funcionarios, a los Colegios de Abogados, Universidades, demás instituciones que auspician nuestros eventos y editoriales jurídicas como LA LEY, ABELEDO PERROT y EL DERECHO,  que además ha donado libros para nuestra biblioteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *