Síntesis del 6º Congreso del Trabajador Autónomo. Buenos Aires. UNTREF. 14 de noviembre 2017

By | 18 noviembre, 2017

SINTESIS DEL 6° CONGRESO DEL TRABAJO AUTONOMO 2017

En recuerdo de los Dres. Carlos Ulrich y Carlos Nill

Buenos Aires, 14 noviembre 2017

El 14 de Noviembre en la Sede del rectorado UNTREF se llevó a cabo el “ 6º Congreso del Trabajador Autónomo”, en recuerdo de Carlos Ulrich y Carlos Nill, en el marco de las actividades que viene desarrollando desde hace varios años el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en derecho Social y Relaciones del Trabajo de UNTREF (IDEIDES).

El acto de apertura que contó con la presencia y palabras inaugurales de los Dres.  Julio Armando Grisolía y María Elena López.

Luego del acto inaugural la jornada se inició con la disertación del Director del equipo de Trabajo Decente y Oficina de países de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, quien remarcó que uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es el de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (ODS 8). Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo está trabajando intensamente en una de las Iniciativas para la celebración del Centenario 2019 referida al futuro del trabajo.

El funcionario aludió a la incertidumbre que existe en relación a la cantidad y calidad de los nuevos empleos que se irán gestando a futuro, tema que también será abordado por el G20. Un tema que concentra la atención refiere a las formas atípicas de empleo que generan las nuevas tendencias en la organización de la producción y el trabajo.

Destacó la importancia de dar respuesta desde lo institucional a esas nuevas formas de empleo. En numerosos casos este abordaje institucional se origina desde lo fiscal e incluso de la seguridad social, tales como la figura del monotributo en Argentina y que luego se proyectan sobre la Seguridad Social.

Luego de mostrar interesantes datos que reflejan la situación en América Latina sobre estas formas atípicas de empleo se remarcó que, con diferentes grados, en el cono sur de América Latina entre 2 y 3 de cada 10 personas son trabajadores independientes. Aunque ha habido progresos en la cobertura de la seguridad social de estas formas de trabajo, las brechas de cobertura siguen siendo muy grandes. Además identificar y medir las formas atípicas de empleo presenta dificultades y desafíos para los sistemas estadísticos nacionales. También están los efectos que produce el ciclo económico; en general, cuando las economías se desaceleran, crece el cuenta-propismo y otras formas no estándar de empleo.

Se destacó el Convenio 102 de OIT sobre norma mínima de seguridad social y la importancia de la Recomendación 202 sobre pisos nacionales de protección social en la medida que han generado un impacto en el desarrollo de políticas para expandir la protección social.

En el segundo panel titulado Trabajo autónomo, las nuevas fronteras del derecho del trabajo integrado por los Dres. Viviana Laura Diaz, Paula CostanzaSardegna, Alejandro Perugini y Juan Manuel Martínez Chas se abordó el tema del impacto de las nuevas tecnologías, planteadas estas como un desafío y una expectativa en la creación de puestos de trabajo que estas generen. Se destacó que aparecen nuevos estilos laborales y modelos de acuerdo a la generación a la que pertenece el actor social y entre ellos, la irrupción del teletrabajo como nueva forma. Se analizaron los antecedentes del proyecto de teletrabajo en nuestro país y cuáles serían las condiciones que deberían estar presentes en una futura regulación.

Se analizó el trabajo autónomo desde sus diferentes fronteras, territorial –situación existente en nuestros países vecinos por ejemplo Brasil-, filosófica, lingüística –en torno a la necesidad de una definición y encuadre-, y económica –en términos de eficiencia de modo de maximizar los beneficios y minimizar los costos-.

Se analizó la incorporación de la figura del trabajador económicamente dependiente en el proyecto de reforma a la ley laboral con una mirada crítica en relación a su exclusión de la LCT y se comparó con el sistema español, que primero define a las figuras –autónomo y dependiente-, para luego otorgarle un encuadre jurídico, destacándose que quien necesita protección es el individuo frente al poderío económico, ya sea autónomo, dependiente o económicamente dependiente.

También se recordó el mandato constitucional del artículo 14 bis de la CN que protege el trabajo en todas su formas, y que de allí deriva la pretensión de un derecho del trabajo más amplio que contemple la relación dependiente, la relación autónoma y la relación económicamente dependiente, ya que todos necesitan un mínimo legal de protección, destacándose la importancia del desarrollo de las economías sociales y solidarias también llamadas economías populares, como así también del desarrollo del cooperativismo como generador de empleo. Se parte entonces de una base de protección mínima para todos los trabajadores y a partir de allí su ampliación al resto del trabajo. Se analizaron diferentes regulaciones, Paises bajos, Brasil, España, Alemania. Para el avance en la protección de estas nuevas formas se propuso seguir los lineamientos de la seguridad social y del derecho colectivo, que han avanzado en el tema, y en la necesidad de realzar la obligatoriedad de las normas internacionales del trabajo.

El segundo panel integrado por los dirigentes sindicales Luis Cáceres de la Unión Obrera Ladrillera, Omar Plaini del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y el economista Alvaro Orsatti de RELATS, quien iniciara el mismo dando una mirada en relación al enfoque actual del trabajo autónomo en la OIT en el marco de la preparación de la iniciativa del Centenario 2019 y los avances que el abordaje de este tema viene teniendo desde el año 2013 en el organismo, año en el que se trató el aumento del empleo no asalariado, luego en el año 2015 donde se reconoce diferentes formas de trabajo: cuenta propia, dependiente y económicamente dependiente, 2016 se elaboró un estudio sobre formas atípicas de empleo en el mundo y finalmente este año con el planteo del futuro del trabajo que queremos.

También los avances que el mismo ha tenido en la Unión Europea, a quien se considera motor fundamental de empuje, a través de la resolución 2014, donde se considera que el trabajo autónomo debe ser reconocido como una forma de trabajo que contribuye a la disminución del desempleo. En cuanto a la situación de Argentina, se destacó la importancia del establecimiento de un Banco de datos como punto de partida básico y necesario sobre empleo atípico, sobre el cual solo hay estimaciones que rondan el 20% a lo que se agrega un 30% de empleo informal.

Se relató el modo de agrupe de los trabajadores ladrilleros, que contempla a los trabajadores con patrón con derechos, trabajadores con patrón sin derechos informales y trabajadores con economías populares. El relató incluyó la experiencia en la conformación de este sindicato que trató de abarcar a la totalidad de los trabajadores de la actividad, destacándose la importancia de la creación de una federación donde esté presente el Estado, y que implique el control del trabajo infantil, la trata, los trabajadores migrantes, la no contaminación, la lucha contra la discriminación, el problema de educación y de vivienda con una mirada integral mediante la implementación de un parque ladrillero.

Se destacó desde el sindicalismo una mirada preocupante ante la robotización ya que la misma no garantiza consumo, y sobre cuál debe ser el rol de la CGT en relación a la economía informal considerándose que la actividad de la organización sindical debe estar destinada a la protección no solo de los trabajadores dependientes sino de los jubilados, de los pensionados, de los cuentapropistas, ya que todo ese universo debe ser parte del movimiento obrero. Se relataron los antecedentes de creación del sindicato de los vendedores de diarios y de las particularidades que comprenden a dicha actividad efectuándose propuestas sobre la necesidad de ampliar la actividad del sector.

La conferencia final a cargo de la Dra. Martha Monsalve Cuellar destacó la situación actual y los desafíos que a futuro enfrenta el Derecho del Trabajo, donde la subordinación se encuentra sumamente diluida en las situaciones actuales.

Se afirmó que el desafío consiste en la construcción de un nuevo Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Innovación, competencia y productividad son los retos que hay que asumir. Se destacó que existen muchas similitudes entre el trabajo autónomo y el dependiente y que la diferencia se dá en la forma de la prestación, que en el primer caso carece de subordinación, con la consecuente libertad horaria y de manejo del tiempo.

Se efectuó una descripción desde los orígenes de la figura del trabajo autónomo en Colombia hasta llegar a la actualidad, país que arriba a la suma del 60% de trabajadores informales, y que en la actualidad se trata de vincular a estos trabajadores con los beneficios de la seguridad social a través de la cotización individual con una tarea educativa importantísima de tratar que el trabajador autónomo se convenza de los beneficios que ello conlleva. Se afirmó que el trabajo autónomo ha llegado y para quedarse.

Luego de ello se efectuó una breve síntesis de lo acontecido en la jornada dándose por cerrada la misma.

El Congreso organizado por el IDEIDES-UNTREF e ILERA-ARTRA, fue auspiciado de la SADL, la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales y el Doctorado en Derecho del Trabajo de la UNTREF, y contó con la dirección académica de los Dres. María Elena López,  Julio Armando Grisolia, Pedro F. Núñez y Juan Manuel Martinez Chas, y la coordinación de Julio Ignacio Grisolia.

 

6° CONGRESO DEL TRABAJO AUTONOMO

Buenos Aires, 14 noviembre 2017

“EL TRABAJO AUTONOMO Y LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA EN EL MARCO DEL FUTURO DEL TRABAJO”

En recuerdo de los Dres. Carlos Ulrich y Carlos Nill

Auditorio Rectorado UNTREF. Juncal 1319 3° piso. 15 a 21 hs.

Disertantes: Martha Monsalve CUELLAR, Fabio BERTRANOU, Pedro F. NUÑEZ, María Elena LOPEZ, Julio A. GRISOLIA, Alvaro ORSATTI, Omar PLAINI, Paula SARDEGNA, Viviana Laura DIAZ, Juan Manuel MARTINEZ CHAS, Luis CACERES, Héctor ANGELICO

Dirección Académica:  María Elena López, Pedro F. Núñez, Julio Armando Grisolia y Juan Manuel Martinez Chas

Coordinación: Julio Ignacio Grisolia

Organizan: ARTRA-ILERA e IDEIDES (UNTREF)

Auspician: Doctorado en Derecho del Trabajo (UNTREF), Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF), SADL, ILTRASS, RIDT y RELATS 

Informes: maestrialaborales@untref.edu.ar 011-4314-0022 int. 119

 

Programa

 

15:00  PALABRAS DE APERTURA A CARGO DE LOS DRES. JULIO ARMANDO GRISOLIA, PEDRO F. NUÑEZ y MARIA ELENA LOPEZ

 

15: 30  CONFERENCIA: “EL TRABAJO AUTONOMO Y LA PROTECCIÓN SOCIAL EN LOS DEBATES SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO”

FABIO BERTRANOU. Director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina

 

16:15  PRIMER PANEL: “EL TRABAJO AUTONOMO. LAS NUEVAS FRONTERAS DEL DERECHO DEL TRABAJO”

VIVIANA DIAZ, USUARIA. UNTREF

PAULA SARDEGNA. IDEIDES-UNTREF. UBA

ALEJANDRO PERUGINI. JUEZ DE CAMARA. UNTREF

JUAN MANUEL MARTINEZ CHAS. USI. RELATS

 

17:45 Coffee Break

 

18:00  SEGUNDO PANEL:”EL TRABAJADO AUTONOMO Y EL ROL SINDICAL. EXPERIENCIAS COMPARADAS”

ÁLVARO ORSATTI. Economista. RELATS

LUIS CACERES. Secretario General de la UNION OBRERA LADRILLERA DE LA R.A.

OMAR PLAINI. Secretario General del SINDICATO DE VENDEDORES DE DIARIOS Y REVISTAS. SECRETARIO ADMINISTRATIVO CGT.

HECTOR ANGELICO. Director Maestría Ciencias Sociales del Trabajo. UBA SOCIALES.

 

19:30 CONFERENCIA: ” EL TRABAJO AUTONOMO EN COLOMBIA. PERSPECTIVAS COMPARADAS. EL EMPLEO ATIPICO EN EL FUTURO DEL TRABAJO”

MARTHA MONSALVE CUELLAR. Universidad Gran Colombia. ILTRASS

 

20:15  CIERRE Y CONCLUSIONES

MARIA ELENA LOPEZ Y JUAN MANUEL MARTINEZ CHAS

 

 

SINTESIS DEL 5° CONGRESO DEL TRABAJO AUTONOMO 2016

En recuerdo de los Dres. Carlos Ulrich y Carlos Nill

Buenos Aires, 22 noviembre 2016

El 22 de Noviembre en la Sede del rectorado UNTREF se llevó a cabo el “ 5º Congreso del Trabajador Autónomo”, en recuerdo de Carlos Ulrich y Carlos Nill, en el marco de las actividades que viene desarrollando desde hace varios años el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en derecho Social y Relaciones del Trabajo de UNTREF (IDEIDES).

El acto de apertura que contó con la presencia y palabras inaugurales de los Dres. Santiago Rubinstein, Pedro Nuñez, Julio Grisolía y María Elena López.

La Conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Martha Monsalve Cuellar que versó sobre  “El trabajador autónomo de hoy y para el futuro del trabajo”, considerando fundamental la incidencia del primero en los próximos años.

Relató asimismo la importancia que este tema está adquiriendo en el mundo, haciendo referencia a casos como el de UBER,-de fuerte impacto en diferentes países-, o la Ley del Trabajo Autónomo en España, arribando a la conclusión que este colectivo viene adquiriendo un fuerte posicionamiento en el mundo del trabajo actual que requiere una adaptación a los grandes cambios que están llegando y que requieren un tratamiento especial y diferente, en el marco del Trabajo Decente como forma de alcanzar una justicia social que nos garantice una sostenibilidad perdurable. Por último, y tomando como base los objetivos fijados por OIT de la agenda 2030, referenció a los mismos como herramientas que podrían ser utilizadas en el ámbito del Trabajo Autónomo.

Seguidamente tuvo lugar la mesa de Seguridad Social que contó con la presencia de especialistas en la materia. La Sra. Subsecretaria de Coordinación de los Regímenes de Seguridad Social, Actuaria Mercedes Bourquin hizo una reseña de la situación de este grupo de trabajadores en la actualidad brindando numerosos detalles  sobre el relevamiento que se está llevando a cabo por parte del Organismo al que pertenece para dar una mayor protección a estos trabajadores en el plano de la Seguridad Social.

Las Dras. Gabriela Djelardini y Maria Fernanda Otero, funcionarias de Anses en el programa de Asignaciones Familiares para el monotributo en el marco del Decreto 593/16 brindando información sobre los monotributistas que pueden percibir este tipo de Asignaciones, cuales son las que se perciben y como proceder para su cobro relatando la necesidad de difundir este beneficio ya que hay muchas personas en condición de percibirlo que no conocen de esta situación.

Las Dras. Ana Britos y Nadia Garcia brindaron un exhaustivo análisis de las dificultades que afronta el trabajador autónomo en el sistema previsional argentino y su falta de contemplación en la ley de Reparación Histórica.

En la Mesa de Negociación Colectiva del Trabajo Autónomo, los especialistas en la materia, Alvaro Orsatti, Juan Manual Martínez Chas y Lorenzo Galindez abordaron la cuestión desde una mirada internacional y los avances que se han sucedido a la fecha, proporcionando a su vez la visión de los organismos internacionales en torno a este punto. Se aludió a la negociación colectiva del Trade en España, las experiencias de América Latina en materia de Negociación Colectiva y las normas de OIT que podrían utilizarse como base y fundamento para el Dialogo social y la negociación colectiva en el Trabajo Autónomo.

Destacado aporte brindaron los dirigentes Sindicales en la mesa de Trabajo Autónomo y Economía Social Solidaria Luis Cáceres –Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera- y  Carlos Vila, del Sindicato  de Canillitas – secretario de organización del Sindicato de Canillitas- quienes relataron las experiencias vividas en torno a este punto en los gremios de su actividad, los avances que hasta la fecha han tenido y su impacto sobre el Derecho Colectivo. La Dra. Paula Sardegna analizó la Economía Social Solidaria como concepto en el marco internacional y en relación al trabajador autónomo, dando pautas para su aplicación.

La jornada tuvo su cierre final con la Conferencia brindada por la Dra. Estela Ferreirós quien instó nuevamente a quienes intervienen e interactúan con este colectivo de trabajadores a trabajar en la redacción final de una ley que tutele los derechos del Trabajador Autónomo  con una mirada protectora y de cuidado, con el artículo 14 bis como norte, artículo que declara el amparo y la protección de toda forma de trabajo.

El Congreso organizado por el IDEIDES-UNTREF e ILERA-ARTRA, fue auspiciado de la SADL, la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales y el Doctorado en Derecho del Trabajo de la UNTREF, y contó con la dirección académica de los Dres. María Elena López, Pedro F. Núñez y Julio A. Grisolia.

 

5° CONGRESO DEL TRABAJO AUTONOMO 2016

Buenos Aires, 22 noviembre 2016

En recuerdo de los Dres. Carlos Ulrich y Carlos Nill

Auditorio Rectorado UNTREF. Juncal 1319 3° piso. 15 a 21 hs.

 

Temario:

  • COBERTURA SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES
  • LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS: Convenios de OIT, experiencia europea y latinoamericana. Situación Argentina
  • EL TRABAJO AUTONOMO Y LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

 

Disertantes: Martha Monsalve CUELLAR, Pedro F. NUÑEZ, María Elena LOPEZ, Julio A. GRISOLIA, Estela M. FERREIROS, Alvaro ORSATTI, Omar PLAINI, Paula SARDEGNA, Juan Manuel MARTINEZ CHAS, Lorenzo GALINDEZ, Nadia GARCIA, Mercedes BOURQUIN, Gabriela A. DJELARDINI, María Fernanda ORTINO, Luis CACERES, Ana BRITOS

Dirección académica: María Elena López, Pedro F. Núñez y Julio A. Grisolia

Organizan: ARTRA-ILERA e IDEIDES (UNTREF)

Auspician: Doctorado en Derecho del Trabajo (UNTREF), Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF), SADL, RIDT y RELATS 

Informes: maestrialaborales@untref.edu.ar 011-4314-0022 int. 119

 

PROGRAMA

15 hs. Palabras de apertura a cargo de Pedro F. NUÑEZ, Santiago J. RUBINSTEIN, María Elena LOPEZ y Julio A. GRISOLIA

15.30 hs. Conferencia inaugural a cargo de Martha MONSALVE CUELLAR (Universidad de Gran Colombia)

 16 hs. COBERTURA SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

  • Mercedes BOURQUIN. Subsecretaria de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social. MTEySS
  • Gabriela Alejandra DJELARDINI. Coordinadora Emisión de Normas y Requerimientos. ANSES
  • María Fernanda ORTINO. Coordinadora Análisis Legal y Atención de Consultas. ANSES
  • Nadia GARCIA. Docente, especialista en Seguridad Social. UNTREF
  • Ana BRITOS. Publicista. Especialista en Seguridad Social

 17.30 Break

 18.00 hs. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS Convenios de OIT, experiencia europea y latinoamericana. Situación Argentina

  • Alvaro ORSATTI. Economista, Asesor CSA (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas). RELATS
  • Juan Manuel MARTINEZ CHAS. Abogado. Asesor Sindical. Coordinador RELATS para America Latina
  • Lorenzo GALINDEZ. Docente. IDEIDES-UNTREF

19 hs. EL TRABAJO AUTONOMO Y LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

  • Omar PLAINI, Secretario General del SIVENDIA. Secretario Administrativo CGTRA
  • Luis CACERES. Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina
  • Paula SARDEGNA. Investigadora. Docente. IDEIDES-UNTREF

20 hs. Conferencia de Estela M. FERREIROS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *