ESTATUTO DE LA SADL (ASOCIACION CIVIL)

By | 2 mayo, 2017

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE DERECHO LABORAL -SADL
(ASOCIACION CIVIL)

APROBADO EN LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL 5 DE JULIO DE 2007.
APROBADO POR LA INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA (IGJ) POR RESOLUCIÓN N° 842 DEL 2 DE OCTUBRE DE 2007

TITULO I
DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

Art. 1º: Con la denominación de Sociedad Argentina de Derecho Laboral -SADL- (Asociación Civil) se constituye el día 16 de octubre del año mil novecientos ochenta y nueve, una entidad de carácter civil, sin fines de lucro, cuyo domicilio legal se fija en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.-

Art. 2º: Son sus propósitos:
a) Realizar estudios e investigaciones en el campo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, como disciplinas autónomas;
b) Organizar ateneos, cursos, congresos y otras actividades relacionadas con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social;
c) Realizar encuentros interdisciplinarios como método para investigar la problemática jurídica, social, médica, psicológica, sociológica, económica y de otras ciencias afines o conexas;
d) Crear un Comité Científico y Comisiones para el estudio, creación y desarrollo de normas e instituciones vinculadas al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social;
e) Estudiar y proponer mejoras en el derecho sustancial del trabajo y en el procedimiento laboral, tendientes a su agilización y jerarquización;
f) Colaborar con el Poder Judicial y con los Magistrados y Funcionarios para lograr un mejor funcionamiento de los Tribunales del Trabajo, tanto en su organización y estructura funcional como edilicia;
g) Velar por la plena observancia de la Ética Profesional y fomentar el espíritu de solidaridad y consideración entre los profesionales, cualesquiera fueran las funciones que ejerzan;
h) Promover vínculos con universidades, colegios profesionales e instituciones similares de nuestro país y realizar actividades conjuntas, y con instituciones extranjeras a fin de estudiar en su relación con otras disciplinas el derecho laboral comparado y realizar actividades comunes;
i) Realizar publicaciones -revistas, página web, boletines informativos- que reseñen las actividades de la entidad y difundan noticias relacionadas con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social;
j) Promover la edición de libros de la especialidad y actividades editoriales.
Las actividades que desarrollen los asociados para colaborar con la difusión de la sociedad no comprometerán los fines ni los propósitos de la misma, como tampoco su patrimonio.
La conducción de la Sociedad estará a cargo de profesionales que ejerzan o hayan ejercido como jueces o abogados en el ámbito de los tribunales con competencia laboral y/o de la Seguridad Social.
En la concreción de estos propósitos y de sus objetivos esenciales, entre ellos, la defensa del Derecho del Trabajo clásico -adaptado a las nuevas realidades- de la justicia social y de la dignidad del hombre que trabaja, la Asociación como sus miembros contará con plena libertad académica.
La Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL) es una Asociación Civil de carácter federal, multidisciplinaria y pluralista que se declara ajena a toda actividad política partidaria y neutral en materia religiosa. Rechaza todo tipo de discriminación por motivos de raza, nacionalidad, sexo, orientación sexual, religión, ideología u opinión política o gremial. De conformidad con los términos del presente Estatuto esta entidad no cuenta con filiales, delegaciones ni representaciones que no se encuentren expresamente habilitadas a tales efectos y debidamente aprobadas por el organismo de contralor (Inspección General de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación), sin perjuicio de las Subcomisiones de asesoramiento y colaboración a las que hace referencia el art. 29 de este Estatuto Social.

TITULO II
CAPACIDAD Y PATRIMONIO SOCIAL

Art. 3: La Sociedad está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones. Podrá adquirir bienes muebles e inmuebles, enajenarlos, gravarlos, permutarlos, etcétera, como así también realizar cuanto acto jurídico sea necesario o conveniente para el mejor cumplimiento de su objeto social. Podrá firmar contratos de todo tipo y operar con instituciones bancarias públicas y privadas.

Art. 4: El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por: a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonan los asociados, b) Las rentas de sus bienes, c) Las donaciones, herencias, legados y donaciones, d) El producto de beneficios, eventos, convenios y de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente de conformidad al carácter no lucrativo de la institución.

TITULO III
ASOCIADOS. ADMISION. REGIMEN DE DISCIPLINA. DERECHOS Y OBLIGACIONES

Art. 5: Se establecen las siguientes categorías de asociados:
a) Activos: Los que sean abogados matriculados o no, que acrediten su condición, y aquellos que integran el Poder Judicial.
b) Adherentes: Los que no reúnan las condiciones exigidas para ser asociados activos y sean aceptados por la Comisión Directiva, pudiendo incorporarse a estudiantes y otros profesionales universitarios. Pagarán la cuota social, no tendrán derecho a voz ni a voto, y no podrán ser elegidos para integrar los órganos sociales.
c) Vitalicios: Los asociados activos que hayan alcanzado 30 años de antigüedad ininterrumpida en la sociedad, quedando excluidos de la obligación del pago de la cuota social, manteniendo el pleno goce de sus derechos sociales.
d) Honorarios: Los socios activos o vitalicios que en atención a los servicios prestados a la sociedad o a determinadas condiciones personales, sean designados por la Asamblea, a propuesta de la Comisión Directiva o del cinco por ciento del total de socios activos.

Art. 6: Los asociados estarán obligados a pagar la cuota social, ordinaria o extraordinaria que fije la Comisión Directiva. Estarán eximidos de dicha obligación los asociados honorarios y vitalicios.

Art. 7: Los asociados honorarios tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que los socios activos, con la salvedad de la eximición del pago de la cuota social contemplada en el artículo anterior, y que no poseen derechos políticos, es decir, voz y voto, ni a ser elegidos para integrar los órganos sociales.

Art. 8: Los asociados activos tendrán las siguientes obligaciones y derechos:
a) Abonar las cuotas sociales y cualquier cuota extraordinaria que determine la Comisión Directiva.
b) Cumplir las demás obligaciones impuestas por este estatuto, los reglamentos y resoluciones de Asamblea y de Comisión Directiva.
c) Participar con voz y voto en las Asambleas; elegir y ser elegido para integrar los órganos sociales, cuando tengan una antigüedad de dos años. No gozarán de estos derechos los asociados que ocupan cargos rentados en la entidad, ni aquellos otros que no cumplan las obligaciones previstas en el art.6º de este Estatuto.
d) Gozar de todos los derechos o beneficios sociales que emanen del estatuto, reglamentos y resoluciones de Comisión Directiva.

Art. 9: Los asociados perderán su carácter de tales cuando por este Estatuto hubiere perdido las condiciones exigidas para serlo o por fallecimiento, renuncia, cesantía o expulsión.

Art. 10: El asociado que se atrase en el pago de la cuota social, o de cualquier otra contribución establecida, será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la Tesorería. Pasado un mes de la notificación, sin que hubiere regularizado su situación, la Comisión Directiva podrá declarar la cesantía del asociado moroso. En caso de que el socio adeudare la cuota anual completa del ejercicio anterior, a partir del 1° de agosto del año siguiente la Comisión Directiva podrá declarar automáticamente su cesantía.

Art. 11: La Comisión Directiva -con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes- podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) Amonestación; b) Suspensión, cuyo plazo mínimo será de quince días y el máximo no podrá exceder de un año; c) Expulsión. Las sanciones se graduarán de acuerdo a la falta y a las circunstancias del caso, por las siguientes causas: 1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por este estatuto, reglamento o resoluciones de las Asambleas y Comisión Directiva; 2) Inconducta notoria; 3) Hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desórdenes graves en su seno, u observar un comportamiento que sea manifiestamente perjudicial a los intereses sociales.

Art. 12: Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior, serán resueltas por la Comisión Directiva, previa defensa del inculpado. En todos los casos, el asociado afectado podrá interponer, dentro del término de treinta días corridos de ser notificado de la sanción, el recurso de apelación ante la primera Asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo.

TITULO IV
DE LA CUOTA SOCIAL Y OTROS INGRESOS

Art. 13: La cuota social y la forma de pago será fijada por la Comisión Directiva anualmente. En caso de quedar muy retrasado por desfasajes inflacionarios, podrá la Comisión Directiva fijar dentro del período un nuevo aumento sin necesidad de esperar la conclusión del ejercicio anual.

Art. 14: La Comisión Directiva está habilitada para fijar el valor de la entrada de cualquier evento que organice la Asociación, como así también determinar el valor de inscripción para participar en seminarios, congresos, jornadas, concursos, certámenes, y cualquier otra actividad que se programe, o publicación que se edite.

Art. 15: La Comisión Directiva está facultada a fijar la cuota de ingreso y todo lo concerniente al pago de contribuciones adicionales. Las cuotas sociales extraordinarias por cualquier concepto serán determinadas exclusivamente por la Asamblea de Asociados.

Art. 16: Los depósitos en instituciones bancarias que devenguen intereses y otros tipos de colocaciones para resguardar los fondos sociales de los procesos inflacionarios, formarán parte del activo de la Asociación, como así también lo que se recaude por ingresos por derechos de actuación de la Asociación en audiciones, festivales, conferencias, exposiciones, uso de instalaciones, cuota de cursos, publicaciones, convenios con otras entidades, colegios profesionales y universidades, subvenciones, legados y donaciones.

Art. 17: La cuota social será anual y abarcará el año calendario, sin perjuicio de que el asociado podrá abonar la misma en las cuotas que establezca la Comisión Directiva dentro del año correspondiente.

Art. 18: Para los gastos diarios que no sean importantes, la Tesorería dispondrá de una caja chica y de una cuenta corriente bancaria para los depósitos y extracciones.

Art. 19: La Comisión Directiva queda autorizada a disponer del patrimonio de la institución para ingresos, egresos e inversiones, que no comprometan dicho patrimonio.

TITULO V
AUTORIDADES DE LA ASOCIACION

Art. 20: De acuerdo con las funciones, atribuciones y deberes asignados por este estatuto, las autoridades de la Asociación, se constituyen por los órganos sociales siguientes: a) Comisión Directiva; b) Junta Fiscalizadora; c) Asamblea de Asociados.

COMISION DIRECTIVA Y JUNTA FISCALIZADORA. ATRIBUCIONES Y DEBERES. MODO DE ELECCION. DISPOSICIONES COMUNES

Art. 21: La Comisión Directiva es el órgano encargado de dirigir y administrar la Asociación exclusiva y excluyentemente. Se compondrá de once miembros titulares, quienes desempeñaran los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero y cinco vocales. Habrá además cinco vocales suplentes. El mandato de los mismos durará dos ejercicios.

Art. 22: La Junta Fiscalizadora se encargará de supervisar y controlar la administración social. Se integrará con dos miembros titulares y un miembro suplente. El mandato de los mismos durará dos ejercicios.

Art. 23: Los miembros de la Comisión Directiva y de la Junta Fiscalizadora serán elegidos por simple mayoría de votos de conformidad a lo establecido en este estatuto.

Art. 24: Para formar parte de la Comisión Directiva y de la Junta Fiscalizadora se requiere ser mayor de edad, pertenecer a la categoría de asociado activo, tener dos años de antigüedad como asociado y encontrarse al día con Tesorería. Siendo que el domicilio legal de esta Sociedad se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se requiere además para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, Vocales Titulares 1º, 2º y 3º, y para formar parte de la Junta Fiscalizadora, residir o tener domicilio profesional en la Ciudad de Buenos Aires o a no más de setenta kilómetros de la misma. A fin de garantizar una participación equitativa de las asociados pertenecientes a distintas localidades o regiones del país, en el órgano de administración de la Asociación, los candidatos a ocupar los dos restantes cargos de vocales titulares y las cinco vocalías suplentes podrán residir en cualquier localidad o región del país que diste a más setenta kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debiendo a tales efectos reunir idénticos requisitos de admisibilidad que los restantes miembros del Órgano.

Art. 25: El mandato de los miembros a que se refieren los dos artículos anteriores podrán ser revocados por la Asamblea de Asociados en cualquier momento, y no le será permitido percibir remuneración o emolumento alguno por los servicios que preste en tal carácter.

Art. 26: En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que provoque la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, entrará a desempeñarlo el suplente que corresponda por orden de colocación en las listas. El primer vocal desempeñará la Presidencia, en caso de vacancia de los cargos de Presidente y Vicepresidente. Este reemplazo se hará por el tiempo de dicha ausencia transitoria, o por lo que resta del mandato del reemplazado si fuera definitivo.

Art. 27: La Comisión Directiva se reunirá una vez cada treinta días, el día y hora que determine en su primera reunión anual o en otra posterior y, además toda vez que sea citada por el Presidente o por el Órgano de Fiscalización o cuando lo pidan cuatro miembros, debiendo celebrarse la reunión, en este caso, dentro de los cinco días. La citación se hará por medio fehaciente mediante circulares -misiva simple y correo electrónico- enviadas a los domicilios denunciados por los socios ante la Asociación y con tres días de anticipación. Las reuniones de Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requiera el voto de las dos terceras partes, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el tema a reconsiderar.

Art. 28: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:
a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas; cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos interpretándolos, en caso de duda, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre;
b) Ejercer la administración de la Asociación;
c) Convocar a Asamblea;
d) Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como socios;
e) Dejar cesantes, amonestar, suspender o expulsar a los asociados;
f) Nombrar el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarles sueldo, determinarles las obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y despedirlos,
g) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los asociados con la anticipación requerida en el articulado para la convocatoria de Asamblea Ordinaria;
h) Realizar los actos que especifican los Arts. 1881 y ccdtes. del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico con cargo de la cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición, enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos, en que será necesaria la autorización previa de la Asamblea;
i) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia de la Nación, a los efectos determinados en el artículo 10, inc. k) de la Ley 22.315 y demás normativa pertinente de dicho organismo de control, sin lo cual los mismos no podrán entrar en vigencia. Exceptúense aquellas reglamentaciones que sean de simple organización interna;
j) Controlar y velar por la debida utilización de la denominación de la entidad -Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL) Asociación Civil- como así también ejercer todas las acciones que pudieren dar lugar en defensa de los legítimos derechos de la Asociación.

Art. 29: La Comisión Directiva tiene además facultades de conformar Subcomisiones de asesoramiento y colaboración integradas por asociados activos de la Institución. La integración de Subcomisiones, tendrá por objeto el tratamiento de temas transitorios o permanentes, nacionales o locales y de interés de los afiliados de la Asociación domiciliados fuera de la Ciudad de Buenos Aires y/o en localidades del interior del país. Los dictámenes de cada subcomisión serán tratados y aprobados o rechazados por la Comisión Directiva en la primera oportunidad posterior a la fecha en que le fueran notificados los mismos. Cada Subcomisión estará presidida por un asociado designado por la Comisión Directiva, quien tendrá la facultad de elegir un Vicepresidente, un Secretario, un Prosecretario y diez vocales, y llevará la propuesta a la Comisión Directiva, la cual podrá desestimar por causas fundadas la designación de cualquiera de los miembros propuestos. El Presidente de la Subcomisión y los demás miembros podrán ser removidos de sus cargos por causa fundada y con el voto de las dos terceras partes de la Comisión Directiva, contando con las defensas previstas en el art.12. Deben funcionar como mínimo las Subcomisiones -que se denominarán internamente “Comisiones”-, de Actividades Académicas y Publicaciones, de Interior, de Relaciones Internacionales, de Jóvenes Abogados, y de cada región  o localidad del interior del país en la que la Asociación cuente con un grupo importante de asociados activos.

Art. 30: Cuando por cualquier circunstancia la Comisión Directiva quedare en la imposibilidad de formar quórum, una vez incorporados los suplentes, los restantes miembros deberán convocar a Asamblea dentro de los quince días, para celebrarse dentro de los treinta días siguientes, a los efectos de su integración. En caso de vacancia total del cuerpo, la Junta Fiscalizadora cumplirá dicha convocatoria, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes. En ambos casos, el órgano que efectúa la convocatoria tendrá todas las facultades inherentes a la celebración de la Asamblea o de los comicios.-

Art. 31: La Junta Fiscalizadora tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
a) Controlar permanentemente los libros y documentación contable, respaldatoria de los asientos volcados, fiscalizando la Administración, comprobando el estado de la Caja y la existencia de los fondos, títulos y valores de toda especie.
b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum.
c) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.
d) Anualmente dictaminará sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos, presentados por la Comisión Directiva a la Asamblea Ordinaria al cierre del ejercicio.
e) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de quince días.
f) Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamenten su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia, cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva.
g) Convocar, dando cuenta al organismo de control, a Asamblea Extraordinaria, cuando ésta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad con los términos del art.38.
h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación.
El órgano de fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Art. 32: El Presidente y en caso de licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, el Vicepresidente o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Ejercer la representación de la Asociación, de acuerdo a las resoluciones de la Comisión Directiva.
b) Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva, y presidirlas.
c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva, al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate, votará nuevamente para desempatar.
d) Firmar con el Secretario las actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la Asociación.
e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería, de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales, sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este Estatuto.
f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva, cuando se altere el orden y falte el respeto debido.
g) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamento y las Resoluciones de la Asamblea y de la Comisión Directiva.
h) Proponer sanciones a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuestos lo será “ad referéndum” de la primera reunión de la Comisión Directiva.

DEL SECRETARIO Y PROSECRETARIO

Art. 33: El Secretario y en el caso de licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, el Prosecretario o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las que asentarán en el libro correspondiente y firmará con el Presidente.
b) Firman con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación.
c) Citar a las sesiones de Comisión Directiva, de acuerdo a lo prescripto por el art. 27 del presente Estatuto.
d) Llevar el Libro de Actas de sesiones de Asambleas y Comisión Directiva y, conjuntamente con el Tesorero, el Libro Registro de Asociados.

DEL TESORERO Y PROTESORERO

Art. 34: El Tesorero, y en caso de renuncia, licencia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, el Protesorero o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:
a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas;
b) Llevar conjuntamente con el Secretario, el Registro de Asociados. Será responsable de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales y demás ingresos;
c) Llevar los libros de contabilidad;
d) Presentar a la Comisión Directiva, balances mensuales y preparar anualmente el Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido que, previa aprobación de la Comisión Directiva, serán sometidos a la Asamblea Ordinaria;
e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;
f) Depositar en una institución bancaria, a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero, los fondos ingresados a la Caja Social pudiendo retener en la misma hasta la suma que la Comisión Directiva determine;
g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Órgano de Fiscalización toda vez que se le exija.

DE LOS VOCALES

Art. 35: Corresponde a los Vocales Titulares:
a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto.
b) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.
Corresponde a los Vocales Suplentes:
a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en este Estatuto.
b) Concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva con derecho a voz, pero no a voto. No será computable su asistencia a los efectos del quórum.

DE LAS ASAMBLEAS

Art. 36: La Asamblea de Asociados es el órgano social que representa la autoridad máxima de la entidad, y en la que descansa la voluntad soberana de la Asociación. Sus decisiones, en tanto se encuadren dentro del Orden del Día, y se ajusten a las pertinentes formalidades estatutarias, son válidas y obligatorias para todos los asociados.

Art. 37: Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año, y en ellas se deberá:
a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización.
b) Elegir, en su caso, los miembros de los órganos sociales, titulares y suplentes.
c) Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día.
d) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo de cinco por ciento de los asociados y presentados a la Comisión Directiva dentro de los treinta días de cerrado el ejercicio anual.

Art. 38: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo solicite el Órgano de Fiscalización o el veinte por ciento de los asociados con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de diez días y celebrarse la Asamblea dentro del plazo de treinta días; y si no se tomase en consideración la solicitud o se le negare infundadamente, podrá requerirse en los mismos términos y procedimiento al Órgano de Fiscalización, quien la convocará, o se procederá de conformidad con lo que determina el art. 10 inc. i) de la Ley 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.

Art. 39: Las Asambleas se convocarán por medio fehaciente mediante circulares -misiva simple y correo electrónico y boletín informativo semanal de la entidad (newsletter)- enviadas a los domicilios denunciados por los socios ante la Asociación con veinte días de anticipación y además será consignada en la página web de la entidad (www.laboral.org.ar o la que en el futuro la reemplace). Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los asociados la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización.
Cuando se sometan a consideración de la Asamblea reformas al Estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los asociados con idéntico plazo. En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día, salvo que se encontrare la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.

Art. 40: Las Asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de asociados concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiese reunido ya la mayoría absoluta de los asociados con derecho a voto. Serán presididas por el Presidente de la entidad o, en su defecto, por quien la Asamblea designe, por mayoría simple de votos emitidos.

Art. 41: Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este Estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún asociado podrá tener más de un voto, y los miembros de la Comisión Directiva Central y del Órgano de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión. Los asociados que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

Art. 42: Con la anticipación prevista por el art. 39, se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de los que están en condiciones de intervenir. Se podrá efectuar reclamos hasta cinco días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los dos días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente cesanteados; ello sin perjuicio de privárselos de su participación en la Asamblea si no abonan la deuda pendiente hasta el momento de inicio de la misma.

TITULO V
SISTEMA ELECTORAL

Art. 43: Las elecciones se llevarán a cabo cada dos años, coincidiendo dicho acto con la Asamblea Ordinaria del año correspondiente. En dicha ocasión se elegirán Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, cinco Vocales Titulares y cinco Vocales Suplentes para integrar la “Comisión Directiva” y dos miembros Titulares y un Suplente para integrar la “Junta Fiscalizadora”. Se realizará en la ciudad de Buenos Aires por el voto secreto y directo, por lista completa de candidatos, no siendo admisible el voto por poder. A fin de garantizar una participación equitativa de asociados de las distintas localidades o regiones del país en el órgano de administración de la Asociación, las listas de candidatos que se presenten podrán incluir dos vocales titulares -4º y 5º- y cinco vocales suplentes que residan en cualquier localidad o región del país que diste a más setenta kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el acta de Comisión Directiva se designará una Junta Electoral formada por dos miembros de la Comisión Directiva y un fiscal por cada una de las listas que se presentaren o, en su defecto, quienes revistan la calidad de apoderados de las listas, como así también se nombrarán los miembros suplentes que permitan mantener idéntica composición y proporción respectiva, que reemplazarán por su orden a los titulares en caso de renuncia o ausencia. Los miembros de la Junta cesarán automáticamente si fueran designados candidatos. La Junta tendrá a su cargo el control de los votos que se emitan y el recuento de los mismos.

Art. 44: La Junta Electoral se constituirá con las siguientes atribuciones: a) Oficializar las listas de candidatos, quienes podrán efectuar reclamos hasta 5 días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los dos días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería, no hubiesen sido efectivamente cesanteados, ello sin perjuicio de privársele de su participación en la asamblea si no abonan la deuda pendiente hasta el momento del inicio de la misma. b) Informar lo actuado a la Comisión Directiva para que ésta realice la correspondiente comunicación a los miembros asociados para proceder al acto electoral. c) Instalar una mesa receptora de votos y comprobar la identificación de los electores. d) Realizar el escrutinio y comprobar la validez del acto eleccionario. e) Aprobar las listas y boletas de sufragio. f) Designar las autoridades de la mesa receptora de votos y determinar la forma en que las mismas efectuarán el escrutinio. g) Decidir sobre las impugnaciones, votos recurridos y protestas que se sometan a su consideración. h) Resolver respecto de las causas que a su juicio fundan la validez o nulidad de la elección. i) Realizar el escrutinio, proclamar a los que resulten electos y colocarlos en posesión de sus respectivos cargos. j) Requerir de cualquier autoridad judicial o administrativa, la colaboración que estime necesaria. k) Arbitrar las medidas de orden, vigilancia y custodia relativas a documentos, urnas, efectos o locales sujetos a su disposición o autoridad, las que serán cumplidas directamente y de inmediato por el organismo de seguridad que cuente con efectivos para ello. l) Llevar un libro especial de actas en el que se consignará todo lo actuado en cada elección. La mesa tendrá como única autoridad un funcionario que actuará con el título de Presidente. Se designará también un suplente, que auxiliará al Presidente y, eventualmente, lo reemplazará.
Las listas que contengan los nombres de los candidatos serán presentadas a la Junta Electoral para su oficialización con 10 días de anticipación a la fecha de las elecciones, avaladas por las firmas (con aclaración y número de DNI) de por lo menos el diez por ciento del padrón de asociados en condiciones de votar, junto con la conformidad expresa de los candidatos. Dichas listas deberán estar debidamente identificadas; en ellas deben constar las firmas de los candidatos y serán acompañadas por datos sobre profesión, lugar principal de tareas, domicilio y función desempeñada de cada candidato.
La Junta Electoral se expedirá dentro de los dos días de presentada la solicitud y, en caso de rechazo de algún candidato por no reunir las condiciones pertinentes, se otorgará a los interesados un nuevo plazo de tres días para que procedan a los reemplazos que correspondieren. Si no se adecuase la lista en el término indicado la misma no será oficializada. Dentro de las 48 horas de vencido este último plazo se practicará la oficialización definitiva de las listas presentadas.
Una vez oficializadas las listas la Junta Electoral deberá ordenar a la Comisión Directiva que proceda a la impresión de las boletas electorales y en ellas deberán figurar la totalidad de los cargos a cubrir con los nombres de los respectivos candidatos y la denominación de la lista, como así también adquirirá los respectivos sobres cuyas dimensiones faciliten la emisión del sufragio.
A la hora fijada para el comienzo de la Asamblea la Junta Electoral habilitará una urna debidamente sellada y cerrada en la que se depositarán los respectivos votos de los asociados presentes y de los asistentes que concurrieren al recinto electoral en el horario de 10 horas a 18 horas en que se encontrará habilitada y en funcionamiento la mesa electoral a cargo de sus respectivas autoridades. Los votos se recibirán en el recinto de la reunión mediante el sistema de urna dejándose constancia de los presentes.
En el caso de corte de boletas y cambio o supresión de candidatos los votos así emitidos serán considerados válidos. De existir dos boletas de listas diferentes o cortes de ellas en un mismo sobre será nulo.

Art. 45: Cuando se realicen comicios o Asambleas en las que tengan lugar elecciones de autoridades, junto con la convocatoria se exhibirá el padrón electoral con veinte días de anticipación al día fijado para el acto. La Comisión Directiva recibirá las impugnaciones al mismo dentro de los cinco días siguientes, las que serán resueltas dentro de los dos días. El padrón actualizado será entregado a la Junta Electoral dos horas antes del comienzo de la Asamblea a los efectos que se verifique el cumplimiento de los requisitos estatutarios y legales.
El escrutinio se realizará concluida la votación y en el mismo acto se proclamará a los electos y en caso de presentarse más de una lista la Comisión Directiva quedará integrada en su totalidad por los integrantes de la lista que resultare ganadora, la que tendrá derecho a la adjudicación de cargos, por simple mayoría de votos.
Terminado el acto, la Junta Electoral elaborará un acta en la que constarán los candidatos por orden de cargos y votos obtenidos, la que se entregará a la Presidencia y procederá a la proclamación de los miembros electos colocándolos en sus respectivos cargos.
Si vencido el plazo para la oficialización se hubiera presentado una sola lista, la Asamblea consagrará como electos a los candidatos de la única lista oficializada, por lo que quedará sin efecto el comicio, debiendo la Junta Electoral proclamar a los miembros electos y colocarlos en sus respectivos cargos.
Los asociados que hubieran resultado elegidos tomarán posesión de sus cargos en forma inmediata a la culminación del respectivo acto electoral.
El sistema electoral descripto en los párrafos precedentes se regirá supletoriamente por lo previsto en la totalidad de los Artículos del Código Electoral Nacional.

TITULO VII
DE LA DISOLUCION SOCIAL

Art. 46: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras haya una cantidad de asociados dispuestos a sostenerla en número tal que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales. De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva, o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe.
La Junta Fiscalizadora deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de bienes se destinará a una institución de bien común con personería jurídica, con domicilio en el país y reconocida como exentas de todo gravamen por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP-DGI) u organismo que en el futuro la sustituya. La destinataria del remanente de bienes será designada por la Asamblea de disolución.

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