FALLECIO UN MAESTRO DEL DERECHO DEL TRABAJO: RODOLFO CAPON FILAS

By | 31 julio, 2017

CAPON

La Maestría y la SADL despiden a un juez comprometido con la Justicia, a un docrinario, docente y maestro del Derecho del Trabajo
Despedimos a un hombre que supo y pudo difundir con carácter federal su concepción del Derecho desde la Teoría Sistémica.
 
Todos recordaremos a ese singular jurisconsulto que acopió y revigorizó los tres componentes de la Teoría Tridimensional del Mundo Jurídico, que combina como elementos: la conducta, la justica y la norma, presente en la obra de Goldschmidt, para fortalecer a nuestro querido Derecho del Trabajo.
 
Supo fundar el Derecho como un sistema constituido por dos entradas: la realidad (R) y los valores críticos (V), y por dos salidas: las normas (N) y la conducta transformadora (T). Enseñó que D = (R + V) + (N + T).
 
Lo que Capón Filas llamó “Conducta Transformadora” fue el giro pragmático que convirtió una mera descripción en una formidable Teoría que lo perdurará.
 
Supo desmitificar la idea de que los juristas construyen el Derecho. Desde su paradigma, el Derecho es una construcción transdisciplinaria, producto del quehacer multidisciplinario.
 
Lo despedimos homenajeándolo con la cita de una Encíclica que él solía anotar: “Se puede pensar con razón que el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan brindar a las nuevas generaciones razones para vivir y para esperar”, Gaudium et Spes (pár.31). 
 
Y él cumplió su compromiso con las nuevas generaciones proponiendo re pensar el Derecho del Trabajo.
 
Juez comprometido con la Justicia, Doctrinario de fuste, Maestro del Derecho. Te vamos a extrañar.
Paula Costanza Sardegna
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *