ACREDITACIÓN DE LA MAESTRIA POR LA CONEAU

By | 17 enero, 2013

RESOLUCION 20/04 (25/2/2004)

La COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU) – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología- acreditó la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales que se dicta en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Seguidamente extractamos algunos aspectos de la Resolución 20/04 y del Informe de Evaluación de la Carrera emitido por el Comité de Pares convocados por la CONEAU para la evaluación:

“…El proyecto tiene nivel de posgrado universitario, está debidamente fundamentada su creación y se inserta en un convenio adecuado con una institución de destacada trayectoria en el medio jurídico especializado. La normativa institucional de creación y funcionamiento de la carrera, así como la estructura de gobierno de la carrera son pertinentes para el bueno funcionamiento del posgrado. El director de la carrera posee antecedentes relevantes, tanto profesionales como docentes, doctrinarios y de gestión extra universitaria … pudiendo resaltar sus características docentes que se trasunta en su obra escrita…”.

“…Se presenta plan de estudios completo … con sistema de correlatividades, programas de cada módulo con docentes a cargo , los objetivos particulares de cada unidad temática, los contenidos y la bibliografía general y temática … Los contenidos de los programas son pertinentes … máxime cuando se señala la profundización de temas que pueden haberse desarrollado en la carrera de grado y las actividades de formación práctica son adecuadas para el perfil de egresado previsto …La bibliografía, tanto general como particular de cada unidad temática, es muy actualizada y adecuada … recurriendo no sólo a destacada producción nacional sino también internacional … La carga horaria es suficiente y se adecua a lo estipulado en la resolución M.E. 1168. Las modalidades de evaluación son coherentes con el tipo y objetivos de las actividades curriculares, y la evaluación final cumple con los requisitos de titulación legalmente requeridos…”.

“… Todos los docentes tienen alta calificación, trayectoria docente en universidades y experiencia profesional y en la profesión libre o en el Poder Judicial del área de derecho del Trabajo y Seguridad Social …tanto entre los profesores estables como entre los invitados se observa que se incluyen docentes de docentes. Esto justifica que están más que capacitados para dirigir proyectos de investigación y para tutores de alumnos …La infraestructura cumple los requerimientos mínimos para el desarrollo del posgrado…”.

“…Se prevén mecanismos de orientación y supervisión para el desarrollo de la tesis. Las líneas investigativas en las que incursionan dichos proyectos versan sobre problemáticas muy actuales del Derecho Laboral y los proyectos tienen estrecha vinculación con los contenidos de la maestría…”.

NUEVA ACREDITACIÓN DE LA MAESTRÍA POR LA CONEAU: RESOLUCION 319/10 (21/5/2010)

La COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU) – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación- acreditó la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, creada y dirigida por el Dr. Julio Armando Grisolia, que se dicta en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con elogiosos conceptos, sin observaciones y por el período máximo previsto en las normas aplicables (ver el texto completo de la Resolución 319/10 del 21 de mayo de 2010 en www.coneau.edu.ar ).

La SADL felicita especialmente por su impecable gestión a su director el Dr. Julio Armando Grisolia, y también al coordinador Dr. Pedro Núñez, a los miembros del Comité Académico (Dres. Santiago J. Rubinstein, Estela Ferreirós, Julio C. Neffa, Carlos Aldao Zapiola, César Lorenzano y Enrique Timó), a los miembros del Comité de Dirección (Dres. Alberto Chartzman Birenbaum y Eleonora Peliza) y a todo el cuerpo docente integrado en su mayoría por socios de la SADL (Dres. Grisolia, Ferreirós, Núñez, Recalde, Rubinstein, Sardegna, Fera, De Diego, Scotti, Hierrezuelo, Martorell, Picón, Rodríguez Brunengo, Funes de Rioja, Perugini, López, Maddaloni, Lescano Cameriere, Díaz, Swida, Rodriguez Romero, Guida, entre otros).
En la extensa resolución se analizan y detallan distintos aspectos de la carrera, destacando -entre otros- los antecedentes, cualidades y capacidad de gestión del Director, la calidad académica del cuerpo docente, la organización y originalidad de los contenidos, la pluralidad y el carácter interdisciplinario que permite ampliar las perspectivas y puntos de vista de una misma cuestión y el estimula permanente a la reflexión.

Seguidamente se extractan algunos párrafos de la resolución 319/10, del 21 de mayo de 2010, y se transcriben las principales consideraciones:

EVALUACION DE LA CARRERA POR LA CONEAU
CONEAU. RESOLUCIÓN 319/10 (21/5/2010)
Acreditar la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

La carrera ha sido evaluada anteriormente por la CONEAU como proyecto, resultando acreditada mediante Res. Nº 020/04 (20/2/2004).

La Maestría presenta una propuesta de posgrado novedosa en la disciplina, en particular en lo atinente al Derecho Laboral Internacional, con activa participación de expertos de la Organización Internacional del Trabajo. Esta propuesta constituye un aporte valioso para la Universidad.

Las líneas de investigación de la unidad académica son numerosas y con temáticas diversas, algunas de estas líneas tienen relación con la presente propuesta, específicamente las desarrolladas en el Instituto de Estudios interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES) de la UNTREF.

La estructura de gobierno es adecuada. La distribución de funciones es correcta y establece una alta participación del Comité Académico, que trabaja mancomunadamente con el Director de la carrera y con numerosos profesores que voluntariamente colaboran en la selección de temas.

El Director -Dr. Julio Armando Grisolia- posee amplios antecedentes y una reconocida trayectoria, que se ha concretado en publicaciones regulares. Tiene títulos de Abogado, de Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales y de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Cuenta con una Diplomatura en Relaciones Laborales y Sociales en la Unión Europea y América de la Universidad de los Jagiellones de Cracovia (Polonia). Tiene experiencia en gestión y trayectoria en docencia universitaria. Ha dirigido varias tesis doctorales y de maestría. Ha participado en proyectos de investigación como director y ha desarrollado experiencia profesional en el Poder Judicial de la Nación. Su producción científica comprende la publicación de gran cantidad de artículos en revistas con arbitraje, 6 libros como autor y varios en coautoría. Ha participado en jurados de concursos, de tesis y en comités editoriales y dirige revistas jurídicas especializadas en el área.

Los integrantes del Comité Académico son profesionales con antecedentes destacados, varios de ellos con participación en organismos internacionales (por ejemplo, OIT, UNESCO, Programa ALFA – Comisión Europea, CONICET, entre otros), antecedentes que justifican sus nombramientos. También el Coordinador cuenta con trayectoria y dedicación apropiada para el cumplimiento de las responsabilidades a su cargo.

La normativa presentada es orgánica y suficiente para regular el desarrollo de las actividades de esta carrera. Contempla adecuadamente aspectos sustanciales que hacen al funcionamiento del posgrado, tales como la estructura de gestión, requisitos para conformar el cuerpo académico, condiciones de admisión, modalidades de la evaluación final, composición de los jurados de tesis y exigencias de calidad para su aprobación.

La carrera se dicta a partir de un convenio celebrado con la Sociedad Argentina de Derecho Laboral, que establece disposiciones claras y precisas sobre las responsabilidades, deberes y derechos de las partes.

La organización de las actividades curriculares es apropiada. El plan de estudios se encuentra organizado en 3 áreas temáticas integradas por 12 módulos que componen las
partes centrales de la carrera: 1) Derecho del Trabajo; 2) Relaciones del Trabajo y Relaciones Internacionales y 3) Metodología y Seminario de Tesis.

Existe equilibrio entre las diversas actividades curriculares que cubren las temáticas del posgrado y a la vez un adecuado balance entre teoría (tanto nacional como internacional) y práctica. La carga horaria total es suficiente para otorgar una buena formación.

Los contenidos de los programas son adecuados y actualizados, incorporan la doctrina judicial y criterios de los Organismos Internacionales, respaldados por una bibliografía actualizada y pertinente.

Las modalidades de evaluación previstas son variadas, dependiendo del tipo de actividad y se consideran apropiadas.
Existe una adecuada correspondencia entre el diseño del plan de estudios, los objetivos de la carrera, el perfil de graduado propuesto y la denominación del posgrado.

Los alumnos deben completar 100 horas de otras actividades, que consisten en la participación activa en cursos, seminarios, jornadas y congresos que organiza la Maestría o que auspicia junto a instituciones con las que se han celebrado convenios (SADL, ARTRA, Colegios de Abogados y otras universidades). Estas actividades son adecuadas y complementan la formación del alumno. Se destaca que la mayoría de los trabajos presentados como ponencias en los Seminarios o Jornadas, fueron publicados en revistas especializadas.

El proceso de selección se realiza a través de una entrevista con autoridades de la carrera, lo que se considera adecuado.

Existe correspondencia entre los títulos y antecedentes requeridos para los ingresantes y el campo de estudio de la carrera.
El cuerpo docente presenta titulación y experiencia en docencia universitaria de grado y posgrado, en investigación, en dirección y evaluación de tesis y trabajos finales y en formación de recursos humanos, apropiados para esta Maestría. Los antecedentes de un grupo significativo de profesores son destacados y se observa una buena complementación entre figuras de amplia trayectoria con jóvenes profesionales que están desarrollando una meritoria carrera académica.

Los integrantes del plantel docente cuentan en su mayoría con experiencia en la dirección de carreras de posgrado, de tesis o trabajos finales y de proyectos de investigación, y han integrado jurados de evaluación de carrera docente y de tesis.

El cuerpo académico está formado por 35 integrantes, 25 estables y 10 invitados. De los estables, 13 poseen título máximo de doctor, 11 títulos de magister y 1 título de especialista. De los invitados, 2 tienen título máximo de doctor, 5 títulos de magister, 1 título de especialista y 2 títulos de grado. Los integrantes del cuerpo académico se han formado en las áreas disciplinares de Derecho Laboral y Seguridad Social. En los últimos cinco años 20 han dirigido tesis o trabajos de posgrado, 30 cuentan con producción científica, 11 han participado en proyectos de investigación y tienen adscripción a organismos de promoción científico – tecnológica, 31 han desarrollado experiencia en el ámbito no académico (ámbito privado y ámbito público).

Los mecanismos de supervisión de la tarea docente están a cargo de las autoridades de la carrera y se consideran adecuados, resaltando el incremento de jóvenes profesores con destacada vocación docente y de investigación.
La Maestría presenta vinculación con algunas carreras de posgrado que se dictan en la unidad académica. En general, los docentes de esta carrera participan en el dictado de clases tanto en grado como en posgrado, lo que se considera adecuado.

Se observa un incremento de ingresantes en las distintas cohortes desde el inicio del dictado del posgrado. Los alumnos son en un 95% abogados (que ejercen la profesión, empleados, funcionarios y Magistrados del Poder Judicial, del Ministerio de Trabajo y consultores de empresas y de sindicatos). El 5% restante son egresados de las carreras de Ciencias Económicas, Licenciatura en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Administración de Empresas.

Es una fortaleza de la carrera el mantener un número de alumnos que permita un contacto directo y frecuente entre el Director, el Coordinador y los profesores. También y especialmente el proponer que la tesis se comience a elaborar durante el cursado de la carrera.

El fondo bibliográfico existente tanto en la unidad académica como en la biblioteca de la SADL es numeroso y actualizado. Estas bibliotecas ofrecen servicios de conexión y acceso a bases de datos y a publicaciones de relevancia en la especialidad.

La modalidad elegida para la evaluación final es apropiada para una Maestría y la composición de los jurados de tesis se ajusta a lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 1168/97.
La calidad de varias tesis ha merecido la calificación de sobresaliente, aconsejándose su publicación. Las tesis aprobadas han sido presentadas dentro de los plazos previstos por la normativa y son de calidad.

Las tesis de la Maestría se rigen por el Reglamento de Postgrado de la UNTREF (aprobado mediante Res. CS Nº 005/08), que establece que las mismas deben ser desarrolladas por los alumnos bajo la supervisión de un director y ser defendidas en forma pública y oral ante un Jurado de Tesis. El Jurado de Tesis debe estar conformado por profesores o investigadores que acrediten iguales requisitos que los directores de tesis. Debe estar integrada por 3 miembros y al menos 1 de ellos debe ser externo a la Universidad.
Las actividades de investigación que se realizan han tenido un incremento notable desde el inicio de la carrera, lo que ha redundado en el egreso de alumnos que, actualmente, integran el cuerpo docente de distintas universidades.

Las actividades informadas se encuentran vigentes y en 2 de ellas se informan resultados (publicaciones en revistas con y sin arbitraje). Estas actividades se vinculan con la temática del posgrado y participan en ellas docentes y alumnos de la Maestría. Algunas se relacionan con las actividades desarrolladas en el IDEIDES y son financiadas por la propia institución.

Las actividades de transferencia se consideran coherentes y tienen un número suficiente para contribuir a la capacitación del alumno.

Merecen ser mencionados la publicación en forma regular y permanente de la revista “Laboral” editada por la Sociedad Argentina de Derecho Laboral, los Congresos Nacionales de la citada Sociedad y los Encuentros de Maestrandos y los Congresos Internacionales y actividades académicas de la Asociación de Relaciones del Trabajo (ARTRA).

Los mecanismos de orientación de los alumnos son positivos y el número de inscriptos permite un contacto directo y frecuente de los alumnos con el Director, con el Coordinador y con docentes de la carrera.

A raíz de recientes modificaciones al plan de estudios, se ha logrado incrementar la tasa de graduación y mejorar la calidad de las tesis presentadas, lo que se considera un aspecto positivo de la carrera.
A raíz de la tarea de las autoridades de la carrera, se realizaron cambios en el plan de estudios y reformas en las técnicas de capacitación de los alumnos para la preparación de las tesis (encuestas, entrevistas, orientación bibliográfica, entre otros). También se ha realizado un mayor control de la actividad de los docentes mediante asistencia de las autoridades de la carrera a las clases y reuniones periódicas con los profesores.

En función de las recomendaciones efectuadas en la evaluación anterior se implementaron las siguientes acciones: el ingreso a la Maestría se limitó a egresados de aquellas carreras que contemplaran dentro de su plan de estudios el cursado de materias de Derecho y, en particular, de Derecho del Trabajo; la sede de la Dirección de Posgrados de la UNTREF amplió su capacidad y dispone actualmente de 14 aulas, Laboratorio de Idiomas e Informático, acceso a Internet, biblioteca y un espacio propio para la atención personalizada de los alumnos todos los días. También se articularon adecuadamente algunos aspectos del funcionamiento del posgrado.

La modificación del plan de estudios implicó la inclusión de docentes responsables de las distintas áreas. La actividad conjunta y articulada de las autoridades con los docentes de la Maestría y con el coordinador del área de Metodología y Seminario de Tesis, es adecuada para garantizar un correcto enfoque y tratamiento de los temas de investigación propuestos por los alumnos para sus tesis.

Existe correspondencia entre los juicios emitidos en esta evaluación y la información vertida por la institución en la autoevaluación.

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU) RESUELVE: ACREDITAR la carrera de Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Dirección de Posgrados, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un periodo de 6 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *