150 participantes en el 8º CONGRESO DEL TRABAJADOR AUTONOMO 2019

DEPORTE-02

150 PARTICIPANTES EN EL 8° CONGRESO DEL TRABAJO AUTONOMO

Con el auditorio colmado de la Sede Rectorado UNTREF (Juncal 1319 CABA) -más de 150 participantes- se realizó el 4 de noviembre de 2019 el “8º Congreso del Trabajador Autónomo”, en recuerdo de Carlos Ulrich y Carlos Nill, en el marco de las actividades que viene desarrollando desde hace varios años el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en derecho Social y Relaciones del Trabajo de UNTREF (IDEIDES) e ILERA-ARTRA.

Los temas tratados fueron abordados desde una mirada interdisciplinaria.

Luego de un breve acto de apertura, que contó con la presencia de los Dres. María Elena López, Julio Armando Grisolía y Juan Manuel Martinez Chas, la Dra. Martha Monsalve Cuellar de Colombia (Presidente de ILTRAS) se refirió a los nuevos paradigmas que están por venir en materia de relaciones laborales y de la importancia que reviste el trabajo autónomo.

Seguidamente, en el panel dedicado a la tecnología, integrado por el Dr. Alberto Chartzman Birenbaum, la Dra. Viviana Díaz y Diego Cummins (Gerente de certificación de Sistemas de Gestión – IRAM), se trataron diversos y actuales temas, tales como plataformas digitales y fallos recientes en la materia, tecnología y dependencia, método GNT, certificaciones de calidad y procesos.

El representante de la Fiscalía General Adjunta de la Ciudad Dr. Julián Palumbo mostró a la audiencia el funcionamiento del sistema Prometea y proporcionó información respecto de su utilización en diversos fueros y países.

El panel dedicado a las economías sociales solidarias integrado por Ramiro Martínez representante de Conarcoop,  Juan Manuel Martinez Chas (asesor CGT), Julio Cordero (asesor UIA –TECHINT) y Mauricio D´Alessandro (ex diputado y profesional independiente), se refirió al funcionamiento de la entidad que agrupa a las cooperativas en la actualidad, normas de OIT aplicables y la influencia e importancia que este tipo de economías tienen dentro de la sociedad.

El panel de Micro emprendimientos, micro emprendedores, sociedades unipersonales, profesiones liberales contó con la presencia del especialista en Derecho comercial, laboral y docente de UNTREF Dr. Ernesto Martorell, del emprendedor Sebastián Nill (ESPACIO WEIAUT), de la emprendedora Belén Barrague (SOFIA DE GRECIA) y del Dr. Nicolás Zaballa, Subsecretario de Emprendedores, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires. Se abordaron las diferentes experiencias por las que atraviesa un emprendedor quien de manera autónoma decida iniciar su emprendimiento, dificultades, trabas y logros. Luego de ellos se describieron los diferentes tipos de financiamientos con los que se cuenta y las posibles figuras jurídicas que pueden ser utilizadas al momento de iniciar una emprendimiento.

El evento resultó sumamente enriquecedor y constituye un aporte interdisciplinario a la actividad autónoma y a sus actores.

La dirección académica del Congreso estuvo a cargo de María Elena López, Julio Armando Grisolía y Juan Manuel Martinez Chas y la coordinación a cargo de Julio Ignacio Grisolia (IDEIDES-UNTREF).

 

8° CONGRESO DEL TRABAJO AUTONOMO

En recuerdo de Carlos Ulrich y Carlos Nill 

Pasado, presente y futuro del trabajo autónomo. Las nuevas economías y las economías informales.

  •  Influencia de las Tics en el trabajo autónomo. Plataformas digitales, dependencia? Inteligencia artificial y actividad judicial.
  • Trabajo autónomo y economías sociales solidarias. Futuros desarrollos.
  • Microemprendinientos, microemprendedores, sociedades unipersonales, profesiones liberales.

Expositores: Martha Monsalve Cuellar  (Colombia), Ernesto Martorell (UNTREF), Viviana Diaz (Usuaria), Julian Palumbo (Secretario Judicial de la Fiscalía General Adjunta de la Ciudad),  Diego Cummins (Gerente de certificación de Sistemas de Gestión – IRAM), Sebastián Nill (microemprendedor espacioWeiaut) , Belen Barrague (microemprendedor Sofia de Grecia), Alberto Birenbaum (Untref),  i, Juan Manual Martinez Chas (CGT), Julio Cordero (UIA- TECHINT), Nicolás Zaballa (Secretaría de Trabajo), Ramiro Martínez (Conarcoop), Mauricio D’Alessandro (ex Diputado, profesional independiente)

Dirección académica: María Elena López, Juan Manuel Martínez Chas y Julio Armando Grisolia

Coordinación: Julio Ignacio Grisolia

 Programa

 15:00 hs. Acreditaciones

15 hs. Apertura: María Elena López, Juan Manuel Martínez Chas y Julio A. Grisolia.

15:30 hs. Conferencia a cargo de la Dra. Martha Monsalve Cuellar. Presidente de ILTRAS.

16:00 hs. Influencia de las Tics en el trabajo autónomo. Plataformas digitales, dependencia? Inteligencia artificial y actividad judicial. Expositores: Viviana Diaz (UNTREF-USUARIA), Alberto Birenbaum (UNTREF), Diego Cummins (Gerente de certificación de Sistemas de Gestión – IRAM). Coordina Alberto Fantini.

17:00 hs. Exposición a cargo de Julian Palumbo (Secretario Judicial de la Fiscalía General Adjunta de la Ciudad). PROMETEA inteligencia artificial aplicada a la gestión judicial.

17:30hs. Break.

18:00 hs. Trabajo autónomo y economías sociales solidarias. Futuros desarrollos. Expositores: Ramiro Martínez (Conarcoop);  Juan Manuel Martinez Chas (CGT), Julio Cordero (U.I.A. –TECHINT), Mauricio D’Alessandro (Ex diputado, profesional independiente). Coordina Julio A. Grisolia.

19:00 hs. Micro emprendinientos, micro emprendedores, sociedades unipersonales, profesiones liberales. Expositores: Ernesto Martorell (UNTREF), Sebastián Nill (ESPACIO WEIAUT), Belen Barrague (SOFIA DE GRECIA) y Nicolás Zaballa (Subsecretario de Emprendedores, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires). Coordina María Elena López.