CURSO VIRTUAL

CURSO VIRTUAL: EL MÉTODO GNT EN EL TIEMPO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 4.0

INICIO: 16 DE SETIEMBRE 2019. Duración: 4 semanas

DIRECCION: Dr. Julio Armando Grisolía. COORDINACION: Dra. Viviana Laura Díaz.

CUERPO DOCENTE: Dra. Viviana Laura Díaz – Dr. Alberto Fantini – Ing. Mauro Pinotti

ORGANIZAN: IDEIDES, ILERA-ARTRA y SADL

AUSPICIAN: Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF) y Doctorado en Derecho del Trabajo (UNTREF).

INFO: pvaldez@untref.edu.ar www.metodognt.com.ar  www.metodognt.com.ar

Arancel: $ 3.000.-

Fecha de inicio: 16 de septiembre de 2019.

Duración: 4 semanas.

Info:  pvaldez@untref.edu.ar y

Depósito bancario:

Banco BBVA Francés

Alberto Eduardo Fantini

Cuenta Cte. 099-0460291

CBU: 0170099220000004602916

CUIT 24-07851282-9

Fundamentación

Estamos transitando una nueva revolución industrial, la cuarta, tras las originadas por la máquina de vapor, la electricidad y la computarización. Los motores de cambio en esta ocasión son la inteligencia artificial, la hiperconectividad, el crecimiento de la economía digital y los cambios en la organización del trabajo.

Estos procesos dinámicos representan grandes oportunidades a la sociedad y generan fuertes desafíos que pondrán a prueba, en los próximos años, nuestra capacidad para acreditar que somos competentes para mejorar las condiciones y calidad de vida de los seres humanos.

Nuevas formas de trabajo, diferente enfoque de las relaciones laborales y nuevos contenidos en las competencias son la novedosa y creciente tendencia del mercado de trabajo.

Además de la extensión y evolución de las modalidades del Trabajo Conectado Remoto, (TCR) el desafío es que la órbita del empleador se extiende para implicar otras modalidades de contrato fuera del tradicional empleado fijo, a tiempo completo y con presencia regular en la oficina.

Como profesionales, cualquiera sea el campo de actividades en el que nos desempeñemos, es tiempo de comprender qué está ocurriendo, cuáles son los desafíos a enfrentar y las opciones y competencias a desarrollar para reducir las contingencias que la Cuarta Revolución Industrial genere.

Los datos y la tecnología están en el centro de la transformación digital, pero estos factores solos no son suficientes para dar un salto significativo que incida realmente en el rumbo del negocio. Para lograrlo, hay que incluir en la ecuación a las personas y sus capacidades, porque no hay duda de que competir en un mundo digital exige un nuevo set de habilidades.

Como líder, que todos podemos ser, debemos encontrar la combinación ideal entre las habilidades que te permitan mantener el crecimiento en tu carrera profesional y las habilidades que te preparen para innovar para el futuro. Esto significa que tu set de habilidades, como líder en la era digital, debe ser exactamente el que necesitas para enfrentar un futuro diferente.

El objetivo es re-educarse, el aprendizaje continuo y la humanización de la tecnología pudiendo gestionar nuestro cerebro a través del Método GNT.

Si aún no estás en apuros, pronto puedes estar. Al decir del prestigioso especialista en prácticas de gestión empresarial Tom Peters: “Si en los tiempos actuales no te sentís confuso… es que no estás prestando suficiente atención”.

Objetivos generales: Este curso se propone brindar las herramientas conceptuales y metodológicas que permitan conocer nuestro cerebro y las prácticas o técnicas que conforman el Método GNT, y sus distintas aplicaciones, en los tiempos del Trabajo 4.0.

Objetivos específicos: Que los cursantes incorporen conocimientos sobre el Método GNT, su utilidad y relacionamiento con las neurociencias, partiendo de la persona como una unidad cuerpo-cerebro-mente, conociendo el funcionamiento del cerebro en relación a la tecnología.

Que los conocimientos que se incorporan y la práctica en las técnicas que utiliza el Método GNT contribuyan a mejorar las competencias y habilidades que demanda el mercado de trabajo.
Destinatarios: Todos aquellos que utilizan la tecnología en su vida laboral y de relación  y que  quieren mejorar su calidad de vida y condiciones de empleabilidad.

Requisitos previos: Es deseable tener alguna formación académica.

Metodología: Lectura crítica del material didáctico por parte de los cursantes. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Ejercicios prácticos y evaluaciones.

Modalidad de evaluación: Se realizará a partir de rendir satisfactoriamente la Evaluación Integradora Final Obligatoria de los módulos que componen el curso. La realización de las actividades propuestas y la participación activa en los foros, tendrán un peso conceptual en la definición de la calificación final de los participantes.

Temáticas a abordar

Módulo I:

UNIDAD 1 – CONOZCAMOS NUESTRO CEREBRO 

Conociendo nuestro Cerebro – Introducción al Método GNT – Herramientas para Focalizar – Procrastinación – Programar la aplicación de las Técnicas del GNT.

Las técnicas del Método GNT Meditación Yoga EPEP Mindfullness  Respiración Programación Neurolinguística Pensamiento Lateral

Diferentes Aplicaciones del Método GNT – Gestión de las emociones 

Adicción a la Tecnología – Gestión de los Pensamientos – Gestión de la Creatividad.

UNIDAD 2 – GESTIONEMOS EL CAMBIO

El Pensamiento Tecnológico y Flexibilidad Cognitiva.

Trabajo conectado y nuevas modalidades laborales.

Mitos y Realidades del teletrabajo: definición – características. Exigencias de la implementación del Trabajo Conectado Remoto, TCR. Buenas prácticas en su implementación.

La economía “Gig”, ¿nuevas formas de empleo?

 UNIDAD 3 – ¿CÓMO PREPARARNOS?

Competencias 4.0 – Cambio cultural –

Competencias Digitales –  Trabajo colaborativo.

Comunicación 4.0. Herramientas para gestionar trabajadores a distancia.

Liderazgo y Trabajo en equipo.

Pensamiento crítico y creativo. Capacidad para resolver problemas.

El Método GNT (Gestión NeuroTIC) para entrenar las competencias y habilidades del Trabajo 4.0.

UNIDAD 4 – EL MÉTODO GNT Y LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

La Inteligencia Artificial, Robótica, Big data, Internet de las cosas, las plataformas y aplicaciones. Emprendedores. Casos de éxito. Unicornios.

Cultura de aceptación del fracaso como aprendizaje potenciador del nuevo intento.

La neutralidad de la red ¿es posible hoy? Convergencia de medios y competencia.

Proviniendo los efectos nocivos de la tecnología en el cerebro a través del Método GNT.

Estructura del curso: El curso es de modalidad virtual y los cursantes podrán manejar el tiempo del mismo en forma autónoma y personalizada. No obstante, el contenido se ha organizado en una estructura particular a los efectos de clarificar su esquematización y ofrecer una guía de seguimiento.

La estimación de duración total para este curso es de 4 semanas; el contenido se dividirá en dos unidades didácticas: una para las dos primeras semanas y otra para las últimas dos semanas.

Cada una de estas unidades didácticas contará con un documento denominado núcleo temático, que será la guía principal de toda la unidad. En este documento encontrarán todo el contenido completo en forma de texto e imágenes, como material de lectura y referencia permanente durante el transcurso de la semana de cursada.

Cada semana, habilitaremos una clase virtual en esta plataforma. Esta clase será nuestro encuentro virtual en el cual conversaremos acerca de los temas planteados, haremos referencias al núcleo temático y completaremos el contenido con videos, audios y actividades interactivas. En cada clase propondremos una actividad de cierre que podremos desarrollar en la misma plataforma.

Una vez finalizado el curso, propondremos una actividad de cierre final, que ayudará a afianzar los conceptos principales y evaluar a los participantes. El contenido quedará habilitado para los cursantes por el período de un mes extra.