ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

By | 17 enero, 2013

Ejemplo de ello son los Seminarios, Diplomaturas, Congresos Internacionales y Encuentros Nacionales de Maestrandos que todos los años se realizan con más de 700 participantes en diferentes ciudades: 2007 en Villa María -Córdoba-, 2008 en Mar del Plata, 2009 en Buenos Aires, 2010 en Junín, 2011 en Mar del Plata, 2012 en Maipú -Mendoza-, 2013 en Cataratas del Iguazú -Misiones-,.
En virtud de los convenios con la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL) y con la Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina (ARTRA), la Maestría organiza y auspicia en forma permanente una importante cantidad de eventos académicos: seminarios, cursos, conferencias, charlas debate con destacados profesionales y académicos del área disciplinar.

Entre ellas se destacan los Encuentros Nacionales de Maestrandos -eventos de trascendencia académica, caracterizados por la pluralidad de opiniones en un marco de debate y libertad intelectual- que se desarrollan cada año en distintas ciudades de la Argentina con una asistencia de más de 700 participantes.

En 2008 la Maestría organizó con la ARTRA el VI Congreso Regional de las Américas de la IIRA (International Industrial Relations Association), que se desarrolló en Buenos Aries y que fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Presidencia de la Nación). El congreso movilizó a más de 700 especialistas, entre ellos contó con la participación de 200 académicos representantes de países de los cinco continentes y 152 calificados expositores, varios de ellos egresados y docentes de la Maestría.

En 2009 organizó el III Encuentro Nacional de Maestrandos (Buenos Aires, 13 a 16 de octubre), que coincidió con el VII Congreso Nacional de la SADL y el III Congreso Internacional de ARTRA, en el que hubo más de 800 participantes -entre profesionales inscriptos, profesores y alumnos de la Maestría- de distintas provincias y del exterior, más 70 expositores, ponentes y coordinadores (entre ellos 12 extranjeros -España, Italia, Polonia, Guatemala, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y Venezuela) -en 6 sesiones plenarias, 6 workshop, 2 conferencias y 1 mesa redonda- y 28 miembros de la Comisión Organizadora y Comité Científico- en este evento académico de trascendencia, caracterizado por la pluralidad de opiniones, con una importante repercusión periodística.

Fue auspiciado por diversas universidades e institutos y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Se han firmado diversos convenios de cooperación, debiendo destacarse el suscripto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el RENATRE, la Universidad de los Jagiellones (Cracovia), la Universidad de Gdansk (Polonia) y la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), que ha generado intercambio de profesores y seminarios sobre Derechos Humanos y Derecho del Trabajo en América Latina, dictados en la UNTREF por profesores extranjeros, y con las Universidad de Sevilla y la Universidad de Módena que ha generado seminarios para posgraduados en Derecho del Trabajo Comparado.

El convenio firmado con la Universidad de los Jagiellones de Cracovia, que ha generado un intercambio de docentes y una importante actividad realizada en Polonia y Argentina por la cual nuestros egresados cursan anualmente un enriquecedor seminario internacional dictado mayoritariamente por profesores polacos.

En ese marco la Maestría presentó la publicación del libro “Carta de los Derechos Sociales Europeos”, del Dr. Andrzej Marian Swatkowski -profesor titular de la Cátedra de Derecho del Trabajo y Política Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Jagiellones de Cracovia- prologado por el Dr. Grisolía, y editado por la editorial de la universidad EDUNTREF.

A fin de canalizar las inquietudes de los egresados de la Maestría- la UNTREF creó el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES), que se ocupa de temas atinentes al Derecho del Trabajo, las Relaciones Laborales, la Política de Empleo, la Seguridad Social, la Negociación, el Derecho del Trabajo y las Relaciones Laborales Comparadas en América Latina y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *