1° JORNADA SOBRE TRABAJO Y DEPORTE. Noviembre 2016. Conclusiones y síntesis

By | 20 julio, 2017

SINTESIS DE LA 1° JORNADA SOBRE TRABAJO Y DEPORTE

Con notable éxito y gran concurrencia se cumplió el 10 de noviembre 2016 en el auditorio del Rectorado de UNTREF en CABA la 1° Jornada de Trabajo y Deporte, organizada por el IDEIDES-UNTREF. Más de 150 personas consultaron a los expositores sobre los temas que se desarrollaron en la Jornada, que fue coordinada de manera impecable por Julio Ignacio Grisolia.

La dirección académica estuvo a cargo de los Dres. José Jozami, Carlos Torres y Julio Armando Grisolia, quienes abrieron la Jornada. Fue auspiciada por el Doctorado en Derecho del Trabajo, la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales y la Licenciatura en Gestión del Deporte.

El primer expositor fue el conocido periodista deportivo especializado en Marketing Deportivo, Fernando Gañete Blasco -ESPN, Sport&Economy, SportBussines, Radio Ciudad, Cablevisión- quien dirigió su charla a la relación del marketing y el deporte como una vinculación inteligente, planteando cuestiones acordes que relacionan a su ciencia con el deporte y el trabajo.

Continuó el Dr. Daniel Stumbo -presidente de la Asociación Argentina de Traumatología en el Deporte, médico consultor de AFA- hablándonos sobre las lesiones más importantes de los deportistas, y la responsabilidad del médico en la salud del atleta, cuidándolo y protegiéndolo.

Luego continuó el Dr. Carlos Marino, profesor de UNTREF, quien dejó, como hombre de la sociología y de la educación física, el tema del cuidado personal de los seres humanos en general, evitando los excesos, e invitando a la práctica de deportes por una mejor salud, de la sociedad. Explicó que cree que el talento se trabaja en todas las personas y que no siempre se nace con él.
Posteriormente disertó el destacado psicólogo deportivo Licenciado Marcelo Roffe -ex psicólogo de los seleccionados de Futbol de Argentina y Colombia, de Chacarita y de diversos clubes  y de atletas reconocidos-  en la polémica disintió con el Dr. Marino en el tema de los talentos entendiendo que el talento se trae de la cuna, y expuso, luego de pasar varios videos, sobre el liderazgo del deportista, del capitán con o sin cinta.

Finalmente para cerrar el capítulo no jurídico se refirió a la actualidad del futbol mundial y argentino el reconocido periodista deportista Roberto Leto -periodista de Radio Mitre, Belgrano y actualmente Rivadavia y Fox sport, con una enorme experiencia y 8 mundiales en su haber- quien afirmó su preocupación por el caótico momento por el que atraviesa  la dirigencia del fútbol argentino.
Comenzó abriendo el plano jurídico el Fiscal de la Cámara del Crimen de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Martin Lapadú, que se refirió a la violencia en el deporte, con conceptos claros, y esperando se cumpla el compromiso de la dirigencia de erradicar este flagelo de las canchas.
Finalmente entre la Dra. Carolina Rossi y el Dr. José Jozami hicieron un paneo de la realidad del concepto de Derecho del Deporte, sus fuentes, sus características propias y sumó la Dra. Rossi el contrato de trabajo del  jugador profesional aportando casos prácticos de gran interés.

Una de las principales conclusiones del evento fue la gran necesidad de crear un organismo que resuelva los conflictos jurídicos que emanan del deporte. La urgente creación de un tribunal arbitral, es decir, de un organismo que atienda este conflicto que marca un lunar en la realidad de nuestro deporte. De este tema se viene ocupando el IDEIDES.

1JORNADAS TRABAJO Y DEPORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *