RESEÑA DE LAS JORNADAS REGIONALES DE ROSARIO. 20, 21 y 22 de abril

By | 20 julio, 2017

Reseña de las 1° Jornadas Regionales de Rosario de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo. 20,21 y 22 de abril 2017

El  20 de abril de 2017 se llevó a cabo la apertura de las “1° Jornadas Regionales de Rosario de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo”, convocadas por ARTRA (Asociación de Relaciones del Trabajo de la República Argentina), SADL (Sociedad Argentina de Derecho del Trabajo), la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF), Instituto de Estudios Interdisciplinarios dn Derecho Social y Relaciones del Trabajo (IDEIDES), en conjunción con la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Rosario (FDER-UNR).

Gracias al auspicio de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la actividad tuvo inicio en el solemne Salón de Actos. La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Dr. Marcelo Vedrovnik, que antes había declarado de interés académico el acontecimiento mediante la pertinente Resolución Decanal, el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Dr. Julio Genesini, que felicitó a las entidades organizadoras por alentar la promoción y difusión de la actividad académica orientada al mundo del trabajo, tras repasar los mayores desafíos que la Provincia ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos respecto de la cuestión laboral, y por el Dr. Julio A. Grisolía, quien agradeció especialmente al sr. Decano de la Facultad de Derecho de la UNR y al Dr.  Angel A. Angelides.

Acto seguido se iniciaron las actividades con la conferencia magistral del Dr. Grisolia, que durante más de una hora reconsideró todo el devenir último del derecho laboral en Argentina, sin perjuicio de referencias al derecho comparado, de modo de plantear las actuales coordenadas de la nuestra disciplina en el país. Sus reflexiones no se privaron de invocar a las condiciones sociológicas, axiológicas y filosóficas, que importan las mayores dificultades para exterminar con el trabajo clandestino en la Argentina. E hizo un especial énfasis en que los magistrados no sólo no pueden limitarse a silogismos, sino que también son partícipes imprescindibles de mantener la seguridad jurídica de la Nación.

El primer panel, cumpliendo el programa preestablecido, abordó el amplio espectro de la “flexibilización y los nuevos retos del Derecho del Trabajo”. El Dr. Ángel A. Angelides, profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (UNR), se enfocó con exclusividad en el futuro del Derecho del Trabajo desde la mirada de los últimos informes de la OIT, destacando que no existe más destino que el escoja cada país pero sin desconocer que la globalización y la inteligencia artificial (IA) plantean el peligro de que, por primera vez en la historia mundial económica, la revolución tecnológica acabe con el trabajo humano. En la misma línea, el Dr. Alberto Chartzman Birenbaum (UNTREF), especialista de renombre en la materia echó mano al “trabajo decente” como paradigma para enfrentar a la precarización laboral, y así ejemplificó la situación peligrosa que representa la “Ley del Emprendedor” promulgada hace tan solo algunos días. Para terminar el panel, la jueza de San Lorenzo, Dra. Hebe García Borrás, desarrollo el tópico de la negociación colectiva desde la perspectiva de los derechos fundamentales, con mención destacada a Ferrajoli.

El 21 y 22 de abril, las Jornadas continuaron en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNR, con paneles matutinos y vespertinos que se abocaron a desarrollar estos temas: “Reforma del proceso laboral”, “El derecho colectivo y la fragmentación laboral” y “Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo”. Contaron con la participación de numerosos jueces del trabajo, altos funcionarios de la cartera laboral y académicos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos, los Dres. Nicolás Vitantonio, Eduardo Pastorino, Mario Orsini, Patricia Otegui, Claudio Loguarro, Mario Samuel, Javier de Ugarte, Javier Nagata y Germán Palechiz. Además, cada sesión matutina empezaró con un panel de ponencias libres que recorrieron temas tan variados como el “hábeas data en el derecho laboral” hasta “el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro”.

La conferencia de clausura fue brindada por el Co-director de la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo (UNR), Dr. Enrique Girardini, también Vocal de la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario.

La coordinación académica del evento estuvo a cargo de los Dres. Julio Armando Grisolía, María Cecilia Bruno, Alberto Chartzman Birenbaum y Nicolás Alejandro Occhi.

http://laboral.org.ar/wp-content/uploads/2017/03/Jornadas-Regionales-Derecho-Laboral-2017-AFICHE-AL-21-03-17.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *